Conciencia fonológica: ¿Cómo influye en la lectoescritura?

Conciencia Fonológica

12/12/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE:Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

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92 Comentarios

  1. Doris Choco Gonzales dice:

    la conciencia fonológica es primordial básica  se debe desarrollar en el nivel inicial iniciándolo a la edad de 4 años como ud menciona y pues pueden hacer juicios sobre las silabas.Nosotros como docentes debemos de ejercitar esta habilidad en los niños pues así lograremos un efecto positivo  en la adquisición temprana de la lectoescritura y evitaremos los problemas de aprendizaje que se dan a este nivel de la lectura y escrituraPor lo expuesto la importancia de detenernos como educadores y comenzar a investigar mas acerca de la conciencia fonologica.       Pues como docente del nivel inicial he podido observar lo complejo  que es para los niños ejercitarlo en los sonidos iniciales y finales de las palabras y muchas veces hemos dejado de lado  descartando  la importancia de esta actividad.tema muy importante que como psicopedagogos debemos conocer e investigar .gracias profesor

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Definitivamente el detectar un problema de aprendizaje implica poder tener conocimiento sobre ¿que es un problema de aprendizaje? y que acciones realizar, ya que no siempre es necesario la intervención de todos los profesionales, eso dependerá de la naturaleza del paciente, saludos. La invito a seguir profundizando en el tema y revisar el libro: CONCIENCIA FONOLOGICA, intervención en lecto escritura.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Buen aporte, es necesario tener en cuenta el desarrollo fonológico de los niños así como identificar las etapas de conciencia fonológica.

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  2. ANTONIA AMPARO VILLANUEVA CHUMPITAZ dice:

    La conciencia fonológica que como bien lo manifiesta el
    Mg  Alexandro L. Huanca recae su
    importancia desde el nivel inicial y aun en el III ciclo de la educación primaria,
    hoy en día es un método muy usado por terapistas del lenguaje.

    Como docentes debemos de tener presente los niveles de conciencia
    fonológica que hemos podido leer en este artículo, principalmente a través de
    los niveles léxico, silábico y fonèmica que al no ser practicados y tomados en
    cuenta podrían ser a futuro una dificultad en el proceso de la lectoescritura.

    1+

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Que bueno que el articulo le sea de utilidad, espero pueda seguir investigando en este tema que es la base para el buen desarrollo de la lectura y escritura.

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  3. Adolfo Osorio Osorio dice:

     Es un tema muy importante que el docente debe saber y estar capacitado para la formación de los niños. La conciencia fonológica es importante porque se encarga de reconocer las unidades fonológicas de lenguaje hablado que  cumple un papel importante   para el proceso de la escritura  el conocimiento de la escritura silábica están presentes en los niños pre-lectores a partir de los 6 años es un aspecto fundamenta porque es el punto de partida, para que los niños aprendan a escribir primero el niño tiene que aprender principalmente con el sonido del fonema y luego a pronunciar las palabras para luego poder escribir, el docente cumple un papel importante en la conciencia fonológica porque se tiene que trabajar correctamente la conciencia léxica y silábica para el proceso de la lectoescritura   

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Buen aporte, recuerde que la conciencia fonológica es de gran importancia en la enseñanza de la lecto escritura y desde inicial se puede estimular.

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  4. Madeleine J. Roque Chalco dice:

    Muy interesante artículo, hablar de Conciencia Fonológica es ir mucho más haya de lo que aprendemos o estudiamos, las experiencias que vivimos nos ayudarán a comprender muchísimo más. Los padres, los maestros y psicopedagogos estamos obligados a informarnos y a la vez informar que la Conciencia Fonológica se desarrollará progresivamente y será como parte de un proceso madurativo y de manera natural en los primeros años de su vida; los estímulos que pueda recibir el niño le serán de beneficio para desarrollar su capacidad. Por lo tanto el desarrollo de la Conciencia Fonológica es necesario para la adquisición de la lectoescritura, es muy importante no cortar fases del desarrollo. Como vemos de no realizar una adecuada estimulación en su momento estaríamos ocacionándole un daño al niño y dando inicio a un sin fin de problemas o dificultades que se verá en su etapa escolar.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Buen aporte, recuerde que la conciencia fonológica es de gran importancia en la enseñanza de la lecto escritura y desde inicial se puede estimular. La invito a leer el libro CONCIENCIA FONOLOGICA y pueda profundizar mas.

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  5. Vicky dice:

    En la currícula de inicial y de primaria sí está el tema en mención, tal vez específicamente como CF no, pero sí habla de ello: Cuando ellos dominen viene al final el parafraseo y todo lo que esto conlleva. También menciona en primaria sobre el nivel léxico, silábico, pero el fonémico no se toma importancia (salvo algunos particulares), pero siento que la dificultad está en la enseñanza del futuro docente, ya que es a él/ella que no se les enseña muy bien cómo enseñar a los estudiantes ese tema. En la currícula lo menciona, pero el papel aguanta todo. Viene supervisiones y cuando el docente pide una clase con demostración el mismo supervisor no da ideas cómo enseñar la CF en sí como debe ser.Muchos no se duermen en sus laureles y buscan información y se capacitan por su cuenta, pero, ¿que pasa cuando la madre es quechua hablante? El docente explica todos los niveles de la CF, pero llegando a casa el estudiante adquiere por decirlo así el español a medias, o simplemente el español mal hablado.  Este es un tema aún muy profundo, que si bien en cierto debemos atacar desde las escuelas, pero también debemos enseñar a los padres y es ahí la labor más complicada.  

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Buen aporte, recuerde que la conciencia fonológica es de gran importancia en la enseñanza de la lecto escritura y desde inicial se puede estimular. La invito a leer el libro CONCIENCIA FONOLOGICA y pueda profundizar mas.

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