Apostilla de Haya, qué es y por qué es importante

Apostilla de Haya: Certifica la autenticidad de tu Titulación

Número de visualizaciones
06/06/2018

¿Resides en el extranjero? ¿Te estás planteando vivir una nueva experiencia y buscar una oportunidad profesional fuera del país? Si tu respuesta es afirmativa, es fundamental que antes de iniciar tu andadura conozcas los beneficios y ventajas que te puede aportar la Apostilla de Haya.

Los avances tecnológicos y los grandes cambios sociales que estamos viviendo, hacen necesaria una actualización y un reciclaje profesional constante y permanente. Nos movemos en un  mundo hiperconectado, el nivel de competencia profesional es cada vez más elevado. Debemos estar al día de todos los avances que se vayan generando dentro de nuestra área profesional. Nuestra estrategia personal, será hoy en día, la herramienta más eficaz para conseguir la diferenciación profesional y añadir un valor añadido a nuestra marca personal.

¿Cómo conseguir esta diferenciación? En primer lugar, formándonos.  Es fundamental estar al día, y actualizar nuestros conocimientos de forma constante y permanente. Esto te ayudará a conocer los últimos avances y novedades de tu entorno profesional. Además,  mejorará tus capacidades, habilidades y desempeño laboral.

Este proceso conllevará un esfuerzo personal pero también comportará la necesidad de estar bien informado si quieres evitar problemas inesperados e innecesarios al presentar tus Titulaciones o cualquier otro documento que deba tener carácter legal.

¿Qué es la Apostilla de la Haya?

La Apostilla de Haya es un trámite que certificará la autenticidad de la firma de una Titulación. Es una certificación de carácter notarial que se incluirá sobre cualquier documento público. Este demostrará la autenticidad del documento en cualquiera de los países que formen parte del XII Convenio de la Haya. Este convenio elimina cualquier requerimiento de legalización de los documentos públicos extranjeros que hayan sido expedidos en los países signatarios de dicho Convenio.

Los documentos certificados con la Apostilla, tendrán reconocimiento y validez en cualquiera de los países firmantes del Convenio, sin que ello conlleve la necesidad de ninguna otra autentificación.

Entre los documentos que estarán sujetos a dicho trámite se encuentran los siguientes:

  • El documentos de carácter público.
  • Documentos judiciales expedidos por jurisdicción del Estado, entre estos se incluirían los documentos de cualquier Ministerio Público.
  • Certificaciones de carácter oficial.
  • Y por último, documentos  de carácter administrativo.

Si quieres hacer uso de tus documentos a nivel internacional es fundamental legalizarlos. Esta será la única forma de demostrar en otro país la autenticidad de cualquier documento público que tengas en tu poder. Dentro de este tipo de documentos se incluirían certificados y diplomas académicos, contratos de trabajo, certificados médicos, etc. En caso contrario, no tendrán ningún efecto en el país destino.

Ventajas de la Apostilla de Haya

Considero una ventaja y una necesidad tener este documento. Sobre todo para personas que hayan cursado estudios o tengan pensado hacerlo. También para aquellos que residan en otro país  o tengan que trasladarse al extranjero. Estar informado de procedimientos como este, te ahorrará numerosos problemas y gestiones administrativas y legales. La Apostilla de Haya también se utiliza para tramitar un visado o para certificar la autenticidad de un certificado médico, entre otras.

Su principal beneficio es ayudar a todas aquellas personas que tengan que desplazarse a otro país y necesiten regular su situación o autentificar su formación. La Apostilla te permitirá legalizar y confirmar la autenticidad de un documento público. De esta forma podrás utilizarlo en el extranjero sin ningún inconveniente.

Antes de la aprobación del Convenio de la Haya, el proceso para legalizar cualquier documento podía llegar a suponer un trámite excesivamente largo y tedioso. Con la entrada en vigor de este Convenio, este proceso se ha mejorado. Se ha reducido, dando lugar a un proceso rápido que consistirá en incluir una Apostilla o anotación que legalizará la firma del documento de forma inmediata.

Si estas realizando estudios de postgrado y necesitas legalizar tu Titulación, es importante que solicites la Apostilla de Haya. Es un trámite simple que deberás iniciar lo antes posible, incluso antes de finalizar tu formación. Desde INESEM Business School, te recomendamos que solicites dicho trámite antes de que te enviemos la Titulación. De no ser así, tendrás que volver a enviarnos el Título para que podamos iniciar el trámite.  Esto provocará que el proceso de expedición y envío de la Titulación se demore mucho más. Por esto, lo recomendable en estos casos, es que desde nuestras oficinas iniciemos cuanto antes la solicitud de Apostilla. Así reduciremos el tiempo de espera. Este trámite tendrá un coste adicional, pero te evitará muchos problemas posteriores.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

En caso de necesitar apostillar documentos públicos administrativos o judiciales podrás solicitarlo en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano perteneciente al Ministerio de Justicia; en Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia; Oficinas Delegadas o en las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.

Para otros documentos notariales o privados podrás dirigirte a los Colegios Notariales. En el caso de documentos públicos judiciales que hayan sido expedidos por la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, a los Secretarios de Gobierno de los tribunales en los que deleguen.

En caso de tener que legalizar un documento en cualquier otro país que no forme parte del Convenio de la Haya, el proceso a seguir será mediante vía diplomática.

Desde INESEM, comprometidos con tu formación, intentaremos agilizar el proceso y  realizaremos las gestiones necesarias. Si aún tienes dudas y necesitas realizar este trámite pídenos información. Estaremos encantados de atenderte y solucionar todas tus dudas.

¡La Educación no debe tener fronteras!

Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto