Adobe Photoshop Lightroom

¿Qué es Adobe Photoshop Lightroom? ¿Para qué se utiliza?

Número de visualizaciones
27/03/2019

Adobe Photoshop Lightroom es una aplicación sencilla pensada para trabajar en la edición de imágenes digitales. Gracias a este software podemos organizar, editar y compartir nuestras fotografías a través de un ordenador, smartphone o tablet. Se trata de una herramienta muy versátil para llevar a cabo las tareas diarias de cualquier fotógrafo digital.

Esta aplicación se llama igual que su hermano mayor Adobe Photoshop pero no funcionan igual. Por ejemplo con Adobe Photoshop Lightroom no vamos a poder crear lienzos personalizados, trabajar con capas, generar imágenes 3D, utilizar pinceles, entre otras muchas opciones. Con esto no quiere decir que una aplicación sea mejor que otra, simplemente son diferentes. Por lo tanto dependiendo de cada proyecto usaremos la aplicación que nos aporte soluciones de manera más rápida.

 

Importar  y editar fotografías en Lightroom

Añadir fotografías

El primer paso que debemos realizar para comenzar a trabajar en Adobe Photoshop Lightroom es la importación de fotografías a un catálogo. Este gesto hace que las fotografías se indexen en la base de datos del programa y puedan ser organizadas en función de su temática. Destacar que no hay limitación en el número de fotos que podemos añadir a un catálogo, pero es cierto que el programa puede ralentizarse.

Dicho esto, primero debemos crear un Catálogo y lo guardaremos en en la ruta que deseemos de nuestro ordenador. Seguidamente desde el menú Archivo / Importar fotografías y vídeo… podemos añadir todas las fotos que queramos.

importacion_lightroom

Una vez hemos importado las fotos a nuestro catálogo podemos visualizarlas en distintos modos y eliminarlas rápidamente para seleccionar las mejoras tomas o las que sean definitivas.

vista_lightroom

Ahora ya tenemos todas las fotos importadas y seguramente a medida que se añadan más y más fotos necesitaremos organizarlas. En este aspecto Adobe Photoshop Lightroom permite ordenarlas por palabras clave. Por ejemplo podemos etiquetar todas las imágenes que contengan vehículos, flores, personas etc. para que búsquedas sean más efectivas.

palabras clave lightroom

Revelar imágenes

Adobe Photoshop Lightroom es capaz de revelar imágenes en formato RAW. Este es un fichero que guarda toda la información que es capaz de generar el sensor de una cámara digital. La ventaja de trabajar con este tipo de ficheros es su gran capacidad de procesamiento, ajustes de exposición y balance de blancos precisos sin pérdida de calidad.

Además otro punto a favor de Lightroom es que todos los ajustes que realicemos no son destructivos. Esto quiere decir que podemos realizar todos los cambios que sean necesarios y el archivo original no se modifica. No importa que trabajes sobre un archivo RAW, JPEG o TIFF. Todos estos cambios se almacenan en la memoria virtual de Adobe Photoshop Lightroom y nunca dañarán la imagen original. Bastará con pulsar el botón Restaurar para deshacer al completo todos los cambios y mostrar así la imagen original. Una vez hemos terminado somos nosotros los que decidimos que versión de una misma imagen queremos exportar  como definitiva.

Veamos que pasos debemos dar para editar fotografías dentro de este módulo.

1. Selecciona la fotografía sobre la que quieres trabajar

Parece obvio pero lo primero que debemos hacer es seleccionar la fotografía en el módulo Biblioteca y si quieres acceder de forma rápida al módulo Revelar solo tendrás que pulsar la tecla D del teclado. En caso de necesites trabajar con otra fotografía distinta podrás seleccionarla en la tira de diapositivas de la parte inferior de la aplicación. De esta forma no tendrás que salir del módulo de revelado.

2. Valora que aspectos vas corregir en la fotografía

Una buena práctica antes de comenzar a editar los distintos ajustes con Adobe Photoshop Lightroom es detenernos un momento para evaluar la fotografía. Para ello podemos usar los controles de zoom del panel navegador y la herramienta mano para desplazarnos con exactitud por la zona deseada. Seguidamente podemos seguir haciendo uso del panel Histograma que nos proporciona una representación del número de píxeles de una imagen en cada porcentaje de luminancia. Por ejemplo si una imagen muestra un histograma que va de izquierda a derecha indica que esa imagen hace uso de toda la escala de tono. Si una imagen no dispone de todo el rango tonal puede ser que está apagada y sin contraste.

En el supuesto de que el histograma muestre picos en algunos de sus lados tal y como podéis ver en la imagen anterior esto significa que la fotografía tiene recortes de sombras e iluminación. Esto puede propiciar una disminución del nivel de detalle. Para realizar una ajustes en el histograma simplemente tienes que arrastrar los distintos puntos del histograma y estos se mostrarán a la vez en el panel Básicos.

3. Ajusta el color

Dentro del módulo Revelar se realizarán ajustes de color globales. La metodología a seguir recomendada sería comenzar por la pestaña Básico para ajustar el balance de blancos, tono y saturación de la imagen, claridad e intensidad. Seguidamente podemos seguir perfeccionando los ajustes globales de tono y color en las pestañas Curva de tonos / HSL / Color / Blanco y negro.

Por último destacamos el panel Dividir tonos ideal para añadir efectos a nuestras imágenes o colorear aquellas que son monocromas.

revelado_ligthroom

4. Edita el nivel ruido y el enfoque

En alguna que otra ocasión necesitaremos reducir el ruido o granulado en nuestras fotografías con Adobe Phoshop Lightroom para mejorar su calidad. Dentro de la pestaña Detalle podemos tratar el ruido de luminancia, que provoca el granulado en la fotografía y el ruido de color que normalmente se hace visible en forma de defectos de color en la imagen. Una recomendación para evitar este problema es el ajuste correcto de valores ISO a la hora de tomar fotografías.

5. Usa las herramientas de retoque esenciales

Ubicadas en la parte inferior de la pestaña Histograma disponemos de una lista de herramientas esenciales. Aquí podemos recortar, corregir ojos rojos, eliminar manchas, aplicar filtros y por último retocar de forma libre determinadas zonas de nuestra imagen con la herramienta Pincel de Ajuste.

Herramientas Esenciales Lightroom

6. Aplica un mismo ajuste a varias fotografías

Adobe Photoshop Lightroom permite aplicar a varias fotografías los mismos ajustes ya realizados en una fotografía. Esta función es muy útil cuando por ejemplo durante una sesión fotográfica hemos cometido un error que predomina en todas las fotos. Los cambios que realicemos en una fotografía se pueden copiar o pegar en otras que requieran de los mismos ajustes para dar solución a ese problema. También disponemos de la opción sincronizar que nos permitirá seleccionar los ajustes específicos que deseamos aplicar al resto de fotos. Esta función hace que seamos más eficientes cuando trabajamos con volúmenes grandes de fotografías. Es una tarea sencilla, simplemente hacemos clic derecho sobre la fotografía de origen y seleccionamos la opción Copiar ajustes. Seguidamente seleccionamos todas las fotografías y de nuevo hacemos clic derecho sobre la opción Ajustes de revelado > Pegar ajustes.

7. Exportar el resultado

Una vez  realizados todos los ajustes a nuestras fotografías necesitaremos exportarlas a un formato que pueda ser reproducido en cualquier dispositivo. Nos referimos a formatos tales como JPEG o TIFF. Para ello seleccionamos todas la fotografías que necesitemos obtener y desde el menú Archivo > Exportar podrás seleccionar entre otras muchas opciones la carpeta de destino, calidad y formato de la fotografías.

¡A qué esperas para aprender a manejar esta aplicación! ¿Necesitas una versión  prueba gratis? Haz clic en el siguiente enlace.

Con este último punto finalizamos esta publicación. Espero que hayas podido descubrir el potencial de este programa. Además te recomiendo la lectura del siguiente post dónde te damos algunos consejos para lograr retoques fotográficos profesionales.

1+
Categorizado en: Edición y Postproducción Digital

4 Comentarios

  1. Guillermo dice:

    Entonces puede decirse que este es un editor de fotos como Photoshop normal ¿pero mas sencillo? Ya que como mencionan no trabaja con capas.

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Efectivamente Guillermo, es un editor algo más simple con bastantes menos opciones que Photoshop pero realmente es un programa bastante potente. Le animo a probarlo. Saludos y muchas gracias por participar en nuestra revista.

      0
  2. Carlos Montilla dice:

    Excelente exposición

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto