Aprende a identificar fake news

Guía para aprender a detectar fake news: 8 consejos que deberías conocer.

Número de visualizaciones
09/05/2019

Hoy en día estamos completamente rodeados de información; los smartphones nos permiten buscar información en cualquier momento desde cualquier lugar, de modo fácil y rápido. Así que cualquier duda o curiosidad que puedas tener, sea cual sea, en la web encontrarás tu solución.

Cada minuto se producen dos  millones de búsquedas en Google y también es crea nueva información. Pero no toda  la información que se encuentra es válida y por eso es necesario saber identificar fake news.

Según Wikipedia una fake news es “un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.”

Detrás de la desinformación se esconden otros peligros, cual podrían ser el robo de credenciales, infección de malware, etc.

Las fakes news son una realidad más grande en la actualidad. Creando un universo de desinformación paralelo a las noticias fiables y atendibles que Internet puede ofrecernos.

Se propagan con tan rapidez que se hace esencial aprender a identificar fake news para defenderse de ellas.

Si se piensa en lo rápido que algunos contenidos se hacen virales a través de las redes sociales, las consecuencias de las fake news podrían ser horribles (especialmente cuando tratan de temas políticos, sanitarios y otros temas sensibles).

Diferencias entre noticias falsas y noticias erróneas

Hay una interesante diferencia identificada por Claire Wardle (experta en periodismo digital) entre noticias falsas, que son las que se crean sabiendo por cierto que se está creando y compartiendo una noticia no verdadera y noticias erróneas, que es la difusión de noticias falsas de forma involuntaria.

A pesar que las fake news encuentran su mayor canal de difusión en las redes sociales. Según un estudio elaborado por la Universidad de Nueva York  son las personas de más de 65 años, las mayores responsables de la difusión de fake news y no lo millennials como podría parecer lógico.

Se puede intentar explicar este fenómeno pensando en que la generación de los over 60 no ha vivido completamente la revolución digital y encuentra más dificultad de un milennial a la hora de identificar fake news. También hay que considerar que los overs 60 están jubilados o cerca de la edad de la jubilación el que hace más fuerte su presencia en las redes sociales, donde comparten noticias que se acerquen a sus ideales.

El único modo para luchar contra la desinformación es aprender a identificar fake news.

Siguiendo algunos sencillos puntos podrás aprender a detectar fake news con éxito. ¡Vamos a ello!

Consejos para identificar fake news.

1.Lee el texto entero

Puede parecer superfluo, pero para identificar una fake news es necesario leer el texto entero y no pararse al título o leer superficialmente las palabras en negritas.

Leyendo te darás cuenta hipotéticos fallos y cualquier otro elemento que te pueda hacer dudar de la noticia que estás leyendo.

Si hay datos genéricos, si no hay fuentes, si hay una noticia incompleta o mal redactada ten cuidado y continúa a investigar porque podría tratarse de una fake news.

2.¿Es contenido de calidad?

Si una información es real, no debería ser normal encontrarnos errores de ortografía, estructuras raras, frases enteras en mayúscula.

Escribir en Internet supone seguir unas reglas que quien lo hace como profesión conoce.

Eso no significa que una noticia con un error sea seguramente falsa, pero que si hay numerosas faltas es probable que no esté leyendo una noticia de una fuente fiable.

3.Analiza la URL

Revisar la URL requiere pocos segundos pero puede ser relevante a la hora de identificar una  fake news.

También cuando la URL te parece conocida, verifica siempre que no hay  caracteres de sobra o que falten y que corresponda realmente a la dirección real.

4.Fíjate en las imágenes

Muchas veces las fakes news son complementadas con imágenes reales pero sacadas de contexto. Te puede asegurar sobre el origen de una imagen buscándola en Google.

También hay que tener cuidado con posibles  retoques hechos con Photoshop u otros editores de fotomontaje.

5.Examina los títulos

Si un título te parece demasiado llamativo, sensacional o exagerado con buena probabilidad estás delante de una fake news.

Titulo estilos “cómo curar el cáncer” o “gana 100 euros al día desde tu casa” son un buen ejemplo de típicos títulos de fake news.

Muchas veces los títulos son exagerados para captar tráfico y no siempre son indicativos del contenido de la noticia. Se trata del clickbait, una técnica utilizada para captar grandes cantidades de tráfico a la propia web.

6.Identifica y conoce el autor

¿La noticia que estás leyendo tiene firma del autor? Busca sus otros artículos.

¿Tiene perfile en redes sociales? Investiga y verifica quien es realmente.

¿No hay firma? Podría tratarse de una fake news.

No es una regla universal pero generalmente las fake news suelen quedarse anónima, sin cara ni nombre del autor.

7.Busca otras fuentes

A la hora de identificar una fake news es de primera importancia comparar fuentes.

Si una noticia es real no habrá problemas en encontrarla en páginas web fiables y seguras a la hora de buscar en Google.

No te fies de la primera noticia que encuentres, busca otras fuente y compara la información. Y si no se encuentra la misma noticia según otras fuentes, es muy probable que estés ante una fake news.

8.Utiliza herramientas de detección de fake news

Si analizando todos los elementos sobre citado y aun así dudas sobre la originalidad de una noticia, puedes utilizar algunas herramientas que se ocupan de identificar las fake news.

Por ejemplo, puedes utilizar Maldito Bulo , una extensión de Google Chrome (compatible también con otros navegadores) que envía una notificación cada vez que en una página visitada se publica una fake news y que clasifica las fake news de tendencia.

Otra opción sería Fake News Detector ,que se sirve de un bot, Robinho que aprende gracias a las evaluaciones de otros usuarios, a clasificar rápidamente las noticias en una categoría entre Fake News, Click Baits, posible Fake News.

Recuerda que la lucha a la desinformación debería ser responsabilidad de cada uno; no compartas noticias falsas o de origen dudosa y si consigues identificar fake news señala su contenido.

Categorizado en: Comunicación y RRPP

1 Comentario

  1. Sara dice:

    It’s very useful, thanks!

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto