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El no-logo. Tendencia en estrategias de branding empresarial

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Ester Chicano Tejada
EDUCACIÓN:
  • Máster en Asesoría Fiscal de Empresas por el Centro de Estudios Fiscales.
  • Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Autònoma de Barcelona.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento de Administración y Gestión Empresarial de INESEM Business School.
  • Asesora fiscal y contable en despacho de abogados.
ESCRIBE SOBRE:

Marketing • Empresa • Contabilidad • Finanzas

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y especializada en Asesoría Fiscal. Profesora de INESEM y colaboradora en la Tribuna fiscal y Laboral de INEAF. Interesada especialmente en tendencias empresariales punteras y planificación fiscal.

Los logotipos importan pero ya han dejado de ser imprescindibles. El no-logo es la nueva moda. Un branding correcto ya va mucho más allá que un logotipo y una imagen corporativa acorde con los valores de un negocio.

Actualmente ya entran en juego otros muchos aspectos que dan lugar a la creatividad: color, tipos, texturas, formas o, incluso patrones son sólo unos pocos ejemplos de lo que pueden utilizar los diseñadores y los profesionales del marketing para hacer reconocible una empresa y una marca determinadas.

De hecho, la última tendencia en branding de negocios es el “no-logo” y supone un cambio completo de actitud por parte de los profesionales del marketing. Consiste en eliminar el anagrama tradicional de una marca para pasar a representarla a con una serie de imágenes, estilo y colores entre otros que la hagan claramente reconocible.

Es más, según las empresas de diseño online más punteras a nivel mundial, los diseñadores deben ampliar horizontes y trabajar de un modo más abierto y amplio con la finalidad de encontrar elementos novedosos a aplicar en la representación de cualquier marca.

El no-logo: ¿nueva tendencia?

No obstante, no es un concepto nuevo: ya en 2009 la empresa de ropa estadounidense Freshjive decidió cambiar el enfoque de la marca eliminando su logotipo por completo. Fue en 2010 cuando eliminaron finalmente el logo y, si buscamos alguna de sus prendas, su sitio web o sus etiquetas no encontraremos ningún logotipo que les identifique.

Ya llevan más de 5 años con esta estrategia y, con ello, queda más que probado que los preceptos que publicaba Naomi Klein en su libro “No-logo: el poder de las marcas”  sobre la influencia de las marcas en la sociedad actual pueden materializarse en prácticamente cualquier tipo de negocio, pudiendo incrementar sus ventas.

Desde siempre, si pensamos en branding solemos asociar el concepto a un logotipo. Sin embargo, pasamos por alto otros muchos aspectos que crean imagen de marca y pueden transmitir bastante más cultura y principios empresariales que un simple logo.

¿Cuál es la posición de empresas como Coca-Cola y Apple?

Desde los inicios de Freshjive, no son pocas las empresas que creen en el “no-logo” y lo han aplicado en sus estrategias de marketing. De hecho, dos grandes como Coca-Cola y Apple ya han definido su imagen de marca de tal forma que no necesitan utilizar su logotipo.

Si vemos una lata roja con una cinta curvada blanca ya sabemos que estamos comprando una Coca-Cola o, si vemos un portátil con una carcasa fina de aluminio y el fondo de pantalla de las montañas de Yosemite sabemos que tenemos delante un Apple.

Eso sí, aunque la aplicación de los preceptos del no-logo sea cada vez más creciente, no hay que subestimar el poder de un buen logotipo. Es más, la mejor estrategia de branding será aquella en la que se diseñe un logotipo mínimo pero eficaz, que se pueda combinar perfectamente con otros modos de establecer la identidad de la marca o del negocio, entrando en la memoria del consumidor y haciendo que nos recuerde cada vez que observa cualquiera de nuestros productos.

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