decoración navideña ecológica

Súmate a la Navidad sostenible aprendiendo sobre decoración navideña ecológica

22/12/2021
Número de visualizaciones

La navidad ya está aquí y con ella el momento de decorar nuestros hogares. Cada año igual pero un poco distinto. Gracias a las nuevas tendencias, como la decoración navideña ecológica, vamos incorporando cambios que innovan en nuestra decoración navideña.

Algunas son tendencias perennes, eternas, que nos llevan acompañando toda la vida en navidad, otras son más actuales. Vamos a conocerlas para que puedas empezar a decorar tu hogar esta navidad de la forma más bonita, sostenible y ecológica posible.

Colores de moda para esta Navidad

Colores de moda en Navidad

Los principales colores tendencia para decorar la navidad son, como decía al inicio, colores tradicionales como el rojo y el verde, principalmente, acompañados de blancos y dorados; colores tendencia que nunca fallan por la paleta cromática tan nostálgica que nos presentan.

Pero junto con el verde y el rojo, este año se van a ver otros tonos que no estamos tan acostumbrados a ver en navidad, como los azules y rosas, especialmente este último, ya que no solo se va a utilizar para decorar el árbol de navidad, sino también mesas, creando un acento de lo más original.

Árbol de Navidad moderno

Así pues, adornos y decoración en tonos rojos, verdes, dorados, blancos, azules y rosas serán los más buscados y demandados.

Junto con estos colores tendencia para navidad, también veremos otra tendencia muy definida que viene pisando muy fuerte todo el año y se ha colado en la navidad: la biofilia y preferencia por lo natural.

Elementos y materiales naturales para una Navidad más verde

Decoración navideña natural

Ya sea por la época que estamos viviendo o porque cada vez necesitamos y buscamos una mayor conexión con la naturaleza y lo auténtico, este año los detalles y la decoración natural en navidad es una auténtica tendencia imparable. Quizá sea la más destacada.

Materiales como la madera, la lana, linos en tonos crudos y naturales, cerámicas, velas, así como musgo, piñas, ramas de árboles, eucaliptos y otros materiales naturales son un must have para la decoración de estas navidades.

Estos materiales sustituirán a los plásticos desechables, haciendo que apostemos por una navidad no solo más natural, sino también más sostenible y ecológica. Y aquí es donde entra otra de las tendencias en decoración de navidad 2021 más potente y que viene para quedarse.

Decoración navideña ecológica y sostenible

Adornos navideños de madera

Se van a poner de moda gestos que contribuyan a no dañar de más el medio ambiente, como por ejemplo (y volviendo a la tendencia anterior) apostar por árboles de verdad que, una vez pasada la navidad podemos plantar en nuestro patio o jardín, declarándole la guerra a los plásticos. Si no puedes plantarlo en tu casa, el ayuntamiento de tu localidad se puede hacer cargo de él, o incluso puedes llevarlo a un vivero. Y si se te ha secado, las ramas se pueden utilizar para hacer compost. Para evitar que esto suceda, no lo acerques a las fuentes de calor como los radiadores, por ejemplo.

En cuanto a la iluminación, adiós al malgasto de energía. Sí que es cierto que en navidad una decoración bien iluminada dice mucho. Es decir, si hay un momento en el año en el que disfrutar, jugar y decorar con la iluminación, ese momento es ahora en navidad, en estas fechas, pero esto lo podemos lograr también utilizando velas que son naturales o utilizando luces led que, como bien sabes, gastan hasta un 90% menos de energía y así no malgastaremos energía y la factura de la luz será menos abultada.

Para decorar la mesa, de nuevo aparecen elementos sostenibles como centros de mesa hechos con ramas, guirnaldas y caminos de mesas naturales, frutos, piñas y otros complementos naturales que hayamos recogido en el campo, por ejemplo, sin necesidad de utilizar guirnaldas de plástico u otros adornos del mismo corte.

Para decorar el árbol de navidad, en lugar de comprar bolas y otros adornos de plástico, se pueden adquirir adornos que no sean de usar y tirar, fabricados en otros materiales, como por ejemplo, bolas decorativas de cristal o vidrio, adornos de cerámica, figuras de cartón o cartulina hechas a mano o compradas, pompones de lana o algodón también hechos a mano si queremos, regalos envueltos en tela en lugar de papel de regalo, etc. En definitiva: Materiales naturales y sostenibles en lugar de plásticos y elementos de usar y tirar.

Decoración de navidad RAW o “en bruto”

Decoración navideña en bruto

De la sofisticación y la elegancia refinada que lleva consigo el concepto de decoración de navidad de forma prácticamente inherente, pasamos, como no puede ser de otra forma según el hilo de las tendencias repasadas hasta ahora en este artículo, a una decoración más cruda, más real, más en bruto. Es decir, una decoración más natural. Es redundante, pero también cierto.

Así las cosas, maderas en bruto, adornos hechos a mano, ramas y frutos silvestres y otros detalles naturales nada depurados ni procesados, triunfarán esta navidad. Y es que estos detalles ofrecen una mirada más acogedora, más cálida y crean una decoración más natural, cercana e íntima. Además de, por supuesto, más sostenible y ecológica ya que estamos sustituyendo los plásticos de un solo uso por materiales más duraderos y sostenibles.

El Maximalismo se pone de moda en Navidad

Durante unos años, incluso en navidad, se expuso la máxima del arquitecto Mies Van der Rohe “Menos es más”, y el minimalismo entró con mucha fuerza en la decoración de navidad, con árboles minimalistas y detalles y adornos del mismo corte.

Pero en la navidad de 2021, debido a que las navidades del año pasado fueron, cuanto menos, austeras, se espera que redoblemos la decoración apostando por un estilo efusivo, más potente y recargado, dejando bien claro, que hemos vuelto a celebrar la navidad y compensando así en cierta forma, las extrañas navidades pasadas.

Estas tendencias que acabamos de repasar serán las más vistas y demandadas y, como has podido ver, todo se empieza a inclinar hacia una mayor conexión con la naturaleza y con lo auténtico. Se apuesta por lo natural, sostenible y ecológico. Ese sería el eje principal sobre el que orbitan todas las novedades en decoración de navidad este año.

1+
Categorizado en: Decoración e Interiorismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto