lista de grandes peliculas que no puedes perderte

Lista de grandes películas que enseñan

Número de visualizaciones
23/07/2014

Estamos en verano y esta época, en muchos casos, trae consigo un poco más de tiempo libre, pues bien hoy quiero haceros algunas recomendaciones de interés para ocupar este tiempo y sobre todo aprovecharlo. Os propongo una lista de grandes películas, cinco películas, centradas en la figura del maestro y del profesor, a veces tan olvidada…

Para ello, para acercarnos más, aunque sea de forma un tanto ficticia, a los maestros y profesores, a sus rutinas y métodos de enseñanza, hoy propongo una lectura amena que nos abra los ojos… y nunca mejor dicho.

Lista de grandes películas que tienen mucho que enseñar

A continuación os presento algunas de las películas que a mi parecer, como docente, muestran bastante bien algunas de las dificultades que podemos encontrarnos en las aulas y como se afrontan. En ellas podemos ver distintos tipos de metodologías y puesta en práctica de actividades docentes con un grupo muy diverso de alumnado, tanto a nivel social como en lo que a capacidades cognitivas se refiere. Podemos tomárnoslo como una pequeña tarea a realizar durante estos días.

Empezaremos con dos clásicos: Rebelión en las aulas y Mentes peligrosas, ¿Quién de nosotros no ha visto estas películas?

Rebelión en las aulas (1996)

En está película, Sidney Poitier encarna a un ingeniero en paro que, inmerso en  la búsqueda de un trabajo relacionado con su especialidad, acepta un empleo como maestro en una escuela conflictiva. Tendrá que ganarse la confianza de un grupo de estudiantes desmotivados, difíciles y rebeldes e ingeniárselas para tratar de llevarles el contenido educativo a los estudiantes, ya que no le bastaría con usar los métodos tradicionales de la pedagogía. La película se basa en la problemática que presenta generalmente la educación en cuanto al comportamiento de los estudiantes durante el transcurso de los diversos niveles educativos. A pesar de que es una película que fue grabada en el año1966 y que los problemas han ido evolucionando con el pasar de los años como consecuencias de el ambiente social esta aun guarda mucho de los problemas que hoy en día aun siguen vigentes.

Mentes Peligrosas (1995)

En esta ocasión, nos encontramos con un personaje protagonista femenino, Michelle Pfeiffer da vida a una exmarine que llega a un instituto de California y en donde tendrá que hacerse cargo de la educación de un grupo de alumnos con problemas, que la propia institución educativa segrega en una especie de “academia de chicos especiales” dentro de una escuela, tal y como se le explica a la protagonista al inicio de la película. El reto que se le planta a la protagonista es ganarse el respeto de estos “chicos conflictivos” y sumetodología, el uso de la poesía, a través de la cual aprenden lo necesario para poder graduarse y terminar sus estudios, así como se utiliza también este medio para transmitirles valores y contenidos morales y éticos que les servirán para afrontar su futuro.

Pasamos ahora a ver otro tipo de alumnado, ya no hablamos de chicos malos ni conflictivos, a los que la vida parece no darles una oportunidad. Trataremos ahora el tema de la atención a la diversidad, la pedagogía terapéutica o el tratamiento educativo en caso de discapacidad.

El milagro de Anna Sullivan (1962)

Hellen Keller es una niña con diversas discapacidades, siendo tan sólo un bebé se queda ciega, muda y sorda, una situación que la lleva a vivir aislada en su propio mundo, esto sumado a sus celos por la llegada de una hermanita y la permisividad de sus padres (justificada por su especial situación)lleva a Hellen a tener un comportamiento disruptivo. Anna Sullivan, la que será su maestra y educadora toma buena nota de esta falta de autoridad y toma las riendas en la educación de la niña, llevando a cabo pautas de modificación de conducta para reconducir su comportamiento disruptivo, así como consigue, a través de la enseñanza de un lenguaje por signos, que la niña venza sus problemas de comunicación, derivados de su discapacidad.

Volvemos a cambiar de tercio. Pasamos a ver el análisis de un par de películas cuyos protagonistas pertenecen a distintas clases sociales y cuyas preocupaciones van más allá de recibir una educación de calidad, así como los docentes que nos encontramos, que deberán saber insertar las características de sus alumnos a su metodología de enseñanza. Por un lado nos encontramos con un grupo de alumnas de un colegio de prestigio femenino, La sonrisa de Mona Lisa, y por otro, un pueblecito al norte de Francia donde la mayoría de los habitantes están en paro, por la crisis en el sector minero, se trata de Hoy empieza todo.

La sonrisa de Mona Lisa (2003)

 Ambientada en el año 1953, ‘La sonrisa de Mona Lisa’ es una crítica al papel de la mujer en aquella época. Julia Roberts encarna a Catherine Watson, una profesora de arte que llega al colegio femenino de Wellesley que enseñará a sus alumnas la importancia de pensar por sí mismas y que más allá de ser buenas esposas y madres la vida les puede proporcionar otras muchas posibilidades. Refleja la actitud luchadora de esta profesora que intenta cambiar el orden impuesto de una escuela conservadora y de la cultura machista dominante de la época. Animando a sus jóvenes alumnas a pensar por ellas mismas, a priorizar según sus pensamientos y creencias y a no dejarse llevar por el conservadurismo de la época y a lo que la sociedad espera de ellas; pretende que sigan sus instintos y que se den cuenta del potencial que cada una de ellas tiene.

Hoy empieza todo (1999)

Esta película es una crítica social a la burocracia del sistema y a lo indiferente que puede llegar a ser; es una de las películas más importante del cine social y está rodada con técnicas propias del documental, dándole un punto distintivo a esta crítica social que se hace. Está ambientada en un pueblo al norte de Francia que sufre las consecuencias de la crisis del sector minero. En ella vemos como el director de la escuela implica a las familias de sus alumnos y al resto de la comunidad en la educación de los niños. Se ve claramente la lucha de un docente por sacar adelante la escuela, como se llega a implicar la figura del docente en la educación de sus alumnos y no solo en el ámbito escolar, intentando crear ambiente idóneo para que los niños escapen de la realidad social en la que se encuentran sumergidos. La película plantea de trasfondo otras situaciones difíciles: abusos, desestructuración familiar, alcoholismo…

Bien, estas son las propuestas para hoy, pronto… algunas más, pero os dejo tiempo para disfrutar estas primero… Espero os gusten.

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto