¿Cómo identificar si un niño tiene un trastorno fonético o fonológico?

trastorno fonético

14/02/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE: Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

13+

Ver más artículos relacionados de Logopedia .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

81 Comentarios

  1. Alicia Capcha Toro dice:

    Nuestra responsabilidad
    profesional como futuros terapeutas  definitivamente
    nos hace conscientes de lo importante de tener conocimiento específico sobre
    los rasgos de cada trastorno para realmente ayudar al paciente y así evitar una
    inadecuada intervención o praxis; y esto último lamentablemente tiende a
    incidir  en un desmedro del trabajo terapéutico
    que por lo mencionado se puede evitar.

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Felicito su participación, dentro de su formación como terapeuta ¿que diferencia distingue usted entre el Psicólogo educativo y el especialista en problemas de aprendizaje?

      0

  2. Rosa Espinoza Capcha dice:

    En resumen podría decir que el trastorno fonético se refiere a la omisión o sustitución de ciertos fonos que podría ser provocado por un frenillo o articulaciones incorrectas.El cuanto al trastorno fonológico el niño si puede reproducir los fonos cuando los escucha pero en su hablar espontáneo no las produce correctamente. Es por eso que se debe hacer un estudio exhaustivo y minucioso del aparato fonético y fonológico para así determinar cual sea su déficit y en consecuencia hacer la intervención apropiada.

    0

  3. mayte dice:

    Bueno me parece importante diferenciar  y poner bien en claro esto dos términos para
    hacer un mejor abordaje, ya que muchas veces, como se menciona en el artículo, la
    mayoría generaliza  las dificultades del
    habla directamente como problemas específicamente de articulación. Por ello, es
    importante que el especialista evalué adecuadamente, teniendo las herramientas
    y la teoría necesaria para poder realizar específicamente una  intervención, ya que, para cada caso se trabaja
    de diferente manera.

    0

  4. K quiroz dice:

    Gran aporte para incrementar nuestro conocimiento y poder hacer una correcta intervencion,  creía en un inicio que las dificultades del lenguaje solo radicaba en la “pronunciación y ya “pero ahora me doy cuenta q no solo es eso.,  y que uno tiene q estar capacitado para poder diferenciar que es exactamente lo que sucede y a donde debo apuntar,  cual es la raíz de la dificultad que presente el niño, quizás sea auditivo, o quizás tenga frenillo,  quizás a nivel neurologico algo sucede y  Viéndolo desde la psicologia,  me llama la atención porque muchas veces tenemos un abordaje equivoco,  y en vez d ayudar estamos perjudicando,  no solo a nivel del habla sino a nivel emocional,  a nivel social a nivel d aprendizaje y hasta la familia empieza a preocuparse o a dejarlo todo porque no ve progreso en su hijo. 

    0

  5. patricia perez dice:

    De acuerdo a lo mencionado en las
    diferencias planteadas entre el trastorno fonético y fonológico es muy
    importante conocerlas y saber distinguirlas en una evaluación ya que en base a
    ella se podrá realizar un trabajo recuperativo en el niño para que logre los
    objetivos planteados de acuerdo a su dificultad.

    Saber distinguir en una edad
    temprana  es necesaria, ya que hay padres de familia que observan pero lo
    toman a la ligera, muchos por desconocimiento otros porque asumen que el tiempo
    lo curara,   no toman en cuenta que cuando a más edad 
    más difícil se le hará al niño recuperarse, llevar a un especialista estimular
    dichas áreas harán que el niño aprenda y no crezca con bajo autoestima, pocas habilidades sociales 

    0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies