¿Cuántas son las pulsaciones normales por edad y estado?

pulsaciones Inesem

13/03/2017

EDUCACIÓN:
  • Máster en Estudios de las Mujeres y de Género. Universidad de Granada/ Bologna, Italia
  • Licenciada en Antropología Social y Cultural. Universidad de Granada
  • Diplomada en Enfermería. Universidad de Granada/Firenze, Italia
  • Educadora Sexual y de Género. Instituto de Sexología Al-Ándalus. Granada.
EXPERIENCIA:
  • Profesora en Departamento Sociosanitario y Dpto Sociocomunitario en INESEM Business School
  • Educadora Sexual y de Género con mujeres adultas y adolescentes y Educadora para la Salud Sexual y la Igualdad en colegio público en Kampala, Uganda
  • Aplicadora de técnicas de piercing en diversos estudios de tatuaje.
ESCRIBE SOBRE:Salud · Sanidad · Terapias Alternativas · Mujeres · Igualdad de género · Educación Sexual
Enfermera, antropóloga, educadora sexual y de género y piercer profesional. Con amplia experiencia como docente de personas adultas. Actualmente cursando un máster de investigación en teorías de género y estudios de mujeres en la Universidad de Granada. Profesora en el departamento Sociosanitario en INESEM.

251+

Ver más artículos relacionados de Ciencias del deporte, Salud , Deporte, frecuencia cardiaca, pulsaciones, Salud .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

1.380 Comentarios

  1. Francisco Javier dice:

    A veces estando sentado mucho tiempo me pongo a 52 pulsaciones, no si eso será malo.

    68+

    • Julio Alberto Salto Díaz julio.salto dice:

      Por regla general, la frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Sin embargo hay que detallar algunos aspectos que alteran su estado:

      Cuando nacemos tenemos una frecuencia cardíaca elevada porque la actividad del organismo es muy intensa. A partir del primer mes de vida, va disminuyendo hasta llegar a la edad adulta, manteniéndose estable después de los 20 años.
      Varía a lo largo del día y la noche y en respuesta a diversos estímulos, por lo que su medición tiene gran variabilidad.
      Al realizar ejercicio físico el corazón produce una respuesta normal que es la taquicardia (la frecuencia cardíaca en reposo está por encima de 100 latidos por minuto -lpm-).
      También puede producirse bradicardia (la frecuencia cardíaca está por debajo de 50 lpm).

      20+

  2. yeni dice:

    buenas amiga tengo 21 años de edad me pasa que tengo la 2 años con el dolor d brazo izquierdo mucha taquicardia aveces por las noches me da taquicardia me dan nauseas. Ganas de vomitar e ir al baño las manos se me ponen frias y tembladera , ya me he realizado mas de 10 electrocardiograma he ido a cardiologos e internistas en mi etapa de embarazo cuand no vi mestruacion desaparecieron todos esos síntomas luego otra vez que veo menstruacion aparecieron, mi Fc en reposo es de 80 a 90 por minutos los doctores dicen que no es el corazon cual es tu opinion me desespera vivir así dame tu opinion por favor

    262+

    • Lucrecia Gonzalez lucrecia.gonzalez dice:

      Estimada Yeni,

      Me temo que como profesional sanitario serio no estoy en condiciones de realizar un diagnóstico sin una exploración física exhaustiva y desconociendo su historia clínica completa.

      Muchas gracias por visitar nuestra revista y reciba un cordial saludo.

      18+

  3. Elizabeth dice:

    Ami me dan atakes de ansiadas y desesperación me falta el aire y de repente siento como si me fuera a desmayar no se a k k se deba

    53+

    • Lucrecia Gonzalez lucrecia.gonzalez dice:

      Estimada Elizabeth:

      Para diagnosticar si se padece alguna patología y prescribirle el tratamiento adecuado deberá acudir al médico para que evalúe los síntomas, hábitos de salud, realice una exploración física exhaustiva y elabore tu historia clínica.

      Muchas gracias por visitar nuestra revista y reciba un cordial saludo.

      7+

  4. Natalia dice:

    Mis pulsaciones son de 108 casi siempre

    37+

    • Lucrecia Gonzalez lucrecia.gonzalez dice:

      Estimada Natalia:

      Ante todo agradecer su interés por nuestra revista. Para la toma de la frecuencia cardíaca en reposo la recomendación es hacer las mediciones tumbados y recién despiertos. Para diagnosticar si se padece alguna patología se deberá acudir al médico para que evalúe los síntomas, hábitos de salud, realice una exploración física exhaustiva y elabore tu historia clínica.

      Reciba un cordial saludo.

      8+

  5. Ruby dice:

    Mi mama tiene 66 años, y su frecuencia cardíaca ha alcanzado a 147 por minuto, que tan peligroso es

    51+

    • Lucrecia Gonzalez lucrecia.gonzalez dice:

      Estimada Ruby,

      Me temo que como profesional sanitario serio no estoy en condiciones de realizar un diagnóstico sin una exploración física exhaustiva y desconociendo su historia clínica completa. La medida puntual de las pulsaciones puede llevarnos a conclusiones erróneas acerca de nuestro estado de salud. La frecuencia cardíaca en sujetos sanos varía continuamente debido a efectos del ciclo respiratorio, los cambios de posición y de actividad, el sueño, estrés, comidas, alcohol, tabaco, temperatura, etc.
      El cuerpo está en un estado constante de adaptación en respuesta a factores estresantes y a procesos de recuperación. Como tal, una única medición podría ser sesgada y no ser un reflejo fiel de su estado “normal”. Lo lógico sería realizar numerosas mediciones durante un largo período de tiempo con el objetivo de incrementar la precisión y obtener una tendencia para esa persona en concreto. Para entender e interpretar valores de frecuencia cardíaca es importante realizar mediciones varios días a la semana (durante varias semanas) de manera que nos aseguremos de obtener una tendencia y valores medios de FC en diferentes momentos (reposo, actividad física).
      Con el fin de minimizar errores, es extremadamente importante que las mediciones se realicen de una forma que sean reproducibles y repetibles. Ya que ésta es la única manera que permitiría comparar entre mediciones. Es muy importante tener presente que sólo podremos comparar medidas que hayan sido tomadas en las mismas condiciones (estandarizadas). Éstas serían:
      -La posición del cuerpo. Sentado o tumbado, pero siempre la misma posición ya que el ángulo del torso afecta a la frecuencia cardíaca.
      -Hora del día. Debe realizarse a la misma hora del día. El ritmo circadiano tiene un gran efecto sobre la VFC.
      -Actividad física. Existe una gran variación si previamente a la medición de las pulsaciones hemos estado haciendo ejercicio o en reposo.
      Para la toma de la frecuencia cardíaca en reposo la recomendación es hacer las mediciones tumbados y recién despiertos pero si no se sigue esta recomendación no es problema ninguno siempre y cuando se tomen en las mismas condiciones de posición, hora y actividad.
      Para diagnosticar si se padece alguna patología se deberá acudir al médico para que evalúe los síntomas, hábitos de salud, realice una exploración física exhaustiva y elabore tu historia clínica.

      Reciba un cordial saludo.

      128+

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.