lucha desigualdad femenina en música

Música y reivindicación femenina

Número de visualizaciones
01/02/2016

Si echamos la vista atrás y contemplamos la historia reivindicativa de la mujer nos muestra que ha superado muchas barreras y roto desigualdades en su recorrido hasta conseguir el papel que tiene en la actualidad, donde se ha intentado abrir paso y hacerse un hueco en una sociedad eminentemente masculina.

Los derechos que disfrutamos hoy en día son fruto de una continua lucha y de un trabajo arduo y constante hacia la transgresión y evolución de la mujer a lo largo del tiempo, aunque bien es cierto que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad, como por ejemplo conseguir la equiparación salarial, o erradicar la violencia contra las mujeres, que es aún hoy una triste realidad.

Durante décadas la mujer se ha servido de diferentes vías para rebelarse contra lo establecido, frente a cuestiones como la emancipación, la discriminación, la sexualidad o manifestar su total desacuerdo ante el papel atribuido como mujer objeto. Una de esas vías, que a mí me encanta, es la música.

Las principales figuras que han hecho suya la lucha contra la desigualdad femenina (en música)

Si hacemos un repaso de las figuras significativas que en el mundo de la música han abanderado la lucha contra la desigualdad femenina, encontraremos voces como:
– Aretha Franklin con el tema Respect en el que expresa su compromiso contra la segregación racial y, de manera directa exigía respeto como mujer, o su tema Do Right Woman – Do Right Man en el que la intérprete pedía la igualdad entre el hombre y la mujer.
– Janis Joplin, artista que no se adaptó al papel de mujer sometida de la época, mostrando una actitud rebelde y desafiante y, que pese a su prematura y trágica muerte nos dejó verdaderos himnos como el tema Women is losers.
– Patti Smith, otra figura considerada símbolo feminista, que se abrió paso en un mundo de hombres en su estilo, el punk-rock, y que a través de su álbum “Horses” nos deja letras reivindicativas con una importante visión feminista.

En la actualidad podemos encontrar también numerosas artistas que evocan a la libertad de la mujer con temas como You don´t own me de Grace. En realidad se trata de un tema reversionado del original, del mismo nombre, interpretado por Lesley Gore en 1963, que se convirtió en su época en todo un himno contra la desigualdad femenina conteniendo frases como “no me digas que decir“, “soy libre y me encanta serlo”, “no eres mi dueño” y con un estribillo claro y contundente:
Don´t tell me what to do; (no me digas que hacer)
And don´t tell me what to say; (y no me digas que decir)
And please, when I go out with you;      (por favor, cuando salgo contigo)
Don´t put me on diplay ´cause; (no me exhibas, porque)
You don´t own me; (tú no eres mi dueño)

También en nuestro país numerosas artistas como Amaral, Bebe o Pasión Vega han encontrado en su voz el vehículo perfecto con el que manifestar su desacuerdo e indignación contra la violencia de género y han contribuido a reivindicar la autosuficiencia de la mujer.

Espero que os guste el artículo de esta semana, y os animo a escuchar alguno de los temas mencionados, seguro que no os deja indiferentes.

“No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas“. Mary Shelley

2+
Categorizado en: Intervención Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto