Diseño de casas en 3D

Casas impresas en 3D ¿Será este el futuro de la Arquitectura?

01/09/2021
Número de visualizaciones

La impresión 3D es una tecnología que existe hace más de 20 años y se encuentra en constante evolución. Su funcionamiento es similar a las impresiones de tinta, en este caso, se diseña previamente un objeto en un software de modelado 3D, luego la impresora 3D superpone capas de un material determinado para crear el objeto en tres dimensiones.

La impresión 3D se ha utilizado en diferentes campos y la lista de elementos que se pueden obtener es amplia, desde objetos caseros de uso cotidiano hasta piezas espaciales.

¿Cómo se ha implementado la impresión 3D en la construcción de viviendas?

La implementación de la impresión 3D en el sector de la construcción, también conocido como proceso de fabricación aditiva, es una innovación revolucionaría, debido a que emplea máquinas con un extrusor que se mueve en los tres ejes del espacio que va depositando capa sobre capa de material fluido, a medida que avanza. Los materiales que se utilizan para la construcción de viviendas son diversos: plástico, metal, cemento, materiales orgánicos, etc.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las casas impresas en 3D?

Este tipo de construcción supone grandes retos, no es un campo muy desarrollado y debe superar las barreras sobre la duda y especulación que les puedan surgir a las personas, acerca de su rentabilidad, seguridad y funcionamiento, etc. Sin embargo, se considera un proceso de construcción sostenible más rápido, económico, ya que evita el desperdicio de materiales.

Ventajas:

  • Se reducen los tiempos de ejecución, una casa impresa en 3D puede tomar únicamente 24 horas.
  • Se calcula un ahorro del 35% sobre el costo de la vivienda, en dependencia de la empresa que la construya.
  • El sistema permite crear las casas en sitio o bien prefabricarlas y posteriormente trasladarlas al sitio.
  • Se reduce la producción de residuos y por ende el impacto ambiental.
  • Crea las particiones externas e internas al mismo tiempo, lo que permite aprovechar el espacio de forma más eficiente.
  • Los dispositivos son de fácil manejo y se reduce la necesidad de trabajar en altura, disminuyendo los riesgos laborales.

Desventajas:

  • La estructura de la impresora ocupa un tamaño determinado y eso limita las dimensiones de la vivienda, así como la distancia que habrá entre una y otra vivienda.
  • La magnitud de los proyectos que pueden ejecutarse es una limitante, los proyectos desarrollados a la fecha son viviendas de una sola planta.
  • La construcción de una vivienda no se limita únicamente a la conformación de paredes, se siguen requiriendo otros elementos externos como puertas, ventanas, la incorporación de las diferentes instalaciones eléctricas, sanitarias, etc.
  • Muchos de los materiales que se requieren aún están en fase de desarrollo.
  • Otro de los puntos es lograr cumplir con las normativas y estándares de una edificación para un país desarrollado.

Referencia de Proyectos de viviendas impresas en 3D

Alrededor del mundo existen diferentes empresas, organizaciones e instituciones que han puesto marcha un sin número de proyectos de viviendas impresas en 3D, mencionamos algunos proyectos destacados:

  • TECLA el hábitat eco-sostenible impreso en 3D 

TECLA (Tecnología and Clay) diseñado por WASP y MC A – Mario Cucinella Architects, es un proyecto de impresión de vivienda de modelo circular a base de materiales naturales, obtenidos del suelo.

Este eco-hábitat se ha construido utilizando múltiples impresoras, lo que evidencia que la tecnología 3D es capaz de crear edificios optimizando el proceso de construcción, los recursos humanos y energéticos.

Estas viviendas están inspiradas en la avispa alfarera, las cuales hacen sus colmenas de forma similar a una vasija o jarrón de barro.

  • ICON Impresión de hogares para personas sin hogar en Austin 

La empresa ICON es una empresa dedicada a revolucionar la construcción de viviendas utilizando robótica de impresión 3D. Para el año 2018, esta empresa imprimió la primera vivienda en Austin, Texas, junto a la organización de viviendas New Story sin fines de lucro. Estas pequeñas viviendas se desarrollaron como una solución sostenible y accesible para personas que viven en extrema pobreza y refugios improvisados.

Este revolucionario método de impresión de viviendas en 3D tomó alrededor de 24 horas para imprimir una casa y tienen aproximadamente 60 metros cuadrados.

El robot utiliza hormigón para crear paredes con una doble línea para que exista un aislamiento y la vivienda se mantenga caliente en el invierno y fresca en épocas de verano.

  • Proyecto Milestone, Europa Países Bajos

Para abril del 2021 en Eindhoven, Países Bajos, recibieron la llave los primeros inquilinos de la primera casa impresa en 3D, una vivienda de 94 metros cuadrados que cumple con todos los requisitos estrictos de construcción del país.

El concepto de diseño de la vivienda está inspirado en la forma de una roca y gracias a un aislamiento extra grueso la casa es energéticamente eficiente. Una de las grandes ventajas de la impresión del hormigón es que este se coloca únicamente donde se necesita, sin sobrecargar los cimientos y sin desperdiciar materiales.

¿Las viviendas impresas en 3D serán una posible solución al problema del acceso a la vivienda, la especulación y los altos alquileres?

Ante esta reflexión, considero que, al igual que otras industrias, estos sistemas requieren perfeccionarse a lo largo del camino, mejorar su implementación y superar las limitantes actuales.

Los proyectos realizados a la fecha evidencian que este tipo de construcción ayudaría significativamente a reducir los costos de construcción de las viviendas, haciendo que estas sean más accesibles a personas de bajos ingresos y, además, representarían una solución habitacional práctica ante situaciones de emergencia como desastres naturales.

El construir viviendas en menos tiempo y de forma más eficiente, no solo garantizará un mejor acceso a la vivienda, sino que también permitirá disminuir los costos de alquiler, los cuáles presentan precios elevados.

En torno a la viabilidad de este tipo de tecnologías en el sector construcción, aún quedan muchas dudas y vacíos que llenar, sin embargo, es necesario destacar que es una verdadera revolución en las formas de construcción.

¿Los equipos, las técnicas y los materiales deben mejorarse?

Sí, pero es un proceso que tomará tiempo, experimentación y corrección, se debe recordar que en diversos periodos de la historia los cambios y revoluciones en el sector de la construcción han requerido cierto tiempo para su adaptación.

Sin duda alguna, en el futuro las casas impresas en 3D se presentarán como una de las soluciones más viables para el sector de la construcción y dará una respuesta significativa a la demanda poblacional creciente de una vivienda.

0
Categorizado en: Arquitectura y Edificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto