sintomas del sindrome del cuidador quemado

El Síndrome del cuidador quemado. Trastorno de quién cuida de una persona dependiente

Número de visualizaciones
23/05/2016

El síndrome del cuidador quemado afecta a las personas que cuidan de personas no independientes. Según el último estudio realizado por el IMSERSO el 5,1% de los hogares españoles prestan algún tipo de ayuda a personas dependientes. El perfil del cuidador informal es mayoritariamente femenino, de edad media y familiar directo de la persona dependiente (esposa, hija, hermana…). Este perfil sociodemográfico del cuidador informal es el mero reflejo de la estructura de la familia tradicional española en la que recae sobre la mujer, de forma ancestral, la responsabilidad de los cuidados y atenciones dentro del hogar.

La tarea de proporcionar cuidados a una persona dependiente puede provocar cambios importantes en la vida del cuidador/a y en su entorno familiar. Se estima que un 80% de las personas cuidadoras suelen experimentar altos niveles de estrés al realizar esta tarea de manera prolongada en el tiempo y que se manifiesta en cansancio, agotamiento, irritabilidad, debilidad, apatía, cambios de humor, alteraciones del sueño, dolores diversos incluso estadios de ansiedad y depresión. Es lo que se conoce con el nombre de “El síndrome del cuidador quemado”.

¿Qué es el síndrome del cuidador quemado?

El Síndrome del Cuidador quemado es un trastorno que suele darse en personas cuidadoras de personas dependientes. El cuidador principal asume un rol que le lleva a sufrir una serie de cambios tanto en su vida personal como social que desembocan en la posible aparición de este síndrome. Estos cambios se van produciendo de manera paulatina convirtiendo la tarea del cuidado en su principal actividad:

  • Cambio de rutinas: El cuidador tiene que adaptar sus propios hábitos o costumbres a las rutinas que implica el cuidado de la persona dependiente.
  • Cambios horarios: esa readaptación a una nueva rutina diaria, implica el cambio en horarios de comidas, sueño, baño…
  • Cambios familiares: la persona cuidadora da prioridad a las actividades relacionadas con el cuidado de la persona dependiente y en ocasiones puede sentir que descuida otras tareas o actividades.
  • Cambio en las relaciones interpersonales: las relaciones sociales se van reduciendo así como la frecuencia de los encuentros sociales (salir con los amigos, compañeros de trabajo…)
  • Cambios en la disposición de tiempo libre: la persona cuidadora comienza a sentir que no tiene tiempo para nada y se siente agobiada por la presión de horarios y rutinas.

Fases del síndrome del cuidador quemado

  • Fase de Estrés Laboral: la persona cuidadora está sometida a un sobreesfuerzo físico con escasa o nula ayuda externa.
  • Fase de Estrés afectivo: se sienten poco comprendidos y apoyados por los demás.
  • Fase de inadecuación personal: empiezan a sufrir las consecuencias físico-psíquicas que conlleva la prolongación en el tiempo de la situación de cuidados a una persona dependiente.
  • Fase de vacío personal: una vez la persona dependiente no está, el cuidador/a se siente vacío y pueden aparecer sentimientos de culpabilidad.

Es importante que las personas cuidadoras aprendan a manejar las situaciones de estrés o ansiedad y practiquen actividades que les proporcionen relajación y desconexión de manera puntual.

Ejemplo de ello son los talleres puestos en marcha por el Departamento de Educación Social de Cre Alzheimer basados en los beneficios de la Aquaterapia para aliviar la sobrecarga de las personas cuidadoras.

Tal y como recoge la “Guía para personas cuidadoras de personas dependientes” de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria: “el estado de relajación permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, reduce la ansiedad y además facilita el sueño”.

Por todo ello y para evitar sufrir el ya conocido Síndrome del cuidador lo mejor y más recomendable es aplicar aquello de “para cuidar, hay que cuidarse”.

0
Categorizado en: Intervención Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto