beneficios PNL para niños

Herramientas, estrategias y ejercicios de PNL para niños

Número de visualizaciones
20/11/2017

Hoy quiero hablaros de una disciplina en auge sobre la práctica educativa y que ayudará a potenciar y mejorar el desarrollo infantil: la Programación Neurolingüística, PNL para niños. Se trata de una técnica que permitirá entender y conectar mucho mejor con los más pequeños, así como, mejorar su autoestima, sus relaciones y, en general, su proceso de aprendizaje.

La PNL para niños facilita las herramientas y estrategias necesarias para mejorar el desarrollo del  personalizando la educación del niño, con el objetivo de que su aprendizaje sea más efectivo y eficiente desde las etapas más tempranas.

Sistemas representacionales

Una de estas herramientas más conocidas de la PNL son los sistemas representacionales, que nos ayudarán a conocer la forma en que el niño recibe la información del exterior así como su estilo de aprendizaje:

  • Visual: los niños con un sistema representacional visual son aquellos que suelen relacionar todo lo que aprenden con imágenes. Se estima que casi un 60% de la población pertenece a este grupo. Los niños con este sistema presentan mucha facilidad para asimilar gran cantidad de información y suelen recordar mucho mejor todo lo que leen. Para potenciar su desarrollo es aconsejable estimular su creatividad utilizando mapas mentales, dibujos, gráficos, etc. como vía para estimular su memoria y pensamiento.
  • Auditivo: característico de aquellos niños que piensan y recuerdan de una forma muy secuenciada y estructurada, por ello, asimilan mucho mejor la información que se transmite vía oral. Para potenciar su desarrollo y aprendizaje son muy recomendables los debates, las lecturas en voz alta, etc.
  • Kinestésico: los niños con este sistema representacional realizarán un aprendizaje basado principalmente en la interactuación física con el material. Su sentido más característico es el tacto, lo que les hará recordar mucho mejor todo aquello que experimentan que aquello que ven o escuchan, necesitando asociar todo el contenido que vayan asimilando a determinadas sensaciones o movimientos corporales. Los recursos más adecuados para potenciar su aprendizaje son los juegos de rol, los experimentos y cualquier actividad que pueda ser combinada con el movimiento.

Si no estás seguro del tipo de aprendizaje que caracteriza a tu hijo o alumno y quieres conocerlo, podrás hacerlo desde el siguiente enlace.

Cuando conozcamos el sistema representacional característico del niño tendremos en nuestro poder una información muy valiosa que nos permitirá conocer la forma en que podrá realizar un aprendizaje significativo.

Utilizar un lenguaje adecuado y adaptado al sistema de aprendizaje de cada niño, se convierte en otra tarea fundamental para padres y docentes, que deberán conocer la importancia del uso de un lenguaje asertivo y aprender a ponerlo en práctica en su comunicación diaria con el niño.

Las palabras construirán los pensamientos del niño, por lo que como padre o docente, te convertirás en su ejemplo a seguir. Cuida tus palabras, especialmente cuando tengas que llamarle la atención, todo lo que digas al niño quedará guardado en su mente e influirá en la construcción de su personalidad.

Los principios básicos de la PNL para niños

La PNL para niños destaca la importancia de enfatizar siempre al niño los aspectos positivos y no los negativos, centrarnos en sus fortalezas y virtudes y no en sus debilidades ya que, si focalizamos nuestra atención en sus posibilidades de desarrollo, conseguiremos que, poco a poco, modifiquen su conducta y respuestas y comiencen a manifestarse grandes resultados en relación a su proceso de aprendizaje.

La PNL para niños nos ayudará a mejorar la conducta del niño, por esto, en las etapas más tempranas del desarrollo, la programación neurolingüística debe estar vinculada al juego, siendo esta la forma pedagógica más correcta de fomentar todos aquellos valores que le permitirán ir preparándose y adoptando una actitud positiva hacia la vida.

Estrategias y técnicas en PNL

Son muy variadas las estrategias y técnicas que desde la PNL podemos poner en práctica con los más pequeños, en este post, voy a destacar algunas que considero importante conocer:

  • Afirmaciones positivas (lenguaje asertivo): proyecciones mentales de un estado (físico, mental u emocional) que deseamos que adquiera el niño. Estas afirmaciones deberán ser claras y concretas, debiendo evitar las generalizaciones y el feedback negativo.

Ejemplo: Antes de decir al niño: “¡Sacarás malas notas porque eres muy vago!”, deberemos pensar en lo que queremos transmitir al niño y en la forma más correcta de hacérselo llegar. Teniendo esto en cuenta, resultará mucho más adecuado decirle… (“Sabes que cuando te esfuerzas consigues muy buenos resultados”…)

  • Anclaje: esta técnica permitirá vincular un estímulo a un estado emocional, de esta forma cada vez que se repita el estímulo, también se repetirá el estado emocional vinculado. Esta técnica nos ayudará a convertir un cambio personal en un cambio permanente, siempre y cuando utilicemos anclajes positivos.

Ejemplo: para un niño un anclaje puede ser un “lápiz de la suerte” para abordar el desarrollo de un examen, esto le permitirá sentir seguridad cada vez que tenga que enfrentarse a esta situación.

  • Calibración: técnica que implica conocer a través del lenguaje no verbal y el lenguaje verbal, el estado interno del niño, permitiéndote conocer la forma más adecuada para comunicarte con él.

Para terminar, también quiero hablaros de una técnica de la PNL para niños quizá poco conocida, pero que parece estar arrojando buenos resultados en su puesta en práctica, la Hipnopedia, una técnica que os permitirá ayudar a programar la mente inconsciente de vuestro hijo durante sus horas de sueño y descanso, ¿qué opinas al respecto?

2+
Categorizado en: Ciencias de la educación

18 Comentarios

  1. Celia Guaman dice:

    Buenas tardes, estoy leyendo  que es PNL y me encanta, tengo un niño   de 11 años que se distrae mucho y se ha vuelto mas desorganizado. le doy una orden y olvida de inmediato.  estudia poco en casa y tiene un promedio  alto. muy cariñoso  pero muy distraido y desorganizado. ayuda.

    1+
    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Buenas tardes Celia, en primer lugar te recomendaría hablar con tutor del niño y explicarle la situación. Desde el Centro Educativo pueden ayudarle o incluso orientarte y facilitarte pautas para trabajar y mejorar estos aspectos que comentas. Un saludo.

      1+
  2. Jessica Torres dice:

    NO estoy de acuerdo con la hipnopedia. dificulta el estado del niño en cuanto a su descanso apropiado. Y su consciente, respecto a sus experiencias cognitivas y sus correctos procesos de crecimiento.

    1+
    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Gracias por dejar tu opinión Jessica, es necesario continuar estudiando las capacidades mnémicas, su relación con el aprendizaje y la repercusión que esta técnica podría tener durante las fases de desarrollo infantil. En el siguiente enlace podrás leer un estudio publicado por la Revista Naure sobre este método.

      Nature Communicationsvolume 8, Article number: 179 (2017).

      https://www.nature.com/articles/s41467-017-00071-z

      Un saludo.

      0
  3. grisell dice:

    Excelente artículo, deseo conocer ejemplos de estrategias y técnicas para aplicar con adolescentes en el aula.

    0
    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Gracias por tu comentario Grisell, te voy a recomendar un libro que incluye transcripciones de sesiones reales que muestran la aplicación de la PNL en la etapa adolescente, ¡espero que te ayude!.

      MOUNIER V.(2015). PNL para adlescentes y padres.Barcelona, España: Editorial ALAS

      1+
  4. JOSEP ROVIRA DAUFÍ dice:

    Salutaciones. Estoy estudiando para ser maestro. Estaría interesado en saber ejemplos de anclajes que se pueden utilizar en segundo ciclo de educación infantil con el objetivo de relajar a los alumnos.

    1+
    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Agradezco su aportación Josep, le recomiendo ampliar su lectura a estos dos libros que le indico a continuación.

      O’Connor, J., & McDermott, I. (2016). Los principios de la PNL: mente, lenguaje y experiencia (Vol. 3). Editorial AMAT.
      Guerrero, C. P. (2017). PNL y educación: Claves para ser el profesor que siempre quisiste tener. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA.

      En el siguiente enlace también encontrará información sobre como utilizar la técnica del anclaje para generar emociones en los niños, ¡espero que pueda ayudarle!

      https://www.youtube.com/watch?v=jqmiSkbi3ak

      Un saludo!

      1+
  5. Rolando dice:

    Importante quiro ejemlpos para niños y poder enseñarlos gracias

    1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto