virus mayaro

Virus Mayaro, una nueva amenaza tras el zika

Número de visualizaciones

POR

Verónica Vivancos Gómez
EDUCACIÓN:
  • Doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia.
  • Máster Oficial en Investigación y Uso Racional del Medicamento en la Universidad de Valencia.
  • Licenciada en Farmacia en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
EXPERIENCIA:
  • Profesora departamento Sociosanitario de INESEM Business School.
  • Farmacéutica adjunta: dispensación de medicamentos, atención y seguimiento farmacoterapéutico.
  • Vocal de organización de congresos científicos. Secretaria técnica, miembro del comité científico-técnico.
ESCRIBE SOBRE:Sanidad • Salud • Oficina de farmacia • Medicamentos • Cosmética • Piel • Obesidad • Farmacología
Doctora en Farmacia sobresaliente cum laude. Cuenta con experiencia investigadora y en atención farmacéutica. Actualmente ejerce como Profesora en el Departamento Biosanitario en INESEM.

Tras las alertas ocurridas por la presencia del virus zika y chikunguya, aparece un nuevo virus, el virus Mayaro (MAYV), el cual puede comprometer la Salud Pública de todo el mundo. La OMS registró datos de esta enfermedad, únicamente en regiones boscosas de Sudamérica. Sin embargo, tras la reciente detección de casos en Venezuela, Brasil y Haití, se cree que el virus se está extendiendo y ya comienza a circular por el Caribe. Los expertos sostienen que el huracán Matthew, a su paso por Haití puede haber sido responsable del traslado de los mosquitos que lo transmiten hasta República Dominicana y otras islas del Caribe.

Arbovirus

Estos virus tienen en común que se transmiten por el mismo mosquito, producen síntomas similares y además pertenecen a la familia de los Arbovirus. Se transmiten mediante la picadura de un hematófago invertebrado infectado, como el mosquito tigre (Aedes albopictus), siendo también posibles vectores las garrapatas, pulgas, piojos, etc. En la actualidad existen más de 500 virus de este tipo, aunque no todos afectan a los humanos.

Patogenia

Esta enfermedad es frecuente en animales en la selva sudamericana. La hembra del mosquito del género Aedes pica a estos animales, adquiere el virus, y se lo trasmite a los humanos mediante la picadura. Los síntomas comienzan las primeras 24 y 72 horas tras la picadura. En este periodo el paciente no es consciente de estar infectado, y no se aísla, por lo que si en este tiempo le pica un mosquito puede propagar el virus a otros humanos.

Diagnóstico del Virus Mayaro

El diagnóstico se realiza mediante una PCR específica para este virus, que es positiva en los primeros días de la enfermedad cuando el paciente es virémico. A partir del tercer día se puede detectar la IgM específica y hasta años después la IgG, con varias técnicas serológicas (EIA, IFA, HI y NT). También es muy útil tener muestras en paralelo entre la fase aguda y la de convalecencia.

Sintomatología y duración del Virus Mayaro

La OMS reveló que los síntomas del virus mayaro son similares a los del dengue, zika y chikunguya:

  • Fiebre repentina de al menos 38 grados
  • Sarpullidos
  • Dolor y edema en las articulaciones
  • Dolor retroocular
  • Cefaleas
  • Mareos

La enfermedad no es mortal, dura alrededor de tres o cinco días, sin embargo los síntomas son más prolongados en el tiempo que en el resto, pudiendo durar entre seis meses y un año.

Debido a su reciente aparición, se desconoce si este virus causa otras afecciones como en el caso del virus Zika, el cual se relaciona con casos de microcefalia en recién nacidos.

Tratamiento y prevención del Virus Mayaro

Actualmente no se dispone de tratamiento ni vacuna, por este motivo son tan importantes las medidas preventivas para disminuir la circulación de los vectores responsables de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, latinoamérica debe estar preparada para la nueva infección viral y recomienda medidas para evitar el contagio, como:

-Controlar los focos de proliferación de mosquitos.

-Usar ropa adecuada, mosquiteras y repelentes.

Factores que favorecen la emergencia de arbovirus

La globalización y movimientos migratorios de población así como los cambios climáticos, ambientales y urbanísticos, favorecen la emergencia de estos virus. Además, un mal diagnóstico de los síntomas puede favorecer la propagación. Es muy importante que los sistemas de salud reaccionen de forma rápida y coordinada, para conseguir controlar los vectores. Pero, además de una adecuada información y actuación por parte de los servicios sanitarios, laboratorios y sanidad animal, es fundamental la educación sanitaria a la población.

Tras la aparición de otros virus similares en los últimos meses, se están llevando a cabo una serie de medidas de vigilancia y prevención a nivel mundial, para intentar controlar estas poblaciones de mosquitos y, en cierta medida, están dando resultados con virus como el zika. Sin embargo, es cierto que a medida que se controlan algunos, otros nuevos como el virus mayaro van apareciendo. Así es importante, por parte de los sanitarios y la población general, estar bien informados y vigilar la aparición de síntomas que no se encajan en ningún cuadro o no se curan con el tratamiento habitual, dando aviso lo antes posible para detectar el virus tempranamente, evitando su expansión.

2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto