Sexting: principales riesgos y cómo evitarlos

Sexting: sus principales riesgos y cómo evitarlos

06/04/2018
Número de visualizaciones

Hoy en día nos resulta difícil imaginar un día completo sin consultar nuestro teléfono móvil, tablet, PC u otro dispositivo relacionado con la tecnología y la comunicación. Las redes sociales se han convertido en una constante en nuestro día a día al posibilitarnos acortar distancias con nuestros amigos y familiares. Sin embargo, la eliminación de estas barreras y la gran conexión interpersonal que vivimos actualmente han traído consigo una serie de problemas que afectan a nuestra privacidad. En este contexto aparece el concepto de “sexting”.

El “sexting” es un término que surge de la unión de los vocablos “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes SMS a través del teléfono móvil) y hace referencia al envío y recepción de mensajes, imágenes, vídeos u otros recursos, con contenido sexual.

Según un estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes del observatorio INTECO, en España 2 de cada 3 menores de 10 a 16 años (un 64,7%) tiene un teléfono móvil propio, aumentando este porcentaje con la edad y generalizándose entre los adolescentes.

El sexting constituye una práctica de riesgo, puesto que los contenidos enviados pueden ser utilizados de forma perjudicial por aquellas personas que los reciben, vulnerando gravemente la privacidad del emisor. Esta situación se torna aún más alarmante cuando son menores de edad los que llevan a cabo la práctica.

Riesgos del sexting

Los principales riesgos a los que se enfrentan los menores incluyen el acoso y chantaje:

Ciberbullying

El ciberbullying trata de un tipo de acoso que tiene lugar a través de las nuevas tecnologías de comunicación y las redes sociales. El anonimato y la rápida propagación de la información son sus principales señas de identidad, las cuales lo convierten en algo de lo que resulta muy difícil escapar incluso estando en el propio hogar.

Extorsión

Cuando los archivos con contenido sexual van a parar a los receptores inadecuados es frecuente que amenacen al emisor primario con su publicación. Ante esta situación las víctimas son habitualmente chantajeadas y se les suele pedir que continúen enviando contenido sexual, lo cual sumerge al protagonista de las imágenes en un círculo muy peligroso que lo atrapa cada vez más y lo sitúa en una posición muy delicada, puesto que en el caso de menores y adolescentes debido a diversos temores a represalias les resulta difícil tomar la determinación de solicitar ayuda a un adulto.

Grooming

El grooming o cibergrooming es el resultado de una serie de acciones llevadas a cabo por adultos, con la firme pretensión de establecer una relación de confianza o amistad con un menor, con el objetivo de establecer vínculos sexuales, que implican el envío de mensajes, fotografías, vídeos y en los casos más graves, encuentros directos.

Riesgos físicos

Los archivos enviados pueden contener algún tipo de información que facilite la localización de quienes aparecen en ellos, quedando de esta manera expuestos los menores de edad a la acción de los pederastas.

Los riesgos del sexting también afectan a aquellos a los que difundan imágenes y material perteneciente a otras personas, puesto que esta práctica implica consecuencias de carácter legal relacionadas con delitos que atentan contra la intimidad y libertad sexual y con la pornografía infantil cuando se produce entre menores y mayores de edad.

Tal y como queda recogido en el código penal español la edad mínima para el consentimiento sexual se sitúa en los 16 años.

¿Cómo evitar estos riesgos del sexting?

A fin de proteger a los menores de edad ante las numerosas y perjudiciales consecuencias que implica la práctica del sexting pueden adoptarse algunas medidas:

1. Dialogar con ellos y explicarles los riesgos de esta actividad. Es muy importante mantener una actitud serena y abierta mientras se les explica con detalle en qué consiste la práctica y de qué manera puede perjudicarles, utilizando para ello ejemplos y fomentando la resolución de sus dudas. Se deben evitar posiciones extremistas que los coaccionen y les impidan la formulación de algunas preguntas que les resulten útiles en el futuro.

2. Un adecuado control parental. Resulta muy necesario enseñarles a navegar de forma segura, utilizando los filtros que sean necesarios para la protección de su intimidad.

3. Mantener un clima de confianza. En ocasiones la educación no es suficiente para evitar que los menores se vean inmersos en una de estas situaciones ya sea por ellos mismos o debido a terceros. Por tanto, es fundamental hacerles saber que siempre pueden contar con su ayuda si alguna vez les ocurre algo parecido, debido a que en numerosas ocasiones el miedo a las posibles represalias de los progenitores y otros adultos favorecen la extorsión y el perjuicio de las víctimas.

2+
Categorizado en: Salud

5 Comentarios

  1. cesar ortiz anderson dice:

    Con esta Pandemia que estamos viviendo producto del virus del Covid-19, se ha incrementado el uso de Internet y Redes Sociales y no se estan tomando las respectivas reglas de seguridad preventiva, hoy la ciberdelincuencia en general esta navegando buscando sus victimas, aparte de oder ser victimas de un Fraude, Estafa o Extorsion, el delito sexual se ha incrementado notoriamente, recomendamos ser muy cautos y prudentes, cuando navegemos.

    1+
  2. María Zulema Gallego Jimenez dice:

    lo mas importante de esto son los valores que nosotros los padres inculcamos a nuestros hijos,y la psicoeducacion para que sean muy resaponsables refrente a su sexualidad

    1+
    • Mónica Benavente Mónica Benavente dice:

      Estimada María,

      Como bien dice y se refleja en el artículo, los padres juegan un papel fundamental en la educación sexual de los hijos, pudiendo inculcarles los valores y conocimientos que les impidan ser vulnerables ante estas prácticas de riesgo.

      Un saludo y gracias por visitar nuestra revista online.

      1+
  3. vero.3_hm dice:

    pienso que la edad de 13 años es muy temprana para decidir tener relaciones sexuales deberia de ser mas alta una edad en la que no te movieran tanto las hormonas que luego tenemos niñas que con 15 años son madres..alomjor me llamais exajerada pero una buena edad serian los 19 ya eres mas maduro y piensas mejor las cosas…

    1+
    • Mónica Benavente Mónica Benavente dice:

      Estimada Vero,

      Lo importante es que las relaciones sexuales sean consentidas y se utilicen los medios pertinentes para disminuir al máximo cualquier posible riesgo. Es fundamental ser conscientes en cada momento de las posibles repercusiones que pueden tener nuestros actos.

      Un cordial saludo y gracias por visitar nuestra revista on-line.

      1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto