el juego del silencio como estrategia educativa

El Juego del Silencio de María Montessori

27/09/2016
Número de visualizaciones

En los 60, un profesor de la Universidad de Stanford (EEUU), ideó un experimento (Prueba de Marshmallow), que supuso una revolución de la visión que existía en aquel momento sobre los factores que podían predecir si una persona llegaría a lograr el éxito a nivel académico, emocional y social. Para llevar a cabo el experimento se seleccionó un grupo de niños de 4 años de edad y se les puso frente a una golosina, indicándoles que si podían esperar 20 minutos sin comérsela, como recompensa, tendrían después una más. Si por el contrario, no eran capaces de esperar este tiempo y comían la golosina, después no tendrían más.

Qué demostró la prueba de Marshmallow

El objetivo de este experimento fue comprobar los niños que podían esperar el tiempo indicado y aguantar el deseo, y los niños más impulsivos e impacientes que no lograrían hacerlo. Según las estadísticas realizadas, dos de cada tres niños no son capaces de aguantar la espera y terminan comiéndose la golosina. Cuando los niños que formaron parte del experimento llegaron a la Universidad o comenzaron a formar parte del mercado laboral, se descubrió que aquellos que durante el experimento habían sido capaces de esperar el tiempo indicado para obtener otra golosina, se habían convertido en alumnos de éxito, tenían excelentes calificaciones o habían conseguido tener un gran empleo, mientras que los que habían sido incapaces de esperar para comer la golosina, resultaron ser alumnos con menos éxito personal y un peor empleo.

Este hecho nos lleva a concluir que aquellas personas que consiguen desarrollar su autocontrol desde la etapa infantil, serán más capaces de llegar a alcanzar el éxito en la etapa adulta, aunque esto no significa que aquellos más impulsivos no puedan conseguirlo, porque las estrategias para controlar el comportamiento también pueden ser adquiridas.

El juego del silencio como parte fundamental de la educación Montessori

En relación a esto, hoy os quiero hablar del Juego del Silencio de María Montessori, un juego que pertenece al área de Vida Práctica (3-6 años) y que forma parte fundamental de la Educación Montessori,  para que podáis ver la importancia del desarrollo del autocontrol desde niños y en particular los beneficios que puede aportar este recurso al desarrollo de las capacidades del niño.

El Juego del Silencio consiste en conseguir el silencio por parte de los niños, propiciando un estado de relajación que les permita tomar conciencia de su propio cuerpo y desarrollar la atención y la conciencia. Este juego del silencio puede ser una buena forma de iniciar la mañana o de relajar a los niños durante el día.

Los pasos para llevar a cabo el juego del silencio

  • Invitaremos a los niños a sentarse en círculo y les explicaremos el juego que se va a realizar, en este caso el “Juego del Silencio”.
  • Podemos preguntar a los niños si están listos para conseguir que se acomoden y explicar que es importante no hacer ruido durante el juego.
  • Pediremos a los niños que cierren los ojos y guarden silencio.
  • En un principio podemos comenzar el juego esperando 30 segundos e iremos aumentando este tiempo cuando el grupo pueda mantener los pasos iniciales durante más tiempo.
  • Cuando termine el tiempo establecido, podemos comenzar a llamar a cada niño por su nombre (comenzado por aquellos más inquietos) y les pediremos que se pongan en pie y salgan del círculo en silencio, o podremos tocar una campana para que todos los niños vean que ha terminado el juego.
  • Para finalizar, podemos preguntar a los niños por las sensaciones percibidas al estar en silencio y sin moverse.

Con este juego conseguiremos potenciar la concentración y tranquilidad del niño, desarrollar su disciplina interna (principal objetivo del Método Montessori) y autocontrol y podrá llegar a tomar conciencia de su propio cuerpo, desarrollando la habilidad para el trabajo en equipo y consiguiendo la potenciación de sus sentidos.

Y si te interesa este tema y quieres ver otro de los juegos más característicos de la Metodología Montessori, podrás hacerlo desde el siguiente enlace: Frasco de la calma

1+
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto