tic tea tecnologías en autismo

¿Cómo pueden ayudarnos las Tic a fomentar la inclusión autista?: Descubre las más importantes.

02/04/2019
Número de visualizaciones

La construcción de escuelas inclusivas es uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos hoy día en el ámbito educativo. En este sentido, propiciar la inclusión del alumnado que presenta Trastorno del Espectro Autista “TEA” (según la nueva denominación establecida por el DSM-V), supone avanzar hacia la consecución de ese reto.

El avance de las nuevas tecnologías en la sociedad actual parece imparable. Este aumento en el uso de aparatos tecnológicos, aplicaciones y distintas herramientas relacionadas con los entornos web ha sido acogida de distinta forma según las fuentes que consultemos. Encontramos así, tanto discursos catastrofistas ante lo que propician estas nuevas tecnologías, como discursos que garantizan la solución a cualquier problema que podamos encontrar en nuestra vida, a través de estas.

 

Las oportunidades de las nuevas tecnologías en la educación

En educación estos dos discursos también están presentes, conformando un amplio abanico de posibilidades en función de donde nos situemos ante ellos en nuestra práctica docente. En este sentido, uno de los aspectos que debemos tener en cuenta ante el creciente uso de las nuevas tecnologías, es saber aprovechar las oportunidades que nos brindan en distintos ámbitos de la intervención educativa. Siendo críticas/os y advirtiendo de los distintos aspectos en los que estas tecnologías pueden propiciar algún tipo de problema para nuestro crecimiento personal y social.

El boom de las apps para tablets y móviles ha propiciado el surgimiento de una gran cantidad de aplicaciones centradas en el mundo de la educación, y concretamente del TEA, propiciando que docentes, familias y niñas/os que conviven con ello, hayan encontrado un espacio al que acudir en busca de nuevas herramientas para potenciar el aprendizaje, denominadas herramientas TIC TEA.

 

Apps y Herramientas para las TIC TEA

Tic que ayudan a potenciar los estímulos sonoros y visuales

Autismo iHelp. Esta aplicación ayuda a potenciar uno de los aspectos en los que las niñas y niños con TEA pueden verse afectados en su desarrollo, la adquisición del lenguaje. Podéis descargarla en este enlace.

Talk different. Una aplicación creada por Marie Spitz, madre de una niña con TEA y basada en distintas viñetas que ayudan a establecer comunicaciones a las personas que tiene TEA. Hoy en día se sabe que las personas con TEA se guían por estímulos, donde las imágenes y dibujos juegan un papel fundamental a la hora de comunicarse con otras personas. Podéis saber más sobre esta herramienta en este enlace.

Tic que ayudan a potenciar el aspecto emocional

El aspecto emocional, representa otro de los ámbitos a trabajar desde pequeños en personas con TEA, AUTIMO-descubra emociones es una TIC TEA que ayuda a que las personas con autismo puedan aprender e identificar el lenguaje corporal y las expresiones de quienes le rodean, desarrollando su crecimiento personal y el aprendizaje de las emociones.

Pero más allá de las distintas aplicaciones y herramientas, que se desarrollan actualmente para ayudar en el procesos de enseñanza-aprendizaje de niñas y niños con TEA, los videojuegos y las nuevas tecnologías pueden abrir nuevos mundos para explorar formas de inclusión y aprendizaje en personas con TEA. Este es el caso de Keith Stuart, que vió como su hijo Zac descubría un mundo a su medida en el universo Minecraft, surgiendo una nueva forma de comunicación entre ambos.

 

Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas oportunidades para la inclusión

Por otro lado, las nuevas tecnologías abren una nueva ventana al mundo, y en el caso de las personas con TEA, esta ventana les ayuda a vencer muchos de sus miedos, dándoles la oportunidad de poder expresarse libremente y contar sus propias experiencias de convivencia con el trastorno, haciendo que su propia voz escape al control que establece sobre ellas la propia enfermedad. Personas como Nichole337Erin o Amanda, han encontrado un lugar desde el que alzar su voz, transmitiendo su propia perspectiva sobre el trastorno que sufren o simplemente expresando sus vivencias como cualquier otra persona lo hace hoy día. La tesis doctoral “La fortaleza habitada” de Israel Roncero nos ofrece un completo recorrido por las posibilidades que las redes sociales han abierto en algunas personas con TEA.

Como docentes, debemos estar alerta para aprovechar las oportunidades que nos brindan los nuevos escenarios tecnológicos, como es el caso de las TIC TEA, las cuales se abren en nuestro campo de trabajo, sin olvidar la reflexión crítica ante los problemas que también puedan propiciar.

“Hemos abandonado muchas de las barreras que tiene que ver con el color de la piel y otras características, pero todavía no hay suficiente reconocimineto de las diversidades mentales” Vernon L. Smith, fue Premio Nobel de Economía en 2002 (Tiene Asperger).

5+
Categorizado en: Psicología

18 Comentarios

  1. Patricia dice:

    muchas gracias por esta información, conozco familias que le serán de mucha ayuda para poder aplicarlas.

    1+
  2. NOEMI CORTES REYES dice:

    Esta infomación me ayudo mucho en mis trabajos de la universidad

    0
  3. Xóchitl Beltrán, dice:

    Gracias  sin duda alguna de gran utilidad.

    0
  4. Xóchitl Beltrán, dice:

    Un tema muy interesante muchas gracias, me sera de mucha utilidad.

    0
  5. Martha Freire dice:

    Es de mucha  ayuda,  para los educadores, conocer más sobre los adelantos tecnológicos y científicos en el manejo de los niños con TEA y te felicito por el artículo sobre este tema.

    0
    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Gracias por tu comentario. Tal y como indicas, es fundamental adentrarnos en cómo las tecnologías pueden contribuir a la inclusión en el aula en distintos asepctos. Un saludo

      1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto