publicidad offline

¡La publicidad offline sigue viva!

05/04/2016
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Si bien es cierto que el marketing online está en alza y se está convirtiendo en la estrategia más utilizada por cualquier tipo de empresa que pretenda promocionarse, pero no debemos olvidarnos de la efectividad de la publicidad offline.

Aunque cada vez hay más personas que utilizan internet y estemos presentes ante una proliferación de las redes sociales, no significa que el marketing offline no pueda funcionar. Tendemos a confundir la finalidad del marketing con los medios utilizados pero, no nos percatamos de que, al fin y al cabo, la finalidad del marketing (tanto online como offline) no deja de ser la misma: darse a conocer y seducir al consumidor para lograr incrementar las ventas.

La gran multitud de herramientas web facilita el proceso de una empresa de darse a conocer y encandilar a los clientes potenciales pero la esencia es la misma que en la publicidad tradicional: las personas.

Como ya sabemos, el marketing tradicional o publicidad offline está formado por las herramientas publicitarias tradicionales que cualquier empresa puede utilizar para darse a conocer, generar una experiencia al consumidor y construir y mantener relaciones.

Ventajas de la publicidad offline frente la publicidad online

A pesar de su detrimento, la publicidad offline goza de una serie de ventajas sobre el marketing digital u online:

  • Alcance: Los medios masivos de comunicación siguen teniendo un gran alcance y logran una gran credibilidad y confianza en sus audiencias. Lo que está obsoleto es la forma de utilizar la publicidad offline (con estrategias push en lugar de pull), no los medios utilizados.
  • Contacto directo: El contacto cara a cara con los clientes sigue generando credibilidad y confianza en los clientes, más aún que cualquier herramienta de publicidad online.
  • No es digital: No debemos olvidar que hay mucha gente que aún no utiliza internet en su vida diaria, no todo el mundo es internauta. En este sentido, por mucho marketing digital que pretendamos utilizar con este tipo de público, no lograremos nada si no lo combinamos con la publicidad tradicional de toda la vida.
  • Presencia física: El simple hecho de ver y tocar un producto o tener una sucursal de una empresa a mano, indudablemente genera confianza entre los consumidores. Por muchos vídeos demostrativos o catálogos virtuales que haya en un sitio web, siempre habrá gente que prefiera el producto en primera persona.
  • Muestras y pruebas: ¿Qué mejor manera de vender que lograr que un consumidor pruebe nuestro producto? La prueba y experimentación con un producto antes de comprarlo sigue siendo un punto esencial para impulsar la venta ante cualquier consumidor.

¿Qué funciona mejor en la publicidad offline?

Un ejemplo de herramienta de marketing offline cada vez más utilizada es el caso de los mupis. La palabra mupi procede del acrónimo “Mobiliario Urbano para Publicidad Integrada” y se trata de soportes publicitarios que se instalan en elementos de mobiliario urbano ubicados en puntos estratégicos y concurridos de cualquier ciudad.

El objetivo principal de esta herramienta está claro: generar un mayor impacto en los transeúntes para captar su atención y lograr convertirles finalmente en consumidores.  En definitiva, es la solución perfecta para dar a conocer y localizar un negocio en un radio de proximidad cercano.

No se trata de la marquesina publicitaria a la que estamos acostumbrados a ver en cualquier parada de autobús, la creatividad e imaginación de los publicistas ha logrado ir más allá y lograr la interactividad del mupi con los transeúntes.

En definitiva, quien diga que el marketing online es el sustituto perfecto del marketing offline cae en un gran error. El marketing online se nutre de principios tradicionales como las estrategias o la mera necesidad de medir los resultados de cualquier campaña publicitaria.

Así, si pretendemos llevar a cabo una estrategia de marketing completa y efectiva, no debemos descartar ninguna posibilidad y tendremos que aprovechar toda alternativa que se nos brinde. El marketing online es la oportunidad ideal para lograr que las estrategias de marketing tradicional lleguen más lejos.

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Categorizado en: Marketing y Publicidad

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