principios básicos metodología Emmi Pikler

Metodología Emmi Pikler y la libertad de movimientos en el desarrollo infantil

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10/03/2017

Seguramente muchos de vosotros habréis escuchado hablar de las pedagogías alternativas como una nueva forma de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño. Para quienes aún no la conozcáis, hoy os voy a hablar de la metodología Emmi Pikler y su importancia en el desarrollo infantil. Un método que al igual que la Pedagogía Montessori apoya sus cimientos en la pedagogía científica con el objetivo de fomentar el respeto a la autonomía y la libertad del niño.

¿Qué tipo de educación quieres dar a tu hijo?

La elección del modelo educativo y el tipo de centro en el que matricular a los hijos puede llegar a convertirse en una decisión compleja movida por distintas opiniones e intereses. Dentro de las pedagogías alternativas podemos encontrar diferentes métodos que desde hace unos años están desequilibrando la consolidada balanza que apuntaba a la metodología tradicional como la vía más adecuada para educar a los más pequeños. Cada vez son más los padres que se interesan por otro tipo de metodologías que, alejadas de los principios de la escuela tradicional, promueven y defienden la libertad de actuación del niño, estableciendo claras diferencias en la relación profesor-alumno y convirtiendo al niño en principal artífice de su desarrollo. Nuevos métodos educativos que persiguen mejorar la calidad de la atención y el desarrollo evolutivo del niño y, tal y como ha sido demostrado con numerosos estudios e investigaciones en neurociencias y genética evolutiva, el método Pikler confirma que el hecho de dejar actuar al niño con libertad, facilitándole los recursos y espacios necesarios, hará que el niño adquiera una mayor autonomía y desarrolle una mayor movilidad postural, llegando a aprender a sentarse y caminar solo, sin necesidad de ayuda y sin que el adulto tenga que incitarle a ello.

El rol de los adultos en la metodología Emmi Pikler

En la metodología Emmi Pikler, el adulto debe adoptar un rol diferente en su relación con el niño, apoyando su actuación en la observación directa, la comunicación verbal, el afecto y la estimulación indirecta. La intervención del adulto sobre los movimientos del niño podría resultar perjudicial para su desarrollo autónomo, por ello, hay que evitar meter prisa al niño, actuando con paciencia y convirtiendo esta nueva forma de actuación en la vía principal para que el niño se sienta libre, y comience a crear un vínculo con el adulto que le permita actuar con total espontaneidad.

El adulto deberá proporcionar al niño ropa cómoda que facilite su movilidad y espacios amplios que puedan permitirle desplazarse y moverse sin limitaciones.

La etapa comprendida entre los 0-3 años, es una etapa de cambios acelerados en distintos ámbitos del desarrollo infantil (cognitivo, afectivo, social y motor) que asentarán la base de todo el desarrollo posterior del niño. Si permitimos que desde esta etapa comience a experimentar por sí sólo, se sentirá libre y esto le llevará a adoptar una actitud positiva pero sobretodo, activa, llevándole a aprender a partir de su propios movimientos autónomos, de sus logros y también de sus errores y fracasos.

El desarrollo del niño durante la etapa infantil adoptará un ritmo diferente en cada caso, por este motivo, no debemos alarmarnos si detectamos un desarrollo más tardío. Respeta su ritmo de desarrollo individual e intenta ofrecerle todas las posibilidades para que despierte y desarrolle su propia autonomía.

Y para que podáis ver y comprobar la eficacia de la metodología Emmi Pikler, os dejo un vídeo en el que podréis ver al niño actuar y moverse con total libertad sin la ayuda del adulto, consiguiendo grandes avances en su desarrollo.

“El lactante, desde sus primeras semanas de vida, se desarrolla sin intervención directa del adulto en el campo de la motricidad y el juego, aunque todavía es muy dependiente del adulto; si tiene relaciones emocionales estables en un entorno apropiado, tendrá una actividad autónoma que le proporcionará un desarrollo global óptimo” Emmi Pikler.

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9 Comentarios

    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Buenas tardes,
      Le dejo algunas fuentes de consulta que le permitirán ampliar sus conocimientos sobre el tema:

      – Pikler, E. (1984). Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global (Vol. 92). Narcea Ediciones.
      – Pikler, E. (1998). Importancia del movimiento en el desarrollo de la persona. Revista la Hamaca Nº, Editorial Fundari.
      – Mózes, E. (2017). La observación en la Pedagogía Pikler. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 5(3), 27-35.
      – Castro-Bazaco, N. (2016). Propuesta de intervención en el aula de lactantes basada en la importancia de la libertad de movimiento para el desarrollo motriz y emocional según la Metodología Pikler-Lòczy.

      Un saludo.

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  1. Alicia dice:

    Hola mi bebe entrara el lunes a una sala cuna que aplica este metodo, mi pequeño tiene 4 meses y estoy muy ansiosa al respecto. 

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    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Hola Alicia, has elegido una metodología alternativa que persigue y defiende el respeto a la autonomía y la libertad de actuación del niño por lo que tu bebé tendrá un desarrollo mucho más autónomo. Te invito a compartir tu experiencia a medida que vayas viendo todos los progresos sobre el desarrollo de tu hijo/a.

      Gracias por tu aportación.
      Un saludo.

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  2. Jennifer Yanten dice:

    Hola mi hija asiste a un jardín que usa este metodo , será efectivo en niños que tienes mas de 2 años?

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    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Hola Jennifer, el Método Pikler contempla aquellas edades en las que los niños alcanzan por sí solos cada uno de los hitos de desarrollo, por lo que su hija se encuentra en un periodo fundamental para conseguir su desarrollo espontáneo, si se respeta su propio ritmo de aprendizaje sin imponerle nuevos aprendizajes, ni forzar su desarrollo ya que nos encontramos ante un método educativo que tiene como objetivo fundamental fomentar la libertad de movimiento, la autonomía, el equilibrio y la fuerza, la concepción espacial y el desarrollo motor.
      Gracias por su consulta.
      Un saludo

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  3. Mª Jesús Ruiz dice:

    Gracias por expandir una metodología tan importante para el desarrollo de nuestros hijos. Hace 16 años conocí este modelo educativo y lo puse en práctica con mi hijo hoy adolescente, autónomo y con una clara visión de lo que quiere en su vida. Siento que estas herramientas son indispensables en el desarrollo de una sociedad emocionalmente sana.

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    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Agradezco su comentario Mª Jesús, sin lugar a dudas este método, cada vez más en auge, es una de las claves para conseguir el desarrollo autónomo del niño. Muchas gracias.

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  4. yamilka santana dice:

    Gracias 100% pikler

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