transtorno de sonido del habla (TSH)

El habla no es producto del soplo, respiración, praxia, ni masajes orofaciales

06/08/2019
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En la actualidad se habla mucho sobre la importancia significativa que tiene la respiración, soplo y praxias en el desarrollo del habla, siendo este actualmente un tema muy controversial, sin embargo que tan cierto y complicado puede ser entender el proceso de la producción del habla. Hoy en día encontramos muchas definiciones sobre el habla fundamentadas en teorías articulatoria, lingüística y psicolingüística, las evidencias producto de las investigaciones realizadas en distintas poblaciones consideran que la respiración, soplo y praxias trabajadas en forma aisladas y sin la emisión de sonido no contribuyen significativamente a la reeducación en problemas de la articulación, dislalias o como técnicamente se denominan trastornos de sonidos del habla (TSH).

¿Qué es el habla?

El habla es una función extremadamente compleja que implica procesos que van desde:
  1. Psicológico: considera aspectos emocionales, afectivos, volitivos y psíquicos  que regulan la producción del habla tales como rapidez, inflexiones prosódicas, etc.), por otro lado considera procesos psicológicos básicos como el lenguaje oral expresivo y comprensivo, el pensamiento y la inteligencia.
  2. Neurológico: ya sea a nivel neuromotor, permitirán funciones de deglución, succión, masticación (actos motores orofaciales),  así como también a nivel neurosensorial permitirán la integración de los procesos auditivos.
  3. Lingüístico: lo que implica la presencia de Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) donde se evidenciaran con frecuencia errores de sustitución (ej. Luna por duna), omisión (ej. Elefante por epante)
En ese sentido, el habla no puede ser equiparada a un acto motor, ni intentar ser valorada o tratada con actividades no verbales como las funciones de alimentación, respiración homeostática o movimientos orofaciales (praxias) y laríngeos no verbales.

¿Por qué la respiración, soplo y praxias no influyen significativamente en el habla?

Basados en investigaciones científicas se está demostrando cada vez con mayor fuerza que:
  1. La respiración y el soplo no emiten sonidos del habla  ya que generan movimientos orofaciales no verbales, por tanto su utilidad no es significativa.
  2. Los movimientos praxicos bucolinguofaciales no son iguales a los movimientos que realizamos al hablar ya que el tono y fuerza muscular que se utilizan son diferentes.
  3. Cuando se realizan las praxias bucolinguofaciales, estas se dan en forma aislada y sin emisión del sonido (ej. elevar la lengua, abrir la boca, llevar la lengua a la comisura, etc.), por lo que son movimientos no verbales ya que no tienen representaciones auditivas en los sonidos del habla.

Recomendaciones para trabajar la producción correcta de cada sonido.

  • Si deseas trabajar la producción correcta de cada sonido (fonemas) utilizando las praxias estas deben ir acompañados del sonido y una vocal, no es recomendable trabajar el sonido aislado.
  • Se recomienda en las terapias fijarle mayor atención al desarrollo de estímulos auditivos humanos (sonidos emitidos por otras personas, ya que integran en el habla lo psico emocional, así por ejemplo las inflexiones de voz cuando nos referimos a algo)
  • Tener en cuenta que la percepción de los sonidos del habla se deben trabajar con sonidos del habla, por tal razón se refutan a las praxias, respiración, soplo y masajes ya que ninguno de ellos tienen sonidos del habla.
  • La discriminación y el reconocimiento de sonidos, así como el reconocimiento fonológico son de gran importancia en los programas de rehabilitación en TSH.

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38 Comentarios

  1. YTZIAR ASTULLA MEDINA dice:

    Según  investigaciones realizadas se considera que la
    respiración, soplo y praxias trabajadas en forma individual y sin la emisión de
    sonido no contribuyen significativamente a la reeducación en problemas de la
    articulación.
    El habla es una función extremadamente
    compleja que implica procesos; psicológico, neurológico y
    lingüístico.

    La respiración y el soplo no tienen
    influencia significativa ya que no emiten sonidos del habla  ya que
    generan movimientos orofaciales no verbales, por tanto su utilidad no es
    significativa.
     

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Muchas personas aún consideran que trabajar la respiración, soplo y praxias permitirá mejorar el habla del niño y como nos damos cuenta las investigaciones evidencian otras cosas.

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  2. Marcelino, Quispe Huillca dice:

    Es un tema importante hablar referente a este tema.
    En la actualidad de la importancia que tiene lá respiración, soplo y práxis (mejora el desarrollo)
    Es de mucha importancia por referirse a la acción natural del hombre que posee para transmitir sus ideas, mensajes, etc. Usando el habla .
    Para comprender mejor el tema debemos considerar los procesos :
    a)_.psicologicos considera aspectos emocionales.
    b) _. Neurológico : Permite funciones de devoluciones y también permite la integración de los procesos auditivos .
    c) Lingüístico : implica la presencia del proceso de simplificación fonológico donde se evidencia de sustitución, omisión.
    Es de mucha consideración para los profesionales de Psicopedagogía poner en práctica cada paso .

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Muchas personas aún consideran que trabajar la respiración, soplo y praxias permitirá mejorar el habla del niño y como nos damos cuenta las investigaciones evidencian otras cosas.

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  3. Jessica judith dice:

    El habla es la manifestación de la lengua y por lo cual se implican varios elementos como : la psicología (desarrolla su estado emocional), la neurología,( proceso psicomotor ) lingüística (
    simplificación fonológica), estos aspectos esenciales son parte de la producción del habla ; así mismo también es importante saber que al realizar las terapias debemos trabajar el fonema con una vocal y no trabajarlo como un sonido aislado y también tener como conocimiento que el soplo ,las praxias y la respiración no contribuyen a la mejora de transtorno pero así mismo en las terapias todavía se realizan en la actualidad como base de esta.

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  4. ADENY VILLEGAS MOSCOSO dice:

    El habla es la realización de una lengua para poder comunicase, es el uso particular del hablante. Es Psico-emocional-neurológica y linguístico
    Lengua es el conjunto de signos y reglas que usa una comunidad humana para comunicarse.
    Por lo tanto la respiración y el soplo, la práxicos bucolaringuofacial, no intervienen en ese sentido, el habla no puede ser tratado solo en la parte motora , ni con actividades no verbales como las funciones de alimentación, respiración homeostática o movimientos orofaciales (praxias) y laríngeos no verbales.
    Las praxias estas deben ir acompañados del sonido y una vocal.
    Mayor atención al desarrollo de estímulos auditivos humanos (sonidos emitidos por otras personas, ya que integran en el habla lo psico emocional, así por ejemplo las inflexiones de voz cuando nos referimos a algo)
    Se deben trabajar con sonidos del habla.La discriminación y el reconocimiento de sonidos, así como el reconocimiento fonológico son de gran importancia en los programas de rehabilitación en TSH. Muy de acuerdo.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Por tal razón es importante poder estimular el habla del niño con el mejor ejemplo que los padres le dan en casa, estableciendo la comunicación a través de sonidos humanos.

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  5. Rosa María Carranza Ochoa dice:

    La respiración homeostática, el soplo y las praxias bucolinguofaciales, trabajadas de manera independiente y sin la emisión de sonidos, NO realizan un avance importante en las terapias enfocadas en los trastornos de sonidos del habla (TSH) o las dislalias.

    Para realizar este tipo de terapias, se necesita saber qué es el habla. El habla es una función muy compleja que implica procesos psicológicos, neurológicos y lingüísticos. Teniendo en cuenta esto, decir que se trata solo de un acto motor es un tanto equivocado, puesto que los movimientos no verbales no tienen representaciones auditivas en los sonidos del habla (tal como lo menciona el artículo).

    La terapia ideal es la que ofrece la mayor atención al desarrollo de la percepción auditiva humana y la que emplea las praxias acompañadas del sonido y una vocal. De esta manera, ayudan a discriminar, reconocer y producir correctamente los sonidos del habla.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Por tal razón es importante poder estimular el habla del niño con el mejor ejemplo que los padres le dan en casa, estableciendo la comunicación a través de sonidos humanos.

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