estrategias para PYMES 2021

Estrategias para PYMES 2021: nuevas ideas para lanzar tu proyecto

11/01/2021
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Son tiempos de cambio y también de oportunidades. ¿Está adaptado tu negocio para la situación? Una buena estrategia puede marcar la diferencia para salvar tu empresa, e incluso disparar los resultados. Si quieres impulsar tu éxito este año, conoce las últimas estrategias para PYMES 2021

Define indicadores de rendimiento

De nada te servirán todos los esfuerzos si no tomas nota de los resultados obtenidos. Ten en cuenta que habrá determinadas acciones que te brinden más beneficios que otras. Tal vez un determinado tipo de cliente sea más rentable, o quizá descubras que algún producto se demanda más que otro.

Lo importante es que utilices los KPIs para que puedas saber si tu negocio está creciendo. Estos son algunos de los indicadores de rentabilidad más importantes:

Mide el ROI

El Retorno de la Inversión o ROI por sus siglas en inglés permite saber si la empresa está teniendo beneficios. Además, se puede aplicar de manera desglosada por actividades, para saber si una determinada decisión estratégica ha sido rentable.

Estudia el margen económico de la empresa

Es la diferencia entre los precios de los bienes y servicios y el coste que suponen a tu negocio. Con el margen de beneficio puedes fijar tus precios de manera adecuada y definir estrategias de crecimiento a partir de ello.

EBITDA, beneficios e intereses

Es un acrónimo en inglés que se refiere a los beneficios antes de los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de la empresa (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization).

También hay otras muchas métricas a tener en consideración, algunas son genéricas y otras de áreas en particular dentro del negocio.

  • Tasa de retención de clientes
  • Cuota de mercado
  • Promedio de ingresos por cliente
  • Nº de quejas y devoluciones
  • Nº de ventas de un comercial en concreto
  • Tasa de impagos o de morosos
  • Rentabilidad media por venta
  • Rentabilidad por producto
  • Activos
  • Pasivos
  • Ingresos
  • Impuestos

Lo importante es que tengas en cuenta los indicadores en los que vas a quererte fijar, para que puedas examinar los resultados de manera continua. Puedes establecer, por ejemplo, un tiempo cada viernes para revisar resultados. Así podrás ir mejorando las estrategias para crecer tu PYME en 2021.

Si quieres analizar de manera eficiente no te limites a cuatro papeles o un Excel. Existen programas que te permiten visualizar en dashboards los principales indicadores. Esto es mucho más eficiente, intuitivo y cómodo. Además, es la forma de que te asegures de que no se te escapa nada, y que puedes adelantar oportunidades o amenazas.

Imagina poder ver en una gráfica, por ejemplo, si tu empresa está aumentando la facturación este año. Si logras ver en una línea dibujada la diferencia entre tus ingresos de febrero de 2021 y los de 2020 también tendrás más criterio para saber cómo avanzas.

Muchas soluciones de software se pueden integrar entre sí, y además existen ERPs completos que incluyen todas las herramientas de negocio integradas en una.

Busca una opción que sea asequible para tu empresa, que cubra tus necesidades y que también sea intuitiva. Piensa que lo tendrán que usar personas de tu PYME, así que más vale que puedan adaptarse a ello sin problemas.

Automatiza tareas y procesos

Si quieres hacer crecer tu empresa, recuerda aquella frase de Einstein. ‘No esperes resultados distintos si siempre haces lo mismo’.

Reuniones interminables presenciales o telemáticas, una bandeja de emails que nunca se agota… ¿Te resulta familiar? Tiene solución, creando dinámicas de trabajo ágiles y apoyándose en la automatización.

Gracias a la tecnología podrás mejorar tus resultados, en primer lugar, porque podrás tomar mejores decisiones estratégicas. Al mismo tiempo, si cuentas con buen sistema de trabajo apoyado en soluciones de software, mejorará la productividad de tu empresa.

Invertir en Marketing automatizado en 2021 vale la pena por muchas razones:

  • Podrás ganar en productividad
  • Reducirás papel y por tanto tu huella ambiental y necesidad de espacio de almacenaje
  • Mejorará la coordinación de equipo
  • Será viable el teletrabajo
  • Estarán más seguros los datos y la información
  • Podrás escalar tu negocio
  • Te será más fácil hacer vacaciones

Hay todo tipo de soluciones tecnológicas a día de hoy para que puedas reducir el tiempo dedicado a cada tarea del negocio. No solo hay para las grandes empresas, sino también soluciones de software para PYMEs de lo más asequibles y fáciles de integrar.

Al principio pueden suponer cierto un esfuerzo e inversión, pero realmente vale la pena dar el salto a la automatización del negocio. Una vez pasada la curva de aprendizaje se vuelve muy natural su uso, y realmente ahorra mucho trabajo, así como costes y energía.

Por ejemplo, ¿sabías que hay programas de contabilidad que hacen gran parte del trabajo por ti? Emisión de remesas, conciliación bancaria, correos automatizados, facturación… Suena a ciencia ficción, pero es una realidad para las empresas que lo saben aprovechar.

Si quieres conocer algunas de las principales herramientas digitales para automatizar las distintas áreas de tu empresa, toma nota:

  • Automatizar emails: MailChimp o SendinBlue.
  • Programar posts en redes sociales: Creator Studio, Hubspot, Hootsuite, Metricool o Social Pilot.
  • Facturar y llevar la contabilidad: Holded.
  • Gestionar las ventas y a los comerciales: ForceManager
  • Trabajo en equipo: Trello o Slack.
  • Diseño de banners, posts en redes sociales y demás: Canva.

Ten en cuenta que algunos de estos programas incluyen más de una funcionalidad. Por ejemplo, hay muchos tipos de CRM que además tienen módulos de facturación y demás.

Herramientas de gestión del trabajo

También tenemos el caso de Hubspot, que no solo tiene funciones para social media, sino que además incluye blog, mailing, gestión de contactos y ventas, informes personalizados y otros.

Además, existen programas específicos para resolver problemas más concretos. Por ejemplo:

  • Para optimizar el SEO de una web o blog, el plug in Yoast SEO vale la pena
  • Con Typeform puedes hacer formularios, integrarlos con tu CRM y hacer envíos automáticos cuando son completados
  • Utiliza Google Drive si quieres almacenar, compartir y editar de forma ágil todo tipo de documentos
  • Si no sabes cómo poner subtitulos a un video, hay herramientas para ello como HappyScribe

La lista sería innumerable, pero ya tienes por dónde empezar a automatizar en tu empresa. Solo tú sabes cuáles son las prioridades en tu negocio o qué tipo de actividades necesitas delegar con más urgencia.

Estudia a la competencia

Un buen estudio de lo que está demandando el mercado y lo que hacen tus competidores te dará la perspectiva necesaria para avanzar. Esta es una de las estrategias para  PYMES 2021: aprender de los otros.

Seguro que hay mucho que puedes aprender de tu propia competencia. ¿Qué están haciendo de manera diferente? Analiza sus puntos fuertes respecto a tu empresa, y aquello que es una ventaja competitiva en tu negocio.

Puedes utilizar como herramienta el DAFO o SWOT, una matriz para detectar amenazas y oportunidades, así como evaluar fortalezas y debilidades.

  • Ante las amenazas, adelántate con planes de contingencia
  • Las oportunidades: detéctalas cuanto antes para aprovecharlas
  • Conoce tus debilidades para poder reforzar aquello que sea necesario
  • Impulsa tu éxito sacando partido de tus fortalezas

Analizados y trabajados estos puntos, podrás saber qué te hace más competitivo y en qué es mejor que no gastes energías ni esfuerzos.

Márcate objetivos SMART

‘Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va’ dice el proverbio. Si quieres impulsar tu empresa el año que comienza, ¡márcate metas definidas y claras!

Año nuevo suele ser un momento ideal para hacerse propósitos, así que nada como marcarse objetivos. Existe un modelo muy útil para hacerlo de manera efectiva. ¿Has oído hablar de los objetivos SMART? Se denominan así porque son inteligentes y por sus siglas en inglés.

  • ESPECÍFICO
  • MEDIBLE
  • ALCANZABLE
  • REALISTA
  • DEFINIDO EN EL TIEMPO

Por ejemplo, si estabas buscando estrategias para PYMES 2021, un objetivo podría ser: crecer un 150% en la facturación de 2021.

Es específico, medible y definido en el tiempo. Solo tú analizando los resultados del año anterior y la evolución de tu negocio, además del mercado en su conjunto, podrás saber si es realista y alcanzable.

¿Qué conclusión obtenemos de las tendencias en estrategias para PYMES 2021?

Como ves, hay muchos tips y claves para poder marcarte una estrategia de éxito y crecimiento para el año 2021. No te conformes con las buenas intenciones al comerte las uvas. Contar con una metodología clara y unos conceptos bien definidos será decisivo para que consigas los resultados deseados.

En resumen, esto es lo que puedes empezar a hacer para hacer crecer tu PYME:

  • Automatiza, delega en la tecnología todo lo que puedas
  • Analiza el mercado y a la competencia
  • Usa el DAFO para conocer tus puntos fuertes y debilidades, y analizar amenazas y oportunidades
  • Define unos objetivos SMART para tu empresa
  • Concreta tus principales KPIs que serán como tu brújula en este viaje

Con todos estos conceptos y herramientas te resultará mucho más fácil llegar a buen puerto. Recuerda revisar constantemente cada uno de ellos, para que en ningún momento se tuerza tu rumbo empresarial.

¡Mucho éxito en tu PYME en 2021! Que la suerte y la estrategia te acompañen en este año que empieza.

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Categorizado en: Gestión de proyectos

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