¿Cómo identificar si un niño tiene un trastorno fonético o fonológico?

trastorno fonético

14/02/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo (UIGV)
  • Magister en Psicopedagogía
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR y Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico
ESCRIBE SOBRE:Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

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8 Comentarios

  1. liliana torres dice:

    Hola soy mamá de un niño autista mi hijo no habla y no se q hacer ya tiene cuatro años quisiera q se comunique con migo con la familia para poder entenderlo.gracias

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  2. Alexandro Huanca dice:

    Buenos días, en el caso de los niños autistas, son varios los factores que se deben analizar para poder ayudarlos y orientarlos a que desarrollen su lenguaje oral, así como por ejemplo: su nivel se funcionalidad, las características conductuales que presenta, su nivel cognitivo, etc., muchas veces estas terapias van acompañadas de modelos de intervención conductuales, es necesario que sea llevado a un especialista ya que mientras mayor sea la edad del niño las probabilidades de desarrollar su habla disminuyen, hay casos en los que ya no se puede estimular su habla y el tipo de terapia que se les da es una terapia de comunicación, la cual  es muy diferente a la terapia del habla. 

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  3. Aida Apaza Belber dice:

    Es importante conocer el tema para brindar la mejor intervención posible, muy util el articulo gracias por la informacion compartida.

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  4. Ericka dice:

    En ocasiones sucede que son los padres que estimulan el habla del niño en forma de engreimiento y lo que ocasiona en el es su retraso en la pronunciación de las palabras u oraciones 

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  5. karen Saldaña dice:

    En estos trastornos la labor del maestro es de vital importancia, deben ser objeto de atención constante aprovechando todas las circunstancias sistemáticas y ocasionales de la vida escolar para que el niño aprenda a observar el mundo que lo rodea, que aprenda los nombres correctos de los objetos, los pronuncie correctamente y adquiera fluidez y claridad en la expresión de sus observaciones, ideas y sentimientos.

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  6. Sonia Alvarado dice:

    Es de mucha importancia antes de iniciar con la intervención terapéutica, que se realice una adecuada anamnesis para destacar los puntos a tomar en cuenta durante la terapia y ésta se logre con éxito. Así también, el terapeuta debe utilizar las pruebas necesarias para poder identificar el trastorno que presenta el paciente ya sea fonético o fonológico.

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  7. Edith dice:

    Excelente aporte, para rehabilitar este problema es imprescindible tener conciencia de la diferencia entre el concepto “fonético” y “fonológico” pues si el niño tiene el punto del fonema “M” en posición inicial y dice correctamente “María” pero, cuando le pides que repita amarillo “M” en posición media el niño repite abarillo, seria un indicativo que estamos frente a un trastorno fonológico, pero si el niño no articula el fonema en ninguna posición (inicial, media, inversa, final) entonces si estaríamos frente a un trastorno fonético y el trabajo de rehabilitación básicamente estará orientada al punto y modo, soplo, praxias, respiración, masajes etc. Cabe resaltar que este ultimo viene acompañado por conductas de engreimiento y sobreproteccion, factores que se deben trabajar con los padres de familia para alcanzar un resultado optimo en la rehabilitación. 

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  8. Juana Yañez dice:

    Es muy importante que los docentes conozcan cuales son las diferencias para poder ayudar a los niños en el aula o derivarlos a un especialista según sea el caso; así podríamos ayudar a los padres de los niños a poder entender a sus hijos y ayudarlos ya que muchos casos no son detectados a tiempo y se agravan mas.

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