especialista en modelado BIM

Modelador BIM y otros puestos en auge en la construcción

11/03/2021
Número de visualizaciones

¿Por qué son estos perfiles los más buscados? Cuando hablamos de un proyecto BIM o de la metodología BIM implícitamente hablamos de trabajar en equipo. Estos equipos requieren personal con alta cualificación, formados en esta metodología.

Todas estas condiciones se deben de reflejar en el Plan de Ejecución BIM o BEP (BIM Execution Plan) y este documento deberá adjuntarse al contrato. Debemos de pensar que ese BEP es un documento que se adaptará a cada tipo de proyecto, dependiendo de sus fases o sus integrantes.

Los principales integrantes de un BEP

  • BIM Project Manager o Director de Proyecto: deberá ser nombrado por el cliente y tendrá que liderar el equipo del proyecto. Este director de proyecto será el responsable de alcanzar los objetivos cumpliendo con las expectativas del cliente.
  • BIM Manager: que será designado por el equipo de gestión del proyecto. Deberá de liderar el proceso y calidad de la metodología BIM adaptada al proyecto. Entre sus principales funciones se encuentran la definición del BEP, gestionar la fluidez del trabajo colaborativo, la coordinación del equipo de diseño y fijar el cumplimiento de las etapas de proyecto dentro del contexto de desarrollo del mismo gestionando el modelo desde su origen a su implementación y ejecución, garantizando la interoperabilidad entre plataformas y herramientas.
  • Coordinador BIM: será el responsable de la coordinación del trabajo dentro de una misma disciplina con el fin del cumplimiento los requerimientos demandados del BIM Manager. En un proyecto existirán tantos coordinadores BIM como especialidades demande la realización del proyecto.
  • Facility Management: su misión será asegurar la gestión del funcionamiento de los inmuebles y los servicios que lleven asociados tratando de asegurar la máxima calidad. Todo ello mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.
  • Modelador BIM: será el responsable del modelado siguiendo lo establecido en el BIM Execution Plan.

¿Qué es un Modelador BIM?

Es el responsable de la creación, desarrollo y gestión de modelos BIM de proyectos BIM Execution Plan. Deberá de velar por el buen desarrollo del plan utilizando los diferentes tipos de representación y extracción de datos de la documentación técnica que le hayan facilitado.

Principales funciones y responsabilidades del Modelador BIM

  • Será una persona con conocimientos en la construcción porque se ha de modelar como se construye.
  • Deberá proporcionar información fundamental para todas las disciplinas involucradas utilizando las herramientas de software BIM.
  • Tendrá que ser responsable de la coordinación y habrá de revisar su trabajo con arquitectos, ingenieros, asesores, contratistas y proveedores. La implicación dependerá del organigrama de equipos propuesto para la metodología de trabajo.
  • Los protocolos de diseño guiarán su trabajo.
  • Creará visualizaciones 3D, creando su propia biblioteca y editando los enlaces de datos de los objetos que intervienen en la construcción. Tendrá conocimiento en tecnologías de la información y comunicación (TIC) con bibliotecas de estándares abiertos.
  • Será condición sine quanum el que posea técnicas y habilidades de organización y optimización de la información.

Otros puestos demandados en el sector del BIM

El de un BIM Manager es el perfil de un profesional del sector de la construcción cuya principal misión será la gestión del proyecto edificatorio desde los bocetos hasta la ejecución de la obra mediante la metodología BIM como elemento integrador. Así pues el papel principal de esta profesión es la implementación del sistema BIM, la coordinación de equipos y velar por el cumplimiento de las distintas etapas de proyecto durante todo el ciclo constructivo utilizando el BIM como elemento canalizador entre todos los actores principales.

 En la actualidad surgen muchas interpretaciones sobre el camino a seguir para ser BIM Manager. ¿Cómo poder llegar a ser BIM Manager? ¿Soy BIM Manager y puedo ser Project Manager o CAD Manager? ¿Un Máster BIM Management me habilita para ser BIM Manager?

Así pues vamos a contestar a estas preguntas tratando de aportar alguna luz que amplíe el espectro de la información disponible sobre estos perfiles profesionales y a tratar de ponerlos en perspectiva.

¿Por qué se trata de una profesión tan demandada?

Los últimos estudios laborales del sector vienen manifestando un paulatino aumento en la demanda de este perfil profesional.  Concretamente en nuestro país dicho aumento viene siendo constante en los últimos tiempos.

El cambio en la regulación formal, funcional y las exigencias de puesta a punto para llegar a alcanzar las demandas de la Unión Europea en cuanto a la regulación del sector han hecho que crezca el interés por todos los perfiles especializados alrededor del sistema BIM y su desarrollo profesional.

Es por ello por lo que resulta importante el poder disponer de profesionales de alta cualificación en el desarrollo del sistema para poder seguir creciendo en el sector de la construcción y estar a la altura de las exigencias que parecen avecinarse.

En conclusión, dentro del sector de la construcción e incluso el inmobiliario la cultura del sistema BIM viene creciendo a pasos agigantados. Así pues, el estar rodeado de profesionales que conozcan el sistema pasará de ser un servicio de lujo a casi una exigencia legal.

Es el momento de que aquel profesional que ya disponga de cierta experiencia en el sistema BIM profundice en su conocimiento si tiene expectativas de crecimiento laboral en el sector. Y aquellos profesionales a los que la cultura BIM les genere cierta inquietud desde aquí les animamos a dar un paso que, sino tardan en realizarlo quizás pueda cambiar y mejorar la orientación y proyección de su futuro laboral.

Categorizado en: Arquitectura y Edificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto