¿Cómo identificar si un niño tiene un trastorno fonético o fonológico?

trastorno fonético

14/02/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE: Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

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104 Comentarios

  1. Wilfredo Jhonatan Flores Felipe dice:

    Gracias profesor por la información proporcionada, sobre todo cuando escribe del Tx fonológico que no necesariamente  es encontrada en la apropiación del sonido aino también en el vocabulario y en la gramatica normal.

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  2. Daves Daniel Mercedes Principe dice:

    Si
    bien, en el trastorno fonético o fonológico, son la inadecuada pronunciación de
    algunas palabras, letras, fonemas, tenemos que entender que uno se debe a un
    problema biológico, y el otro no (relacionado más con la audición), el primero
    por una inadecuado crecimiento del sistema motor del habla o otros relacionados
    con los músculos del habla, el segundo por una inadecuada escucha de la palabra
    sea porque personas en su entorno lo mencionaron de una forma errada y el menor
    repite tal cual lo escucho y aprendió en aquel momento, este último tiene una
    adecuada desarrollo de los músculos del habla por lo que la pronunciación de
    fonemas, letras no es un problema, pero al escucharlo, aprenderlo desde los
    orígenes, puede hacer que se esté enseñando mal al menor.

    0

  3. Lizbeth Ponce Callenova dice:

    Este articulo tiene información valiosa para poder reconocer las diferencias entre el trastorno fonético y fonológico, ademas cuan importante es saberlo reconocer para así poder ayudar al menor adecuadamente para que tenga un mejor desarrollo académico y personal. Ahora que estoy realizando mis practicas en un colegio con niños menores a 8 años podre tener mas clara las diferencias de estos trastornos y ademas poder reconocerlos para guiarlos de una mejor manera. 

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Saludo su interés por investigar y concuerdo con su aporte, la invito a seguir informándose mas sobre este tema tan interesante.

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  4. José Quito dice:

    Qué importante es poder diferenciar el trastorno fonético del t. fonológico, ya que al tener indicadores parecidos, puede dificultar la labor del profesional a la hora del diagnóstico, al no tener en cuenta éstos detalles podríamos incurrir en una mala praxis a la hora de intervenir al niño. Muy buena aclaración de la diferencia entre estos parecidos y a la vez distintos componentes del lenguaje.

    0

  5. genesis camarena garcía dice:

    Desde mi perspectiva la presente información es de suma relevancia para brindar un diagnostico y tratamiento especifico, no debemos confundir entre el trastorno fonológico que se refiere netamente a la producción inapropiada del sonido afectando al nivel organizativo y perceptivo, del fonético que es la dificultad en la articulación del fonema aislado debido a problemas orgánicos, puesto que nuestra  intervención no lograría alcanzar sus verdaderos objetivos, que es potenciar las habilidades lingüísticas en el menor; de ahí parte la relevancia en descartar primero  la existencia de algún problema orgánico, cabe resaltar que gracias a esta información he ampliado mis conocimientos para detectar con mayor certeza estos dos de trastornos que son muy recurrentes en consulta.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Que bueno saber que este tema es de su interés, concuerdo con su aporte, la invito a seguir informándose mas sobre este tema tan interesante.

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