El habla no es producto del soplo, respiración, praxia, ni masajes orofaciales

transtorno de sonido del habla (TSH)

06/08/2019

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente en la Universidad Nacional Federico Villareal
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE: Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

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27 Comentarios

  1. YTZIAR ASTULLA MEDINA dice:

    Según  investigaciones realizadas se considera que la
    respiración, soplo y praxias trabajadas en forma individual y sin la emisión de
    sonido no contribuyen significativamente a la reeducación en problemas de la
    articulación.
    El habla es una función extremadamente
    compleja que implica procesos; psicológico, neurológico y
    lingüístico.

    La respiración y el soplo no tienen
    influencia significativa ya que no emiten sonidos del habla  ya que
    generan movimientos orofaciales no verbales, por tanto su utilidad no es
    significativa.
     

    0
  2. Marcelino, Quispe Huillca dice:

    Es un tema importante hablar referente a este tema.
    En la actualidad de la importancia que tiene lá respiración, soplo y práxis (mejora el desarrollo)
    Es de mucha importancia por referirse a la acción natural del hombre que posee para transmitir sus ideas, mensajes, etc. Usando el habla .
    Para comprender mejor el tema debemos considerar los procesos :
    a)_.psicologicos considera aspectos emocionales.
    b) _. Neurológico : Permite funciones de devoluciones y también permite la integración de los procesos auditivos .
    c) Lingüístico : implica la presencia del proceso de simplificación fonológico donde se evidencia de sustitución, omisión.
    Es de mucha consideración para los profesionales de Psicopedagogía poner en práctica cada paso .

    0
  3. Jessica judith dice:

    El habla es la manifestación de la lengua y por lo cual se implican varios elementos como : la psicología (desarrolla su estado emocional), la neurología,( proceso psicomotor ) lingüística (
    simplificación fonológica), estos aspectos esenciales son parte de la producción del habla ; así mismo también es importante saber que al realizar las terapias debemos trabajar el fonema con una vocal y no trabajarlo como un sonido aislado y también tener como conocimiento que el soplo ,las praxias y la respiración no contribuyen a la mejora de transtorno pero así mismo en las terapias todavía se realizan en la actualidad como base de esta.

    0
  4. ADENY VILLEGAS MOSCOSO dice:

    El habla es la realización de una lengua para poder comunicase, es el uso particular del hablante. Es Psico-emocional-neurológica y linguístico
    Lengua es el conjunto de signos y reglas que usa una comunidad humana para comunicarse.
    Por lo tanto la respiración y el soplo, la práxicos bucolaringuofacial, no intervienen en ese sentido, el habla no puede ser tratado solo en la parte motora , ni con actividades no verbales como las funciones de alimentación, respiración homeostática o movimientos orofaciales (praxias) y laríngeos no verbales.
    Las praxias estas deben ir acompañados del sonido y una vocal.
    Mayor atención al desarrollo de estímulos auditivos humanos (sonidos emitidos por otras personas, ya que integran en el habla lo psico emocional, así por ejemplo las inflexiones de voz cuando nos referimos a algo)
    Se deben trabajar con sonidos del habla.La discriminación y el reconocimiento de sonidos, así como el reconocimiento fonológico son de gran importancia en los programas de rehabilitación en TSH. Muy de acuerdo.

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  5. Rosa María Carranza Ochoa dice:

    La respiración homeostática, el soplo y las praxias bucolinguofaciales, trabajadas de manera independiente y sin la emisión de sonidos, NO realizan un avance importante en las terapias enfocadas en los trastornos de sonidos del habla (TSH) o las dislalias.

    Para realizar este tipo de terapias, se necesita saber qué es el habla. El habla es una función muy compleja que implica procesos psicológicos, neurológicos y lingüísticos. Teniendo en cuenta esto, decir que se trata solo de un acto motor es un tanto equivocado, puesto que los movimientos no verbales no tienen representaciones auditivas en los sonidos del habla (tal como lo menciona el artículo).

    La terapia ideal es la que ofrece la mayor atención al desarrollo de la percepción auditiva humana y la que emplea las praxias acompañadas del sonido y una vocal. De esta manera, ayudan a discriminar, reconocer y producir correctamente los sonidos del habla.

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