banco de tiempo: invierte una hora

¿Sabemos qué es y cómo funciona un Banco de Tiempo?

Número de visualizaciones
26/01/2016

En el post de hoy os voy a hablar de lo que es un banco de tiempo, ya que personalmente me parece una genial idea para ayudar al prójimo e invertir nuestro tiempo en colaborar con los demás.

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios o habilidades, en el que la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo, la hora.

¿Qué es un banco de tiempo?

Se trata de ofrecer un servicio a cambio de unidades de tiempo, es decir únicamente se contabiliza el tiempo invertido en el servicio prestado para acumular esa ganancia en la cuenta de la persona que lo presta y que podrá canjear después para recibir otra contraprestación.

Podemos verlo más claro con un ejemplo, imaginemos que Laura se inscribe en el banco de tiempo, ella es fisioterapeuta y ofrecerá un masaje a cambio de una hora, dicho tiempo lo acumulará en su cuenta para canjear posteriormente por el servicio que necesite. En este caso, Laura lleva tiempo con un enchufe de casa averiado y recibe la ayuda de Fernando, que es electricista, éste realiza la reparación canjeando el servicio por una hora que quedará acumulada en su cuenta. Así sucesivamente.

De esta manera, cada persona que participa en el banco de tiempo, por una parte, ofrece sus conocimientos, experiencia o habilidades para ayudar a los demás, y por otra, se puede beneficiar de la colaboración de otro participante.

¿Qué tipos de servicios se pueden encontrar en un banco de tiempo?

Entre los servicios ofrecidos y demandados en el Banco de tiempo podemos encontrar:

  • Atención y cuidado de personas: cuidado de niños/as; cuidado de personas mayores, acompañamiento (al colegio, visitas médicas, gestiones bancarias, pasear,…), transporte…
  • Cuidados personales: peluquería, estética, masajes, gimnasia terapéutica, yoga,…
  • Tareas del hogar: cocina, limpieza, costura, planchado, hacer la compra,…
  • Formación: apoyo académico, clases de idiomas, música, jardinería, informática…
  • Reparaciones: fontanería, carpintería, soldadura, albañilería, electricidad, pintura…
  • Orientación y asesoramiento: jurídico, administrativo, laboral…

Para beneficiarse, y lo más importante, para ayudar a otras personas con nuestro tiempo, la única condición es inscribirse en alguno de los bancos de tiempo que existen en nuestro país.

BANCOS DELTIEMPO ESPAÑA   NOTA: 7 Bancos de timpo en Canarias  FUENTE: www.bdtonline.org

En los tiempos que corren, se trata de una magnífica iniciativa, ya que cualquier persona que tenga tiempo para ofrecer y algún tipo de habilidad o experiencia, puede participar y beneficiarse de este mecanismo de intercambio de favores, con el que además se fomentan las relaciones sociales y se refuerzan los valores solidarios.
“El tiempo es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida. El mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo.” (Alejandro Magno)

2+
Categorizado en: Intervención Social

1 Comentario

  1. lizeth dice:

    me parece que a nivel personal y profesional es importante poder hacer algo por los demás y como persona poder crear habilidades de manejo de problemáticas  y crecimiento profesional pudiendo invertir mi tiempo libre en aprender de los demas.

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto