No te pierdas las tendencias en diseño gráfico

5 Tendencias en diseño gráfico en 2018

Número de visualizaciones

POR

Emilio Romero
EDUCACIÓN:
  • Ciclo Formativo Grado Superior de Técnico en Diseño y Producción Editorial.
  • Curso Retoque digital y escaneado de imágenes.
  • Curso Básico de Marketing Digital.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Diseño y Artes Gráficas de INESEM Business School.
  • Impresor Offset: impresión de material publicitario y editorial, preparación de la entrada del papel, manejo de la mesa de impresión y gestión del color.
  • Técnico en Artes Gráficas: diseño gráfico, impresión de gran formato, plegadora, alzadora, troquelado y guillotina.
ESCRIBE SOBRE:

Adobe • Pantone • 3D • Autodesk • Impresión • Publicidad • Diseño • Photoshop • Illustrator • Indesign • Serigrafía • Color • Creatividad • Tipografía

Experto en diseño gráfico, producción editorial e impresión en pequeño y gran formato. Cuenta con más de 10 años de experiencia en asesoría publicitaria, ofreciendo soluciones integrales e innovadoras.

Ya hemos pasado el ecuador de este año, así que es el momento idóneo para conocer cuáles son las tendencias en diseño gráfico que han marcado una clara diferencia durante este 2018.
Para nosotros como diseñadores gráficos profesionales es fundamental estar siempre al día en las modas y tendencias en diseño gráfico. De esta forma daremos una respuesta a los niveles de exigencia de todos los proyectos gráficos que nos propongan y crearemos contenidos acordes a los gustos de los receptores actuales.

El diseño gráfico en cualquiera de sus variantes y aplicaciones, no solo se nutre de sus propias tendencias, sino que beben de otras como el diseño de moda, cine, televisión, decoración, fotografía, arquitectura, entre otros. Independientemente de que se establezcan o no estas tendencias y que nosotros como diseñadores las utilicemos en nuestros proyectos gráficos, está claro que nos ayudan a construir nuevos sistemas visuales llenos de creatividad y en consonancia con su contexto.

Tendencias de diseño gráfico 2018

Muchas tendencias de años pasados, siguen estando muy presentes hoy día, como por ejemplo los diseños planos o tipografía creativa entre otros. No obstante, estas comienzan a dar paso a las novedosas propuestas visuales o bien se reinventan para encajar con las que actualmente estamos conviviendo.

Tener una gran idea y convertirla en un buen diseño gráfico es posible si trabajamos día a día perdiendo el miedo al fracaso. Es muy recomendable estar siempre activo obteniendo información de artículos relacionados con tendencias de diseño gráfico, visitar redes sociales creativas tales como Behance, trabajar en los proyectos que te propongan y si no tienes nada crear los tuyos propios. De esta forma podrás alimentar tu pensamiento creativo y mostrarle al mundo de lo que eres capaz.

Sin más dilación vamos a realizar un pequeño repaso por las tendencias destacadas en este año 2018. ¿Quieres saber cuáles son estas tendencias? Quédate con nosotros, y si te quedas con ganas de más también puedes ver las tendencias en diseño gráfico en 2017. Siempre viene bien echar un vistazo al pasado para seguir innovando en el presente y futuro.

Glitch art o error de imagen

Comenzamos por este efecto que en principio solo era utilizado en las películas de terror y siempre se ha visto más como una molestia que un beneficio para los receptores. Sin embargo ya lo podemos ver formando parte de numerosos proyectos visuales aportando resultados muy positivos.  Veamos a continuación cuáles son las principales características de este efecto:

  1. Distorsión en la imagen.
  2. Expresión artística errónea, dañada y confusa.
  3. Imagen de baja resolución.

Este efecto se puede crear directamente con Photoshop y seguro que si navegas un segundo por internet verás cientos de tutoriales para crear este efecto en pocos pasos. En cualquier caso si quieres hacerlo de manera más rápida podrás hacerlo en la aplicación web Image Glith Tool. Simplemente subiendo una imagen y aplicando los ajustes deseados, tendrás este efecto. A continuación mostramos el resultado de una imagen que hemos subido a esta web.

tendencias en diseño gráfico

Ruined o arruinado

Los diseñadores y artistas gráficos siempre han experimentado con las imágenes y montajes. De ahí surge esta tendencia. Recientemente podemos apreciar como muchos diseñadores gráficos contemporáneos se han aficionado al arte de destruir. Esto no es más que romper, arañar, arrugar  o cualquier otra acción que pueda acabar con la estética inicial de una composición. Sin duda alguna este tipo de diseños están muy de moda.

Para aplicar esta técnica no solo podemos utilizar nuestras aplicaciones de diseño preferidas, sino que también podemos trabajar realizando fotografías con desperfectos reales, para posteriormente importarlos al ordenador y crear la composición final.

Un claro ejemplo de esta tendencia lo podemos ver en el siguiente poster realizado por Jan Pekárek un excelente diseñador gráfico checo. Te dejamos su perfil de Behance, es 100% recomendable.tendencias en diseño gráfico

Color channels

Siguiendo una línea similar a las anteriores tendencias, color channels promueve la distorsión creando imágenes con sensación de alucinación. Este efecto se denomina de esta forma, ya que la tarea consiste en manipular los canales de color de una imagen para crear un efecto impactante.

Para alterar los diferentes canales de color recurriremos a Photoshop. Pinchamos en el menú principal ventana > canales para hacer visible este panel. Seguidamente pasaríamos a duplicar los canales que queremos modificar para desplazarlos y también podemos aplicar degradados con transparencia para seguir jugando con el resultado. En la siguiente imagen podéis ver a la izquierda la imagen original en pequeño y  la imagen ya tratada. El resultado dependerá mucho del tiempo que le podáis dedicar y también del conocimiento de la edición de canales en Photoshop.

tendencias en diseño gráfico

Doble exposición y doble color

Este año está siendo el año doble, ya que muchas marcas han optado por este efecto para su difusión publicitaria.  Sin embargo esta técnica gráfica se ha llevado a cabo desde hace tiempo.  Este efecto no es más que la fusión entre varias imágenes quedando perfectamente integradas. Esta técnica funciona muy bien en el diseño de catálogos, carteles etc. Los resultados hablan por sí solos siendo realmente impactantes.

Veamos unos ejemplos. En este caso visitaremos la web de la fotógrafa búlgara Aneta Ivanova especialista en aplicar estas tendencias en diseño gráfico. Merece observar todos los proyectos de esta fotógrafa independientemente del estilo que utilice.

tendencias en diseño gráfico

Siguiendo la misma tendencia encontramos una opción similar a Color channels pero que realmente está entre la doble exposición y el duotono. En esta técnica se utilizan dos imágenes diferentes o la misma cada una en un tono diferente. A continuación os muestro un ejemplo:

tendencias en diseño gráfico

Variantes en Tipografía

Este año vemos también numerosos proyectos donde el uso de la tipografía con sus correspondientes efectos y modificaciones ofrece resultados espectaculares. A continuación vamos a destacar algunas variantes a tener en cuenta en las tendencias en diseño gráfico de este año.

Tipografía decorativa

La tipografía decorativa trata de crear una tipografía que impacte y cautive por su originalidad. Esta tendencia ha sido empleada durante años pero cada día aparecen distintas formas de utilizarla. Sin duda alguna se necesita de un alto grado de imaginación para realizar proyectos tal y como los podemos ver a continuación.

tendencias en diseño gráfico

Tipografía cortada

La tipografía cortada o recortada ya fue una tendencia con gran impacto en el año 2017. Este 2018 sigue pegando fuerte. La tarea consiste en borrar algunas partes de las letras sin que estas pierdan su legibilidad. Veamos el resultado que nos ofrece esta tendencia con un ejemplo.

tendencias en diseño gráfico

¡Ahora solo te queda elegir!

Como puedes ver son muchas las tendencias que han sido visibles este 2018. A día de hoy, aún nos mantenemos a la espera de ver como responde la segunda mitad del año. Cada una de las tendencias sugiere diferentes cosas, comunica diferente imagen y esto va a depender siempre de lo que queramos expresar con nuestros diseños.

Una vez que tienes toda esta información ya solo queda elegir con cual de ellas te quedas. ¿Todavía no sabes cuál es el color tendencia para este año 2018? Visita el siguiente enlace y descúbrelo.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto