nueva tecnologia diabetes

Tecnología diabetes: la nueva frontera para controlar el diabetes

Número de visualizaciones
22/08/2017

En este artículo vamos a hablar de tecnología diabetes, nuevos métodos que permiten tener controlado las diabetes gracias a la tecnología. Según la Organización Mundial de la Salud “La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce”. (Organización Mundial de la Salud, 2016). Ésta afecta en la actualidad aproximadamente a 370 millones de personas en  el mundo.

La insulina, cuya función es regular los niveles de azúcar o glucosa en sangre, es una hormona segregada por el páncreas, concretamente por las células beta. Los alimentos que ingerimos se descomponen en azúcar o glucosa y es la insulina la encargada de transportar la glucosa, a través del torrente sanguíneo, hasta los músculos, grasas y células de todo el cuerpo con el fin de proporcionar energía.

Por ello, al existir un déficit o una resistencia a la insulina la glucosa no puede introducirse en las células, concluyendo así con una acumulación de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Complicaciones de la Diabetes

La Diabetes Mellitus está asociada a una serie de complicaciones agudas. Una de éstas complicaciones es la hipoglucemia, la cual se produce cuando el paciente tiene, por lo general, un nivel de glucosa en sangre menor de 70mg/dl. Cuando este nivel es mayor de 200mg/dl, el paciente tiene una hiperglucemia.

Otra de las complicaciones agudas y además tan  grave que puede poner en riesgo la vida del paciente, es la cetoacidosis. Se produce cuando el cuerpo no puede usar el azúcar por la falta de insulina o porque es insuficiente. En este caso el cuerpo empieza a utilizar la grasa para obtener la energía acumulándose así  químicos llamadas cetonas.

Además de las comentadas, pueden surgir otras complicaciones a largo plazo como la retinopatía diabética, nefropatía diabética, polineuropatía diabética, complicaciones macrovasculares y microvasculares que pueden conducir incluso a mutilaciones de miembros inferiores.

Para reducir el riesgo, se deben realizar una serie de intervenciones, entre las que cabe destacar: controlar la glucemia, mantener una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio, controlar la tensión arterial y los niveles lipídicos. Además, realizar exámenes con regularidad que detecten el avance de las complicaciones y así se pueda actuar rápido ante dicho problema. (Organización Mundial de la Salud, 2016)

Tecnología Diabetes: la  que ya existen

En el Libro Blanco de la Comisión de las Unidades Europeas se recoge el plan estratégico para la Unión Europea 2008-2013 que plantea que el uso de las nuevas tecnologías revolucionará el sistema de salud tal y como lo conocemos.

En estos últimos años se ha podido observar un incremento en los avances tecnológicos con especial impacto en el ámbito sanitario, creando dispositivos tecnológicos, gadgets y wearable cuya función es mejorar el control de ciertas enfermedades entre ellas la diabetes.

Hoy en día los teléfonos inteligentes nos acompañan para mantenernos siempre comunicados con nuestro entorno social además de ayudarnos a controlar y mejorar diferentes cuestiones en cuanto a nuestra salud, siendo un claro ejemplo de ello la tecnología para la Diabetes.

Muchos de ellos se encuentran aún en proceso de pruebas o desarrollo, otros ya se utilizan en la práctica diaria. Uno de los que sigue en proceso experimental es el páncreas artificial que según varias fuentes estaría disponible para 2018. En este enlace hay un artículo en el que se habla de ello como el invento del año en Reino Unido.

Si hacemos un uso adecuado de la tecnología para la diabetes, conseguiremos un gran avance para los profesionales y pacientes que la sufren, mejorando la continuidad de sus cuidados y por tanto su calidad de vida.

DIABETES 2.0

Dispositivos no invasivos para el seguimiento y control  de la diabetes

Un equipo de la Universidad de Leeds en Reino Unido ha desarrollado un dispositivo para medir los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de ninguna punción, es un dispositivo con láser de baja potencia. Dándole al paciente la oportunidad de conocer su nivel de glucosa en sangre sin dolor.

Este dispositivo hace un seguimiento continuo por lo que lo hace perfecto para que sea un dispositivo portátil mejorando la vida de estos pacientes puesto que tendrían continuamente monitorizados sus niveles de azúcar en sangre sin tener que llevar ningún implante.

Esta tecnología para la diabetes ha sido licenciada a Glucosense DIagnostics Ltd. Esta empresa está formada y financiada conjuntamente por la Universidad de Leed y NerScientific plc en Londres, Reino Unido, siendo estos un grupo de tecnología biomédica y de salud que se especializa en la comercialización de las tecnologías  de las principales universidades e institutos de investigación.

Dispositivos que miden los niveles de glucosa en el fluido intersticial del tejido celular subcutáneo

Constan de un sensor, pequeño y redondo, del tamaño de una moneda de dos euros. Aproximadamente mide cada minuto la glucosa en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento que se inserta justo bajo la piel y se fija con un pequeño parche adhesivo.

La monitorización continua de la glucosa a lo largo del día mediante este sistema puede prevenir los periodos de hipo e hiperglucemia.

De esta manera se alerta al paciente de sus niveles de glucemia y también se le facilita una rápida actuación mediante la administración de la insulina necesaria según  el nivel de glucosa.

Dispositivos que transmiten las ondas de radio de baja potencia del cuerpo

Esta tecnología para la diabetes medirá el nivel de sangre capilar del paciente. Al igual que los otros dispositivos, son no invasivos, aunque en este caso se realiza por medio de ondas de radio de baja potencia (65CHz). Se puede hacer la medición en el lóbulo de la oreja o también en la mano del paciente en el entre los dedos índice y pulgar.

Las señales de radio se recopilarán en un receptor que analizará las características de la sangre. Estos datos una vez cifrados se transmiten a través de Bluetooth 4.0 con la posibilidad de guardar después los datos o transmitirlos a un ordenador mediante puerto USB. Este dispositivo aún se encuentra en desarrollo, aunque supone un gran avance en cuanto a tecnología para la diabetes.

Dispositivos transdérmicos de medición continua de la glucosa

Echo Therapeutics, es el nombre que se le ha dado al monitor, no tiene aguja y se pega al cuerpo mediante un sensor transdérmico que tiene glucosa oxidasa, lográndose así una medición continua de la glucosa del paciente e igualmente sin la necesidad de cambiar agujas y sin la necesidad de punciones.

Los niveles de glucemia que nos proporcione el aparato los recibiremos en nuestro móvil o en nuestro dispositivo electrónico, de esta manera veremos gráficamente en que momentos del día nos sube o baja la glucosa pudiendo poner una alarma para recibir alertas si los niveles bajan o suben demasiado. Para ello necesitaremos la aplicación específica para este monitor. En el siguiente vídeo se puede ver lo fácil y útil de sistema.

Este monitor no invasivo de medición continua se evaluó y se comparó con el método tradicional, en el que hay que hacer una punción en el dedo del paciente para extraer sangre capilar o análisis de laboratorio en personas que están en el hospital. La conclusión obtenida resultó que este monitor es preciso y seguro, además de no presentar efectos adversos. No obstante, su uso todavía no podrá reemplazar al sistema tradicional existente en las instituciones sanitarias.

Estos avances en la tecnología para la diabetes, ayudan al manejo de la enfermedad, en la que es muy importante llevar un control de la misma, ayudando  a resolver algunos de los problemas y cargas diarias de las personas que la sufren. En definitiva, menos inyecciones y punciones, menos cálculos para elegir las dosis de insulina correcta, y por tanto, menos sobrecarga de datos y preocupación.

5+
Categorizado en: Salud

22 Comentarios

  1. Felipe Suarez dice:

    Hola, Estoy haciendo un estudio de los dispositivos de monitorización continua, sin embargo no encuentro la pagina del GlucoSense Diagnostics Ldt, de la Universidad de Leed y NerScientific, tu tendrías esta información?Muchas gracias, un saludo, y que buen post.

    0
  2. Ruben Henry Matthew dice:

    Muy interesante esta informacion , no solo para nosotros sino para toda una comunidad. Espero que pronto llegue a la republica dominicana.  Dra. donde se puede comprar.

    0
    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimado Ruben,
      muchas gracias por sus palabras y por el interés mostrado, decirle que las apss que ayudan al paciente a controlar su diabetes estan disponibles para IOS y android desde sus plataformas de descargas en su dispositivo móvil, con respecto a los otros dispositivos físicos los podrá encontrar en los laboratorios farmacéuticos o en las casas de insulinas. Le animo a visitar el resto de artículos de nuestra revista.
      Saludos

      0
  3. Luisa María dice:

    Artículo interesantísimo, Gracias

    0
    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada Luisa María,
      muchas gracias por sus palabras y por el interés mostrado.

      Un saludo y le animo a visitar el resto de artículos de nuestra revista

      0
  4. leles dice:

    Muy clara y útil la exposición sobre todo porque nos ayuda a saber un poquito más de esta enfermedad q afecta tanto a mayores como a niños y q cada día es más numerosa Es importante que se den ha conocer estos avances tecnológicos para que su enfeemedad sea más llevadera

    0
    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Ángeles,

      muchas gracias por comentario y le invito a visitar nuestros artículos siempre que lo desee.

      Un saludo,

      0
  5. Mar dice:

    Considero que este artículo es muy interesante y de gran utilidad para todos. Ojalá sigan naciendo investigadores como la profesora Diana Toledano para contribuir a mejorar nuestra sanidad .

    0
    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada Mar , muchas gracias por sus palabras.
      Le invito a navegar por nuestro canal biosanitario donde encontrará artículos que le pueden ser de su interés .Un saludo

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto