Conciencia fonológica para niños: qué es y para qué sirve

importancia conciencia fonológica para niños

12/12/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente en la Universidad Nacional Federico Villareal
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE: Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

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123 Comentarios

  1. LUZ CAROLINA QUISPE CALERO dice:

    Muy importante conocer lo que es la conciencia fonológica en los niños. menciona que ella es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado. sus componentes: factor rima, silaba y  fonema (el más importante  para el aprendizaje de la lectoescritura). Los niveles que presenta la CF son la base de la lectura y escritura. El desarrollo de la CF va desde los 4 años a 7 años, los niveles del conocimiento fonológico en la etapa preescolar son el resultado de las experiencias con el lenguaje oral en su primera infancia. Es de suma importancia y de responsabilidad de las maestras de inicial y de 1° y 2° grados realizar un trabajo sistemático que sera base para que los niños y niñas logren estas habilidades.

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  2. ROSSEMERY COLMENARES TUME dice:

    La conciencia fonológica permite que los niños
    reconozcan y usen los sonidos del lenguaje. En los preescolares significa que
    para poder identificar palabras que riman y contar el número de sílabas que
    forman un nombre. Una vez que los niños identifican
    palabras que riman, comienzan a inventar sus propias rimas. Y una vez que
    identifican las diferentes sílabas que componen una palabra, comienzan a
    descomponer las palabras en sílabas o en sonidos individuales.
    La conciencia fonológica
    está compuesta en función a tres niveles: Conciencia léxica (Habilidad para identificar las
    palabras que componen las frases); Conciencia silábica (Capacidad y habilidad
    mental para segmentar y manipular las sílabas que componen las palabras) y la conciencia fonémica.
    Esta habilidad permite que los niños identifiquen sonidos individuales
    (fonemas) en una palabra. Esto incluye la capacidad de separar una palabra en
    los sonidos que la integran y mezclar sonidos individuales para formar
    palabras. También involucra la capacidad de sumar, restar o de sustituir
    sonidos en palabras.
    La  conciencia fonológica, es una de las tareas más importantes, en Educación Infantil y primer ciclo
    de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura.
     

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  3. Fiorela Sánchez dice:

    Qué importante las estrategias que nos brinda para trabajar un buen inicio del desarrollo en C.F  ya que con ello tendremos niños sin dificultades en la lectoescritura : Rimas, arranque, juegos orales, incremento de vocabulario e interacción con sus compañeros y adultos.

    Las habilidades metalingüísticas se dan desde los 4 a 7 años por eso es importante trabajar correctamente una C.F en sus tres niveles y factores: Léxica (Rima), Silábica(Sílaba) y Fonémica (Fonema). Los niños que tienen problemas en juntar palabras o invertir sílabas, necesitan apoyo para identificar , segmentar y manipular frases, palabras, sílabas y fonemas.

    Qué interesante la sugerencia de que el currículum debería ser explícito en el trabajo de  estas habilidades matalingüísticas en los tres primeros ciclos de la Educación Básica Regular.

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  4. ELVIRA MILAGROS MERCEDES REYNOSO ANGELES dice:

    Según el articulo la conciencia fonológica es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado ,habilidad indispensable para la adquisición de la lectoescritura (reconocer rimas,unir sonidos y segmentar palabras en sonidos)la dificultad se presenta al no trabajar correctamente la conciencia léxica y silábica en el momento de la lectoescritura.Es importante mencionar las etapas, desde la educación inicial hasta la primaria

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  5. María Espinoza Campos dice:

    Buena información la que nos brinda con este artículo profesor acerca de la Conciencia Fonológica y su importancia para los niños.
    Es común que, en las escuelas, los niños que cursan los primeros años de la educación primaria presenten dificultades en la lectoescritura, siendo los casos más frecuentes la escritura de una palabra donde invierten las sílabas o escribir una frase donde juntan todas las palabras. Esto es debido, según el artículo, a un inadecuado trabajo en la conciencia fonológica. Pero ¿qué es la CF? Pues es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado (fonemas), el cual debe ser abordado en función a 3 niveles: conciencia léxica, silábica y fonémica, a partir de los 4 años. Para lo que se sugiere trabajar actividades de reconocimiento de rimas, sílaba, sonido inicial, unir sonidos en palabras, segmentar palabras en sonidos, todo ello gradualmente hasta lograr la sistematización de la conciencia fonológica (en primer y segundo grado).

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