educación alternativa: qué es la pedagogía waldorf

¿Qué es la pedagogía Waldorf? Alternativas a la educación convencional

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08/01/2018

En estos últimos años han adquirido gran popularidad aquellos tipos de pedagogía que se han alejado de lo convencional, dando paso a nuevos paradigmas implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje conocidos como pedagogía alternativa. Ejemplos de ello, pueden ser el Método Montessori, las escuelas democráticas, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),  o la pedagogía Waldorf. ¿Qué es la pedagogía Waldorf? En este artículo vamos a centrarnos en este modelo educativos que ha ido ganando peso con el tiempo.

Pero, ¿Qué es la pedagogía Waldorf y en qué consiste exactamente este sistema educativo?

Aunque este tipo de pedagogía alternativa nos suene como algo muy novedoso, lo cierto es que, se empezó a idear justo tras la finalización de la Primera Guerra Mundial (1919), por el doctor en Filosofía y Letras austriaco Rudolf Steiner, por encargo del Propietario de la tabacalera Waldorf-Astoria Cigarrette Company en Stuttgart Emil Molt, para que organizase una escuela libre para los hijos de sus trabajadores.

Este método se basa en la realización de dinámicas que fomentan el aprendizaje cooperativo e individualizado en donde los alumnos y alumnas pasan a ser sujetos activos de su propio aprendizaje. La integración y la participación total de las familias, adaptación al alumno según su proceso madurativo, son algunas de las claves de este método, a diferencia de la homogenización y estandarización, a excepción de los alumnos con algún tipo de trastorno de aprendizaje, del sistema educativo tradicional.

Otro de los  principios de este método es que no hay exámenes, material didáctico externo, como los libros de texto, ni deberes, si no que el material se diseña por el propio centro bajo el amparo de un

currículo oficial, pero adaptado a los ritmos de aprendizaje de cada alumno, ya que se construye en torno a una perspectiva trasversal y holística fomentando la creatividad y el espíritu crítico.

En cuanto a sus contenidos llama la atención, la importancia que se da a las competencias artísticas, ya que, además de las materias que se imparten dentro del currículum oficial, como teatro, pintura o danza hay que añadir los trabajos y talleres de artesanía. Además se empieza impartir idiomas, sobretodo inglés y alemán desde edades muy tempranas.

¿Cuáles son las etapas educativas en la Pedagogía Waldorf?

La pedagogía alternativa Waldorf se imparte desde edades muy tempranas, concretamente desde los 0 hasta los 21 años y dividas en tres etapas: Jardín de infancia, Edad escolar y edad joven y adulta.

  • Primera Etapa, Jardín de Infancia (de 0 a 7 años)

Se centra en el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, la habilidad visoespacial y conocimiento del entorno físico que les rodea. Para conseguir esto, las escuelas Waldorf, crean ambientes que dan cabida a la gamificación, a la cocina y a diversos talleres.

  • Segunda Etapa, edad escolar (de 7 a 14 años)

Esta fase gira entorno a la creatividad y la imaginación. El docente debe de impartir las áreas de matemáticas, idiomas o conocimiento del medio a través de juegos o invención de historias que fomenten la creatividad.

  • Tercera Etapa, edad joven y adulta (de 14 a 21 años)

Aquí se trata de cimentar su personalidad y se motiva  el espíritu crítico. En esta etapa, los educadores deben de motivar a los alumnos para que emitan juicios de valor sobre el mundo que los rodea.

En definitiva esta es otra de las muchas alternativas a la enseñanza tradicional  que podemos encontrar, aunque hay un largo camino por recorrer, ya que, lo ideal sería ir introduciendo de forma progresiva  estas metodologías en la escuela pública para sea accesible para todos.

Para terminar, aquí tenéis un breve documental que muestra como es la Pedagogía Waldorf llevada a la práctica.

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Categorizado en: Ciencias de la educación

6 Comentarios

  1. Yorleny Campos Sánchzez dice:

    Trabajo en un Conservatorio en Costa Rica, me interesa capacitarme en este método.

    Gracias por la ayuda

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  2. Yorleny Campos Sánchzez dice:

    Soy profesora de primaria, trabajo en un Conservatorio donde a los niños se les explota su crestividad vivo en Costa Rica y me interesa capacitarme en este método

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    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Estimada Yorleny, puede solicitar más información sobre los distintos cursos que ofertamos llamando al 958050242. Reciba un saludo.

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  3. Vidal Ramos Malca dice:

    Excelente. Gracias

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  4. Silvia Romera Barros dice:

    ¡Enhorabuena por el artículo, es un magnífico trabajo! Gracias por contribuir al fomento de conciencia y expansión de las metodologías alternativas que son tan necesarias actualmente en los sistemas educativos para lograr una verdadera educación integral.

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    • Alba Gualda Chambo Alba Gualda Chambo dice:

      ¡hola Silvia!
      Agradezco tu interés, me alegro de que te haya gustado el artículo.
      Por otro lado, es cierto que a día de hoy, hay bastantes opciones pedagógicas para educar a los niños. Incluso, en los colegios en los que predomina una “educación convencional”. Ya que, se están implantando los principios de estos nuevos conceptos educativos, como el método ABP, los huertos urbanos etc. No obstante aún nos queda un largo camino por recorrer para conseguir esa educación integral.

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