reflexología de pies

Reflexología de pies: descubre los beneficios

Número de visualizaciones
18/12/2012

Ya Leonardo Da Vinci hablaba de reflexología de pies. El decía que los pies eran la creación de ingeniería más extraordinaria del mundo, y no se equivocaba y es que además de desempeñar el duro trabajo que supone caminar, correr, saltar y soportar nuestro peso, parece que también son como el atlas interactivo  que recoge al completo nuestra anatomía humana, o al menos eso es lo que piensa la Reflexología Podal.

Esta terapia alternativa se basa en el principio de que en la planta de los pies, donde confluyen más de siete mil terminaciones nerviosas y en el pie en general se encuentran los puntos que corresponden a todos los órganos de nuestro cuerpo y que podemos activar de forma indirecta o refleja (de ahí el nombre de la técnica)  con la presión de los dedos en ellos y a través del masaje.

La concepción holística sobre la reflexología de los pies

De esta manera esta concepción holística establece que en una parte del cuerpo podemos encontrar todo el cuerpo  aprovechando por tanto esa conexión entre el sistema nervioso  y los distintos órganos internos para conseguir mejoras importantes sobre los sistemas y estructuras.

Reflexología de los pies: Antecedentes históricos

Esta técnica novedosa y de gran auge en la actualidad existe desde que el ser humano pisó la Tierra (nunca mejor dicho) por primera vez y es que ya de una manera inconsciente los hombres prehistóricos masajeaban con fricciones o con presión los diferentes puntos de su cuerpo con el fin de conseguir una mejora general del organismo, pero para ser más exactos y dar una fecha aproximada, podemos datar el origen de esta práctica ancestral en Asia (China e India) hace unos 4.500 años desde donde se extendió a las diferentes localizaciones geográficas con distintas formas y nombres.

Sin embargo no fue hasta principios del siglo XX cuando se comenzó a desarrollar la terapia conocida como terapia zonal por el doctor William Fitzgerald considerándose hoy en día el creador de esta técnica, sistematizada posteriormente por la masajista norteamericana Eunice Ingham estableciendo las primeras correspondencias anatómicas con los pies que configuran el mapa reflejo de las estructuras orgánicas.

La planta del pie y el pie en su conjunto representan por tanto de forma esquemática la totalidad del cuerpo y de sus órganos.

Beneficios del masaje reflexológico

La reflexología podal activa la vis natura medicatrix (fuerza curativa natural), esto es la capacidad natural del cuerpo para equilibrar cualquier situación que esté conduciendo a una alteración orgánica; mediante la aplicación de estos masajes de forma continuada prácticamente la totalidad de las funciones básicas corporales quedan normalizadas y sintonizadas, favoreciendo el mantenimiento del estado de salud o la recuperación del estado de bienestar.

Los expertos aseguran que tiene beneficios a nivel de los distintos sistemas:

Sistema digestivo

Mejora la secreción de jugos gástricos, regula los procesos de eliminación, mejora la calidad de las digestiones, eliminación de gases intestinales…

Sistema urinario

Facilita la eliminación de la orina, mejora la función glomerular de los riñones, mejoría notable de los problemas de retención de líquidos, mantiene el tono muscular de la vejiga…

Sistema respiratorio

Descongestión pulmonar y nasal, mejora de las alergias y el asma, incremento de la capacidad pulmonar, mejora la deshabituación tabáquica…

Sistema cardiovascular

Indicado en problemas cardiacos y circulatorios en general (taquicardia, arritmias, problemas vasculares…), mejora el funcionamiento del drenaje corporal, aumenta la oxigenación y el flujo sanguíneo…

Sistema genital femenino

Regulariza los ciclos menstruales, evita síndromes pre y post menstruales, mejora la función reproductora, previene la aparición de nódulos y quistes, minimiza síntomas menopáusicos…

Sistema genital masculino

estimula la producción de espermatozoides, ayuda en los procesos de eyaculación precoz…

Sistema nervioso

Induce a una profunda relajación, alivio de tensiones mentales, coadyuvante con los tratamientos antiestrés y de ansiedad…

Sistema osteomuscular

Disminución del dolor en los músculos, alivio del dolor óseo, mejora de la artritis y de la postura en general, incremento de la movilidad de las articulaciones, previene procesos degenerativos…

Sistema linfático-inmunitario

Eliminación de toxinas y de líquidos acumulados, fortalecimiento del sistema inmune…

Sistema endocrino

Ayuda a la eliminación de líquido y pérdida de peso, regulación del sueño, estados de humor, peso, menstruación…

Órganos de los sentidos

alivia dolores de oído, zumbidos, conjuntivitis, potencia la función defensiva de la piel, bienestar general…

Una terapia interesante a considerar

En vista a los buenos resultados y a la escasez de efectos secundarios, muchos profesionales sanitarios, entre ellos los fisioterapeutas utilizan la reflexología podal como coadyuvante en los distintos tratamientos consiguiendo una influencia positiva en los desórdenes de órganos y funciones corporales.

Sin embargo a pesar de que el conjunto de patologías y enfermedades es muy amplio no existen aún estudios científicos concluyentes en cuanto a la efectividad de esta práctica por lo que al hablar de la terapéutica del masaje debe quedar muy claro desde el principio que la reflexoterapia no sustituye al médico, sino que en todo caso lo complementa, teniendo efectos muy positivos en los tratamientos paliativos del dolor.

Además ofrece una parte sensitiva muy agradable que es la propia de un masaje, por lo tanto no sólo es indicado en caso de requerir terapia sino también puede ser un placer que nos regalemos, así que si están pensando un regalo original pueden decantarse estas navidades por la reflexología podal y empezar el año con buen pie.

 

4+
Categorizado en: Salud

11 Comentarios

  1. Joel Zacarias Martinez dice:

    Interesante tema, me gustaría leer mas sobre lo expuesto, veo que tiene mucha lógica de aplicar estas practicas, yo soy uno de los que creo, que tienen efectos positivos, solo requiere voluntad de iniciar y dar continuidad.

    Deseo recibir mas informaciones al respecto

    0
  2. ISABELLA dice:

    SOY UNA MUJER, CREO Q SE CARACTERIZA POR DAR MUY BUENOS –  PLACENTEROS MASAJES!!! SOBRE TODO A PERSONAS QUERIDAS POR MI, SOY UNA FIRME CREYENTE DE Q ATRAVES DE LOS MOVIMIENTOS CORPORALES, UNA ES CAPAZ DE ENTREGAR CON EL ALMA, UN GRADO DE ALIVIO – CONFORT A LA PERSONA QUE SE ESTA TRATANDOOOOOO. ÍNFINITAMENTE AGRADECIDA POR ÉSTA INFORMACIÓN, MUCHAS GRAAAAACIAS!!!!

    0
    • Mónica Benavente Mónica Benavente dice:

      Estimada Isabella,

      muchas gracias por compartir su experiencia con todos nosotros. Testimonios alentadores como el suyo son la fuerza que necesitan muchas otras personas.

      Un saludo y gracias por visitar nuestra revista on-line.

      0
  3. Lilia Thompson dice:

    Esta pagina es de sumo interes para mi, deseo recibir sus boletines mensuales por via email, muchisimas gracias.

    0
    • María Irene Pardo María Irene Pardo dice:

      Me alegra enormemente que los contenidos de nuestra página resulten de su interés. Le informo que para recibir los boletines mensuales en su bandeja de correo electrónico sólo tendrá que suscribirse a nuestro boletín mensual. Para ello, le dejo el siguiente enlace http://revistadigital.inesem.es/ en el que encontrará la opción que le permitirá hacerlo (en el lateral superior derecho de la pantalla).

      Espero seguir contando con sus interesantes aportaciones.

      Un saludo.

      0
  4. Lilia Thompson dice:

    Mi agradecimiento para usted en compartir este articulo tan interesante, yo practico la Reflexologia Podal, y el Masaje Holistico, y otras terapias naturales en combinacion con la herbolaria y alimentos naturales, mi lema es “Aprendamos de los animalitos silvestres, pues ellos no tienen medicos veterinarios, y aun asi ellos con la ayuda de la Madre Naturaleza se alimentan de frutos silvestres, hierbas, semillas y demas, ellos mismos se curan de una rotura de hueso, desgarres de piel, etc. con barro del fango, en fin. Si nosotros los seres humanos aprendieramos un poquito de estos nobles animalitos, seria una belleza.

    Mi mas cordial saludo para usted y un fuerte abrazo.

    0
    • María Irene Pardo María Irene Pardo dice:

      Estimada Lilia:

      Muchas gracias por compartir su opinión con nosotros y añadir más matices al hilo del artículo. Dice el refranero popular, “la Naturaleza es sabia”, y no se equivoca. En ella podemos constatar cómo, a través de un ciclo constante de retroalimentación, todo sigue un curso equilibrado y sostenible, y asimismo somos capaces de ver cómo los integrantes de ese ciclo se sirven de los productos que le ha dado la naturaleza para mantenerse. Si como bien dice, los humanos estuviéramos más atentos y más proclives a la observación, sin duda obtendríamos respuestas increíbles a muchos de nuestros más temidos problemas.

      Un saludo y de nuevo gracias por participar.

      0
  5. María Irene Pardo María Irene Pardo dice:

    Estimado Gary:

    Le agradezco enormemente su comentario y me alegra leer que el artículo le ha resultado interesante. Le animo a seguir participando y enriqueciendo nuestra comunidad con sus opiniones.

    Un saludo.

    0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto