diagnosi trastorno fonetico

¿Cómo identificar si un niño tiene un trastorno fonético o fonológico?

14/02/2017
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Las dificultades en las habilidades lingüísticas y en especial en la correcta emisión de las palabras, ya sea en forma aislada o en el lenguaje espontáneo, aparecen con frecuencia en la población infantil menor a 6 años. Muchas veces estos errores son definidos como dislalias, dificultades a nivel fonético, por tanto durante la rehabilitación, el especialista se centra en hacer que el niño pronuncie bien o articule las palabras igual que un adulto. Sin embargo, estas dificultades pueden ir mas allá de un simple problema de articulación y puede ser un trastorno fonético, siendo quizás esta la razón por la que algunos especialistas fracasan en su intento por ayudar a estos niños.

Diferencia entre el trastorno fonético y el trastorno fonológico

Trastornos fonéticos

En los trastornos fonéticos la dificultad se presenta a nivel de la articulación del fonema aislado. El origen de esta dificultad se da por una alteración orgánica o funcional en los órganos que intervienen en la producción del habla (lengua, labios, etc.), puede estar acompañado de frenillo sublingual corto, incorrectas posiciones y falta de agilidad linguo labial.

En estos casos, la dificultad está centrada en el aspecto motriz o articulatorio, son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. Entre los errores más frecuentes tenemos: omisiones, así por ejemplo debe decir elefante pero dice epante o sustituciones, debe decir cama y dice tama. Si estos errores en la articulación predominan en su habla entonces estamos posiblemente frente a un trastorno fonético.

Trastornos fonológicos

En los trastornos fonológicos la dificultad está en la producción inapropiada del sonido en conjunto (en una palabra, oración, etc.) que se puede observar dentro del vocabulario y gramática normal. Este trastorno entonces hace referencia a dificultades del habla en niños que no tienen alteradas otras habilidades lingüísticas (no se produce en el nivel articulatorio ya que pueden pronunciar bien las palabras en imitación pero dentro de su lenguaje espontáneo las sustituyen u omiten), se produce en el nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante y significado (no tienen una representación mental del sonido).

Estas son las principales diferencias entre el trastorno fonético y fonológico. Haz click a continuación si quieres aprender más sobre las alteraciones patológicas del lenguaje.

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205 Comentarios

  1. MARGOT AGUI CUENCA dice:

    La diferencia de los dos niveles  es que la fonética es una  dificultad está centrada en el aspecto motriz o articulatorio, son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. Entre los errores más frecuentes tenemos: omisiones, así por ejemplo debe decir elefante pero dice epante o sustituciones, debe decir cama y dice tama.
    El nivel fonológico es una dificultad que está en la producción inapropiada del sonido en conjunto (en una palabra, oración, etc hace . referencia a dificultades del habla en niños que no tienen alteradas otras habilidades lingüísticas (no se produce en el nivel articulatorio ya que pueden pronunciar bien las palabras en imitación pero dentro de su lenguaje espontáneo las sustituyen u omiten),

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  2. Mariana Abanto dice:

    La diferencia entre trastorno fonético y fonológico es que la primera es de origen orgánico o funcional que intervienen en la producción del habla, es decir el niño no sabe o no puede articular correctamente algunos fonemas, hay un desorden en la producción del habla. Y el trastorno fonológico establece una alteración del lenguaje, el niño(a) no tiene aun asimilado el fonema de la palabra y los sonidos que la componen son cambiados u omitidos.
    En todo caso estos son llamados  trastornos porque  se establecen y no evolucionan hacia una articulación correcta de la palabra. Es por ello que es necesario hacer un diagnostico diferencial para tratar dichos trastornos.

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  3. MARILUZ ROSARIO DIAZ ROJAS dice:

    En el trastorno fonético el sonido articulado, es decir lo hablado, se emite de forma inadecuada debido a una alteración orgánica y funcional; centrándose la dificultad en el aspecto motriz articulatorio mientras que en el trastorno fonológico no existe una  representación mental de los sonidos y letras  . Esta dificultad se da a nivel perceptivo organizativo (procesos de discriminación auditiva) alterando la conceptualización de los sonidos y la relación entre significante y significado.

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  4. Gina Matta Peña dice:

    Para saber qué trastorno padece un niño es importante conocer la diferencia entre un trastorno fonético y un trastorno fonológico por lo cual podemos decir que la fonética es la mala emisión de los fonemas a consecuencia de una alteración orgánica funcional, refiriéndonos a mal formaciones en el aparato motriz o articulatorio como es la lengua, los labios o el paladar, causando errores en la pronunciación  como por ejemplo:
    · aanja en lugar de decir naranja.
    · Maón en lugar de marrón.
    · Oilla en lugar de rodilla.
    Mientras que el trastorno fonológico se refiere también a la mala pronunciación pero en este caso   no presentan ningún problema en el aparato motriz, sino  falta estimulación como lo es su entorno familiar, el niño debe reproducir casi la mayoría los fonemas perfectamente entre los 4 o 5 años a excepción  de unos pocos como sh,ch,rr,s,z,r ya que por su similitud no logra su mente establecer cuál es el correcto es por ello que a menudo cometen ciertos errores como
    · Nari en lugar de nariz.
    · Nada en lugar de nadar.
    Conociendo bien la diferencia entre uno y otro trastorno sabremos de que manera lo podemos ayudar.

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  5. LUISA MOSCOSO DURAN dice:

    Buen aporte que nos servirá a los docentes para saber la diferencia entre estos trastornos los cuales nos ayudara en nuestro trabajo diario como acompañantes en nuestros niños. Cabe mencionar la diferencia entre el trastorno fonético es que  presenta la dificultad a nivel articulatorio lo cual con llega a una alteración orgánica que va a intervenir en la producción del habla como: la lengua, labios y a veces acompañado de frenillo, incorrecta posición o linguo labial, observándose la dificultad  en el aspecto motriz  o articulatorio, es decir cuando el niño omite el sonido o sonidos problemáticos como dado le dicen lalo. Mientras que el trastorno fonológico presenta dificultades en la producción del sonido en conjunto en una palabra u oración. No hay alteración de habilidades lingüísticas, hay dificultades en el proceso de discriminación auditiva  afectando la emisión  de los sonidos y la relación entre el significado y el significante lo cual va ha omitir o sustituir palabras en su dialogo.

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