Storyboard

Dibujando películas: ¡La destreza del storyboard!

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22/07/2019

Cuando creamos un nuevo producto audiovisual (spots publicitarios, videoclips, cortos, películas) es fundamental llevar a cabo un guión con las imágenes que queremos plasmar, y esto es precisamente lo que se conoce como storyboard.

¿Qué es un storyboard?

El storyboard también se conoce con el nombre de guión gráfico. Como ya hemos mencionado anteriormente cuando queremos llevar a cabo un producto audiovisual, hay que llevar a cabo previamente un guión para poner en orden nuestras ideas y así obtener un resultado lo más fiel posible al que se quiere conseguir. Se trata pues de una secuencia de ilustraciones o imágenes que se llevan a cabo en el período conocido como fase de pre-producción, en el que se podrá plasmar y así ver con claridad cómo van a ser los distintos planos que va a tener la producción y así, adelantar posibles fallos que puedan surgir para poder suplirlos, de manera más rápida y eficaz.

Así se puede decir que un storyboard es un plano de rodaje, de la producción audiovisual que vamos a llevar a cabo.

Ahora bien, una vez que sabemos qué es un storyboard, podemos explicar el proceso del mismo, para poder llegar a una buena producción audiovisual.

¿Cómo se lleva a cabo un storyboard?

Aunque de una serie de ilustraciones se trate, un storyboard no requiere un material especial, ni una técnica depurada. Sin embargo hay que saber que si se necesita de un primer período de pre-producción, que conocemos como guión literario, que precede inmediatamente a nuestro guión técnico.

De este modo, primero tenemos que saber qué y cómo llevar a cabo nuestro guión literario. Este tipo de guión no es nada más ni nada menos que la narración de nuestra producción.

En un primer lugar, se puede llevar a cabo una narración a modo de resumen de lo que va a tratar el producto, en el que se relata la acción principal que nos lleva al resultado final del mismo.

Ahora, una vez que sabemos de lo que va tratar, comenzamos con la realización de la narración secuenciada del guión literario.

En ella contamos el orden de las acciones que se van a desarrollar, de manera que se describen las acciones de personajes u objetos, así como los diálogos entre ellos o monólogos en el caso de que solamente haya un protagonista, así como la narración si la hay.Este tipo de guión, puede ir seguido, sin fraccionar por secuencias, o secuenciado por escenas en las que se disponen las acciones y los diálogos que se van a producir.

Si llevamos a cabo un guión literario secuenciado, la producción del guión técnico, posteriormente  será más fácil llevar a cabo el guión técnico o storyboard, consiguiendo así una aproximación lo más fiel posible a la producción final.

Una vez que el guión literario está finalizado nos adentramos en la realización del guión técnico.

¿Es necesario ser un experto dibujante?

Obviamente saber dibujar es una baza a nuestro favor y nunca viene mal, sin embargo no es algo imprescindible para llevar a cabo nuestro storyboard. Simplemente con la realización de dibujos lineales o incluso esquemáticos en los que la acción que queremos representar quede bien explicada y plasmada es suficiente.

Por ejemplo podemos ver dos story de dos grandes producciones cinematográficas en las que los story, comparándolos con los de otras producciones, no tienen un gran nivel pictórico, sin embargo, en ellos se entiende perfectamente lo que se pretende realizar.

Uno de ellos es el storyboard de Lo que el Viento se llevó

Story board Lo que el Viento se llevó

Como podemos ver este story no se caracteriza por una gran cantidad de detalles,  ni dibujos realistas ni especialmente elaborados, sin embargo, en este caso, el autor se vale del color anaranjado como recurso para dejar claro lo que está sucediendo en ese momento, así como la estética de esa parte de la acción.

Taxi Driver de Martin Scorsese

Otro ejemplo, mucho más claro de que no es necesario ser un perfecto dibujante para realizar un storyboard, es el de la película Taxi Driver de Martin Scorsese, y mismo autor del story.

Story Board

Como vemos este story podríamos decir que es más precario en cuanto a técnica pictórica que el anterior, ya que son dibujos, podríamos pensar, casi infantiles ¿no crees?  Sin embargo este es un claro ejemplo del nivel en el que se involucran del director con su trabajo, pues es el mismo que lleva a cabo los dibujos, ya que según Scorsese, los storyboards expresan lo que él quiere comunicar, y que mejor manera que hacerlo uno mismo.

Así pues, aunque no se nos dé bien dibujar, es muy importante llevar a cabo nuestro story. Pues es importante para la realización de nuestra producción audiovisual y nos ayudará a resolver posibles problemas de rodaje y producción, de manera que será posible resolverlos incluso antes de que sucedan, ya que un story no es para el que lo produce o para el director de la producción únicamente, sino que ayuda a todo el equipo que está involucrado en el desarrollo de dicha producción.

Un story claro, por ejemplo, va a ayudar al director de arte a escoger los materiales para recrear la escena que se propone en el guión, o al director de fotografía a iluminar correctamente una escena o un plano concreto, etc.

Otros Storyboards muy conocidos

A continuación podemos ver storyboards de otras producciones, en las que la técnica pictórica está mucho más depurada y es totalmente profesional, que llegan a mostrar  casi al 100% la escena que se va a desarrollar posteriormente.

Story Board Harry Potter y la Orden del Fénix

Harry Potter y la Orden del Fénix

Story Board apocalipsis now

Apocalipsis Now

Story Board Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Como podemos ver estos ejemplos, son dibujos mucho más elaborados y con una gran técnica pictórica, en la que las escenas que se dibujan plasman la acción que se va a producir posteriormente con gran fidelidad.

¿Cómo se disponen las ilustraciones?

Como hemos visto en los ejemplos anteriores de los story, los dibujos aparecen enmarcados dentro de una serie de marcos, en los que algunas veces aparecen anotaciones descriptivas de la escena, numeraciones e incluso observaciones. Sin embargo, no todas eran iguales, por lo que realmente no hay un modelo o una plantilla concreta para llevar a cabo un storyboard. Aunque si es cierto que la mayoría de las plantillas siguen una estructura general, que se puede dividir en cuatro partes o secciones, en las que se implementa toda la información necesaria para la posterior producción.

  • La información del guión. Que normalmente se encuentra en la parte superior de la página, en la que aparece la información de la secuencia, la escena que se está desarrollando, el lugar en el que se desarrolla y el número de página del guión al que pertenece.
  • Después tenemos el cuadro de dibujo en el que se sitúa la ilustración de la imagen o acción que se quiere mostrar en nuestra producción audiovisual.
  • La descripción de la viñeta. Situada justo debajo del cuadro de dibujo, en la que se describe la imagen que aparece arriba, resolviendo así las posibles dudas que surjan de la misma imagen y que no queden cubiertas con esta.
  • Observaciones. Situadas en la parte inferior de la página. Se trata de una sección que realmente no es obligatoria pues se utiliza en el caso de que el autor del story quiera dejar algún comentario, observación o indicación de algo que quiera concretar o explicar.

¡Qué importante es un story board!

Ya has podido ver lo importante que es la herramienta del story para llevar a cabo cualquier tipo de producción audiovisual, ya sea cine, animación, publicidad…  Aunque pueda parecer difícil y un trabajo largo, es una gran ayuda que involucra a todo el equipo que está detrás de la producción.

Categorizado en: Diseño Gráfico

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