Embudo de Conversión

Funnel o Embudo de Conversión en el Comercio Electrónico

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Cristian Saavedra Hernández
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Profesor en Inesem y especialista en Marketing Digital y Social Media.

Cuando hablamos de analítica web dentro del comercio electrónico es muy común encontrarnos con el concepto de funnel o embudo de conversión. Pero, ¿de qué se trata?

No todos los usuarios que visitan una tienda online terminan el proceso de compra, que es el objetivo principal del ecommerce. Muchos de los usuarios que visitan la web no llegarán al carrito de la compra e incluso, aun llegando a este punto, no completarán la transacción. Por tanto, es primordial conocer dónde vamos perdiendo a dichos usuarios y a qué puede deberse.

Cuantos menos pasos más probabilidad de conversión

El diseño de un embudo de conversión en nuestro ecommerce, nos ayudará a identificar cuáles deben ser los pasos que siga el usuario que llegue a nuestro sitio web para realizar una compra y alcanzar nuestro objetivo. Es importante partir de la base de que, cuantos menos pasos deba realizar el usuario hasta llegar al carrito de la compra, más probabilidades tendremos de que éste termine por completar el proceso.

Gracias al funnel de conversión, lograremos optimizar aquellas partes de nuestra web donde más usuarios perdemos. Por ejemplo, si observamos que muchos usuarios llegan hasta el carrito y añaden productos pero no terminan por realizar el pago, podríamos reflexionar en si nuestro embudo de conversión está incluyendo todas las alternativas y métodos de pago que demandan los usuarios.

Detectar donde abandonan los usuarios nuestra tienda online es clave para poder interpretar los datos y tomar medidas que nos permitan recuperar a los clientes perdidos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si observamos que muchos de nuestros visitantes abandonan el proceso de compra justo antes de realizar el pago, podríamos incluir más facilidades para realizar el mismo y, gracias al remarketing o al email marketing lograríamos recuperar a muchos de nuestros clientes perdidos.

Por tanto, ¿cuál es la principal ventaja del embudo de conversión?, básicamente optimizar los procesos de compra de los usuarios y aumentar nuestras ventas.

Google Analytics nos ofrece la posibilidad de crear estos embudos para monitorizar el comportamiento de nuestros usuarios e identificar qué partes de la web debemos optimizar. El funnel estará compuesto por los diferentes pasos que debe realizar el usuario hasta completar la transacción, cuantos menos mejor.

Ejemplo de embudo de conversión

  • Entrar en el sitio web.
  • Entrar en la página de productos.
  • Añadir los productos que desea al carrito de la compra.
  • Completar el pago.

Por lo general, en la primera etapa del embudo tendremos muchos usuarios ya que contabilizará a todos los usuarios que entran en nuestra web. Algunos de estos usuarios estarán interesados en los productos que ofrecemos y navegarán por las diferentes fichas de productos. Posteriormente, sólo un porcentaje de estos usuarios añadirán productos al carrito de la compra y, finalmente, algunos de éstos últimos realizarán el pago.

Por tanto, el objetivo del embudo de conversión será optimizar cada una de esas etapas para evitar perder usuarios y lograr que lleguen al paso final el mayor número de clientes posibles. Debemos analizar las razones por las que se pierden usuarios y realizar acciones de mejora en el proceso que permitan aumentar las ventas de nuestro negocio online.

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