efecto tela en 3D studio max

Crear una animación o efecto tela en 3D Studio Max. Cloth Simulation

Número de visualizaciones
22/09/2016

Seguramente alguna vez os habéis preguntado Como crear una animación con tela mediante Cloth en 3D Studio Max. Por ejemplo cuando queremos simular la caída de una tela o mantel sobre una mesa. A priori podemos pensar si ese mantel se ha modelado a mano con todos sus pliegues o se puede hacer mediante algun proceso en 3D Studio Max. En efecto existe la forma de realizar este proceso en poco tiempo y a continuación vamos a explicarlo paso a paso.

Cómo realizar un efecto tela en 3D Studio Max

Paso 1

Creamos un proyecto nuevo en 3D Studio Max y  creamos un box con las medidas que deseemos. Por ejemplo podemos utilizar 50 cm en los campos Lenght / Width /Height. Este box va a ser la superficie sobre la que vamos a dejar caer la tela o mantel.

3D Studio Max

Paso 2

Ahora nos situamos sobre la vista TOP y creamos un plano mediante la opción Plane lo suficientemente grande para que cubra el box creado anteriormente.  Una vez creado dividimos el plano en 50 segmentos. Para ello en la pestaña Parameters introducimos el valor 50 en Lenght Segs y de nuevo 50 en Width Segs. Para visualizar las subdivisiones podemos hacer clic en la tecla  de nuestro teclado.

Paso 3

Una vez que tenemos el plano y el cubo creado volvemos sobre la vista perspectiva para visualizar ambos elementos. Seguidamente seleccionamos solo el plano y en la pestaña Modify buscamos el modificador Cloth para aplicarlo. Ahora hacemos clic sobre Object Properties y en la ventana nueva que aparece hacemos clic para activar la opción Cloth y el desplegable Presets seleccionamos Satin.

3D Studio Max

Seleccionados estos parámetros vamos a hacer clic en el botón Add Objects y añadimos el box creado al inicio seleccionándolo y haciendo clic en el botón Add.

3D Studio Max

Ahora ya disponemos de los dos elementos y el siguiente paso es seleccionar en el listado el box creado y activamos la opción Colision Object y hacemos clic en OK para terminar.

3D Studio Max

Paso 4

El último punto consiste en hacer clic sobre el botón Simulate y esperar unos segundos hasta que finalice la simulación. Después podemos dirigimos a la barra de tiempo inferior para moverla hacia adelante y ver el resultado que hemos obtenido.

3D Studio Max

Ahora es vuestro turno. Si os surgen dudas estoy para ayudaros y recordad que todo el mundo puede diseñar en 3D.

0
Categorizado en: Diseño Gráfico

4 Comentarios

  1. Laura dice:

    Hola! A mí me sucede igual. No se me acaba de integrar el plano en el cubo. Puede ser problema de medidas? O problema de la distancia a la q se coloca el mantel? Das clases por control remoto? Gracias!

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, seguramente tenéis unos valores desorbitados en los campos Gravity y cm/unit dentro del la pestaña Simulation Parameters. Debéis probar con otros parámetros y lanzar la simulación todas las veces que sean necesarias. Con esto se soluciona el problema.

      Espero os sirva. Saludos.

      0
  2. Laura dice:

    Buenas tardes, Tengo un problema con el modificador Cloth, en el momento que le doy a Simulate la tela empieza a deformarse y a elevarse , y no se adapta a la mesa…¿Que puedo hacer?Gracias

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, hemos revisado los pasos que indicamos en este post y en principio todo debe funcionar correctamente. Le recomiendo que cree un documento nuevo y siga los pasos uno a uno en detalle. No obstante en youtube podrás encontrar varios vídeos con el funcionamiento de este modificador. Saludos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto