rescate en alta montaña

Rescate en alta montaña: la profesión de infarto que salva vidas

Número de visualizaciones
19/06/2017

La atención sanitaria en situaciones de urgencia ha sufrido avances increíbles en las últimas décadas. Las ambulancias son vehículos cada vez mejor preparados para poder tratar a las personas afectadas antes de la llegada a los hospitales, aumentando así sus posibilidades de supervivencia. Sin embargo, existe un campo en que la atención sanitaria tiene aún mucho que mejorar: el del rescate en alta montaña y zonas de difícil acceso.

En accidentes en zonas de de alta montaña o de difícil acceso, se tendrá que centrar la atención tanto en el rescate de las víctimas como en la asistencia sanitaria a las mismas. En España, los principales organismos encargados de rescates de estas características son de dos tipos:

  • Oficiales, como los bomberos o el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil)
  • Asociaciones y voluntarios, como Espeleosocorro, distintas federaciones de montaña y ONG´s como Cruz Roja.

Rescate en zonas de difícil acceso

El rescate y asistencia en situaciones de urgencia/emergencia siempre es una acción compleja, que requiere actuaciones coordinadas, rápidas y efectivas. Si a esto sumamos un entorno hostil y complicado como es el caso de la alta montaña, los esfuerzos requeridos serán aún mayores. En estas situaciones, habrá que preocuparse de atender a la persona en su afección concreta y, a la vez, de salvaguardar su seguridad y la del equipo humano implicado.

El aumento de las actividades al aire libre en baja, media y alta montaña comenzó a darse aproximadamente en los años 60 en España, y desde ahí los servicios no han dejado de evolucionar. En los últimos años, han surgido incluso masters o cursos muy especializados en el rescate en alta montaña, con prácticas muy exigentes en este medio y que preparan a los profesionales sanitarios para trabajar en los cuerpos de rescate.

Por referirnos a un caso concreto, el GREIM, al que ya hemos hecho referencia, es un cuerpo de la Guardia Civil que se hizo cargo de manera oficial en España del rescate en alta montaña en 1981 (aunque trabajaban con anterioridad bajo otras denominaciones). Su despliegue territorial se divide en 5 áreas generales: Área de Jaca, de Cangas de Onís, de Granada, de Navacerrada y de Viella.

Puntos básicos a tener en cuenta para el rescate en alta montaña

  1. Necesidad de Medicalizar el rescate

En la montaña, y sobre todo en las zonas donde las actividades lúdico deportivas cobran cada día más relevancia, en caso de accidente, la situación de rescate es complicada.

La asistencia medicalizada en montaña consigue salvar un 60%  de vidas al intervenir sanitariamente sobre el terreno y no solamente a la llegada al hospital.

Exceptuando tres comunidades autónomas, ningún grupo de rescate oficial cuenta oficialmente con sanitarios dentro de la intervención de forma habitual. Esto supone que la valoración y la atención en términos sanitarios se realicen después del rescate, una vez que la víctima llega al hospital o mientras es trasladada en ambulancia.

  1. Optimizar los recursos existentes

La mayoría de las veces, no se necesitan recursos adicionales para atender estas situaciones y bastaría con una buena coordinación entre servicios.
  1. Formación y sensibilización

Es necesario formar, no solo a los y las profesionales, sino también a la ciudadanía y en especial a aquellas personas que suelan pasar tiempo en la montaña.

Esta necesidad se explica porque muchos de los accidentes de estas características se dan por inexperiencia y falta de conocimientos acerca del medio natural, que pueden tener como consecuencia accidentes graves. Además, se calcula que un solo euro de inversión en prevención (formación, sensibilización e información práctica) podría suponer  un ahorro de más de 10 euros invertidos en el rescate propiamente dicho.

Categorizado en: Salud

1 Comentario

  1. Jorge García Lanz dice:

    ¿Podrias citar las fuentes de esa informacion? ¿ese porcentaje de mejora en la supervivencia es de algun estudio?

    Muchas gracias

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto