juego terapia para niños hospitalizados

El juego como elemento terapéutico en niños hospitalizados

15/02/2016
Número de visualizaciones

Hoy se celebra elDía mundial contra el cáncer infantil, y quiero hablaros de la Fundación Juegaterapia, una organización que se creó en torno a la firme convicción de que el juego puede aportar muchos beneficios en niños hospitalizados que están luchando contra esta enfermedad.

Todas las labores que desempeñan están dirigidas a los más pequeños y tienen como objetivo convertir diversas estancias de los hospitales en verdaderos espacios de juego, donde los niños y niñas puedan olvidarse de sus tratamientos y afrontar la enfermedad de manera más animada.

La hospitalización prolongada de los niños puede causar problemas en su desarrollo

Según el Dr. José Jiménez Martínez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid, “las hospitalizaciones prolongadas por enfermedades crónicas pueden llegar a frenar el desarrollo de los niños por lo que hay que buscar actividades que aúnen estimulo sensorial, imaginativo y verbal adecuado para cada edad; es más la enfermedad les supone sensaciones inusuales hasta de pérdida de control de partes o funciones de su cuerpo: se crea la necesidad en el niño de su comprensión y adaptación.”
De aquí la importancia de la “creación de espacios especialmente dedicados a los niños hospitalizados: salas de juego, ludotecas, escuelas que permitan un cierto seguimiento escolar y sobre todo promoviendo la importancia del juego como elemento terapéutico”.

¿Qué hace esta organización para los niños hospitalizados?

  • Recoger donaciones de consolas y portátiles de particulares que ponen a disposición de los hospitales para que los niños y niñas puedan reutilizarlos y hacer su estancia un poco más amena. “Cada consola lleva una etiqueta con los datos del donante para que el niño que la reciba pueda mandarle un mensaje, un dibujo o un inmenso ¡Gracias!”.
  • Transformar estancias de hospitales en zonas de juego o recreo como por ejemplo:
    En el Hospi estoy de cine”: por ahora han creado una sala de cine en la primera planta del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, incluyendo todos los detalles que contiene este tipo de lugar como alfombra roja, luminosos, butacas de cine, zona de palomitas…
  • “El jardin de mi hospi”: transformar la azotea del hospital en un precioso espacio de juego. Hasta el momento esta iniciativa se ha llevado a cabo en tres hospitales españoles: Hospital La Fe de Valencia, Hospital la Paz y Hospital 12 de Octubre de Madrid. El diseño de estos espacios se ha llevado a cabo de manera solidaria.

Para hacer realidad todas estas maravillosas iniciativas la Fundación cuenta con un sistema de donaciones, tanto para particulares como para empresas, además de campañas como la de Baby Pelones.

Los “Baby Pelones” son muñecos solidarios (el importe de su venta integro está destinado a Juegaterapia) pensados para que los niños y niñas que están pasando esta enfermedad no se sientan distintos. Han sido diseñados como homenaje a estos pequeños campeones, y se pretende que les ayude a normalizar los cambios físicos que conllevan los tratamientos como la quimioterapia.

1+
Categorizado en: Intervención Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto