descubre los beneficios del mindfulness en el aula

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness en el aula?

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11/01/2018

Mindfulness se define como la atención deliberada y libre de juicios al momento presente, tal y como afirma (Kabat-Zinn, 2013), “como si tu vida dependiera de ello”. Pues al fin y al cabo, el presente es lo único que se tiene, de forma que no se debe de esperar a nada ni a nadie, se trata de “ser” en lugar de “hacer”.

Para concretar esto podríamos utilizar la pregunta que realiza este mismo autor en su libro “Mindfulness para principiantes”, ¿Quién respira en tu cuerpo? Evidentemente la respuesta no es “yo” ya que de ser así habríamos muerto hace mucho tiempo, ¿Cuánto tiempo dedicas a lo largo del día a tu respiración, focalizando tu atención en el devenir del aire, en el ritmo que lleva, en las pausas que hace? Realmente no vivimos en el mundo del “ser”.

Beneficios del Mindfulness en el aula

Se ha comprobado que existen beneficios del mindfulness en el aula (Zoogman, Goldberg, Hoyt y Miller, 2014) siendo entre diez y quince minutos diarios suficientes para su efectividad (Felver y Jennings, 2016). Entre los beneficios que se han descrito para esta técnica se encuentran la autorregulación emocional (Oberle et al., 2012; Singh et al., 2011), la potenciación de las habilidades cognitivas y del buen clima en el aula (López-González et al., 2016; Schonert-Reichl y Lawlor, 2010), así como un mejor rendimiento académico (López-González, Amutio, Oriol y Bisquerra, 2016).

En España, se están implantando estas sesiones de mindfulness en el aula, recibiendo la denominación de programas TREVA (López-González, 2013), Aulas Felices (Arguis et al., 2011) y Meditación Fluir (Franco, 2009).

En el caso del programa TREVA, presenta nueve lecciones básicas (respiración, atención, relajación, postura, energía, conciencia sensorial voz-habla, movimiento y visualización) en las cuales se incluye el mindfulness una de las tres lecciones específicas, junto con la gestión emocional y el centramiento. Este programa ha presentado efectos positivos tanto individuales como grupales entre los alumnos, como por ejemplo (López-González et al., 2016):

  • Aumento de la tranquilidad.
  • Bienestar subjetivo.
  • Concentración.
  • Mejora del clima y silencio en el aula.

Tal y como observaron López-González, González y Alzina (2016) tras aplicar este programa en el aula, se comprobó que este es efectivo, sostenible y parece generalizable a otros contextos, en concreto, puede utilizarse como recurso psicopedagógico. Si bien es cierto que estos resultados se obtienen con el paso del tiempo y para poder observar beneficios debe de tenerse paciencia y dedicarse fielmente al programa.

Son muchos los autores que han estudiado y tratan el tema del mindfulness, en concreto, en el aula, existen diversos lugares en el que podrá ampliar información al respecto, por ejemplo, puede pinchar aquí para leer más al respecto.

¿Por qué es importante el mindfulness en el aula?

Entre los múltiples beneficios que el mindfulness presenta, destacaría sin duda la relevancia de localizamos en el momento presente cuando se está desarrollando una explicación en el aula, así como cuando llega la hora del estudio. Sin duda cuando nos focalizamos en el momento presente, se atenderá con más facilidad y mejor en clase y los conocimientos se interiorizarán con mayor rapidez.

En el mundo de la tecnología en el que vivimos donde toda la información está a nuestro alcance, ser capaces de desconectar de las mismas y focalizarnos en la tarea que se realiza es vital. Esto a su vez tendrá repercusiones positivas, no solo en las calificaciones, sino que también le damos la oportunidad a cada alumno y alumna de disfrutar del estudio, quizás si el o la estudiante reflexionan lo que estudian, comprendan que la asignatura les gusta y, por tanto, les motiva.

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Categorizado en: Psicología

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