Inteligencia Empresarial

La Inteligencia Empresarial, un nuevo Trending Topic

Número de visualizaciones
01/06/2020

Hoy en día nadie puede obviar la importancia que tienen los datos recopilados a la hora de la toma de decisiones en las empresas.

Estas invierten grandes cantidades de recursos en recopilar, almacenar e interpretar esta información que sirve de base y guía en la toma de decisiones estratégicas.

Inteligencia Empresarial, Business Intelligence o BI

La inteligencia empresarial es toda esta información que las empresas intentan conseguir y monitorear para poder predecir muchas acciones futuras y así poder ayudar a la toma de decisiones o incluso basarla en estas predicciones.

Por lo tanto, las empresas se esfuerzan en poder conseguir estos datos y con el uso del Big Data, almacenarlos y gestionarlos sin importar si fueron recopilados en el pasado o son recopilados en tiempo real.

Cada vez son más las organizaciones que usan las herramientas de inteligencia empresarial, las empresas están asimilando que su uso resulta económico e imprescindible si miramos los resultados obtenidos.

Es por ello también que en la educación cada vez más se tiene en cuenta este campo dándole una mayor importancia tanto en su aprendizaje como en su investigación.

Este tipo de perfiles analistas están siendo muy reclamados por las empresas y serán en los que se basen la gestión de las mismas.

Factores a tener en cuenta

La inteligencia empresarial tiene en cuenta una serie de factores como son:

La importancia y confianza que nos dan los datos para basar nuestras decisiones es cada vez más grande, por lo tanto, necesitamos a perfiles analistas que sean capaces de dar sentido a todos los datos de inteligencia empresarial para saber qué debemos hacer a continuación.

La automatización de la inteligencia empresarial nos ayuda a realizar el trabajo de forma mucho más sencilla y rápida, invirtiendo menos esfuerzos, recursos y tiempo.

A su vez, se están consiguiendo softwares cada vez más sencillos en un intento por ofrecer estas herramientas a usuarios sin experiencia y normalizar su uso.

Herramientas de Inteligencia Empresarial

Son muchas las herramientas que podemos encontrar para llevar a cabo una estrategia de Bussines Intelligence, la necesidad del uso de estas herramientas es de suma importancia para poder gestionar los datos de la forma más óptima posible.

Esto es debido a que son millones de datos los que se recopilan, almacenan e interpreta, por lo que hace imprescindible tanto contar con personal adecuado como con las mejores herramientas posibles.

Podemos dividir estas herramientas en dos grupos:

Por un lado tenemos todos los software especializados en el análisis de datos. Como pueden ser Weka, SAP o Captio.

Pero también podemos usar herramientas metodológicas como el brainstorming, el diagrama de Pareto o el diagrama de flujo.

Lo ideal por lo tanto es el uso de ambos formatos, tanto las herramientas metodológicas como los software, de forma que podamos obtener una información y visión mucho más completa y acercarnos de la forma más próxima a las decisiones más acertadas.

El proceso de Inteligencia Empresarial

A través de los softwares utilizados para la inteligencia empresarial podremos recopilar datos que son extraídos de una gran variedad de fuentes, estos datos tienen las ventajas de que además de resultar muy económicos pueden ser extraídos tanto de dentro de la organización como de fuera.

Los datos son sometidos a tres procesos, a través de los cuales se homogenizan y se perfilan para poder obtener de ellos la información que necesitamos de la manera más óptima, el proceso a seguir es el siguiente:

Primeramente, se extraen los datos.

Acto seguido se transforman.

Por último, estos datos ya transformados se cargan en la base de datos.

Todo este proceso de inteligencia empresarial sería imposible llevarlo a cabo sin contar con las personas especializadas en inteligencia empresarial, por lo que las empresas tienen que asegurarse en invertir en los profesionales adecuados además de en el software correcto.

Esta es la nueva realidad que surge con fuerza en el campo empresarial, además, guiará procesos futuros y cambiará la forma de gestión de organizaciones para basarlas en esta interpretación de datos y la predicción mediante los mismos.

Categorizado en: Gestión de proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto