El saber no ocupa lugar ¿O sí?

05/02/2013

Diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Con experiencia como Educadora de menores en residenciales básicos, así como otros colectivos en riesgo de exclusión social. Participante activa de proyectos sociocomunitarios en el extranjero. Centrada en la educación formal e informal y en la intervención social.

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3 Comentarios

  1. Jesús Martín Barranco Jesús Martín Barranco dice:

    Una gran entrada María, y un comentario por parte de Rosa Cecilia a la altura, que por lo que nos cuenta, no apreciamos más que la evidencia de ser una sociedad sumida en el conformismo y en unas tendencias retrógradas que no hacen más que arraigarnos a tiempos pasados. No debería estilarse la enseñanza ‘estática’ porque es obsoleta, pues aunque la tónica sea aprender para aprobar y promocionar curso tras curso, lo esencia de la enseñanza, desde mi humilde punto de vista, es estimular el pensamiento crítico de nuestros jóvenes y capacitarles para la construcción de pensamientos propios. Citando a José Luis Sampedro, “sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve para nada”. Apoyo y valoro tu digna labor, Rosa

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  2. María Sierra Ceballos mariasierra.ceballos dice:

    Gracias
    a ti por tu comentario Rosa. Es un placer escribir y conseguir que llegue a
    alguien. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has expuesto y lo que
    defiendes, sólo puedo darte las gracias una vez más y decirte que me alegro
    mucho de que te haya gustado. Te animo a seguir leyéndonos. Un saludo y un
    abrazo.

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  3. Rosa Cecilia dice:

    Gracias Mª por este razonamiento tan importante y de actualidad, en los tiempos que corren. Ayer, el presidente de la Asociación de Padres, vino a mi despacho a quejarse de algunos de mis maestr@s, incluida yo, evidentemente. Dice que los maestros-as, ahora no damos clase, que estamos todo el día haciendo debates y hablando de temas que los niños-as no necesitan. Un tema de debate en 2º de la ESO, es el Uso de las armas en la escuela, tras los acontecimientos en EEUU, en escuelas e Institutos… Hemos salido en la materia de Sociales a estudiar “el Guernica” de Picasso, que, alguien pintó en una gran pared blanca del pueblo. El enriquecimiento cultural, crítico y la inclusión en los jóvenes de una forma diferente de pensar es propio de una educación real, que todo educador debería llevar a cabo. Para muchas familias, el buen docente es aquel, que manda infinidad de deberes, con el cual es muy dificil aprobar, porque es muy estricto y su enseñanza es totalmente pasiva en el aula: lee, entiende, pregunta lo que no entiendes y haz las actividades. Nada de expresión oral. Nada de opiniones personales a favor o en contra de algún tema. Todo eso es una pérdida de tiempo. Incluso maestros no imparten Plástica, porque prefieren una materia instrumental. Me callo, no opino, memorizo aunque no entienda, apruebo y mi madre está contenta y no me da por saco.Mi hijo ha estudiado en Granada Biblioteca Económica y lleva dos años en un renta car. Esta generación no se siente realizada, ya que comprenden la ignorancia existente, el vergonzoso estado de nuestros politicos, y la falta de puestos de trabajo. Son una generación muy preparada, crítica que podía ser la” crème” futura y actual de nuestra sociedad. El saber sí ocupa lugar y es muy triste que en España tengamos que estudiar algo que nos conduzca a un empleo y no algo que llena nuestra personalidad y nos hace grandes para transmitirlo. Gracias, en serio Gracias.

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  1. 25/03/2013

    […] Todo esto lo podemos relacionar con la ya conocida sobreeducación, sobre el que si queréis conocer más, os recomiendo encarecidamente el post: “El saber no ocupa lugar, ¿o sí?” […]

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  2. 19/06/2013

    […] los jóvenes y que la sobreeducación al final acabará siendo un paso positivo para nosotros (para saber más acerca de sobreducación pincha aquí), pero si esto acaba siendo así no nos lo están poniendo nada fácil. Cada vez son más los […]

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