¿Qué es inclusión educativa? Estrategias en el aula y escuela.

Inclusión educativa INESEM

07/02/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Pedagogía
  • Diplomado en Magisterio de Educación Física
  • Máster en Estudios e Intervención en Migraciones, Desarrollo y Colectivos Vulnerables
EXPERIENCIA:
  • Profesor del departamento de Educación y Sociedad de INESEM Business School.
  • Amplia experiencia en desarrollo de proyectos de intervención y actividades deportivas
ESCRIBE SOBRE: Educación · Educación física · Intervención Social · Educación Social · Aprendizaje
Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Máster en estudios e intervención en migraciones, desarrollo y colectivos vulnerables. Cuenta con experiencia en intervención social en actividades deportivas y en diversos proyectos sociales

9+

Ver más artículos relacionados de Intervención Social .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

8 Comentarios

  1. veronica dice:

    hola, me encantó el articulo. felicitaciones. necesito si podes que me des alguna dinamica o algún cuento o historia corta que pueda desarrollar en la 1er reunión de padres, este año voy a formar parte de la inclusión de una nena de 4 años con una discapacidad motora, que concurrirá con una at a la sala, y me gustaria si podes asesorarme para conversar con las familias y presentar a la familia de la niña. te agradezco si podes brindarme alguna orientación. saludos

    1+

    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Hola. Gracias por tu comentario y perdona por no haber podido responderte antes. En internet hay bastante material en relación a libros, cuentos, historias o videos que podrías trabajar en este sentido. No hace mucho circuló por internet un pequeño corto muy educativo y útil para la concienciación en relación a la inclusión educativa, el corto se llama “cuerdas”, te dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw Igualmente te podría servir utilizar algunas viñetas de Francesco Tonucci “FRATO”, centradas en la importancia de la inclusión, en sus libros “con ojos de niño”, “con ojos de maestro” o “cuando los niños dicen basta” podrás encontrar distintas viñetas que sirven para abrir un pequeño diálogo/debate en relación a temas que afectan e importan en el día a día educativo. Espero que todo vaya bien en esas primeras reuniones. Un saludo.

      0

  2. leydis soria dice:

    Hola David soy Lic. en Educación Inicial en Venezuela, soy animalista y vegana y quiero hacer un trabajo social como Profesora/activista en Pro de los derechos de los animales, como puedo trabajar en un aula con niños de 3 a 6 años este contenido ssi me podrias orientar mil gracias

    0

    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Hola Leydis. Trabajar con niñas y niños de 3 a 6 años implica situarse en su visión respecto a lo que le rodea. En este sentido, te recomendaría comenzar por los aspectos más cercanos en relación con el entorno que les rodea, acercarlos a la naturaleza es una buena forma de comenzar a introducirlos en el respeto al entorno natural. El trabajo que realices con ellos dependerá de los recursos de los que puedas disponer. Algunas formas de las que se puede partir son:

      – Crear un rincón en el aula (el rincón de la naturaleza) en el que situemos diversas plantas, fotos de animales, libros relacionados con el medio ambiente, la naturleza, etc. Una alternativa a este rincón, es realizar salidas diarias a entornos naturales cercanos para acercarles a la importancia del respecto y el conocimiento del medio ambiente.
      – Comenzar por el reciclaje: Establecer puntos de reciclaje en el aula, introduciendo distintas actividades relacionadas.
      – Incluir entre las labores de clase, la responsabilización sobre una mascota del aula, de forma que todas las niñas y niños se responsabilicen de su cuidado en distintos días de la semana.

      De esta forma, puedes ir introduciéndoles en la importancia de cuidar el medio que nos rodea y respetar las diferentes formas de vida.

      Espero haberte ayudado. Recibe un saludo.

      1+

  3. EGIARTE GIMENEZ dice:

    Hola, David:Espero que todo te vaya bien.Me llamo Egiarte y vivo y trabajo en londres desde hace 20 anos. Doy clases de lengua castellana en la universidad y mi investigacion academica trata de materiales inclusivos. Quiero hacer un master en inclusividad ya que mi idea es volver a vivir a mi ciudad natal, San Sebastian. Te agradezco mucho si me puedes dar orientacion sobre estudios de inclusividad alli.Un saludo,Egiarte

    1+

    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Hola Egiarte, antes que nada, darte las gracias por tu comentario. Entiendo que nos preguntas sobre cursos de formación para realizar en INESEM. En este sentido, realizar distintas búsquedas a través de nuestra web. Principalmente si lo que quieres es hacer algo relacionado con la Educación Inclusiva directamente, te recomendaría el Curso en Educación Inclusiva (https://www.inesem.es/Especialista-Educacion-Inclusiva#contenidoTemario-tab), en este curso podrás aprender los principios principales de la educación inclusiva, contando siempre con nuestro apoyo como docentes. Si buscas algo más amplio, puedes optar por el Máster en Educación Especial e Inclusión Educativa (https://www.inesem.es/Master-En-Educacion-Especial-E-Inclusion-Educativa#contenidoTemario-tab), en este máster profundizarás mucho más en distintos colectivos, principalmente ligados a distintas necesidades educativas especiales con los que trabajar desde aulas inclusivas. En cualquier caso, para una mayor información, te recomiendo que nos dejes un teléfono o que te pongas en contacto directamente con departamento de información (en la web puedes encontrar formulario de contacto y teléfono), de forma que puedan darte más detalles sobre la formación, requisitos de acceso, matriculación, etc. Espero haberte ayudado en algo. Un saludo!

      2+

  4. dice:

    Me gustó mucho este artículo además de los dos artículos de la técnica visual thinking y flipped classroom.Considero importante y positivo la inclusión de familiares y/o voluntariado en el desarrollo de las clases. No soy profesora de lengua pero soy encargada de un taller de niños y en mí caso he creado un grupo de padres de los niños por whatsapp donde les mantengo informados de las actividades y a través del cual les hago participar. De esta manera los niños se sienten respaldados, importantes y apoyados por sus padres.

    3+

    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Muchas gracias por el comentario y por comentarnos su experiencia. Como dice es muy importante mantener esa retroalimentación con las familias para hacerles sentir participes del proceso de aprendizaje. Buscar los aspectos positivos que nos brindan las nuevas tecnologías para crear esos contactos y construir grupos de información recíproca, puede ayudarnos, tal y como nos comenta, a potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

      4+

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *