creatividad en la abogacía

Qué es el Legal Design y cómo cambiará la profesión de la abogacía

02/06/2021
Número de visualizaciones

El movimiento Legal Design está en continuo crecimiento, este surgió de la aplicación del método Design Thinking al mundo jurídico y trajo consigo enormes beneficios. El Legal Design ofrece la posibilidad de hacer más fácil y accesible la legislación. Conozcamos mas sobre este método.

¿Qué es Legal Design?

El Legal Design pone en el centro a las personas y sirve para facilitar la resolución de problemas legales y promover la creatividad en este sector. Une la experiencia del abogado con la mentalidad creativa de los diseñadores. La tecnología nos ofrece la posibilidad de hacer lo sistemas legales, servicios, procesos, educación y entornos que sean más utilizables y atractivos.

El Legal Design busca comprender donde existen los fallos para ayudar a dar un salto creativo que mejore el sistema. Antes de llegar a aplicar este método, es necesario priorizar a los usuarios del sistema por encima de lo demás. Un enfoque de trabajo Legal Design nos hace hablar con estas personas, observarlas, co-crear con ellas y testear con ellas.

El Legal Design nos ayuda a transformar los productos de trabajo de convencionales a excelentes; por ejemplo, mediante la creación de contratos con resúmenes por adelantado, incorporando iconos descriptivos y líneas de tiempo que sean atractivas y fáciles de entender para todos.

Usar este enfoque nos puede ayudar a mejorar documentos, servicios, información, etc. En definitiva, consiste en hacer uso de estrategias creativas para hallar el método mas eficaz de comunicar, avanzar en la solución de problemas y servir mejor a las personas.

Centrándonos en la abogacía, emplear un método Legal Design supone hacer uso de un enfoque colaborativo y multidisciplinario para comunicar conceptos legales. El resultado de esto puede ser inspirador y una vez los clientes perciben esta facilidad no querrán volver nunca las grises expresiones legales de los abogados más conservadores.

¿Qué objetivos tiene el Legal Design?

Uno de los objetivos del el Legal Design es el que las personas comunes podamos acceder a comprender términos legales complejos, pero la principal capacidad de este enfoque es la de asegurar a todas las personas la accesibilidad y fácil entendimiento de cuestiones de aquellas cuestiones jurídicas que le incumben directamente. Aquí se elimina la necesidad de que un abogado nos traduzca la jerga jurídica haciendo visual aquellas cuestiones complejas, volviéndolos simples.

Podemos encontrar muchos ejemplos y utilidades del método Legal Design en nuestra vida diaria. Las cookies banner y las políticas de privacidad diseñadas para ayudar a los usuarios a navegar por la información web, son algunos ejemplos con los que nos topamos en nuestra vía diaria.

El Legal Design supone una posibilidad para los abogados de trabajar junto a diseñadores y especialistas con el fin de garantizar que los receptores previstos puedan entender fácilmente la información legal.

Este enfoque puede marcar una diferencia con los competidores y agregar valor a su catálogo de servicios. Para saber más, el Laboratorio de Legal Design de la Universidad de Stanford puede interesarte.

¿Cómo puede el diseño legal ayudar a una firma de abogados?

Encontramos aspectos por los que el método Legal Design es fundamental para marcar la diferencia:

  • El primer lugar la colaboración, un aspecto fundamental para implementar este método. Para crear nuevas soluciones enfocadas al cliente es necesario unir las perspectivas creativas del diseñador con los conocimientos jurídicos, así como la colaboración con desarrolladores, asesoría y otras especialidades formativas.
  • El segundo lugar la innovación. Innovar en la comunicación y en la forma de hacerlo para ofrecer servicios a medida de la persona que va a utilizar los servicios legales.
  • En tercer lugar, la oportunidad de ser participe del cambio en el sector legal y contribuir a la nueva forma de trabajar en la ley.

Un cambio en el sector de la mano de la tecnología

Sin duda, la transformación digital que cada vez es más acelerada ofrece oportunidades para un cambio positivo. El Legal Design es un claro ejemplo. Vemos como se fomenta el desarrollo de las habilidades y experiencias prácticas para ofrecer mejores resultados. Al adoptar un método Legal Design los profesionales trabajan hacia un lenguaje simplificado y los profesionales juristas empiezan a adaptar sus documentos a una audiencia diversa. La visualización del diseño respalda la función legal a través de la combinación de lenguaje y gráficos.

Estamos ante un campo completamente nuevo que esta en continuo desarrollo y ocupara muchas y diversas áreas. La abogacía se abre a la gente común, abraza la innovación, haciendo entrar al cambio de la mano de la tecnología para transformar la profesión.

3+
Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto