¿Cómo identificar si un niño tiene un trastorno fonético o fonológico?

trastorno fonético

14/02/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE:Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

13+

Ver más artículos relacionados de Logopedia .

72 Comentarios

  1. liliana torres dice:

    Hola soy mamá de un niño autista mi hijo no habla y no se q hacer ya tiene cuatro años quisiera q se comunique con migo con la familia para poder entenderlo.gracias

    4+

  2. Alexandro Huanca dice:

    Buenos días, en el caso de los niños autistas, son varios los factores que se deben analizar para poder ayudarlos y orientarlos a que desarrollen su lenguaje oral, así como por ejemplo: su nivel se funcionalidad, las características conductuales que presenta, su nivel cognitivo, etc., muchas veces estas terapias van acompañadas de modelos de intervención conductuales, es necesario que sea llevado a un especialista ya que mientras mayor sea la edad del niño las probabilidades de desarrollar su habla disminuyen, hay casos en los que ya no se puede estimular su habla y el tipo de terapia que se les da es una terapia de comunicación, la cual  es muy diferente a la terapia del habla. 

    6+

  3. Aida Apaza Belber dice:

    Es importante conocer el tema para brindar la mejor intervención posible, muy util el articulo gracias por la informacion compartida.

    3+

  4. Ericka dice:

    En ocasiones sucede que son los padres que estimulan el habla del niño en forma de engreimiento y lo que ocasiona en el es su retraso en la pronunciación de las palabras u oraciones 

    0

  5. karen Saldaña dice:

    En estos trastornos la labor del maestro es de vital importancia, deben ser objeto de atención constante aprovechando todas las circunstancias sistemáticas y ocasionales de la vida escolar para que el niño aprenda a observar el mundo que lo rodea, que aprenda los nombres correctos de los objetos, los pronuncie correctamente y adquiera fluidez y claridad en la expresión de sus observaciones, ideas y sentimientos.

    1+

  6. Sonia Alvarado dice:

    Es de mucha importancia antes de iniciar con la intervención terapéutica, que se realice una adecuada anamnesis para destacar los puntos a tomar en cuenta durante la terapia y ésta se logre con éxito. Así también, el terapeuta debe utilizar las pruebas necesarias para poder identificar el trastorno que presenta el paciente ya sea fonético o fonológico.

    0

  7. Edith dice:

    Excelente aporte, para rehabilitar este problema es imprescindible tener conciencia de la diferencia entre el concepto “fonético” y “fonológico” pues si el niño tiene el punto del fonema “M” en posición inicial y dice correctamente “María” pero, cuando le pides que repita amarillo “M” en posición media el niño repite abarillo, seria un indicativo que estamos frente a un trastorno fonológico, pero si el niño no articula el fonema en ninguna posición (inicial, media, inversa, final) entonces si estaríamos frente a un trastorno fonético y el trabajo de rehabilitación básicamente estará orientada al punto y modo, soplo, praxias, respiración, masajes etc. Cabe resaltar que este ultimo viene acompañado por conductas de engreimiento y sobreproteccion, factores que se deben trabajar con los padres de familia para alcanzar un resultado optimo en la rehabilitación. 

    0

  8. Juana Yañez dice:

    Es muy importante que los docentes conozcan cuales son las diferencias para poder ayudar a los niños en el aula o derivarlos a un especialista según sea el caso; así podríamos ayudar a los padres de los niños a poder entender a sus hijos y ayudarlos ya que muchos casos no son detectados a tiempo y se agravan mas.

    4+

  9. Lucía dice:

    Hola, en el caso de dislalias funcionales estaríamos ante ¿un trastorno fonético o fonológico? Según el DSM-V (Manual de trastornos mentales) el trastorno fonológico se presenta cuando la causa no es orgánica. Según distintos autores la dislalia funcional no tendría causa orgánica, sino que sería producida por un mal coordinamiento de los órganos articulatorios. Entonces, ¿ante que trastorno estaríamos si un niño de 5 años presenta una gran cantidad de dislalias funcionales?

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      La dislalia funcional se dan por que el niño no utiliza adecuadamente sus estructuras (labios, lengua, etc.), esto ocurre durante el proceso de articulación en el habla, ahora bien si lo queremos analizar desde el punto de vista psicológico se debería catalogar como un trastorno fonológico, esto debido a que el habla se explica según la teoría psicolinguistica, pero desde la lingüística el problema puede ser fonético.

      0

  10. Sofia dice:

    ¡Hola! Mi hijo de casi 4 años confunde /r/ con /l/…por ejemplo lo vi escribir la palabra ‘cerdito’ como ‘celdito’. ¿En qué categoría cae esta confusión? ¿Sería fonética o fonológica? ¿Qué tipo de ejercicios podrían ayudarle a reducir esta confusión?¡Muchas gracias!

    0

  11. Gavi dice:

    Hola yo podria aplicar ejercicios de praxias bucales,linguales y faciales para mejorar el lenguaje oral en mi niño ? En que ayudarían estos ejercicios?

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Dependerá si el problema del habla del niño es netamente por falta de una buena mecánica funcional en sus estructuras o falta de representación mental de los sonidos e integración en su lenguaje espontaneo.

      0

  12. Marilia Sánchez dice:

    La diferencia es que el trastorno fonético viene  acompañado por una alteración orgánica o funcional en la produción del habla.además de  las  dificultades que estan centrada en el aspecto motriz o  articulatorio.En cambio el trastorno fonológico la dificultad esta en la producióm inapropiada del sonido .

    0

  13. margarita grimaldo garcia dice:

    Es importante saber y tener en claro las definiciones de fonético y fonológico,  para tener un buen diagnostico ya que si no identificamos el problema estaríamos haciendo un trabajo en vano. muchos niños padecen de estos trastornos y por lo tanto afecta en su aprendizaje durante la etapa escolar, por este motivo se debe diagnosticar en su debido tiempo, ademas se debe de trabajar en conjunto con la familia para tener mejor éxito. los especialistas en intervenir en este problema debe organizar un buen trabajo para evitar los fracasos.

    0

  14. Fla dice:

    Mi hijo tiene 3 años y medio y padece ambos trastornos…reduce palabras y habla todo con la T…como lo ayudo??? Ej..en vez de decir quiero esto…dice tero eto. 

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Una de la formas de como puede ayudarlo es:
      1. Estimular la masticación, comidas solidas ya que eso ejercita las estructuras (labios, lengua, paladar, etc.)
      2. Estimular una buena respiración, praxias, soplo.
      3. Trabajar actividades de discriminación auditiva.
      Para mayores detalles debe ir al especialista para que sea evaluado.

      1+

  15. Hurtado Flores dice:

    Es muy importante el informarse,  reconocer y diferenciar estas dificultades y trastornos del lenguaje en los niños, para poder ayudarlos en su desarrollo durante su aprendizaje. El clasificar correctamente y tener  un diagnostico  exacto de lo que presenta el niño permitirá al especialista tomar las herramientas necesarias para su rehabilitación, dejando los  fracasos que es lo menos que se busca.La diferencia entre los trastornos fonológicos y fonéticos  se presentaron de forma clara, siendo el trastorno fonológico como la mala representación mental del sonido que tiene el niño con respecto a la palabra ( significante y significado) siendo  inconsistente( se puede cambiar el error); mientras que el trastorno fonético   se encarga de estudiar la parte funcional de los órganos de la articulación( parte motriz), siendo mas consistente(  los errores se siguieran cometiendo, a pesar que lo rectifiquen). Gracias por brindar un punto importante de muchos problemas en el desarrollo del aprendizaje de los niños.

    0

  16. Nascia Marquina Ruiz dice:

    Me pareció muy importante y bastante comprensible la información brindada, ademas me interesa el como se podría ayudar a aquellos niños que tienen frenillo sublingual corto, ademas el grave error que se comete en casa al hablar a los niños desde pequeños con “palabras” inapropiadas y la falta de información de los problemas que pueden generar la escasa estimulación y/o la poca atención necesaria a las forma en como se hablan y articulan los niños al hablar hasta la edad de 4 años, en caso de niños mayores no solo como hablan si no también en como escriben y como leen.

    0

  17. Jordy Torres Pineda dice:

    Es relevante conocer cada una de las caracteristicas de estos dos trastornos: fonologico, afecta a nivel de la produccion del sonido, es de error inconsistente(puede pronunciar correctamente la palabra con el terapeuta, pero cuando se encuentra en su ambiente, vuelve a pronunciarlo erroneamente) y fonetico, se ve afectada en las estructuras que forman el sonido, es de error consistente (no pronuncia adecuadamente tanto con el terapeuta y su ambiente), debemos tener en cuenta que hasta los 5 años y medio los niños deben de pronunciar correctamente, pero para esto debemos de estar muy atentos al avance de nuestro niño(a), los papas tienen que estar moniroteando si pasa algo que no es “normal”, de esa manera podremos prevenir que esta patologia sea más grave y genere problemas a largo plazo, por eso es relevante asistir al especialista que es: el psicologó quien evalua para hallar cual es el problema, posteriormente emitira un diagnostico lo cual en ese momento se determinara si tiene que llevar terapia de lenguaje, el cual le ayudara a mejorar, para eso el trabajo es en conjunto con la familia, para la mejora del niño. 

    0

  18. - Aquino Zavala Nathaly dice:

    La Fonética, seria como dices el sonido aislado y la fonológica seria el sonido introducido en la silaba o la palabra.Ejemplo: Si un niño no es capaz de pronunciar un fonema de manera aislada entonces se consideraría un error fonético, Sin embargo si ese niño pronuncia bien el sonido aislado pero lo introduce incorrectamente en la silaba o palabra, entonces se trataría de un problema fonológico  

    3+

  19. - Aquino Zavala Nathaly dice:

    La Fonética, seria como usted dice el sonido aislado y la fonológica seria el sonido introducido en la silaba o la palabra.Ejemplo: Si un niño no es capaz de pronunciar un fonema de manera aislada entonces se consideraría un error fonético, Sin embargo si ese niño pronuncia bien el sonido aislado pero lo introduce incorrectamente en la silaba o palabra, entonces se trataría de un problema fonológico  

    0

  20. Claudia Placido dice:

    Es muy importante saber acerca de la diferencia entre trastorno “fonético” y “fonológico”, ya que la mayoría de los niños en edades tempranas tienen este trastorno. Los trastornos del desarrollo fonético y fonológico constituyen un amplio grupo de problemas que se manifiestan en la producción del habla. La fonética, es el sonido aislado y la fonología seria el sonido introducido en la silaba o la palabra. por ejemplo; si un niño no es capaz de pronunciar un fonema de manera aislada entonces se considera un error fonético. sin embargo si ese niño pronuncia bien el sonido aislado pero lo introduce incorrectamente en la silaba o palabra, entonces se trataría de un problema fonológico.

    0

  21. Konny Munive dice:

    Es importante reconocer las
    diferencias entre el trastorno fonológico y el trastorno fonético, para poder
    intervenir de manera adecuada y más especializada, ya que el trastorno fonético
    involucra los músculos articulatorios que intervienen en la producción del
    habla por lo tanto los errores que comete el menor al expresarse oralmente
    siempre van a ser consistentes, es decir, siempre los va a cometer, en
    cualquier orden del fonema (principio, medio o final). En cambio, si el
    problema es fonológico, la intervención sería distinta, ya que principal
    problema radica en los procesos de discriminación auditiva y esto hace el que
    el menor no pueda establecer la relación entre significante y significado en su
    habla espontanea, en este caso los errores son inconsistentes porque el menor
    puede pronunciar los fonemas en repetición, sin embargo no en una conversación
    espontanea.

    0

  22. fanny dice:

    se puede identificar cuando estos errores en la articulación predominan en su habla la causa en los niños frecuente mente se desconose. los parientes cercanos pueden saber tenido problemas de lenguaje del habla. a dificultad del trastorno fonético del habla del niño  que no tienen alterada otras habilidades lingüísticas  no se produce en el nivel articulatorio ya que pueden pronunciar bien las palabras en imitación pero dentro de su lenguaje espontaneo las sustituye u omiten.

    0

  23. Yahaira Lecca dice:

    Es muy importante conocer estas diferencias, saber que un trastorno finologico es el cual se presenta una dificultad a nivel de  percepcion y organizacion mental del sonido a gran diferencia del trastorno fonetico, pues este refiere más a un tema de articulacion organico, donde intervinen los musculos del rostro. El conocimiento de estas diferencias  harán el cambio a una buena práctica profesional e intervención del docente pues sólo así ayudaremos  al menor con actividades adecuadas para cada caso y no hacer una mala praxis.

    1+

  24. Josue Salvatierra Araoz dice:

    se logra apreciar que tan importante es reconocer ambos tipos de trastorno, tanto fonético como fonológico con el fin de poder tratarlos de manera correcta. Asimismo dar a entender las diferencias que hay entre ambos para que así se pueda llevar a cabo una buena labor en cuanto a la intervención que se realizara. mientras el trastornos sea tratado a mas temprana edad, el proceso de rehabilitación, tratamiento sera mas efectivo. en lo personal opino que lo fonetico va de la mano con la sobreproteccion y consentimiento de los padres.

    0

  25. Katty Tay Seng dice:

    Para identificar si un niño tiene
    trastornos fonéticos o fonológicos, debemos tener en cuenta las diferencias, ya
    que en un trastorno fonético los niños presentan problemas en la parte
    anatómica y funcional de sus estructuras, es decir no cuentan con una buena
    postura articulatoria y cuyos errores son consistentes, mientras que en un
    trastorno fonológico, la percepción auditiva, memoria auditiva y discriminación
    auditiva, van a afectar las representaciones mentales que el niño tiene sobre
    los sonidos y cuyos errores son inconsistentes, ya que por ejemplo, en dicho
    trastorno el niño no va a tener problemas para pronunciar la T cuando esta con
    el terapeuta, pero cuando va a su casa y usa el lenguaje espontaneo cometerá el
    error. Cuando un niño presenta problemas de simplificación fonológica como son:
    la omisión, sustitución y distorsión, es que no ha sido estimulado en
    desarrollar la memoria auditiva en casa. Hay que trabajar la maduración
    fonológica, ya que la edad límite en la que se deben pronunciar bien los
    sonidos oscila entre los 5 y 5 años y medio. Los trastornos fonéticos deben ser
    abordados por especialistas en terapia de lenguaje y los trastornos fonológicos
    por psicólogos especializados en el tema.

    0

  26. Katherine C. Niño de Guzman Palomino dice:

    Considero que para identificar un trastorno fonético o fonológico,
    es importante ir al origen del problema; la etología o la causa que lo
    origina. En el caso del trastorno fonológico se puede afirmar que no tiene
    causa neurológica, este puede ser una buena diferencia entre ambas.  Así mismo, es importante tener en cuenta la
    edad, la frecuencia para las dificultades del habla, para saber si esta es
    parte de una dificultad considerada normal dentro del desarrollo que se puede fácilmente
    trabajar o que se necesita intervención especializada. 

    0

  27. lilibeth samaniego candia dice:

    Como bien sabemos la fonética se encarga de la
    articulación  para pronunciar un sonido, 
    dependiendo
    de la posición de las diferentes partes del sistema del habla que incluyen
    desde la lengua hasta órganos más internos en la garganta. Cuando uno aprende
    un idioma no materno, la fonética siempre es una pieza fundamental del proceso
    de aprendizaje ya que es la parte del idioma que nos permite pronunciar cada
    sonido, cada palabra de la manera correcta
    , sabemos también que la
    fonética es consistente ya la pronunciación  es siempre.

    como sabemos la fonología es el estudio de los sonidos a
    través  del desarrollo de la percepción auditiva y la memoria
    auditiva, en estos se pueden ver las dificultades  en la ponunciacion del
    sonido ya sea en palabras u oraciones, el trastorno fonológico  llega 
    hacer inconsistente ya que esto se puede ver debes en cuando .

    0

  28. Smar Torres E. dice:

    Es imprescindible conocer también que tanto lo fonológico como lo  lo fonético van de la mano, estám ligados; sin embargo si estamos hablando del trastorno fonológico esto se da como resultados errores inconsistentes; y el trastorno fonético evidenciará errores consistentes. 

    0

  29. Gressia dice:

    v  Es una
    excelente información, ya que los niños deberían de pronunciar correctamente a
    los cinco años y medio o seis años, sin embargo se presentan dificultades de
    lenguaje en una gran cantidad de población infantil. De esta manera se debe
    tener en claro la diferencia entre un problema fonético y fonológico para que
    los niños puedan recibir la terapia adecuada para su correcto desarrollo. Cuando se
    habla de trastorno fonético, se refiere a todo problema de pronunciación de
    palabras que tengan origen en el aspecto articulatorio o anatómico (mandíbula,
    lengua, entre otros), siendo así, el niño no podrá pronunciar bien las palabras
    dentro de terapia o en casa. En cambio, trastorno fonológico es la producción
    inapropiada del sonido, se cree que este trastorno varía desde el periodo
    perinatal a deficiencias auditivas, pasa por defectos estructurales que se
    relacionan con el habla, además interviene la memoria auditiva y la percepción auditiva.
    Es por esto la importancia de identificar su diferencia.

    1+

  30. Francesca Gómez Lozano dice:

    Gran aporte ya que es importante evaluar bien el problema de los niños con este tipo de dificultades, cabe resaltar que mientras que la dificultad se detecte a temprana edad, es mas fácil tratar este tipo de problemas, además de identificar, por ejemplo, en que letras tiene un problema de omisión, sustitución o distorsión, si el caso fuera de tipo fonológico, los cuales son en su mayoria inconsistentes, es decir que puede pronunciar correctamente en ciertas ocasiones, sin embargo si el problema es consistente, probablemente sería un problema fonético, en otras palabras, de las estructuras implicadas en el lenguaje.

    0

  31. Araceli Hilares dice:

    Desde mi punto de vista, efectivamente los trastornos fonéticos y fonológicos deben de ser diagnosticados adecuadamente, debido a que ambos pueden ser similares, pero en realidad son diferentes, dado que el trastorno fonético se da en la articulación del fonema; mientras que el trastorno fonológico se da por una dificultad en la producción del fonema. Además, si caemos en un diagnóstico erróneo el programa de intervención también estará errónea, por lo tanto debemos de tener en claro cuál será la ruta de evaluación que debemos seguir para que nuestro diagnóstico sea correcto, lo cual conlleva a un buen proceso de intervención terapéutica.

    0

  32. Daves Mercedes Principe dice:

    Si bien dichos trastornos, pueden parecer similares, estos mismo son diferentes, teniendo en consideración que uno es por una alteración orgánica ligada al la producción del habla, mientras que el otro puede suscitarse por una imitación o por repetición de los sonidos, propiamente dichos, teniendo en consideración lo siguiente no se puede especular o dar un errado diagnostico o etiquetar a una persona, sin antes saber el verdadero origen del problema.

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es importante diferencias si el trastorno es fonético o fonológico ya que las rutas de intervención difieren. Saludos.

      0

  33. Gressia dice:

    Es una
    excelente información, ya que los niños deberían de pronunciar correctamente a
    los cinco años y medio o seis años, sin embargo se presentan dificultades de
    lenguaje en una gran cantidad de población infantil. De esta manera se debe
    tener en claro la diferencia entre un problema fonético y fonológico para que
    los niños puedan recibir la terapia adecuada para su correcto desarrollo. Cuando se
    habla de trastorno fonético, se refiere a todo problema de pronunciación de
    palabras que tengan origen en el aspecto articulatorio o anatómico (mandíbula,
    lengua, entre otros), siendo así, el niño no podrá pronunciar bien las palabras
    dentro de terapia o en casa. En cambio, trastorno fonológico es la producción
    inapropiada del sonido, se cree que este trastorno varía desde el periodo
    perinatal a deficiencias auditivas, pasa por defectos estructurales que se
    relacionan con el habla, además interviene la memoria auditiva y la percepción auditiva.
    Es por esto la importancia de identificar su diferencia.

    0

  34. leticia perez dice:

    puedo concluir que para un adecuado tratamiento debemos saber identificar el
    problema que está presentando en este caso el menor, teniendo claro cuáles son
    la diferencias entre un trastorno fonético y uno fonológico, los cuales en su
    mayoría aparecen en niños menor a los 6 años, debemos identificar si el
    problema se está dando a nivel orgánico, es decir por anomalías o
    malformaciones en los órganos implicados para efectuar el habla, o si se
    produce a nivel perceptivo y organizativo dando como consecuencia una
    representación mental errada del sonido, en estos casos los errores más
    frecuentes que presentan los niños es la omisión o sustitución de letras en su
    lenguaje fluido, sin embargo la gran diferencia que podemos rescatar de ello es
    que el tx. fonético se caracteriza por ser consistente mientras que el tx.
    fonológico es inconsistente.

    0

  35. Edith Peña Paliza dice:

    Es de suma
    importancia esta identificación, ya que es el primer paso para una intervención
    eficaz, esto implica, desde derivar al especialista adecuado según el trastorno
    que presente el niño. El presente artículo ayuda a comprender muy claramente los
    conceptos y diferencias que existen entre el trastorno fonético y fonológico, y
    la razón porque algunos especialistas fallan en el intento de ayudar a estos
    niños. El trastorno fonético, se enfoca en el aspecto motriz o articulatorio,
    mientras el trastorno fonológico, implica la producción inapropiada del sonido y,
    por lo tanto, el enfoque de intervención es distinta una de la otra.

    0

  36. Evelin Ruiz dice:

    Otro punto a añadir en cuanto a las diferencias entre ambos trastornos, fonológico y fonético es que, en el primero de ellos (fonológico), el problema del habla suele ser inconsistente, es decir, no se presenta en todo momento al hablar ya que solo algunas veces se es pronunciado erróneamente mientras que otras veces no lo es, es decir, se pronuncia con normalidad.Por otro lado, cuando hablamos de un trastorno fonetico, tenemos que tomar en cuenta que en la mayoría de los casos, el problema es consistente, es decir que si se presenta en todo momento en que el individuo habla, el problema esta presente todo el tiempo. Esto se debe a que en este transtorno el problema es atribuido a las  estructuras organicas.Por tanto, a nivel de intervención, sería consecuente trabajar el aspecto motor (trabajo con el paladar, la lengua, etc).

    0

  37. Thalia dice:

    Me parece que es un buen aporte para los padres  y docentes quienes son los que se encuentran frecuentemente en el entorno del menor y que no saben que es lo que le sucede , pero si saben como esta situación le esta afectando al menor  en su rendimiento académico y desenvolvimiento entre sus pares.   

    0

  38. Samantha Mercedes Milagros Toledo Yllanes dice:

    Muy buena explicación acerca de la diferencia entre el trastorno fonético y fonológico pese que en estas dificultades de las habilidades lingüísticas exista una edad limite para la pronunciación correcta de todos los sonidos siendo los 5años y medio para ambas. Se observa que los trastornos fonológicos son inconsistentes esto quiere decir que no siempre se comete el error de pronunciación, así mismo se caracteriza por la producción inapropiada del sonido y en estos casos el especialista debe profundizar el trabajo perceptivo, trabajar la producción del sonido de la palabra así mismo lograr la emisión de sonidos en secuencias contextuales. Por otro lado, los trastornos fonéticos son consistentes ya que el error de pronunciación es continua y nos habla mas acerca de la parte motora para lo que el especialista debe trabajar a nivel del sonido(ejercitacion), realizar articulación del sonido.   

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es importante diferencias si el trastorno es fonético o fonológico ya que las rutas de intervención difieren. Saludos.

      0

  39. Cristina Hernández Valencia dice:

    Entonces
    se puede decir que si un niño tiene un trastorno fonético, el sistema fonológico
    esta perfecto, es decir el niño sabe la diferencia del lenguaje, sabe lo que
    dice y quiere pero no lo llega a hablar correctamente, es aquí donde se
    producen los errores fonéticos que se hicieron mención (sustitución, omisiones
    y distorsión), por otro lado si tiene un trastorno fonológico, es porque  está afectado el sistema fonológico y sus
    habilidades para articular, es decir no puede ubicar correctamente los sonidos
    en su lenguaje diario, no diferencia palabras. Es por esta razón que es de suma
    importancia saber la diferencias para poder detectar y ayudar al menor
    afectado.

    0

  40. mayra del mar dice:

    Es muy bueno el aporte que se presenta aquí  debido que un maestro que en este caso seria el primero en detectar un trastorno fonético o fonológico  debe saber diferenciarlos 1. Un trastorno fonético se caracteriza por  ser orgánica y presentar dificultad en la articulación de movimientos de labios ,dientes que intervienen en la producción del sonido. 2 Un trastorno fonológico se puede identificar cuando el niño presenta esta dificultad pero tiene la capacidad a través de terapias de poder superarlo 

    0

  41. Julissa Pariona Llontop dice:

    Este artículo es muy importante, ya que da una
    visión atinada entre las diferencias de trastornos fonéticos y fonológicos. En base a las diferencias
    entre ambos trastornos puedo decir que, en el trastorno fonético, se afectan 
    la producción de fonemas del habla ya que no son articulados
    adecuadamente, así como la presencia de emisión errónea con frecuencia del
    mismo fonema en todo tipo de tareas lingüísticas (repetición, denominación,
    etc.)  Finalmente, su estudio se basa en
    conjunto de sonidos del idioma, es la realidad mental y abstracta, relacionado
    con la pronunciación. Por ejemplo: Que hace que el niño mueva el labio, la
    lengua y si presenta omisiones debe, decir carro y dice cao o sustituciones
    debe decir tuna y dice tuda. Estos trastornos se originan en la ausencia de
    patrones de movimiento articulatorio, es decir, el niño no ha adquirido los
    patrones de movimiento necesarios para producir sonidos del habla, no mueve
    correctamente los músculos articulatorios y por ello comete errores. En este
    trastorno, la alteración de la pronunciación es permanente en cualquier
    contexto silábico por terapeutas y tecnólogos.Por otro lado el trastorno fonológico se refiere a la dificultad en la estructura
    fonológica de las palabras, por ello las simplifica aun cuando puede
    pronunciarlas bien, así como, problemas para almacenar, representar y recuperar
    la información acerca de la organización de los fonemas en las palabras y
    finalmente su estudio se basa en fonemas, pertenece al ámbito de la lengua,
    relacionado con el pensamiento, dificultad 
    para aquellos sonidos que logra producir (emite el sonido en forma
    aislada). Por ejemplo la s en sol puede pronunciarla clara pero en res la
    pronuncia como red. En estos trastornos, las alteraciones de pronunciación se
    producen en la expresión espontanea, si bien pueden darse también en la
    repetición de palabras, a pesar que el niño sea capaz de producir
    aisladamente  los elementos fonéticos
    implicados. En los casos de trastornos fonológicos los problemas de producción
    del habla se derivan de un retraso en el desarrollo del habla. El niño o niña
    mantiene los sonidos simplificados porque no ha aprendido a producir sonidos
    más complejos. Su capacidad articulatoria (funcionamiento neuromuscular y de
    los órganos fonatorios), por tanto, no está afectada. Son tratados por
    psicólogos. 

    0

  42. fernando Julca dice:

    Es de mucha utilidad saber cuáles son los factores para
    recocer si nuestro niño (a) tiene un trastorno fonético o no. A veces nuestros
    niños tienen la incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables
    evolutivamente y propios de la edad, por ejemplo, la utilización, reproducción,
    representación u organización de los sonidos tales como sustituciones de un
    sonido por otro (como el sonido /t/ en lugar de /k/ u omisiones tales como
    consonantes finales).

    A veces los padres no sabemos por qué tienes malas
    calificaciones nuestros hijos y no nos damos cuenta y tal vez y quizá sea por
    este trastorno porque las deficiencias de la producción de los sonidos del
    habla. (también puede afectar en la vida social)

    0

  43. Dalitsa Rodriguez dice:

    Algunos niños presentan
    dificultades en el habla teniendo una no adecuada fluidez en la articulación de
    las palabras y a la vez logrando no pronunciarlas correctamente, por lo que
    requieren de ayuda profesional para mejorar la pronunciación al momento de expresarse.
    Pero especialistas en este tema como los psicólogos o terapeutas del lenguaje
    no han aplicado los métodos, estrategias o técnicas psicoterapéuticas de la
    forma adecuada o correcta siendo los resultados no tan óptimos a lo largo del
    tratamiento y ocasionando que fracasen en su vida laboral o ética profesional a
    través de intentos fallidos

    Por eso es  importante que los profesionales de la salud
    mental especializados en problemas de lenguaje emplean adecuadas técnicas para
    lograr que el niño afronte diversas dificultades durante su terapia y pueda
    aprender a desenvolverse mediante la comunicación frente a diversos retos que
    se le pone en frente de su camino. Pero es también es importante que el
    terapeuta de lenguaje, tras varios años de experiencia, sepa reconocer cuales
    son las diferencias entre trastorno fonético y fonológico, lo cual cabe
    resaltar que  los trastornos fonéticos se
    centran en la articulación inapropiada de las palabras, por lo que los  niños se les escucha decir al omitir “elefante”
    por “epante” o sustituciones como “cama” por  “tama”, siendo los errores frecuentes en los
    niños que padecen este tipo de problema.

    En cambio los trastornos
    fonológicos se centran en la producción inapropiada del sonido, lo cual se
    encuentra dentro del vocabulario y la gramática normal, por lo que los niños no
    tienen asociado a su mente el significado de la palabra produciéndose
    dificultades en la relación de significado y significante. Por ello es
    importante que los terapeutas apliquen las técnicas de la forma correcta y
    eficaz de acuerdo a la problemática en el lenguaje y dominen estos temas con
    profundidad para que puedan dar un buen diagnóstico.

     

     

     

     

     

     

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es importante diferencias si el trastorno es fonético o fonológico ya que las rutas de intervención difieren. Saludos.

      0

  44. Juan Pablo Vargas León dice:

    También tenemos que valorar aquella producción incorrecta o imprecisa que
    viene ocasionada por problemas perceptivos y dificultan los procesos de comprensión
    fonológica, entonces no sólo habría que aplicar pruebas de producción, sino de
    discriminación auditiva. En este sentido, se  hace necesaria la diferenciación entre ambos
    tipos de dificultades lingüísticas, ya que la presencia de alguna, implica en
    todo niño, un impedimento para alcanzar los conocimientos y competencias
    necesarias para una efectiva producción oral y percepción o comprensión
    auditiva. 

    0

  45. CAROLINA PINEDA dice:

    Es necesario reconocer la diferencia
    entre e trastorno fonético y fonológico, dado que atraves de ella se podra
    realizar la deteccion y pronostico adecuado, por ejemplo en el caso del T.
    Fonetico observamos errores de omision, susticion o distorision de forma más
    consistente, por que el enfoque es la articulacion mecanica y funcional 
    que inteviene en la produccion del sonido, por el contrario en los T.
    Fonologicos se estudian las representaciones mentales de los sonidos, los
    errores seran de caracter no consistente.

    0

  46. CAROLINA PINEDA dice:

    Es necesario reconocer la diferencia
    entre e trastorno fonético y fonológico, dado que a través de ella se podrá
    realizar la detección y pronostico adecuado, por ejemplo en el caso del T. Fonético
    observamos errores de omisión, sustitución o distorsión de forma más
    consistente, porque el enfoque es la articulación mecánica y funcional 
    que interviene en la producción del sonido, por el contrario en los T. Fonológicos
    se estudian las representaciones mentales de los sonidos, los errores serán de carácter
    no consistente.

    0

  47. Luz clara del pino clemente dice:

    ·        
    Muchos confunden
    problemas fonológicos con problemas fonéticos, en este caso podemos decir entonces
    que por la falta de conocimiento muchas veces no pueden brindar un buen
    tratamiento .Asi también es bueno también identificar el problema antes de
    tiempo y asi no se vuelva un trastorno tanto como problemas de aprendizaje.

    0

  48. Katherine Gutierrez dice:

    El especialista en Terapia de Lenguaje
    debe realizar las pruebas necesarias para que pueda saber frente a qué
    problemas se está enfrentando y sobre todo dar un buen tratamiento, saber la
    diferencias entre ambos trastornos. Descartar en primera instancia si es por
    una causa orgánica o funcional, en caso fuera orgánico derivar al especialista
    indicado. Este trastorno también se podría dar por un factor psicológico por un
    tema de engreimiento por parte de los padres. Como menciona el articulo debe
    ser tratado antes de los 6 años ya que después de dicha edad pueden sufrir de
    bullying en el establecimiento educativo y no solo ello podría presentar
    problema en su rendimiento académico.

     

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es importante diferencias si el trastorno es fonético o fonológico ya que las rutas de intervención difieren. Saludos.

      0

  49. Monica Dioses dice:

     Este  articulo 
    nos  hace  entender  
    que  la  mayoría  de  los  trastornos  se   suelen  
    presentar  en los  hasta    los 
    6  años  , pero 
    muchas  veces  los  especialistas  tratan que 
    los  niños  hable 
    adecuadamente  , sin  haber 
    hecho  una  minuciosa 
    evaluación  para  identificar 
    el problema  especifico  que presenta 
    el  niño .  Siendo 
    esta  evaluación la  más 
    importante  para  obtener 
    un  optimo  resultado y 
    no  fracasar  en 
    la  misión de  ayudar 
    al  niño  a tener 
    un lenguaje  adecuado  .

     

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es importante diferencias si el trastorno es fonético o fonológico, en el DSM-5 estos trastornos aparecen como FONOLÓGICOS.

      0

  50. Gloria Zevallos dice:

    Es de suma importancia que conozcamos cuales son las diferencias entre el trastorno fonético y el trastorno fonológico   solo así podremos ayudar a nuestros alumnos o personas que requieran de nuestra orientación.teniendo presente que el trastorno fonético  es problemas en la articulación y el  trastorno fonológico es la dificultad en la emisión de los sonidos.  

    0

  51. Rosa cruz dice:

    Que importante saber,   diferenciar entre el trastorno fonético y el trastorno fonológico, ya que  así se podra llegar hacer una buena y efectiva intervención, y que se noten los cambios con rapidez. Buen articulo muy detallado y preciso .

    0

  52. Vanessa Cisterna dice:

    El saber identificar un trastorno fonético ó fonológico hoy en día es muy indispensable ya que parte de ahí el tratamiento que se le aplicará al paciente, ya sea como padres, docentes, etc debemos de estar informados y tener claro estas diferencias.el trastorno fonético presenta la dificultad a nivel articulatorio y el trastorno fonológico en la producción del sonido en conjunto. gracias por los aportes.

    1+

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es importante diferencias si el trastorno es fonético o fonológico ya que las rutas de intervención difieren. Saludos.

      0

  53. Flor Poma Vera dice:

    Según las investigaciones y estudios de pacientes, las dificultades lingüísticas y en la correcta emisión de las palabras, aparecen en el infante a temprana edad; esta sea en forma aislada o en el lenguaje espontáneo, ante esta situación para poder corregir estas dificultades es muy importante que el especialista que trata al paciente o niño identifique de forma correcta si se trata de un trastorno a nivel fonético o un trastorno fonológico; con el único fin de que durante la rehabilitación se pueda corregir adecuadamente estas dificultades que se presenta en el siguiente artículo. 

    12+

  54. Giovanna dice:

    Es muy importante conocer más la diferencia de estos trastornos fonéticos y fonológicos, para poder ayudar al niñ@ en la sesión terapéutica o enviar al especialista correspondiente. Así mismo nos es muy favorable para trabajar en aula.

    1+

  55. marly dice:

    Es importante informamos sobre el tema para poder saber en que consiste. Un niño con problemas de transtorno fonético fonológico ,es aquel que no reconoce los movimientos necesario para la producción del sonido del habla , es aquel que no tiene una buena articulación ,omite , sustituye y distosiona los sonidos . Algunas veces es por engreimiento .es importante que los docentes  se informen sobre el tema y puedan ayudar al terapista.

    1+

  56. Karen Sotelo R. dice:

    Para el terapista de lenguaje es importante la detección correcta de la dificultad que presenta el niño, así como para los que tienen relación con el menor, familia, escuela, médico, el pronto diagnóstico y a su vez oportuno tratamiento el niño logrará corregir el trastorno y sentirse más seguro al emitir su habla.

    1+

  57. Rosa Caycho dice:

    Es muy importante diferenciar entre un trastorno fonético y fonológico para ayudar correctamente al niño con este problema de lenguaje, ya que algunos niños antes de los 6 años tienen estas dificultades al pronunciar un fonema los padres mayormente engrien mucho hablandoles en diminutivos o como bebes y no saben el error mas grande que hacen , pues ya cuando el niño tenga 7 años la dificultad del problema de su habla sera mayor.

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

problemas de aprendizaje

Mi hijo presenta problemas de aprendizaje ¿A qué profesionales debo acudir?

Las dificultades que actualmente se presentan en menores durante su educación hace que sea necesario saber como solucionar sus problemas de aprendizaje.

alteraciones del habla

¿Influyen los malos hábitos orales en las alteraciones del habla?

Desde que somos pequeños podemos iniciar malos hábitos orales, que de no ser atendidos, provocaran alteraciones del habla.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies