Empresas de Trabajo Temporal

¿Qué son las empresas de trabajo temporal y cómo funcionan?

Número de visualizaciones
25/06/2020

En el siguiente artículo, vamos a explicar qué son las empresas de trabajo temporal, también conocidas ETT's, cuál es su funcionamiento y si realmente son una verdadera opción para acceder al mercado laboral.

La temporalidad en nuestro país es muy acusada, llegando a ser España el país de la UE con mayor tasa de empleo temporal, rozando el 27% en 2019, más acusado aún para el caso de los jóvenes hasta los 24 años, donde el porcentaje se dispara al 71%. En este sentido debemos aprovechar esta coyuntura para sacar el máximo partido, poder emplearnos y conseguir ese puesto de trabajo tan deseado.

Entre los tipos de contratos más habituales realizados por estas empresas, estarían los de interinidad, obra y servicios o los de circunstancias de la producción.

El artículo 43.1 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la cesión de trabajadores, establece que la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de Empresas de Trabajo Temporal.

Por lo tanto, podemos denominar Empresa de Trabajo Temporal a aquella empresa cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

Las empresas de trabajo temporal han diversificado sus áreas incluyendo entre sus servicios a empresas, formación o selección de determinados perfiles que estas no pueden encontrar en el mercado fácilmente.

Es importante indicar que  las empresas de trabajo temporal, para su constitución, necesitan autorización administrativa previa por parte de la autoridad laboral (la autorización administrativa será única, tendrá eficacia en todo el territorio nacional y se concederá sin límite de duración).

¿Que derechos tengo como trabajador si me contratan a través de una ETT?

En este sentido cabe destacar que tenemos derechos y obligaciones, pero en este artículo nos centraremos principalmente en los derechos que tenemos respecto a nuestra relación con la ETT y la empresa usuaria.

Derechos del trabajador en la empresa usuaria

En primer lugar nos vamos a centrar en explicar los derechos del trabajador en la empresa usuaria, es decir, en la empresa en la que va a desempeñar su trabajo.

  • Al trabajador por ETT se le aplica el mismo convenio colectivo que al resto de la plantilla de la empresa usuaria. Esto es importante, porque significa que no puede haber discriminaciones entre los trabajadores contratados directamente por la empresa usuaria y los que contrata a través de la ETT. 
  • Derecho a la misma protección en materia de seguridad y salud, protección a las mujeres embarazadas, igualdad de trato y no discriminación.
  • Derecho al mismo salario que los trabajadores de la empresa usuaria.  Hay que recordar que la nómina la paga la ETT, no la empresa usuaria. En algunos casos puede parecer que pagan más, porque en la nómina se les incluye las pagas extras prorrateadas y las vacaciones.
  • Derecho a las mismas cotizaciones a la Seguridad Social y desempleo.
  • El empleado no debe cargar con ningún tipo de comisión.
  • El trabajador que ha sido contratado por ETT tiene derecho a recibir la indemnización por fin de contrato que marca la ley cuando termina su trabajo en la empresa usuaria. 

Derechos del trabajador con la ETT

En segundo lugar, vamos a ver qué derechos tiene el trabajador en su relación con la ETT, destacando:

  • La ETT es responsable del pago al trabajador del salario, mientras se encuentra cedido.
  • La ETT también es responsable de cotizar por el trabajador a la Seguridad Social.
  • El contrato laboral entre la ETT y el trabajador debe realizarse siempre por escrito. La ETT entregará una copia al trabajador y comunicará la contratación a la oficina pública de empleo.
  • El contrato de duración determinada entre trabajador y ETT , debe contener la siguiente información:
  • Identificación de la ETT.
  • Identificación de la empresa usuaria.
  • Los datos de la persona empleada.
  • Las características del trabajo que va a desempeñar la persona seleccionada.
  • La razón por la que se realiza esa contratación.
  • El horario y el lugar donde se desarrollarán las tareas convenidas.
  • La retribución económica que se ha acordado.
  • El convenio colectivo por el que se rigen la ETT y Convenio colectivo de la empresa usuaria.

¿Qué relación que existe entre ETT, empresa usuaria y trabajador?

La mejor forma de abordar esta cuestión es a través de un ejemplo práctico:

La empresa Aluminios ABC tiene la necesidad de contratar un empleado para sustituir a uno de sus soldadores que se encuentra en situación de incapacidad temporal por enfermedad común. 

Es cuando el gerente de Aluminios ABC se pone en contacto con la empresa de trabajo temporal y le indica las necesidades que tiene anteriormente indicadas.

La empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria firmarán un contrato de puesta a disposición o CPD, el cual es un contrato mercantil que tiene por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria.

La empresa de trabajo temporal por su parte inicia los procesos de reclutamiento y selección del candidato o candidata idóneos y presenta a la empresa usuaria el informe y CV de Antonio Tempo, trabajador con Formación profesional en soldadura y más de 5 años de experiencia en el sector.

Antonio firmará en este ejemplo particular su contrato de trabajo de interinidad por sustitución con la empresa de trabajo temporal, por lo que será ésta la responsable de su alta en seguridad social y pago de la futura nómina del trabajador, así como de la indemnización por la finalización de contrato, tal y como hemos podido ver en el apartado anterior. Por otro lado la ETT también tiene la obligación de  informar a Antonio y formarlo en materia de seguridad y salud para su puesto de trabajo o la vigilancia de la salud. 

Finalmente Antonio prestará sus servicios en la Empresa Usuaria Aluminios ABC, bajo cuya dirección y autoridad, el trabajador desempeñará sus funciones.

Podemos crear un triángulo imaginario entre la ETT, empresa usuaria y el trabajador/a. 

Es importante explicar que la relación laboral se produce entre la ETT y el trabajador/a. Entre la ETT y la Empresa Usuaria se establece una relación mercantil y la existente entre la Empresa Usuaria y el propio trabajador que es una relación funcional.

¿Qué ventajas puede ofrecernos el trabajar en una empresa de trabajo temporal?

  • El importe que cobran las ETTs lo paga la empresa usuaria y no a través del empleado, es decir, al trabajador no se le descuenta nada de su nómina.
  • Trabajar para una ETT ofrece versatilidad, flexibilidad y estabilidad temporal.
  • Es una buena oportunidad para el trabajador que deseen compatibilizar los estudios con su primera experiencia profesional.
  • Posibilidad de ganar experiencia laboral con rapidez y de trabajar en distintos puestos en un periodo corto de tiempo.
  • Es una buena oportunidad para demostrar su valía laboral  en la empresa usuaria y optar al contrato indefinido posteriormente, si se da el caso.
  • Permite, a candidatos sin experiencia su incorporación al mercado laboral.
  • Ofrece la posibilidad de trabajar a personas cuyas circunstancias solo permiten trabajar durante un período de tiempo muy concreto.
  • Los trabajadores contratados mediante ETT reciben formación actualizada sobre el sector al que se incorporan.
  • Es un buen modo de probar otros empleos y sectores, y así adquirir nuevas habilidades.
  • Los trabajadores que se inscriben a las bolsas de trabajo de las ETTs tienen muchas posibilidades para ser seleccionados en distintos procesos de selección, por lo que se incrementen las posibilidades de encontrar un empleo.

Categorizado en: Recursos Humanos

2 Comentarios

  1. Ana kuschnir dice:

    Soy Argentina pero conozco esta modalidad muy usada en Europa que permite a estudiantes universitarios trabajar en forma temporal en el verano

    0
  2. Ana kuschnir dice:

    Soy Argentina y vi esta modalidad de trabajos temporarios en Europa ya que mi hija Pamela y su pareja Fabio tienen un resturante en el Norte de Italia y siendo  lugar de turismo cierran  los meses de invierno y por lo tanto se adopta esta modalidad que me parece muy buena para estudiantes universitarios

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto