couseling, qué es esta técnica de ayuda

Counseling, qué es esta técnica psicológica

Número de visualizaciones
07/06/2016

Counselling, ¿qué es? La traducción literal del término Counseling sería “consejo”, no obstante la técnica que se utiliza bajo dicho nombre no consiste en dar consejos sino más bien en acompañar a la persona, familia, grupo o comunidad que están viviendo una situación difícil y ayudarles a superarla.

La técnica de Counseling pone en práctica la consigna “ayudar a ayudarse”, se pretende que sea el propio individuo el encargado de analizar su situación problemática y convertirse en autor de su propio cambio facilitándose las habilidades necesarias para ello. Se trata de una técnica centrada en la persona (muy utilizada en el campo del Trabajo Social y la Psicología).

Counseling: qué es y qué objetivo propone

El objetivo que persigue el Counseling es aumentar la autonomía de la persona, dotándola de las herramientas que le permitan afrontar de manera adecuada las situaciones difíciles que se puedan presentar.

Las 3 fases del counseling

En todo episodio conflictivo se desarrollan tres fases tal y como explican algunos autores como G. Egan:

  • Fase 1: Exploración y clarificación de los problemas que se padecen. En esta fase se pretende que la persona comprenda la situación por la que está pasando, se intenta que realice una autoexploración y autoanálisis.
  • Fase 2: Desarrollo de una nueva comprensión. Visión de nuevas metas y objetivos: se persigue que la persona construya nuevos objetivos, ayudándole a avanzar y proporcionándole a largo plazo más autonomía.
  • Fase 3: Concebir y ejecutar planes de acción. Avanzar hacia un guión establecido: aplicar estrategias o métodos para desarrollar planes de acción, aprender a valorar los resultados y ayudar a la persona a continuar sin la ayuda del counsellor.

En cada una de las fases se van aplicando técnicas que acompañan la labor del counsellor, entre ellas el mensaje central, la reformulación, parafrasear, preguntas abiertas, reflejo de sentimientos. Así como técnicas de estimulación (compartir información, empatía avanzada, modelaje…) y técnicas de creatividad (Brainstorming, preguntas dirigidas de futuro…).

Cualidades necesarias para ejercer Counseling

  • Proporcionar al individuo o grupo un espacio donde reconocer las alternativas para cada situación.
  • Acompañar al usuario a evaluar las ventajas e inconvenientes de sus decisiones.
  • Potenciar la capacidad de autoevaluarse, reflexionar y sentir.
  • Respetar la elección que el usuario tome en cada momento.
  • Acompañar al usuario en la toma de decisiones haciendo que experimente diferentes alternativas y que asuma la responsabilidad de su elección.
  • Facilitar al individuo situaciones en las que experimente la responsabilidad de cómo gestionar su vida.
  • Facilitar la creación de un espacio o ambiente donde el individuo pueda expresar todo lo que le preocupa.

En definitiva el Counseling se aplica en todo tipo de situaciones que impliquen una dificultad para el individuo o grupo y que pueda suponer una crisis de cualquier tipo (enfermedades, pérdida de seres queridos, bullying, mobbing laboral…) ayudando a que sea el individuo el protagonista de su propio proceso de cambio.

1+
Categorizado en: Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto