habilidades para ser coach

Habilidades de un buen Coach

Número de visualizaciones
19/07/2012

El Coaching entendido como “la forma de liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo y ayudarlas a aprender en lugar de enseñarlas”, es un término que va cobrando cada vez más fuerza en nuestra sociedad. Este nuevo fenómeno del siglo XXI, se ha convertido en una de las profesiones más comprometidas e innovadoras, siendo los coaches, la figura clave del éxito del mismo. ¿Hace falta poseer previamente habilidades para ser coach? Según nos cuenta John Whitmore, uno de los padres del  Coaching, “el coach no es un solucionador de problemas, un maestro, un consejero, un instructor, ni siquiera un experto. Es un facilitador, un asesor, un elevador de conciencia.”

Habilidades para convertirte en un buen coach

Escoger al coach más adecuado, es el principio para conseguir los objetivos esperados. Por ello todo buen coach debe reunir un conjunto de habilidades para ser coach.

  • Autoconfianza. La autoestima y la seguridad en uno mismo se ve reflejada en la forma de actuar de las personas, es su lenguaje corporal y en la forma de expresarse. La principal función del coach es influenciar positivamente en el coachee, por lo que estas cualidades son esenciales.
  • Gran motivación por ayudar y enseñar a los demás. Deben ser personas generosas, siempre dispuestas a ayudar a los demás con sus propios consejos de sus vivencias.
  • Saber escuchar. Realizar una escucha activa, interesándose en todo momento en la conversación mantenida. Uno de los fundamentos prácticos más importantes, es cuando se está conversando con, permitir que pasen 4 segundos antes de contestar o comentar lo que justo está pensando.
  • Tener un estilo de vida más flexible en cuanto a horarios y tiempos de trabajo. Se deben adaptar a las demandas de sus clientes.
  • Tener una gran vocación. Una de las claves que está teniendo el coaching en nuestra sociedad, es la especialización que presentan sus coachs en diferentes temas, áreas, mercados y negocios. Quedándose por tanto cubiertos todos los nichos de mercado estratégicos.

El coaching, una mejora personal y profesional

Un buen coach crea un entorno de confianza y confidencialidad donde se encontrará un lugar para el aprendizaje, donde el miedo se transforma en reto. Además de tener presente la importancia entre el mundo profesional y personal, ya que contribuye a que los profesionales sean más productivos y  más felices.

La escucha, curiosidad y capacidad de análisis. Estas son algunas de las principales cualidades de las que tendrá que disponer, generando siempre empatía, confianza y esperando el momento del cliente.

Otras habilidades para ser coach son poseer un sistema de organización, marketing y gestión de clientes eficiente. Ante todo no se debe olvidar que cada coach tiene la necesidad e implementar un sistema que genere clientes potenciales, siendo ellos mismos su propio departamento de marketing.

Dadas las habilidades y cualidades nombradas para el coach como parte fundamental del proceso de coaching, el éxito y la efectividad de su tarea no lo compete solamente a él: la responsabilidad recae también en el coachee.

¿Cumple usted con las cualidades que debe tener todo buen coach?

 

0
Categorizado en: Recursos Humanos

3 Comentarios

  1. Mercedes dice:

    Me parece un artículo muy interesante, en cuanto a la pregunta final. Sí. Tengo las cualidades,  y estudio, recopilo información de profesionales, busco áreas del coaching que me permitan ser útil y… en ello estoy, sin prisa pero sin pausa. Un saludo cordial para tod@s 😉

    0
  2. Marta rios dice:

    Super interesante pero no tengo todas esas habilidades pero espero ponerlas tener

    0
    • Cristian Saavedra Hernández Cristian Saavedra Hernández dice:

      ¡Hola Marta!

      Por supuesto, todas estas habilidades deben aprenderse y entrenarse con el tiempo. Se trata de un proceso que conlleva tiempo y esfuerzo pero los resultados positivos son más que evidentes.

      Un saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto