resucitación cardiopulmonar

¿Sabes actuar ante un paro cardiaco?

Número de visualizaciones
16/10/2013

¡Tus manos pueden salvar vidas!, ese es el lema escogido hoy día 16 de Octubre, día europeo de concienciación del paro cardíaco, por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar, más conocido como (European Resucitation Council) creado con el objetivo de concienciar a las poblaciones ciudadanas de que los dos pilares imprescindibles y necesarios para conseguir que un corazón que ha dejado de funcionar, vuelva a latir con normalidad son tanto unas buenas manos como la correcta ejecución de la técnica de resucitación cardiopulmonar.

100 es el número de muertes que diariamente en España se producen por un paro cardiaco, mientras que en Europa la cifra ya ha conseguido alcanzar las 1000.

El paro cardíaco por lo general suele ser fulminante, desarrollándose incluso hasta en la persona más sana aparentemente; no obstante, la principal causa que suele desencadenar un paro cardíaco es el Infarto agudo de miocardio.

La víctima comienza a tener dolores torácicos en la parte izquierda del pecho, dificultad respiratoria, cansancio, mareos o incluso no presentar ningún tipo de sintomatología.

Un ejemplo de esto se encuentra en aquellas víctimas por accidente de tráfico que mientras esperan ser atendidas por los servicios de urgencias, mueren a los pocos minutos. 28000 son las muertes generadas anualmente en Europa por esta causa.

¿No merece esto ya una solución?; si somos víctimas del accidente ocasionado,¿ no podríamos ayudar a controlar la situación y ayudar al accidentado mientras las instituciones sanitarias prestan sus servicios?

La finalidad con la que han querido imponer esta iniciativa es clara: evitar que día tras día sigan falleciendo personas por este motivo.

Fuente: Consejo superior de deportes

¿Y el personal que está cualificado para recibir este tipo de información?

En mi opinión, todos deberíamos de formarnos en este aspecto, comenzando a recibir nociones básicas desde la escuela.

¿Porqué un niño además de recibir clases de lengua, inglés, matemáticas no va a poder ser formado en primeros auxilios?

En cualquier momento puede ser que necesite aplicarlos en su vida diaria, o incluso los mismos niños en su entorno escolar.

Los 3 ó 4 primeros minutos posteriores al paro cardíaco son claves para comenzar a reanimar al paciente y lograr su supervivencia pues por cada minuto que se tarde en atenderla, la posibilidad de que sobreviva, va disminuyendo un 10%.

Por lo tanto, si usted está decidido a formarse y sobretodo a salvar vidas que es el objetivo más importante que persigue esta iniciativa, a continuación les presento el enlace en el que se encuentran las distintas actividades coordinadas por centros de asistencia sanitaria urgente, 061, SANITAS, SAMUR, SEMES,CRUZ ROJA ESPAÑOLA, SEMICYUC, que van a llevarse a cabo durante los próximos días en diferentes comunidades autónomas.

https://www.cercp.com/images/stories/recursos/2012/NOTICIAS/cercp/dia_del_paro_mapa.pdf

Su vida depende de ti, la tuya depende de él.

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto