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Tendencias en diseño gráfico,¿Qué nos preparará 2020?

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13/12/2019

Todavía no hemos entrado en 2020 y por ello, más que de una certeza se trata de una previsión en la ya hay unos ciertos parámetros establecidos sobre las próximas tendencias en diseño gráfico que parece que siguen en el a línea de las de 2019. Aunque es posible que dentro de estas se produzcan ciertos cambios.

Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un momento de gran desarrollo tecnológico, en el que la sociedad se encuentra bombardeada por los medios de comunicación masivos a través de llamativos mensajes que aportan una gran cantidad de información. Por ello, el diseño se encuentra en una constante competición por innovar, llamar la atención del espectador y ser lo más directo, claro y conciso, además de atractivo y elegante.


Nos encontramos en una época complicada, en la que prácticamente todo está inventado y en la que es difícil ser innovador y totalmente sorpresivo, pero no hay que darle demasiada importancia a esto ni darse por vencido, ya que como en todo sector, el diseño tiene una serie de tendencias y parámetros que “igualan” y marcan un camino  en el que las condiciones son en cierta manera similares, aunque siempre contarán con la mano del diseñador.

Después de esta introducción de lo que se plantea para este 2020, encontramos cuatro elementos principales que han marcado, marcan y marcarán las tendencias en diseño gráfico en sus distintas ramas.

Uso del contraste en el color para llamar la atención del espectador y muy influenciado por el tipo de sector al que esté dirigido.

El minimalismo

Ya en 2019 se viene dando una gran importancia al minimalismo visual, en el que predominan los espacios en blanco, los cuales permiten que el diseño respire, además de otorgarle sobriedad y elegancia.

La idea de que menos es más se impone y se seguirá manteniendo, y se asentará sobre las bases de la eliminación del exceso de elementos y la colocación estratégica de los elementos.


Y con el minimalismo vuelve el espacio en blanco que cobra un sentido especial, a través de una serie de propósitos como son dar un respiro al usuario en la lectura de la información, proyectar elegancia en el diseño y resaltar el mensaje con el apoyo de esos espacios vacíos.
Así este concepto aportará un diseño claro y directo.

Jerarquía de los elementos

La organización jerárquica de los elementos según la importancia de los mismos dentro del diseño del mensaje, cobra gran importancia, y que facilitan al usuario recordar el mensaje, marcándole un camino que va desde las ideas más importantes a las de menor importancia, de manera que centramos la atención del espectador en aquello que más nos interesa.
Esta jerarquía se compone de varios elementos como son el tamaño, el color y el contraste,  y la tipografía.


Con el tamaño, se pretende crear un juego entre elementos, en el que los que son más grandes llamarán más la atención y tendrán una mayor importancia visual.
Por otro lado, el uso del color y el contraste entre ellos cobra una gran importancia en el diseño y la efectividad comunicativa del mensaje.
Y, la tipografía que juega un papel muy importante en la idea de la jerarquía ya que es a través del juego de la misma, con la variación y contraste entre tamaños, con el que se da más o menos importancia al mensaje.

La tipografía

Un aspecto fundamental en las tendencias de diseño gráfico para 2020 es el uso de tipografías claras y sencillas que faciliten la lectura del mensaje y que vayan acorde con el diseño.
Se va a implantar la tendencia de la tipografía contextualizada y adaptada al diseño, es decir, el uso de tipografías basadas en una idea de representación y con una narrativa que acompaña y complementa el diseño.

Nos encontramos aquí un doble filo, en el que se plantean dos tendencias algo diferenciadas en cuanto al uso de tipografías.
En 2019 y para 2020, las tipografías fuertes se hacen protagonistas en el diseño, ya que por su grosor (aunque no sea excesivo) y su estilo cobran gran importancia. Así, podremos ver como las tipografías bold y extra bold se han impuesto y se seguirán imponiendo en el año que entra, ya que aportan una mayor legibilidad por si mejor lectura.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, nos encontramos que se sigue dando un gran uso a las tipografías light, ultra light, en contraste con las bold, pues a consecuencia de lo que se ha dicho de las bold, estas tipografías también son perfectamente legibles e incluso más limpias que la bold, de manera aportan al diseño una gran elegancia, delicadeza y sobriedad, muy en la línea de lo que conocemos como estilo nórdico, muy visto y utilizado en los diseños de 2019.

Por otro lado, se recuperan las tipografías serif, que de alguna manera se habían dejado de lado, sobre todo en el diseño web.

¡Más sobre tipografías en tendencias de diseño gráfico!

Otra tendencia de diseño gráfico interesante dentro del cambio en el uso de las tipografías, es la de utilizar una sola, en contra de los que se ha venido haciendo con anterioridad cuando se jugaba con diferentes tipografías, siempre con un equilibrio.
Esta nueva concepción de uso viene dado en gran parte por la comodidad y rapidez de uso y ejecución a la hora de variar diseño y adaptarlos, sobre todo en el campo de diseño web.

Por último, y en relación con la recuperación de las serifa, se ha establecido una predilección que continuará con las tendencias de diseño gráfico en 2020 por el uso de las tipografías sin serifa, ya que ocupan menos espacio y son más fáciles de leer, además de que llaman más la atención por su sobriedad y orden, por lo que es lógico que se convierta en la mejor opción para diseños creativos y banners.

El uso del color

Una de las principales características de las nuevas tendencias en el campo del color es el uso del contraste en el color para llamar la atención del espectador y muy influenciado por el tipo de sector al que esté dirigido.
En 2020 se plantean dos propuestas complementarias, en las que se apuestan por colores naturales e inspirados en la tierra y sus distintas tonalidades, además de una serie de tonos suaves y neutros, incluyendo los azules, naranjas y rojos.

Pero el momento más esperado de todo diseñador es la propuesta que hace el Instituto Pantone, del tono para el próximo año. Y en 2020, el color propuesto es el PANTONE 19-4052 “Classic Blue” (Azul Clásico). Este tono sigue las tendencias de este 2020, destacando por su elegancia y su simplicidad.
Se trata de un tono azul atemporal que transmite confianza, calma y conexión. Además, es un color que facilita la concentración a aporta claridad al diseño y a la composición.

Un poco de calma

Tiene sentido que se propongan tonalidades como esta que aportan sosiego, calma y neutralidad, en una sociedad colapsada por los medios de comunicación masivos, pues como hemos mencionado con anterioridad,  el color juega un papel muy importante.

Así pues, ya hemos hablado de las tonalidades propuestas, pero no nos podemos quedar ahí, ya que el color juega un papel principal en el campo del diseño. Por ello es importante señalar otros aspectos de tendencia como son el uso de combinaciones de colores vivos que ya se pueden ver en los distintos soportes digitales, los degradados que rebajan las intensidad de los colores cálidos y que hacen un juego sutil de cambio de color, aspecto que se observará sobre todo en el diseño web.


Y por supuesto, no podemos olvidar el juego y el importante papel del blanco y el negro. En el que podemos observar como la tendencia se inclina más hacia el uso del blanco con otros colores vivos o con fotografías a todo color. Además del clásico juego de blanco y negro, que siempre será un recurso recurrido que siempre aportará elegancia y sobriedad a nuestros diseños.

Así que…¿Qué va a marcar el diseño de 2020?

Los mensajes claros, a través de textos directos y cercanos al usuarios. Con tipografías que faciliten la lectura y la comprensión del mensaje y con colores y fondos que se complementen y que no sean un obstáculo para la fácil visualización de la tipografía y del mensaje.

En definitiva, debemos llevar a cabo diseños sencillos, claros y directos, que sobresalgan por encima de toda esta información masiva que día a día nos llega a través de los distintos medios y soportes.

Esperemos que este 2020, sea otro año en el que el diseño continúe en auge y que siga jugando un papel tan importante como el que juega en la sociedad, innovando y creando experiencias.

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Categorizado en: Diseño Gráfico

1 Comentario

  1. Víctor Bustamante dice:

    Buenas África! Me ha encantado leerte, pese a que conzco bien el sector porque trabajo en Alcalink en Murcia, aunque claro, más enfocado al área web, me hubiera gustado leer sobre las diferencias del diseño gráfico/web, ya no sólo por los formatos y dimensiones habituales, si no por el ejercicio de este en la UX. Un saludo!!

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