importancia conciencia fonológica para niños

Conciencia fonológica para niños: qué es y para qué sirve

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POR

Alexandro L. Huanca
EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente en la Universidad Nacional Federico Villareal
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE: Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

¿Sabes qué es la conciencia fonológica para niños? Reconocer rimas, identificar sonidos iniciales y finales en las palabras, fraccionar en sílabas las palabras, etc., son algunas de las conductas relacionadas con la conciencia fonológica. Se puede afirmar entonces que la conciencia fonológica es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado, lo que la convierte en una habilidad indispensable para el proceso de adquisición de la lectoescritura. Estas habilidades se pueden mejorar a través de actividades de conciencia fonólogica para niños.

Esta habilidad metalingüística posee tres componentes básicos:

  • Factor rima,
  • Factor sílaba
  • Factor fonema (siendo este último el más importante para el aprendizaje de la lectoescritura).

Porqué es tan importante la  Conciencia Fonológica para niños

La concienciación fonológica se desarrolla inicialmente a través de la adquisición del lenguaje. Como es bien sabido, entre el nacimiento y los 6 años, el lenguaje se desarrolla a un ritmo exponencial en todos sus componentes (fonología, léxico, morfología, sintaxis, semántica y pragmática).

Los estudios de los niveles de CF se han abordado principalmente en función a tres niveles los cuales son:

  • Conciencia léxica: Habilidad para identificar las palabras que componen las frases y manipularlas de forma deliberada (incluida en el sentido amplio). Ejemplo: Preguntar cuántas palabras hay en una frase dada (5 en “El tren salió con retraso”).
  • Conciencia silábica: Capacidad y habilidad mental para segmentar y manipular las sílabas que componen las palabras. Ejemplo: Preguntar cuántas sílabas (trocitos) hay en una palabra (3 en “castillo”).
  • Conciencia fonémica: Habilidad para segmentar y manipular las unidades más pequeñas del habla que son los fonemas. Ejemplo: Preguntar cuántos sonidos se oyen, en una palabra: /e/ /l/ /e/ /f/ /a/ /n/ /t/ /e/, presenta 8 sonidos.

Es frecuente encontrar niños con dificultades a la hora de escribir una frase, donde juntan todas las palabras, o al escribir una palabra invierten el orden de las sílabas.  Este tipo de dificultad es debido probablemente a que no se ha trabajado correctamente la conciencia léxica y silábica en el momento del proceso de la lectoescritura. En estos casos lo primero que hay que trabajar es la conciencia léxica, enseñarle al niño que descubra las palabras como unidades que integran un todo, la oración. Es importante comenzar por esto, ya que los niños cuentan con un pensamiento que se dirige de lo global a lo concreto.

La CF debería enseñarse previo o durante el inicio al acceso de la lectoescritura, ya que la introducción de juegos y actividades que requieran analizar el lenguaje en el ámbito fonológico parecen desarrollar habilidades fonológicas que son necesarias para acceder a la lectura, escritura. Por lo tanto, dichas habilidades deberían formar parte del curriculum de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

Desarrollo de la conciencia fonológica para niños

La CF emerge gradualmente, de modo que desde los 4 años los niños pueden hacer juicios sobre las sílabas. A partir de los 5 años pueden pensar sobre unidades de menor tamaño, las intrasilábicas, como el arranque y la rima, pero hasta el comienzo de la escolaridad formal (6–7 años) no son capaces de reflexionar sobre todas y cada una de las unidades más pequeñas, los fonemas. De hecho, existiría una secuencia universal en el desarrollo de la CF (Defior, 2004), que iría desde las unidades más grandes a las más pequeñas. Los niveles de conocimiento fonológico en la etapa preescolar son principalmente el resultado de las experiencias con el lenguaje oral (juegos orales de la primera infancia, interacción con sus compañeros de clase y con los adultos, incremento del vocabulario, etc.) y, como es el caso del español, la simplicidad del sistema fonológico contribuye a que los niños detecten desde temprano los componentes sonoros del habla más salientes. Este conocimiento contribuye al aprendizaje de los códigos escritos alfabéticos y, a la vez, se incrementa notablemente con este aprendizaje.

Desarrollo inicial de la conciencia fonológica

En estos niveles de educación pre escolar de 4 a 5 años y de primer a segundo grado se debe realizar un trabajo sistematizado de la conciencia fonológica por parte del docente para lo cual se le sugiere las siguientes actividades:

  • Reconocer rimas, sílabas y el sonido inicial, lo ayuda a entender que las palabras tienen sonidos al igual que significados.
  • Unir sonidos en palabras (/p/ /i/ /n/ /o= pino) lo ayudará a decodificar palabras.
  • Segmentar palabras en sonidos (pelo= /p/ /e/ /l/ /o/) lo ayudará a entender mejor la ortografía de las palabras.

Otras denominaciones de la conciencia fonológica para niños: También se conoce con los nombres de metaconocimiento fonológico, habilidades metalinguísticas, conocimiento metafonológico o conocimiento fonológico.

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123 Comentarios

  1. LUZ CAROLINA QUISPE CALERO dice:

    Muy importante conocer lo que es la conciencia fonológica en los niños. menciona que ella es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado. sus componentes: factor rima, silaba y  fonema (el más importante  para el aprendizaje de la lectoescritura). Los niveles que presenta la CF son la base de la lectura y escritura. El desarrollo de la CF va desde los 4 años a 7 años, los niveles del conocimiento fonológico en la etapa preescolar son el resultado de las experiencias con el lenguaje oral en su primera infancia. Es de suma importancia y de responsabilidad de las maestras de inicial y de 1° y 2° grados realizar un trabajo sistemático que sera base para que los niños y niñas logren estas habilidades.

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  2. ROSSEMERY COLMENARES TUME dice:

    La conciencia fonológica permite que los niños
    reconozcan y usen los sonidos del lenguaje. En los preescolares significa que
    para poder identificar palabras que riman y contar el número de sílabas que
    forman un nombre. Una vez que los niños identifican
    palabras que riman, comienzan a inventar sus propias rimas. Y una vez que
    identifican las diferentes sílabas que componen una palabra, comienzan a
    descomponer las palabras en sílabas o en sonidos individuales.
    La conciencia fonológica
    está compuesta en función a tres niveles: Conciencia léxica (Habilidad para identificar las
    palabras que componen las frases); Conciencia silábica (Capacidad y habilidad
    mental para segmentar y manipular las sílabas que componen las palabras) y la conciencia fonémica.
    Esta habilidad permite que los niños identifiquen sonidos individuales
    (fonemas) en una palabra. Esto incluye la capacidad de separar una palabra en
    los sonidos que la integran y mezclar sonidos individuales para formar
    palabras. También involucra la capacidad de sumar, restar o de sustituir
    sonidos en palabras.
    La  conciencia fonológica, es una de las tareas más importantes, en Educación Infantil y primer ciclo
    de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura.
     

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  3. Fiorela Sánchez dice:

    Qué importante las estrategias que nos brinda para trabajar un buen inicio del desarrollo en C.F  ya que con ello tendremos niños sin dificultades en la lectoescritura : Rimas, arranque, juegos orales, incremento de vocabulario e interacción con sus compañeros y adultos.

    Las habilidades metalingüísticas se dan desde los 4 a 7 años por eso es importante trabajar correctamente una C.F en sus tres niveles y factores: Léxica (Rima), Silábica(Sílaba) y Fonémica (Fonema). Los niños que tienen problemas en juntar palabras o invertir sílabas, necesitan apoyo para identificar , segmentar y manipular frases, palabras, sílabas y fonemas.

    Qué interesante la sugerencia de que el currículum debería ser explícito en el trabajo de  estas habilidades matalingüísticas en los tres primeros ciclos de la Educación Básica Regular.

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  4. ELVIRA MILAGROS MERCEDES REYNOSO ANGELES dice:

    Según el articulo la conciencia fonológica es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado ,habilidad indispensable para la adquisición de la lectoescritura (reconocer rimas,unir sonidos y segmentar palabras en sonidos)la dificultad se presenta al no trabajar correctamente la conciencia léxica y silábica en el momento de la lectoescritura.Es importante mencionar las etapas, desde la educación inicial hasta la primaria

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  5. María Espinoza Campos dice:

    Buena información la que nos brinda con este artículo profesor acerca de la Conciencia Fonológica y su importancia para los niños.
    Es común que, en las escuelas, los niños que cursan los primeros años de la educación primaria presenten dificultades en la lectoescritura, siendo los casos más frecuentes la escritura de una palabra donde invierten las sílabas o escribir una frase donde juntan todas las palabras. Esto es debido, según el artículo, a un inadecuado trabajo en la conciencia fonológica. Pero ¿qué es la CF? Pues es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado (fonemas), el cual debe ser abordado en función a 3 niveles: conciencia léxica, silábica y fonémica, a partir de los 4 años. Para lo que se sugiere trabajar actividades de reconocimiento de rimas, sílaba, sonido inicial, unir sonidos en palabras, segmentar palabras en sonidos, todo ello gradualmente hasta lograr la sistematización de la conciencia fonológica (en primer y segundo grado).

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