qué es la educación emocional

Educación emocional, herramienta de prevención.

03/04/2013
Número de visualizaciones

No somos conscientes de la importancia  de las emociones en nuestra vida cotidiana, de su influencia en la conducta y en los efectos que pueden llegar a tener a nivel físico y psicológico. Normalmente nos vemos afectados por nuestras emociones debido al desconocimiento que podemos tener de ellas, ignorando las repercusiones en nuestra vida.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La Inteligencia Emocional se entiende como el conjunto de factores psicoemocionales de protección de primer orden que preparan al individuo para afrontar situaciones difíciles en cualquier momento de su vida. Según Mayer y Salovey, teóricos de la materia, la Inteligencia Emocional es la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Una persona con Inteligencia Emocional elevada es capaz de identificar sus emociones y las de los demás, puede regular y manejar sus emociones y cuenta con una mayor comprensión de sí mismo y de las personas que lo rodean, mientras que una persona que es incapaz de regular sus emociones básicas (miedo, alegría, afecto, tristeza, etc.) puede caer en una serie de problemáticas personales, familiares y sociales.

¿Y qué es la educación emocional? ¿Para que sirve?

Con todo esto queremos darle importancia a la Educación en Inteligencia Emocional o Educación Emocional. Es importante aprender a reconocer todas estas emociones que a lo largo de toda nuestra vida inundan nuestros sentidos y así aprender a expresarlas y gestionarlas adecuadamente, este es el objetivo de la Educación Emocional.

En la actualidad, dentro de diversos ámbitos, destacando el educativo, se le da más importancia al desarrollo de las funciones cognoscitivas y las habilidades y destrezas intelectuales, siendo de escaso interés la puesta en práctica de programas de desarrollo de habilidades psicoemocionales, conocido como inteligencia emocional.

La Educación Emocional aporta herramientas a nuestros pequeños para prevenir los efectos de las emociones negativas: estrés, ansiedad, depresión y les ayuda a desarrollar habilidades para generar emociones positivas: sentido del humor, autoconfianza, alegría, bienestar…

A lo largo de su vida escolar y también social, nuestros menores se van a encontrar con diversidad de situaciones que pueden causarles estrés, desconcierto y ansiedad, por no saber afrontarlas, de modo que si desde pequeños los educamos emocionalmente, les enseñamos a identificar estas emociones, estaremos entrenándolos con vistas al futuro.

De esta forma sabrán enfrentarse a sus emociones y conseguiremos que crezcan seguros, les habremos enseñado a comprender y a aceptar sus emociones, tomar decisiones, pensar, afrontar problemas y actuar de manera positiva, resolutiva, incrementando su bienestar personal

Prevenir problemas gracias a la educación emocional

Con todo esto estaremos evitando que caigan en determinadas situaciones problemáticas, como puede ser el ser víctimas de un abuso escolar por no saber hacer frente al “problema” que se le presenta, aprenderán a ser empáticos, asertivos, fomentaremos su motivación y la comunicación para responder con recursos necesarios a los desafíos que se encontrarán en su vida cotidiana y estaremos ayudándolos a prevenir cualquier tipo de problema psicosocial.

Hoy día es necesario e imperativo prevenir desde la educación de la Inteligencia Emocional.

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

2 Comentarios

  1. Lola Ontoria dice:

    Absolutamente deacuerdo con la necesidad de enseñar a reconocer y a conocer las emociones, propias y ajenas. El problema que creo que se nos presenta es el de la carencia de estas habilidades en la población a nivel general y en el profesorado a nivel más específico. Creo que habría que enseñar a nuestros docentes para que puedan transmitirlo luego a sus discentes.

    0
  2. Muy interesante tu artículo Mª Victoria, espero que muchos docentes al igual que la sociedad en general adquiera estos conocimientos y una educación e inteligencia emocional creando así personas más preparadas y emocionales en estos tiempos que corren. Un abrazo

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto