NFT token en criptoarte

Criptoarte: el nuevo mercado digital para los artistas

10/06/2021
Número de visualizaciones

Si aún no sabes lo que es el criptoarte, con este artículo te ayudaremos de manera sencilla y clara a comprender este nuevo concepto que se encuentra en boca de tantas personas del mundo en la actualidad.

Para comenzar, nada como partir de un ejemplo (real, ¡no es ficción!) de esta moda: Paris Hilton ha vendido su primera obra de arte (¡como lo lees!) por la suma de 17.000$. La obra de arte es un dibujo, pintura o ¨arte digital¨ de su gatito Munchkin y fue vendido a través de un sistema de subastas basado en Ethereum (método de blockchain que utiliza su propia criptomoneda –Ether-).

Ahora bien, posiblemente te estarás preguntando:

¿Qué son las obras de arte digital? ¿Qué es el Criptoarte?

Una manera simple de exponerlo es definir el criptoarte como obras digitales únicas, que no pueden ser copiadas y cuyo origen o procedencia puede ser comprobado, por tanto, su originalidad es 100% asegurada.

Así mismo, hablar de criptoarte es hablar necesariamente de tokens NTF también conocidos como tokens no fungibles, este tipo de tokens se caracteriza por ser único y por servir como elemento para la representación de objetos digitales o reales.

Surge ahora otra pregunta…

¿Qué es un Token no Fungible o Token NFT?

Partiendo de la base de que un token fungible puede entenderse como un elemento análogo a las monedas, pero desprovisto de valor si no es utilizado en el espacio privado o mediante la colectividad que acepta y promueve su utilización (ejemplo claro: la criptomoneda), un token NFT tiene cualidades singulares que lo hacen exclusivo; es decir, posee unas determinadas características a través de las cuales representa un objeto. Esta representación está ligada a una cadena de bloques (blockchain) a través de un contrato inteligente (smart contract).

Pero, y…

¿En que benefician los NFT a los artistas?

Como ya hemos comentado previamente el NFT certifica el origen de la pieza de arte digital y con ello se asegura el derecho intelectual de su autor.

Otro aspecto relevante es que en la actualidad existen diversidad de plataformas para que los artistas expongan de sus piezas de arte digitales, estas plataformas pueden tener un alcance masivo y con ello mayor difusión de su arte y beneficio en las ventas. ¡Echa un vistazo a las tiendas más utilizadas de arte digital!

Te aseguro que este modelo de ¨arte¨ ¡te sorprenderá! y si te consideras un artista (con cualidades más destacadas que las de Paris Hilton) probablemente te animes a incursionar en este nuevo mercado digital para el arte.

0
Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto