El escaparatismo y visual merchandising influye en las compras

¿Cómo influye el escaparatismo y visual merchandising en las ventas?

19/12/2018
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El escaparatismo y visual merchandising son un conjunto de técnicas comerciales que las tiendas físicas adoptan para presentar de forma atractiva sus productos. Estas estrategias de marketing van más allá de elegir qué productos se presentarán en el escaparate o cuáles van a tener una posición privilegiada. Para conseguir que sea efectivo, hay que realizar un estudio más minucioso.

Estas prácticas están adquiriendo gran importancia en la actualidad debido a que son una ventaja competitiva muy valiosa frente a las tiendas online. No solo se presentan los productos más atractivos con los que cuenta el comercio, sino que decoran y conforman las calles de una ciudad.

Por tanto, no se puede considerar una técnica aislada, debe ir en sintonía con lo que la empresa desea trasmitir. Además de dar rienda suelta a la creatividad, es capaz de impresionar a los viandantes de forma que visiten la tienda sin haberlo planificado. Es así como el escaparatismo y visual merchandising afecta indirectamente a las decisiones de compra.

 

Los elementos visuales son una poderosa herramienta para las tiendas físicas

En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen diferencias importantes entre el escaparatismo y visual merchandising. El primero se refiere exclusivamente a la decoración de la ventana que conecta a la tienda con el exterior. Por otro lado, el segundo es un concepto más amplio, donde hay un mayor número de opciones, tanto en el interior como en el exterior del comercio.

De forma conjunta, para llevar a cabo estrategias de escaparatismo y visual merchandising debemos tener en cuenta los siguientes aspectos, de forma que sean coherentes con la imagen de la empresa.

Elementos a tener en cuenta para el visual merchandising

  • Tipo de compra del consumidor. Es muy importante determinar qué actitud tiene el cliente ante la posible compra. Si es una compra necesaria, planteada anteriormente o es simplemente irracional e impulsiva. Dependiendo de esto, el impacto visual será distinto. En este caso, el visual merchandising será más efectivo ante las compras irracionales.
  • Espacio en el lineal y en la tienda. Es necesario estudiar la distribución de los productos en el espacio disponible. Optimizar el espacio en las estanterías y situar los stands publicitarios en un lugar visible y concurrido, harán que sean más efectivos.
  • Mobiliario específico y su disposición en el interior de la tienda. Hay una gran variedad de muebles específicos para la presentación de los productos y la percepción que se desea trasmitir. También dependerá de la propia naturaleza del artículo. Como ejemplo,  para aquellos productos rebajados se utilizará Bulk Basket. Se trata de una cesta que presenta el producto a granel, dando la impresión de que el producto es más económico.
  • Comunicación y técnicas publicitarias en el punto de venta. Es uno de los elementos más influyen en el marketing del punto de venta. Carteles, exhibidores, publicidad a través de megafonía o displays son algunas de las opciones de comunicación y promoción.

Elementos principales del escaparatismo

  • Espacio disponible en el escaparate. El espacio del escaparate debe ser aprovechado al máximo y concentrar en pocos metros lo que más capte la atención.
  • La iluminación y los colores empleados influyen en la capacidad de seducción y atracción del espectador. Unos colores más vivos sobre un fondo negro, generarán una mayor impresión que aquel que no ha jugado con la escala cromática del color.
  • Seguir una temática concreta. Muy relacionado con la estacionalidad y el storytelling. El escaparate debe ser un elemento flexible y que aporte dinamismo a la tienda, pero no debe olvidar la imagen corporativa para evitar la confusión de los clientes.
  • Recursos para la presentación de los artículos. Maniquíes, expositores, soportes específicos o displays que hay que seleccionar teniendo en cuenta los anteriores puntos y la propia naturaleza del artículo.

 

Las técnicas de marketing más comunes que se emplean en el punto de venta

El escaparatismo y visual merchandising forman parte del marketing en el punto de venta, por lo que no dejan de ser una técnica de atracción para para incrementar las ventas. Son estrategias utilizadas tanto por grandes establecimientos (centros comerciales), como por pequeñas tiendas de barrio y en ambos casos desempeña un papel fundamental.

En primer lugar, las técnicas de animación en el punto de venta. Hay numerosos recursos físicos, psicológicos y personales que convierten a la tienda en algo más que en un lugar de compra. La celebración de apertura es una de ellas que ofrece una gran repercusión y visibilidad al establecimiento. Asimismo, en las fechas clave como Navidad o San Valentín se utiliza un decorado especial que forma parte de estas técnicas.

Existen ejemplos de tiendas espectáculo que han conseguido destacar por sus estrategias de animación. La disposición de las tiendas IKEA, donde nos presentan los productos cómo resultaría en la vida real, es un ejemplo de tienda espectáculo.

Otra de las opciones más comunes es el llamado Cross-merchandising. Se trata de una estrategia muy empleada por los supermercados en la que se sitúan los artículos complementarios en el mismo pasillo. De esta forma, se incrementa la utilidad y accesibilidad para los clientes, que terminarán comprando más.

Por último, otra de las técnicas de visual merchandising a destacar es la situación de los productos de compra por impulso en las cajas de salida. Son artículos que los clientes no planifican comprar, pero que al visualizarlos durante la espera en la cola de salida, son comprados por impulso. Relacionado con esto, está la estrategia de situar los artículos de primera necesidad la final de la tienda, consiguiendo así que el cliente recorra toda la tienda.

 

Escaparates de temporada: el visual merchandising y otras técnicas comerciales durante Navidad

Como ya se ha mencionado, el escaparatismo y visual merchandising se trata de una estrategia que aporta dinamismo a la empresa. Trabajar con temáticas ofrece una gran variedad de alternativas que influirán positivamente en las ventas.

En este caso, la Navidad es indudablemente una época del año en la que el escaparatismo y visual merchandising tiene gran relevancia. El uso de decoración y música navideña crean el ambiente perfecto para las compras que se realizan en esta época.

El escaparatismo y visual merchandising durante Navidad

 

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Categorizado en: Marketing y Publicidad

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