Las principales diferencias entre horas complementarias y extraordinarias

¿cuáles son las diferencias entre las horas complementarias y las extraordinarias?

13/02/2019

EDUCACIÓN:
  • Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Granada
  • Posgrado Experto en Gestión de Personas.
EXPERIENCIA:
  • Profesora e-learning del Departamento de Administración y Gestión Empresarial en INESEM Business School.
  • Responsable del Departamento de Prácticas en INESEM Business School. Orientación y redirección de la empleabilidad
  • Técnico en Recursos Humanos en INESEM Business School
ESCRIBE SOBRE:

Talento · Motivación · Personas · Competencias · RRHH · Capital Humano · Organización · Proceso · Estrategia · Coaching

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Especializada en selección de personas, con amplia experiencia en captación de talento así como en consultoría de RRHH e implantación de innovadores proyectos de Employer Branding. Gran experiencia como Orientadora Laboral, transmitiendo técnicas para potenciar la empleabilidad. Responsable del Dpto. de Empleo y Prácticas de INESEM.

6+

Ver más artículos relacionados de Recursos Humanos , contrato, diferencia, horas complementarias, horas extraordinarias, indefinido, parcial, retribución .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

11 Comentarios

  1. Ivan Antonio Gago ortiz dice:

    Gracias por la informacion

    0
  2. Ivan Antonio Gago ortiz dice:

    Esta informacion es bien importante saberla ya que nos confundimos que es comolementario con lss extras

    0
  3. Juan dice:

    Hola, muchas gracias por el artículo! Tengo una duda, ¿ hay algún tipo de artículo o regulación sobre la compensación de las horas complementarias? Concretamente, si hago 6 horas complementarias al mes (que equivalen a una jornada completa mía a tiempo parcial), puedo solicitar un día de vacaciones en lugar de la compensación económica? Si es posible, hay un límite? Gracias!

    0
    • Jesús Morales Domínguez jesus.morales dice:

      Buenos días Juan, en primer lugar me gustaría agradecerle su interés por nuestra revista digital y su pregunta, a continuación le detallo la respuesta que podrá encontrar en el Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre.
      Según la norma y en principio, sólamente se establece la posibilidad de la retribución como horas ordinarias, por lo que entiendo que las horas complementarias realizadas, no podrán ser compensadas en tiempo y deben ser abonadas como hora ordinaria y como tal deben estar reflejadas en la nómina. La diferencia la podemos observar entre las horas complemetarias en contratos a tiempo parcial y las horas extras cuando se trabaja a tiempo completo, donde se establece que las horas realizadas para tiempo parcial son complementarias y únicamente se podrían utilizar para este tipo de contratos, en las horas extras son pagadas más caras que las ordinarias normalemente y también existe la oportunidad de compensarlas con descansos, cuando hablamos de horas complementarias no existe tal retribución añadida.
      Espero haberle ayudado con su duda, un saludo y muchas gracias por su atención.

      0
  4. Jorge dice:

    Hola .yo tengo jornada laborAl completa ( 45 ,horas semanales) area de la construcción, pero hago demaciadas horas extras ( promedio 2 1/2 hasta 3 horas por dia) mi consulta es cuando es quec uando pasan hacer horas extraordinarias ( con el recargo del 50 por ciento ) ya que ellos me pagan como si fueran horas extras(que es menos ) hay un tope de horas extras y cuando pasan hacer horas extraordinarias? ,Saludos 

    0
    • Jesús Morales Domínguez jesus.morales dice:

      Buenos días Jorge, muchas gracias por su interés en nuestra revista digital y por su pregunta realizada. Comentarle que las horas extras se podrían realizar con todo tipo de contratos y de forma general son voluntarias a no ser que se hayan pactado en el convenio o en el contrato de trabajo, también informarle que existe un límite según el apdo. 4, Art. 35 ,Estatuto de los Trabajadores donde se establece que como máximo se podrán realizar 80 horas extraordinarias durante el año.
      Espero haberle ayudado con su duda, un cordial saludo y que tenga un buen día.

      0
  5. Juan dice:

    Hola,tengo una duda que espero que puedan resolverme.Mi situación laboral es la siguiente :Contrato de 20 horas a la semana,las cuales siempre echo más de 20 horas.Mi duda es las horas que echo de más, sean complementarias o extraordinarias,me las tienen que pagar o me tiene que dar días libres.Yo prefiero que me las paguen.Muchas gracias.

    0
    • Ester Chicano Tejada Ester Chicano Tejada dice:

      Gracias por tu comentario Juan. Antes de nada, debes tener en cuenta que, al estar tener un contrato de jornada parcial, las horas que eches de más serán horas complementarias y que no podrás realizar horas extra. Las horas complementarias no pueden compensarse con horas o días libres, sino que deben ser pagadas por el mismo importe que una hora normal.

      Un saludo.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *