¿En qué consiste el ciclo contable?

Todo lo que debes saber sobre el ciclo contable: duración y etapas

Número de visualizaciones
07/06/2019

Cuando hablamos de ciclo contable nos referimos al conjunto de fases que se repiten en cada ejercicio económico durante la existencia de la empresa. Es el registro de todas las operaciones económico-financieras que se han efectuado en dicho periodo.

Las operaciones pueden ser de dos tipos:

  • Operaciones reales: suponen una transacción de la empresa con su entorno. Se realizan a lo largo del ejercicio y además suelen tener un respaldo documental.
  • Operaciones formales: se realizan por la aplicación de una norma o principio contable. Se realizan al final del ejercicio.

Su fin principal es disponer de la información contable acerca de los resultados obtenidos y la situación económica-financiera y patrimonial.

La razón por la que la actividad económica se divide en ciclos anuales es debido a:

  • La legislación fiscal: debemos liquidar los impuestos anuales correspondientes a los beneficios obtenidos.
  • La legislación mercantil: estamos  obligados a  redactar y presentar en el Registro Mercantil las cuentas anuales de la empresa.
  • Interés informativo: así evitaremos errores y posibles desviaciones al disponer de la  situación económico-finanicera de la empresa. Disponer de toda la información contable nos ayudará en la toma de decisiones.

Duración del ciclo contable

Por norma general, la duración del ciclo contable suele coincidir con el año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre). Cuando se crea la sociedad, la duración suele ser inferior ya que se cuenta desde el inicio de su actividad hasta el cierre del ejercicio. Lo mismo ocurre en la disolución de la sociedad ya que se contará desde el inicio del ejercicio económico hasta el cierre.

La fecha de inicio y fin del ejercicio económico distinta al año natural, debe estar fijada en los Estatutos Sociales. De lo contrario, el ejercicio comenzará el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre. Lo establece la Ley de Sociedades de Capital en el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

Es importante decidir el comienzo y el final de ejercicio, sobretodo en los casos en los que la actividad económica sea estacional. También es relevante tener en cuenta las obligaciones formales (formulación de cuentas y presentación en el Registro, auditorías…) y las fiscales (presentación de Impuesto de Sociedades).

Etapas del ciclo contable

Las fases que componen el ciclo contable son las siguientes:

  1. Balance de situación inicial: al inicio del ejercicio, la empresa dispondrá de un determinado patrimonio, que aparecerá plasmado contablemente en el balance de situación.
  2. Apertura de la contabilidad: se registran tanto en el Libro Diario como el Libro Mayor los elementos con los que cuenta la empresa. El asiento de apertura consistirá en hacer un cargo a las cuentas de activo y un abono a las cuentas de pasivo y neto.
  3. Registro de las operaciones del ejercicio:  los incrementos de activo (derechos y bienes) se anotarán en el debe y las disminuciones en el haber. Las variaciones de pasivo (obligaciones y deudas) funcionan justo al revés. Un incremento representa una anotación en el haber y una disminución en el debe.
  4. Periodificación: atribuyo al ejercicio los gastos e ingresos que corresponde aplicando el principio de devengo.  Teniendo especial atención en:
    • los gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio que corresponden a otro posterior.
    • los gastos e ingresos devengados en el ejercicio y pendientes de contabilizar.
  5. Ajustes previos a la determinación del beneficio –o pérdida– generado en el ejercicio: realizaremos cualquier cambio que ayude a reflejar la imagen fiel de la empresa.  Por ejemplo, hago una provisión por cuentas incobrables, considero una depreciación…
  6. Balance de comprobación de sumas y saldos: nos ayuda a comprobar que no hemos cometidos errores en las anotaciones efectuadas. Si no coinciden las cifras totales es porque hemos cometido algún fallo.
  7. Cálculo del resultado: se realiza restando a los ingresos los gastos que se han producido. Es la liquidación de las cuentas de los grupos 6 y 7. Si el saldo del resultado es:
    • DEUDOR (Debe > Haber) se produce una pérdida.
    • ACREEDOR (Debe < Haber) se produce un beneficio.
  8. Cierre de la contabilidad: debemos cargar las cuentas acreedoras y abonar las cuentas deudoras al Diario Mayor. Con esta gestión quedarán todas las cuentas con saldo nulo. Se saldan todas las cuentas del grupo 8 y 9
  9. Cuentas anuales: se formulan el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujo de efectivo, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.
  10. Distribución del resultado: es el beneficio obtenido por la empresa después de haber pagado el Impuesto de Sociedades. Se puede distribuir entre los propietarios de la entidad o destinarlo como reserva.

Importancia del ciclo contable

La información financiera que nos aporta conocer los resultados de nuestra empresa nos capacita para  poder tomar decisiones estratégicas. Los cambios constantes en el mercado, la tecnología, la globalización y la competitividad actual hacen que tengamos que estar en constante mejora.

La clave está en diseñar de forma rigurosa las estrategias más rentables y minimizar el riesgo lo máximo posible.

Ciclo contable

Saber la estabilidad económica,  solvencia de la organización, la tendencia de los gastos e ingresos nos permite poder realizar estimaciones de los resultados que vamos a obtener en el futuro. Podemos identificar y eliminar las actividades que no nos aportan los beneficios suficientes y aprovechar aquellas que nos generen un valor añadido.

En la actualidad, debido a la automatización contable podemos obtener gráficos y estadísticas que visualmente nos demuestren la evolución financiera.

En conclusión, debemos aplicar estrictamente los  principios contables para que muestren la imagen fiel de nuestra empresa. Si nuestras cuentas están falseadas, además de incurrir en un delito, estamos condenados al fracaso.

1+
Categorizado en: Finanzas y Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto