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El mundo de Markstrat y los negocios, ¿jugamos?

24/02/2015
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¿Te gusta jugar a hacer negocios? Con Markstrat es posible. Se trata de un juego de simulación de marketing con larga trayectoria que ha sabido adaptarse a la evolución del mercado y a las necesidades de los profesionales interesados en el mundo empresarial.

En éste, los participantes deben empezar con la creación de una empresa desde cero, empresa que tendrán que gestionar en un período ficticio de 10 años. A lo largo de este período deberán tomar decisiones de marketing en aspectos tan fundamentales como:

  • Segmentación, dirección y posicionamiento de los productos en un entorno altamente competitivo.
  • Interacción con el departamento de I+D para diseñar y desarrollar productos de nueva creación.
  • Preparación de lanzamientos de nuevos productos.
  • Diseño de estrategias para mejorar, mantener o retirar del mercado productos ya lanzados.
  • Toma de decisiones en relación al marketing mix: producto, precio, plaza y promoción.
  • Decisión sobre el tamaño y las prioridades de la fuerza de ventas.
  • Solicitud de estudios de mercado para disponer de información apropiada y actualizada como apoyo a la toma de decisiones.

¿Cómo funciona Markstrat?

Un punto importante a tener en cuenta en Markstrat es que la toma de decisiones debe fundamentarse en un análisis de los cinco segmentos de mercado disponibles en la aplicación. Es decir, los usuarios deben considerar los cinco segmentos existentes, evaluar las necesidades de cada uno de ellos y diseñar nuevos productos en relación al segmento al que se quiere entrar.

En este punto no sólo se trata de diseñar y crear un producto, sino que deben tomarse decisiones tan vitales como la fijación del precio adecuado, el desarrollo de campañas publicitarias apropiadas y de calidad y los canales de distribución de la fuerza de ventas.

Es más, en función del segmento al que nos queramos dirigir se deberán tomar decisiones distintas ya que cada segmento tiene preferencias muy concretas y diferenciadas sobre aspectos tan importantes como los canales de venta preferidos, los recursos económicos y la demografía de la población.

¿Alguna limitación? El presupuesto

La dificultad en Markstrat viene determinada por el presupuesto: todos los participantes comienzan con un presupuesto determinado que debería ir incrementándose a lo largo de los períodos si las decisiones de marketing han sido las adecuadas. Sin embargo, si la toma de decisiones no se ha desarrollado correctamente, el presupuesto puede quedarse estancado e, incluso, llegar a reducirse significativamente.

Markstrat: cómo ganar

Si además, entran en juego varios participantes, las acciones de la competencia pueden determinar el éxito o el fracaso de nuestra empresa. Por ejemplo, si la competencia incrementa sus fondos, seguramente dedicará más recursos a I+D, tendrá un mejor posicionamiento de sus productos y, como consecuencia final, un mejor análisis de mercado y unos mejores resultados. Todo ello provocará una ventaja competitiva de la competencia frente a nosotros y nos limitará considerablemente las ventas e ingresos.

El juego utilizado en las universidades

Markstrat es una aplicación ampliamente utilizada en las universidades como herramienta de formación para los alumnos de marketing, pero todo profesional que quiera formarse y aprender a tomar decisiones correctamente debería probarlo.

De hecho, es curioso observar que al inicio los participantes se motivan en exceso contratando vendedores, desarrollando varios proyectos e invirtiendo grandes magnitudes en publicidad. Pero, a medida que se va avanzando en el juego, si se los recursos se han asignado incorrectamente, el presupuesto resultará un gran condicionante y deberá aprenderse a gestionar un negocio con recursos limitados y sacar el máximo provecho a ello para alcanzar el éxito.

Markstrat es un simulador que acerca a los estudiantes al mundo empresarial real donde la toma de decisiones trae consigo una serie de consecuencias inevitables.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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