Conciencia fonológica: ¿Cómo influye en la lectoescritura?

Conciencia Fonológica

12/12/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE:Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

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46 Comentarios

  1. Cristell V. Huauya Chuquicaja dice:

    En síntesis, se puede dar muestra de lo gran controversial que es el poder prestar mucha más atención a lo que conforma nuestro modo de expresarnos y no sólo en el hablar sino también en la escritura. Además, es absolutamente importante que cada uno de nosotros en plena formación busquemos la manera de reforzarnos, seguidamente en lo que respecta a la forma de dirigirnos y las palabras que utilizamos como parte de nuestro léxico. Partiendo de ello, se infiere que todos poseemos habilidades como destrezas que nos hacen ser más aptos a ciertas áreas, cabe recalcar, que ello no es impedimento para dar rienda suelta a las capacidades que tenemos consigo mismos y el ponerlos en práctica para el refuerzo de nuestro propio ser. Si bien es cierto, muchos de los estudiantes que aún cursan el nivel primario, aún permanecen con grados de dificultad para pronunciar alguna palabra o, en específico, el dígrafo “rr” y que se acostumbran a escuchar que es normal el que no se pronuncie de forma correcta tal letra, algo que es totalmente erróneo. Sumando a tal situación que se vive en el día a día en muchos de los países, incluyendo el nuestro, es inevitable pasar por desapercibido tales hechos y el vivir guiados tras una venda en los ojos, porque no es grato hacer que un problema tan grande se manifieste a magnitudes extensas como lo es ya visto en los problemas de lenguaje, lectura como escritura. “No permitamos que nuestra voz interior manifestada en escritos y a través de nuestros labios se apaguen de poco a poco, sin dejar huella de nuestra verdadera esencia a voz clara y consistente de nuestro saber”.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es importante entonces, estar alerta a los primeros signos de dificultad que puede mostrar el niño en la etapa pre escolar y escolar, de esta manera poder considerar las acciones inmediatas para una pronta recuperación y que esto no genere mayores dificultades en los procesos de lecto escritura.

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  2. Anna Espejo Tomayro dice:

    Hola. Agradecer primero por brindarnos esta información que fue muy útil para mi y creo personalmente que es un aporte FUNDAMENTAL para todos nosotros que tenemos pequeños en casa y que tienes dificultad en la lectura o escritura como también para los docentes que laboran con niños en Grados  iniciales y primarios. Si todos los docentes tuvieran en cuenta la importancia y el desarrollo de la CONCIENCIA FONOLÓGICA creo que las ideas erróneas que tienen podrían aclararse y así se irían diluyendo algunas dificultades de aquellos niños que tienen problemas en la lectura y escrituras con el apoyo del los docentes y padres.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Gracias, recuerde que debemos estar alerta no solo docentes, si no también los psicólogos tanto clínicos como educativos, para identificar con rapidez los primeros signos que presenta en niño y evitar así posibles problemas de lecto escritura.

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  3. jorge luis castillo alvarez dice:

    es muy importante que se profundice sobre la conciencia fonológica en todos los colegios del país, la enseñanza fonológica a demostrado ser muy eficaz en la mejora de las dificultades especificas de lectura y escritura.Las deficiencias en las habilidades fonológicas  por lo general tienen su raíz  en dificultades de aprendizaje, la práctica en la etapa de educación infantil previene problemas en etapas posteriores, y abordándolo se mejoran el desarrollo de la lectura y la escritura. Esta conciencia mejora el rendimiento en lectura en las etapas de infantil y de primaria, tanto en niños que progresan de forma adecuada, como en el niños que están en riesgo de tener dificultades específicas para leer.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Comparto con usted su comentario, ahora bien, es tarea de los psicólogos educativos poder formarnos en este campo, ya que estamos en constante trabajo con niños, para de esta manera hacer una detección oportuna.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Gracias por el comentario, es necesario mantenernos informados sobre temas como este, en especial si estamos dentro del campo educativo ya sea como psicólogos, docentes o especialistas en terapia de aprendizaje y lenguaje.

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  4. Jennifer paucar dice:

    La importancia de la conciencia fonológica radica principalmente en su injerencia en el aprendizaje de la lectoescritura. Por consiguiente, al momento de que el profesional de la salud se encuentre frente a un problema del aprendizaje relacionado a esta última, es de vital importancia que este tenga conocimiento no solo de la conceptualización de conciencia fonológica, sino también direccionarse a aspectos más particulares, como lo son los niveles que la comprenden (conciencia léxica, fonémica y silábica), obteniendo así un punto de partida y focalización para el respectivo tratamiento a realizar.Para finalizar las sugerencias que brinda el autor del artículo referente  al papel del docente en el desarrollo de la conciencia fonológica son por demás acertadas, ya que al intervenir directamente a los tres componentes básicos (rima, silaba y fonema) garantizará la consecución del objetivo trazado. Valioso aporte. 

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Recuerde que para poder entender mejor este tema usted puede recurrir a una mejor bibliografía, la animo a leer el libro CONCIENCIA FONOLÓGICA. Es de gran importancia identificar los primeros desajustes que pueden evidenciarse en el aprestamiento y de esta manera evitar mayores complicaciones mas adelante. La invito a seguir investigando mas sobre el tema, recuerde que debemos estar preparados, en especial si somos padres, profesores o psicólogos. Saludos.

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  5. Gerardo Luis Condori Talaverano (REAL) dice:

    Muchos de los niños que culminan el primer grado de primaria no
    alcanzan un nivel de lectura adecuado para desarrollarse de manera eficiente en
    su siguiente año escolar. Es responsabilidad de los padres y/o tutores reforzar
    e implementar conductas que favorezcan su capacidad fonológica. Si presenta
    complicaciones es importante tener asesoría profesional quien a su vez evaluara
    su capacidad fonológica. Y en consecuencia prevenir futuras dificultades y por
    lo contrario  potenciarlas. Gracias por su información,
    espero encontrarlo en Intervenciones Psicológicas en crisis. Saludos!    

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Lo invito a seguir investigando mas sobre el tema, recuerde que debemos estar preparados, en especial si somos padres, profesores o psicólogos. Saludos.

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  6. Tutumi dice:

    Hola, la concienzación fonológica es desarrollada desde el nacimiento hasta los 6 años. Yo pienso que se debería entrenar (la conciencia léxica, la conciencia silabica y la conciencia fonética), con juegos, actividades didácticas, de una forma sencilla y eficiente. Esto ayudará al niño a evitar algunos problemas y llegar a tener una ventaja sobre varios niños de su alrededor .

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Recuerde que para poder entender mejor este tema usted puede recurrir a una mejor bibliografía, la animo a leer el libro CONCIENCIA FONOLÓGICA. Es de gran importancia identificar los primeros desajustes que pueden evidenciarse en el aprestamiento y de esta manera evitar mayores complicaciones mas adelante. La invito a seguir investigando mas sobre el tema, recuerde que debemos estar preparados, en especial si somos padres, profesores o psicólogos. Saludos.

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  7. NAYKE BERNARDO HERRERA dice:

    Agradecer de ante mano , tan valiosa información , ya que nos sera de suma ayuda eh importancia quienes nos inclinaremos en el campo educativo. de esa manera poder culturizar sobre la conciencia fonológica en cada lugar que se nos presente , y dar a conocer el buen resultado que implica desarrollar y mejorar las dificultades que se presentan en la lectura y escritura de los niños.Ya que las dificultades de aprendizaje son cosas de no acabarse en nuestro país , debido  muchos factores y por la ignorancia de no saber resolverlos con técnicas adecuadas , los docentes y los padres cometen errores que traen problemas a largo plazo en la vida de los niños.  

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      La animo a seguir investigando y pueda leer los otros artículos publicados ya que guardan una gran relación.

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  8. Patricia López Ludeña dice:

    Es un tema
    muy interesante ya que en el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la
    conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del
    alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender
    y realizar la correspondencia grafema-fonema. Así también en mi opinión, la
    mejor forma de estimular éstas habilidades es con la lectura en grupo y guiada
    de cuentos y poemas, en dónde se haga juegos con las mismas palabras que
    contiene el texto, preguntando qué significa esa palabra, con cuál otra rima,
    con cual letra comienza, con cual letra termina, etc.

    A mi
    parecer, el área de lenguaje siempre la mejor estrategia será la lectura de
    textos, ya que para el niño es ésta instancia muy significativa al estar
    compenetrado en el texto, en lo que vive el personaje, cómo se describe la
    escena, qué palabras está utilizando el autor, el ritmo que tiene el texto, las
    rimas que van apareciendo, entre otros aspectos.

    En conclusión puedo  decir que  no solo se debe de enseñar solo
    la identificación de los sonidos sino también hacer la comprensión de las
    palabras, que tenga un significado para que en el momento que es guardado en el
    léxico tenga gran representación. 

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  9. Ramirez Marca , Andrea Johanna dice:

    La conciencia fonológica  trae  en si  un apoyo  conciso   para el  niño,  aporta mucho en su  capacidad léxica o desarrollo verbal ,  como futuros psicólogos  educativos   seria  bueno proyectarnos en esta habilidad   en los niños de   inicial  y primaria (infancia ).

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  10. Samantha Mercedes Milagros Toledo Yllanes dice:

    Se puede decir entonces que la conciencia fonológica es importante en la lectoescritura pues es responsable de el reconocimiento acerca de las unidades fonologicas del lenguaje siendo esta una habilidad fundamental para la adquisición de la lectoescritura . Siendo tambien la conciencia fonológica desarrollada inicialmente cuando se adquiere el lenguaje, así mismo hasta los 6años de edad se desarrolla de una manera exponencial el lenguaje se puede decir que la conciencia fonológica de una manera mas amplia teniendo en cuenta varios componentes empieza a la edad mencionada.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Recuerde que para poder entender mejor este tema usted puede recurrir a una mejor bibliografía, la animo a leer el libro CONCIENCIA FONOLÓGICA.

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  11. Daves Mercedes Principe dice:

    Si bien, la conciencia fonológica se va  desarrollando desde los 0 – 6 años de edad, ¿por que algunos niños presentan esta dificultad?, Pues mucho de esto se debe en la primera etapa (aprestamiento, lectoescritura ) donde el menor debe aprender a conocer y reconocer las unidades, pero este no se da en muchos casos sea por la poca escolaridad o por no prestar atención en aquellos detalles, sea por parte del docente o por la curricula escolar, que puede presentar estas dificultades, por lo que en algunos casos los menores en la edad de 4-5 años no pueden o no cuentan con un adecuado vocabulario, por lo que hay que motivar al niño a buscar a indagar aquellas palabras de manera didáctica, juegos con rimas o pequeñas oraciones donde el el menor tendrá que fortalecer aquel vocabulario que no se dio en su momento (conciencia Léxica) desde las unidades y fortalecerlas en un todo , así el podrá decodificar aquellas palabras, cuando el menor ingrese a primer año, no le dificultara o no presentar este problema, que en muchos casos son pasados y se detectan cuando el menor ya esta en ese grado, donde docente interpretan este problema como otro. sea conductual, o que el menor no quiere obedecer, cuando este ultimo se puede ser correctamente tratado si es identificado oportunamente  por el tutor.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Recuerde que para poder entender mejor este tema usted puede recurrir a una mejor bibliografía, la animo a leer el libro CONCIENCIA FONOLÓGICA. Es de gran importancia identificar los primeros desajustes que pueden evidenciarse en el aprestamiento y de esta manera evitar mayores complicaciones mas adelante.

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  12. fanny licla dice:

    todo este proceso el niño lo va adquiriendo a lo largo de sus primeros años de vida, donde va perfeccionando las habilidades fonológicas ya adquiridas ya que el niño logra la conciencia fonológica y aprende la lecto escritura conciencia mejora el rendimiento en la lectura de las etapas infantil de primaria tanto en niños que progresan de forma adecuada, con el niño que esta en riesgo de tener dificultades especificas de leer. sin un niño con problema en la lecto escritura hace bien la tarea no necesitara trabajar la conciencia fonológica. sin embargo no siempre sera necesario la FC cuando tenga problemas de la lecto escritura. esta habilidad es el que nos capacita para analizar y segmentar los componentes del habla ” palabras,rimas,silaba, sonidos, fonemas” y manipulación delibera mente para formar silabas y palabras. ademas facilita la transmisión de la información visual y auditiva a una información verbal y ayuda al aprendizaje de la lectura y la escritura.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      El aprestamiento para el aprendizaje de la lecto escritura esta muy ligado al desarrollo de la conciencia fonológica. Recuerde que para poder entender mejor este tema usted puede recurrir a una mejor bibliografía, la animo a leer el libro CONCIENCIA FONOLÓGICA.

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  13. Patricia López Ludeña dice:

    Es un tema muy interesante ya que en el aprendizaje de la lectura, el
    desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las
    instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para
    poder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema. Así también en
    mi opinión, la mejor forma de estimular éstas habilidades es con la lectura en
    grupo y guiada de cuentos y poemas, en dónde se haga juegos con las mismas
    palabras que contiene el texto, preguntando qué significa esa palabra, con cuál
    otra rima, con cual letra comienza, con cual letra termina, etc.  A mi parecer, el área de lenguaje siempre la
    mejor estrategia será la lectura de textos, ya que para el niño es ésta
    instancia muy significativa al estar compenetrado en el texto, en lo que vive
    el personaje, cómo se describe la escena, qué palabras está utilizando el
    autor, el ritmo que tiene el texto, las rimas que van apareciendo, entre otros
    aspectos. En conclusión puedo  decir que  no
    solo se debe de enseñar solo la identificación de los sonidos sino también
    hacer la comprensión de las palabras, que tenga un significado para que en el
    momento que es guardado en el léxico tenga gran representación. 

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Para profundizar este tema usted puede recurrir a una mejor bibliografía, la animo a leer el libro CONCIENCIA FONOLÓGICA. Es de gran importancia identificar los primeros desajustes que pueden evidenciarse en el aprestamiento y de esta manera evitar mayores complicaciones mas adelante.

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  14. karina dice:

    Es grato poder conocer y aprender mas hacer del desarrollo del proceso de aprendizaje, en cuanto a un buen desarrollo en la lecto-escritura dentro de la cual tiene como origen la conciencia fonológica,  dando un énfasis, en la escuela, donde el niño aprende experiencias de aprendizaje encaminadas a madurar determinadas habilidades de naturaleza perceptiva y viso-espacial. ya que en el área educativa el pequeño aprenderá y se reforzara en los tres niveles (léxico,silábica, fonemica).

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Recuerde que para poder entender mejor este tema usted puede recurrir a una mejor bibliografía, la animo a leer el libro CONCIENCIA FONOLÓGICA. Es de gran importancia identificar los primeros desajustes que pueden evidenciarse en el aprestamiento y de esta manera evitar mayores complicaciones mas adelante. La invito a seguir investigando mas sobre el tema, recuerde que debemos estar preparados, en especial si somos padres, profesores o psicólogos. Saludos.

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  15. Jordy Torres Pineda dice:

    Un tema relevante, la conciencia fonologica aporta mucho a desarrollar la lecto escritura, pero he aqui algunos aspectos que se tienen que ajustar, rescato el trabajo por parte del docente ya que es quien interactua en los 4 y 5 años previos a entrar a primaria, en los primeros años de vida del niño, su interaccion con el ambiente es constante, en donde aprende a desarrollar su capacidad de lenguaje y bagaje de palabras acompañado de su repertorio conductual, dura te esos años el niño aún no ha aprendido el sonido de cada fonema, ni tampoco a discriminar cuantas palabras hay en una frase, entonces he aqui el punto critico, aveces quien detecta algún problema(sea conductual, emocional, problema de lenguaje, entre otroa) es el docente, posterior a esto deriva dependiendo la gravedad, pero que pasa si no estan capacitados, si no saben cuales son las etapas y componentes que tienen que desarrollar (tienen que ir de acuerdo la edad con su rendimiento), dificulta el trabajo para el psicológo educativo, el cual su objetivo es detectar a tiempo los posibles problemas o patologias que se pueden desencadenar a largo plazo, como tambien la pronta derivación a un psicoterapeuta de problemas de aprendizaje, dependera del caso con el que se tope, para culminar los padres tienen que estar en un constante monitoreo ya que la información que ellos manejan sirve bastante para determinar cuales seran las posibles soluciones que se tomaran. 

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Recuerde que para poder entender mejor este tema usted puede recurrir a una mejor bibliografía, la animo a leer el libro CONCIENCIA FONOLÓGICA.

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  16. Pariona Llontop, Julissa dice:

    El desarrollo de la conciencia fonológica es vital germinarla en las fases iniciales cuando los niñosestán aprendiendo a leer y escribir, ya que de ello dependerá en gran parte  prevenir problemasespecíficos del aprendizaje como son: La dislexia y disgrafía. Cabe resaltar que es importante trabajar principalmente con el sonido del fonema y no tanto con el nombre de la letra, ya que estopuede generar
    confusión en el proceso de producción de textos. 

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Recuerde que para poder entender mejor este tema usted puede recurrir a una mejor bibliografía, la animo a leer el libro CONCIENCIA FONOLÓGICA. Es de gran importancia identificar los primeros desajustes que pueden evidenciarse en el aprestamiento y de esta manera evitar mayores complicaciones mas adelante. La invito a seguir investigando mas sobre el tema, recuerde que debemos estar preparados, en especial si somos padres, profesores o psicólogos. Saludos.

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  17. Pariona Llontop, Julissa dice:

    El desarrollo de la conciencia fonológica es vital germinarla en las fases iniciales cuando los niños están aprendiendo a leer y escribir, ya que de ello dependerá en gran parte  prevenir problemas específicos del aprendizaje como son: La dislexia y disgrafía. Cabe resaltar que es importante trabajar principalmente con el sonido del fonema y no tanto con el nombre de la letra, ya que esto puede generarconfusión en el proceso de producción de textos.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Recuerde que para poder entender mejor este tema usted puede recurrir a una mejor bibliografía, la animo a leer el libro CONCIENCIA FONOLÓGICA. Es de gran importancia identificar los primeros desajustes que pueden evidenciarse en el aprestamiento y de esta manera evitar mayores complicaciones mas adelante. La invito a seguir investigando mas sobre el tema, recuerde que debemos estar preparados, en especial si somos padres, profesores o psicólogos. Saludos.

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  18. Nascia Marquina Ruiz dice:

    Si el estimulo de la audición se puede iniciar cuando el niño esta aun en el vientre de la madre se puede estimular con la misma platica de la madre hacia el bebe y melodías, como se sabe los primeros sonidos que se enseñan a los niños son los sonidos onomatopéyicos con estos se inicia la enseñanza de las silabas como “mu”, entre otras, facilitando el reconocimiento de ciertas silabas relacionadas o conjugadas hacia objetos o figuras donde estos mismos ayudar a relacionarlas y reconocer elementos con esta misma silaba, se reforzara la percepción auditiva y visual aumentando y facilitando el aprendizaje de lectura como base para desarrollar sin dificultad la escritura y aumentar la capacidad de comprensión y retención de información en los primeros grados de educación.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es de gran importancia identificar los primeros desajustes que pueden evidenciarse en el aprestamiento y de esta manera evitar mayores complicaciones mas adelante. La invito a seguir investigando mas sobre el tema, recuerde que debemos estar preparados, en especial si somos padres, profesores o psicólogos. Saludos.

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  19. Pineda López Carolina dice:

    Es importante conocer en que consiste la conciencia fonológica y desde que edad se puede empezar a estimular al niño, así preparar y mejorar su capacidad de leer y escribir. La habilidad para reconocer y usar el lenguaje oral sirve de apoyo fundamental para la lecturaescritura inicial, dado que los niños realizan la acción de decodificar y para lograrlo se necesita haber reconocido que las palabras escritas estan compuestas por diversas letras que se transforman en sonidos, todo ello fundamentado en diversas investigaciones como por ejemplo la realizada por Enhri y Sanas en el año 2002, donde se determino que el impacto de la instruccion fonologica es significaivo en la ectura y la escritura. En realidad, muchos docentes o profesionales psicólogos desconocen de este importante aporte que se puede realizar en el proceso de aprendizaje de los menores, es por ello que el profesional debe encontarse en consntante capacitación y actualización y asi brindar herramientas adecuadas a los consultantes, como por ejemplo los padres de familia.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es de gran importancia identificar los primeros desajustes que pueden evidenciarse en el aprestamiento y de esta manera evitar mayores complicaciones mas adelante. La invito a seguir investigando mas sobre el tema, recuerde que debemos estar preparados, en especial si somos padres, profesores o psicólogos. Saludos.

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  20. Araceli Hilares M dice:

    Efectivamente,
    la conciencia fonológica se desarrolla a través de una adecuada estimulación que
    no solo se encarga el profesional psicólogo, sino también por parte del docente
    quien es pieza clave para un buen desempeño en la lectoescritura para una buena
    conciencia fonológica, dado que nos apertura a reconocer y usar sonidos del
    lenguaje hablado. Además cabe recalcar, que existen variedad de formas a
    trabajar, pero una muy didáctica de realizar este tipo de abordaje para
    fortalecer la conciencia fonológica, es hacer que el niño mediante el uso de botones
    pueda separar las palabras, silabas o letras  que está usando, es decir cada botón se usara
    para dicho contexto; mediante este tipo de trabajo se ejercita la conciencia léxica,
    silábica y fonémica. En lo personal, considero que esto se debe de trabajar
    desde el preescolar, pero lastimosamente existen algunos docentes que no logran
    estimular este tipo de conciencia y por lo tanto el aprendizaje del niño va
    disminuyendo gradualmente. Por último, es necesario que nuestros docentes sean
    capacitados de la manera más adecuada posible, porque es a partir de ahí que
    los niños podrán tener un mejoramiento en la comprensión lectora, debido a que
    la lectoescritura estará correctamente trabajada y estimulada.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      La psicopedagogía es un campo muy interesante ligado directamente a entender los problemas de aprendizaje y lenguaje. La invito a seguir investigando mas sobre el tema, recuerde que debemos estar preparados, en especial si somos padres, profesores o psicólogos. Saludos.

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  21. Ana Belen Ñique Blas dice:

    Ahora he logrado entender la importancia de la conciencia fonologica la cual debe ser desarrollada adecuadamente en la etapa pre escolar ,obteniendo esta habilidad se podra desarrollar la lectoescritura .Por otro lado en las escuelas no ponen mucho enfasis en este tema fundamental para el incremento del aprendizaje es por ello importante tambien hablar de la mala costumbre que suelen tener algunos padres a sus menores hijos ya que confunden el previo conocimiento fonologico que puedan adquirir diciendole a sus hijos palabras como “pipi”o “cachita”,etc. De esta manera no se esta dando un aporte a las experiencias de lenguaje oral de la primera infancia que pueda llegar a obtener un niño.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      La invito a seguir investigando mas sobre el tema, recuerde que debemos estar preparados, en especial si somos padres, profesores o psicólogos. Saludos.

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  22. Pierre Jacotin dice:

    Muy
    bueno el artículo. Me resulta muy interesante y a la vez edificante, yo que
    trabajo en una academia de lenguas veo muy a menudo el resultado lamentable de
    un proceso de alfabetización deficiente de los niños. Las personas que crecen
    con deficiencia en la lectoescritura enfrentan mayor nivel de
    dificultad para aprender un segundo idioma (O
    por lo menos al profesor(a) le resulta más difícil, porque tiene que detenerse
    a explicar a adultos que es una sílaba y la diferencia entre esta y un fonema
    ).

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Saludos, comparto con usted su comentario, en la actualidad existen técnicas y métodos donde se utiliza la inteligencia corporal kinestesica que permiten el aprendizaje de nuevos conocimientos, en la lectoescritura por ejemplo se puede trabajar con los KINEMAS, son apoyos que el niño o adulto recibe con la ayuda de representaciones en las manos para de esta manera diferenciar el sonido de una /k/ y una /t/ y desarrollar una conciencia fonológica. En educación especial existen otros métodos como por ejemplo los SAAC dentro de los cuales se encuentra el lenguaje de señas.

      0

  23. olinda Vidal Eguavil dice:

    Olinda Vidal Eguavil, 16.01.18El trabajar con los niños el tema de la conciencia fonológica es fundamental porque es la base para la lectura y escritura. Por mi experiencia le puedo decir que los niños de bajos recursos llegan a kinder sin haber desarrollado los sonidos del lenguaje, lo cual posteriormente resulta en problemas de aprendizaje.Esta habilidad no se aprende naturalmente como se aprende por ejemplo, a hablar ya que requiere de una enseñanza explicita.Exclente trabajo el de difundir sus conocimientos, lo felicito profesor.

    11+

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Definitivamente la enseñanza de la conciencia fonológica debe ser incluido en los niveles de inicial y primeros años de estudios ya que contribuye al desarrollo de la lecto escritura, es deber de nosotros los psicopedagogos poder informar y crear conciencia en los padres de familia y sobre todo docentes.

      26+

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