Imagen genérica del Canal Gestión Empresarial

Empresas de trabajo temporal

Número de visualizaciones

POR

María José Martín Cervilla
Profesora del área de Administración y Gestión Empresarial, con experiencia en el sector financiero y docencia. Actualmente ejerce como profesora de diversos Másteres universitarios de la rama de Administración de Empresas, Logística y Aplicaciones informáticas de gestión.

En la actual Reforma Laboral (Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) se intenta entre otras medidas favorecer la empleabilidad de los trabajadores mediante distintas medidas que detalla. Entre ellas redacta:

En el artículo 1 comenta que una empresa de trabajo temporal es aquélla cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. Las empresas de trabajo temporal podrán, además, actuar como agencias de colocación.

Las personas físicas o jurídicas que deseen actuar como agencias de colocación deberán obtener autorización del servicio público de empleo que se concederá de acuerdo con los requisitos que se establezcan reglamentariamente. La autorización, que será única y tendrá validez en todo el territorio español, se concederá por el Servicio Público de Empleo Estatal en el supuesto de que la agencia pretenda realizar su actividad en diferentes Comunidades Autónomas, o por el equivalente de la Comunidad Autónoma en el caso de que la agencia únicamente pretenda actuar en el territorio de una Comunidad.

No obstante, cuando actúen como agencias de colocación deberán ajustarse a lo establecido en esta ley y sus disposiciones de desarrollo, incluida la obligación de garantizar a los trabajadores la gratuidad por la prestación de servicios.

Esta medida es copiada de otros países de la Unión Europea y permite incluso que impartan mediante convenios cursos de formación en relación con los Servicios Públicos de Empleo.

Fuente: Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral  < https://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf> (Consulta 23 febrero 2.012)

María José Martín

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto