¿Cómo identificar si un niño tiene un trastorno fonético o fonológico?

diagnosi trastorno fonetico

14/02/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente en la Universidad Nacional Federico Villareal
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE: Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

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179 Comentarios

  1. YTZIAR ASTULLA MEDINA dice:

    PREGUNTA:
    Que bueno que el articulo le sea de interés, ahora bien si usted se encuentra en un aula de 1er grado y observa que hay dos niños que con frecuencia sustituyen varios sonidos como por ejemplo la /l/ por la /t/, dicen tuna en vez de decir luna, taliz por lápiz, sus errores de pronunciación son continuos pero en el dictado si logran escribir acertadamente ¿que tipo de dificultades podría tener fonético o fonológico?
     
    RESPUESTA:
    La dificultad es fonológica, ya que hace referencia a la dificultad a la hora de hablar por si solos omitiendo o sustituyendo palabras sin embargo  la hora de repetir una palabra mencionada si lo pueden decir bien y escribir bien.

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  2. magaly maldonado dice:

    Buenas noches profesor. En cuanto a su pregunta a mi comentario
    Alexandro L. Huanca
     10/10/2019 a las 2:59 PM
    Frente a las siguientes conductas lingüísticas de un niño de 5 años ¿que tipo de dificultades podría tener: fonética o fonológica?
    Conductas: sustituye la /d/ por la /t/; /l/ por /n/; /ch/ por /s/ en todas las posiciones, aun cuando se trabaja por limitación frente al terapeuta el niño no logra pronunciar el sonido, pero auditivamente si diferencia cada sonido y no los confunde.
    Se trataría de una dificultad fonética. El niño si puede reconocer y diferenciar  los sonidos pero al no poder reproducirlos correctamente en palabras el problema sería fonético (puede deberse a algún problema articulatorio o motriz).

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  3. MARÍA XENIA GUERRERO MENDOZA dice:

    Frente a las siguientes conductas lingüísticas de un niño de 5 años ¿que tipo de dificultades podría tener: fonética o fonológica? Conductas: sustituye la /d/ por la /t/; /l/ por /n/;
    /ch/ por /s/ en todas las posiciones, aun cuando se trabaja por limitación frente al terapeuta el niño no logra pronunciar el sonido, pero auditivamente si diferencia cada sonido y no los confunde. Se trataría de un trastorno fonético, atribuido probablemente a dificultad articulatoria dado que las sustituciones se presentan de manera estable en todas las posiciones. El niño si discrimina los sonidos -fonemas d, l, ch  -al escucharlos del terapeuta, pero no tiene éxito al pronunciarlos  incluso al tratar de imitar la pronunciación de su terapeuta.
     

     

     

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  4. MARÍA XENIA GUERRERO MENDOZA dice:

     
    Que bueno que el articulo le sea de interés, ahora bien si usted se encuentra en un aula de 1er grado y observa que hay dos niños que con frecuencia sustituyen varios sonidos como por ejemplo la /l/ por la /t/, dicen tuna en vez de decir luna, taliz por lápiz, sus errores de pronunciación son continuos pero en el dictado si logran escribir acertadamente ¿que tipo de dificultades podría tener fonético o fonológico?
    Los casos de sustitución que refiere,  sugieren un trastorno fonético dado que no hay limitación de discriminación perceptiva porque si consiguen escribir correctamente evidenciando que si logran una representación mental del fonema “l”.

    Atte. Xenia Guerrero
     

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  5. CARLOS CAHUACHI DEL AGUILA dice:

    Al solicitar la identificación del tipo de trastorno fonético o fonológico en niño de seis 6 años que constantemente presenta problemas de sustitución del sonido /d/ por /t/, pero cuando lo hace por imitación frente a sus padres o al terapeuta si lo puede pronunciar bien. A mi criterio, estamos hablando de un trastorno fonológico porque se evidencia que no es estable, si lo puede hacer por imitación, que para mejorar en esta dificultad el niño tiene que tener mayor ejercitación silábica, gestual y conciencia fonológica.

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