Conciencia fonológica: ¿Cómo influye en la lectoescritura?

Conciencia Fonológica

12/12/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE: Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

7+

Ver más artículos relacionados de Logopedia .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

114 Comentarios

  1. Annie dice:

    Este tipo de información cada vez me hace dar cuenta de la importancia que tienen los docentes con.los niños y sobretodo en en.nivel.inicial, la conciencia cronológica es de suma utilidad trabajar la ya que ayudará a la lectoescritura y sobretodo a que el niño.no tenga problemas más adelante que  puedan interfieran en su aprendizaje.

    0

  2. José Quito dice:

    Por lo leído, la conciencia fonológica es un componente metalingüístico sumamente importante en el proceso de adquisión de la lectoescritura, ya que el retraso en éste componente podría significar el desarrollo de problemas de aprendizaje especifícos. Es interesante saber que, si en los colegios o inicial el aprestamiento es inadecuado, es muy probable que los niños tengan problemas en el futuro.

    0

  3. Wilfredo Jhonatan Flores Felipe dice:

    Es un gran aporte a los conocimientos que voy adquiriendo cada día, se lo agradezco.

    0

  4. genesis camarena garcía dice:

    Este articulo me deja en claro la importancia de intervenir en los primeros años de vida del alumno, por ello, desarrollar con el menor actividades fortalezcan la conciencia fonológica, son a futuro vitales para prevenir problemas específicos de lectura o escritura, mas aun sabiendo de los altos indices que existen en nuestro país de niños con estas dificultades; ahora bien aprender que existen niveles de conciencia fonológica como la léxica, silábica y fonémica nos facilita como profesionales obtener un trabajo sistematizado con actividades especificas que estimulen al menor en la manipulación de los fonemas mediante la segmentación, unión y reconocimiento de sonidos. Muy buen aporte parta resaltar el trabajo esencial de los docentes y también recordar la relevancia que tienen los juegos orales, la interacción con sus pares y el incremento de vocabulario en el conocimiento fonológico. 

    0

  5. Lizbeth Ponce Callenova dice:

    Como sabemos la conciencia fonológica es lo que se desarrolla  inicialmente en el  niño, ya que así se podrá desarrollar la capacidad lectoescritura del menor.  Se entiende que la conciencia fonológica se desarrollara a través de la experiencia del niño  y así poder manejar un buen lenguaje y escritura.  Es importante que los padres y docentes sepan sobre este problema de aprendizaje y sepan reconocerlo para que así puedan seguir algunas pautas y el niño mejore en el ´problema de la lectoescritura. 

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Saludo su interés por investigar y concuerdo con su aporte, la invito a seguir informándose mas sobre este tema tan interesante.

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *