el consumo de droga en españa

El Consumo de drogas: adicción por sustancias

Número de visualizaciones
10/08/2016

Uno de los problemas sociales más importantes actualmente es el consumo de drogas. Cada vez es mayor el consumo de alcohol y drogas en la etapa adolescente.  Según estudios realizados, se está incrementando el número de jóvenes que han comenzado a consumir drogas a los 14 años, datos escalofriantes y preocupantes que ponen de manifiesto un inicio en el consumo de drogas desde edades cada vez más tempranas.

Las políticas de prevención de consumo de drogas no han funcionado

Creo que estos datos tan alarmantes solo destacan el fracaso que se está produciendo con las políticas de prevención. El inicio de la adolescencia se convierte en una etapa marcada por cambios a nivel físico, psicológico y de crecimiento social y emocional, una etapa en la que es fundamental el papel del entorno familiar del niño y el momento más idóneo para abordar el tema de las drogas y prevenir su consumo.

La adolescencia es la etapa más vulnerable del desarrollo para el inicio en el consumo de drogas, por lo que es el momento más aconsejable para tratar el tema desde el núcleo familiar planteando las consecuencias que puede tener el consumo de drogas. Una etapa complicada en la que se suele producir cierto distanciamiento con los hijos debido al sentimiento de incomprensión que los jóvenes suelen experimentar por parte de los padres, por ello, es fundamental escucharles y ser lo más empáticos posibles con ellos, porque esta será la única forma de que sientan confianza y no tengan ningún miedo a expresarse y abrirse ante este o cualquier otro tema que tengamos que abordar con ellos.

Datos sobre el consumo de drogas: ¿qué drogas prefieren los jóvenes?

Las drogas más consumidas actualmente entre los jóvenes son el alcohol, el tabaco, el cannabis, las bebidas energéticas con cafeína, el MDMA, la cocaína y las anfetaminas, siendo el cannabis la droga más consumida, y la que más preocupación social está generando en este momento, debido a los altos índices de registros en los centros de rehabilitación, como consecuencia de su consumo.

El consumo de drogas puede causar enfermedades mentales

Un consumo abusivo de drogas puede provocar síntomas de otra enfermedad mental o determinados trastornos asociados, conocidos como trastornos del desarrollo. Los trastornos relacionados con sustancias según los últimos cambios del DSM V, se han dividido en dos grupos, los trastornos por consumo de sustancias y los trastornos inducidos por sustancias. También se ha incluido una nueva categoría “Trastornos no relacionados a sustancias” en la que se incluirán determinadas adicciones conductuales como puede ser el juego patológico, conocido como ludopatía, porque la adicción no solo está limitada a una conducta generada por el consumo sin control de sustancias, también existen otros hábitos conductuales que, como en el caso del juego, pueden llegar a provocar conductas adictivas.

Los problemas derivados del abuso de sustancias más frecuentes

  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Esquizofrenia
  • Trastornos de la personalidad

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ponen en marcha cada año distintas campañas con el objetivo de prevenir el consumo de drogas pero, ¿crees que están resultando efectivas?

Por otra parte, la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 tiene como objetivo actualizar el Plan Nacional de Drogas y disminuir el consumo de drogas, consiguiendo prevenir el impacto sanitario y social de los problemas y daños asociados a los mismos, así como coordinar las actuaciones en este campo y servir como marco de referencia para la colaboración y cooperación entre las administraciones públicas y las organizaciones no gubernamentales que actualmente se ocupan de este tema. Este año finaliza este plan, vigente desde 2009, por lo que aún tendremos que esperar para ver las modificaciones que incluirán las nuevas estrategias para los años venideros.

El mundo está inmerso en una revolución tecnológica, Internet sustenta nuestras vidas haciendo más fácil nuestro día a día,  pero estos cambios también están transformando la sociedad y si como docentes o padres no asentamos unas bases firmes sobre la educación de los menores, llegarán a una adolescencia en la que el consumo de determinadas sustancias estará a su alcance sin ningún esfuerzo, y solo si conseguimos educarlos utilizando disciplina, diálogo y confianza, conseguiremos que sean capaces de elegir y aprendan a decir “NO”.

“Consumir drogas no te hace moderno y libre, te hace débil y esclavo”

0
Categorizado en: Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto