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Zara just in time: La explicación a su rápido crecimiento

13/03/2013
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A veces nos preguntamos por qué algunas empresas tienen más éxito que otras. Qué es lo que las hace diferentes y cómo puede Zara ganar tanto dinero y crecer en tantos países. A veces sólo tenemos que estudiar su modo de gestión para darnos cuenta de su secreto.

El J.I.T. nació en los años 50 y se corresponden a la expresión anglosajona “Just In Time“, cuya traducción es “Justo A Tiempo” y  se originó en Japón. El éxito de las empresas japonesas vino dado por la nueva visión de la dirección de empresas y una mayor importancia del subsistema de producción. Las empresas japonesas se caracterizan por: productos de calidad similar a la de empresas occidentales, a bajos precios, componentes electrónicos, mejoraron la producción y no la comercialización.

La competencia industrial internacional depende en gran parte de la superioridad del sistema de producción. Cuando se compara la relación que existe entre fabricantes y proveedores japoneses con la que se da en los Estados Unidos, se ponen de manifiesto dos diferencias notables.

Just in Time: las diferencias entre Japón y Estados Unidos

En primer lugar, Japón tiene organizaciones jerarquizadas y parte de la subcontratación numerosa como base. La segunda diferencia es que las empresas subcontratadas japonesas obtienen pedidos de la principal con arreglo a un contrato de largo plazo. Casi el 38% de los subcontratistas japoneses realizan el 75% de su volumen de negocio con un solo cliente fabricante. Por ello las empresas japonesas mantienen una estrecha relación con sus proveedores que hace posible una transparencia de información reduciendo los costes de las operaciones entre ambas. De forma que reducen los costes basados en la experiencia de producción a largo plazo. El proveedor se selecciona basándose en el bajo coste, la gran calidad y en el corto plazo de entrega.

El entorno de cambio empresarial está caracterizado por un incremento de la competencia, convirtiendo la calidad en una de las principales armas. Se demanda una mayor variedad de productos y servicios acortando el ciclo de vida de los mismos.

Zara just in time.: más que una técnica para aumentar la productividad

Sin embargo, no podemos estudiar el sistema J.I.T. como un paquete de software, como el MRP (Material Requirements Planning: Programa de Requerimientos de Material), sino que debemos estudiarlo como una filosofía, ya que no únicamente afecta al proceso productivo, sino que también lo hace directamente sobre el personal, la forma de trabajo, los proveedores, etc. Esta filosofía se basa principalmente en dos expresiones que resumen sus objetivos, “el hábito de ir mejorando” y la “eliminación de prácticas desperdiciadoras“.

En posteriores post veremos las ventajas e inconvenientes de esta filosofía tan interesante. ¿ Crees que puede ser el principio de una ventaja competitiva?

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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