¿Cuántas son las pulsaciones normales por edad y estado?

pulsaciones Inesem

13/03/2017

EDUCACIÓN:
  • Máster en Estudios de las Mujeres y de Género. Universidad de Granada/ Bologna, Italia
  • Licenciada en Antropología Social y Cultural. Universidad de Granada
  • Diplomada en Enfermería. Universidad de Granada/Firenze, Italia
  • Educadora Sexual y de Género. Instituto de Sexología Al-Ándalus. Granada.
EXPERIENCIA:
  • Profesora en Departamento Sociosanitario y Dpto Sociocomunitario en INESEM Business School
  • Educadora Sexual y de Género con mujeres adultas y adolescentes y Educadora para la Salud Sexual y la Igualdad en colegio público en Kampala, Uganda
  • Aplicadora de técnicas de piercing en diversos estudios de tatuaje.
ESCRIBE SOBRE:Salud · Sanidad · Terapias Alternativas · Mujeres · Igualdad de género · Educación Sexual
Enfermera, antropóloga, educadora sexual y de género y piercer profesional. Con amplia experiencia como docente de personas adultas. Actualmente cursando un máster de investigación en teorías de género y estudios de mujeres en la Universidad de Granada. Profesora en el departamento Sociosanitario en INESEM.

41+

Ver más artículos relacionados de Ciencias del deporte, Salud , Deporte, frecuencia cardiaca, pulsaciones, Salud .

139 Comentarios

  1. Manu dice:

    Tengo 70 años y no he dejado de hacer deporte desde los 17. Actualmente durante mis entrenamientos con la bicicleta, varias veces he llegado a las 190 pulsaciones, sin percibir sensación de estar al límite. Mi pulsación en reposo es de 58-60 y curiosamente, en las analíticas siempre estoy en el límite inferior en la serie roja (emoglobina, ematocrito, etc.). Por lo que he leído, no es muy normal.  ¿Qué explicación puede haber?

    72+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimado Manu,
      muchas gracias por visitar nuestra revista online.
      Respecto a su consulta, indicarle que la información que extrae de internet es muy útil para conocer otras experiencias y opiniones, pero realmente en temas de analíticas y salud lo mejor es acudir a especialistas, que con su historia clínica en mano, puedan recomenarle lo mejor. Una buena idea sería someterse a un chequeo médico y a una prueba de esfuerzo, para para valorar su condición física y el estado de su corazón.

      Reciba un cordial saludo,

      27+

  2. Cristina dice:

    Vine de vacaciones a la paz yo soy de Guadalajara y soy hipertensa, pero al llegar aquí mi presión bajo y mis pulsaciones también en mi lugar de origen manejo 130/85 ahora 120/65 con 58 pulsaciones en reposo cual puede ser la causa

    51+

    • Julia Pérez Amigo Julia Pérez Amigo dice:

      Estimada Cristina,
      en primer lugar gracias por visitar nuestra revista online.
      Respecto a su consulta, indicarle que puede que sus pulsaciones y su tensión arterial se hayan visto disminuidas por la relajación que conlleva el estar de vacaciones. No obstante, no dude en consultar a su profesional médico en caso de que se produzcan cambios en sus valores de nuevo.
      Un cordial saludo.

      24+

  3. Rocio dice:

     Rocio Hola gracias por la información mi edad es de 56 años soy mujer mi pulso cardiaco en actividad es de 100- 108 en reposo es hasta 100 si tomó un relajante me baja hasta 80 fe antemano le agradezco su respuesta

    27+

    • Julia Pérez Amigo Julia Pérez Amigo dice:

      Estimada Rocío,
      muchas gracias por visitar nuestra revista.
      Con respecto a su comentario, los valores que usted refleja se encuentran dentro de los límites de la normalidad. En todo caso, si tuviera dudas lo mejor es que acuda a su consulta médica habitual para que puedan asesorarla correctamente.
      Un cordial saludo

      12+

  4. Estefanía dice:

    Soy una chica de 37 años con pulso cardíaco en reposo de 53-54 y presión arterial baja y no sé si estos parámetros son normales.

    15+

    • Julia Pérez Amigo Julia Pérez Amigo dice:

      Estimada Estefanía,
      antes de todo, muchas gracias por visitar nuestra revista online.
      Los valores que refieres se encuentran dentro de los límites de la normalidad. Las mujeres jóvenes pueden tener tensión baja en muchas ocasiones sin que esto suponga una situación patológica. De todos modos, si tienes dudas respecto a los valores que nos comentas, te recomiendo que acudas a tu médico/a para que pueda realizar mediciones más correctas y valore tu situación en mayor profundidad.
      Un cordial saludo

      11+

  5. Julia dice:

    Quisiera staber si mis pulsaciones son normalen POR ejemplo en reposo en la cama es de 64 y cuando POR ejemplo termino de ordenar mi casa en un periodo de  40 minutos es  de 115-120 caminando normal dentro de casa .. luego me siento y me relajo oscilan 80-95 .. es normal?

    21+

    • Julia Pérez Amigo Julia Pérez Amigo dice:

      Estimada Julia,
      en primer lugar muchas gracias por visitar nuestra revista digital.
      Con respecto a su duda, indicarle que los valores que refiere, tanto en reposo como durante o inmediatamente despúes de la actividad, entran dentro de los límites de la normalidad. Espero haber resuelto satisfactoriamente su consulta. No dude en consultarnos de nuevo si no le queda claro.
      Un cordial saludo

      11+

  6. Marilo dice:

    Hola, encontre esta página y me ha gustado.Tengo 60 años y desde hace 4 años mas o menos me han dado a veces taquicardias de forma esporádica, aunque ultimamente menos veces, pero llevaba casi un año sin que me dieran y hace unos dias me dio una estando dormida me puse en 120 pulsaciones y a la vez arritmia y se me elevo la tensión, la verdad me puse muy nerviosa y no me atreví ni a ir a urgencias, y despues fui a mi doctor,me hizo un electro, me miro bien la presión la tensión y todo estaba bien, pero ese día no se porque mis pulsaciones estaban entre 70 y 80, cosa que yo normalmente tengo unas 60 pulsaciones, mi doctor me dijo que todo es por la ansiedad que llevo con ella tiempo por muchos motivos, y por lo que tengo tratamiento, mi problema es el miedo que tengo a poder tener algo mas que ansiedad y le dije a mi doctor que me derivara al cardiologo y me dijo que no lo cree necesario,  que le parece?.Muchas gracias 

    12+

    • Julia Pérez Amigo Julia Pérez Amigo dice:

      Estimada Marilo,
      en primer lugar muchas gracias por visitar nuestra revista y apreciar sus contenidos.
      Con respecto a su consulta, y por lo que describe, considero que si no se siente tranquila con respecto a sus taquicardias (aunque su médico le haya indicado que no es necesario acudir al especialista) podría buscar una segunda opinión.
      El estado mental y psicológico es clave para entender nuestra salud física, así que otra opción valorable sería la de buscar ayuda o terapia psicológica para actuar sobre los motivos personales que le están provocando el malestar y la ansiedad. En todo caso, estas son solamente recomendaciones. Lo mejor es que vuelva a contactar con un médico o médica que valore su caso en mayor profundidad, para darle las soluciones más adecuadas.
      Espero que su situación mejore pronto,
      un cordial saludo.

      5+

  7. Mar dice:

    Tengo 32 años y en estado de reposo (acostada completamente por una hora) cuento 102 pulsaciones por minuto. Hago ejercico fisico 3 veces por semana,no fumo ni tomo alchol y suelo tener presion baja. Quisiera saber si es normal sentir el corazon tan acelerado estando en resposo. Muchas gracias.

    9+

    • Julia Pérez Amigo Julia Pérez Amigo dice:

      Estimada Mar,
      muchas gracias por visitar nuestra revista digital.
      Existen diversas causas que podrían explicar las pulsaciones altas en reposo, desde ansiedad hasta problemas físicos como anemia. Lo más recomendable es que acuda a su médico o médica habitual para que pueda valorar su situación, realizar una exploración física y las pruebas que pudieran ser necesarias. De este modo, se podrá determinar la causa de las pulsaciones elavadas en reposo y actuar sobre ella de la manera más adecuada. De todos modos, estos valores no son graves, no debe preocuparse, aunque sí le recomendaría acudir a consulta si está preocupada para que se valore en profundidad su estado.
      Un cordial saludo

      8+

  8. andres suarez dice:

    tengo 20 años y practico el ciclismo desde hace un mes mis pulsaciones se han elevado mucho al punto de estar en reposo y estar en 105 ya han bajado un poco las ultimas 2 semanas y están en 80 aun es demasiado y desde eso me ha provocado estar muy débil y fatigo me he echo exámenes de corazón ,tac cerebral, exámenes de sangre de pulmones y todo ha salido bien por favor hay alguna explicación a esto  

    7+

    • Julia Pérez Amigo Julia Pérez Amigo dice:

      Buenas tardes Andrés,
      los valores que refieres entran dentro de los límites de la normalidad. Además, es normal que con la práctica de deporte las pulsaciones se vayan rebajando tanto en reposo como durante la práctica. No obstante, si tienes más dudas, te aconsejo que busques una segunda opinión médica. Muchas gracias por visitar nuestra revista digital y un cordial saludo.

      3+

  9. Kiko dice:

    Buenos dias. Desde hace ya varios años he tenido esos saltitos en el corazón, como si te dieran un susto de repente, me hice una prueba se esfuerzo especializada y todo normal. Antes no practicaba deporte al nivel que lo hago ahora. Ahora practico ciclismo a nivel amateur/alto. Un par de veces me han dado esas palpitaciones con la bici y me ha subido el pulso hasta 216 por minuto cuando mi maxima son en torno a 182. Es esto peligroso? Debo hacerme otra prueba? Gracias y un saludo.

    5+

    • Julia Pérez Amigo Julia Pérez Amigo dice:

      Buenas tardes Kiko,
      Existen diversas causas que podrían explicar las pulsaciones altas, tanto en reposo como durante la actividad física, desde ansiedad hasta problemas físicos como anemia. Lo más recomendable es que acudas a tu médico o médica habitual para que pueda valorar su situación, realizar una exploración física y las pruebas que pudieran ser necesarias. De este modo, se podrá determinar la causa de las pulsaciones elavadas y actuar sobre ella de la manera más adecuada. De todos modos, estos valores no son graves, aunque sí te recomendaría acudir a consulta si estás preocupado para que se valore en profundidad tu estado.
      Un cordial saludo

      3+

  10. Anderson dice:

    Hola buenas tardes me llamo anderson tengo 27 años y son hipertenso casi siempre mis latidos son de 80 a 96 en reposo es normal gracias 

    5+

    • Julia Pérez Amigo Julia Pérez Amigo dice:

      Hola Anderson,
      los valores que refieres entran dentro de los límites de la normalidad. En personas adultas, las pulsaciones “normales” en reposo están comprendidos entre los 60 y los 100 latidos por minuto. Gracias por visitar la revista online y un cordial saludo!

      10+

  11. Jennifert Gonzalez dice:

    Hola pues me llamo jennifert y yo habitualmente hago deporte desde que era una niña, tengo 30 años y mi frecuencia en reposo es de 60-68 pero al inicio de cada sesion de deporte me coloco en 180 de momento. No se si es malo,espero que no… Luego me vuelven a bajar a 150 con cada sesion deportiva pero el inicio es muy fuert 

    5+

    • Julia Pérez Amigo Julia Pérez Amigo dice:

      Hola Jennifert,
      los valores en reposo que refieres entran dentro de los límites de la normalidad. Con respecto a la subida rápida de pulsaciones al inicio de la actividad física, indicarte que también es normal, sobre todo si nuestro organismo no está muy entrenado o el ejercicio no es constante. No obstante, en caso de que tengas dudas con respecto a esto o te genere alguna molestia, mi recomendación es que acudas a un especialista para que pueda valorar tu situación, realizar una exploración física y las pruebas que pudieran ser necesarias. De este modo, se podrá determinar la causa de las pulsaciones elavadas y actuar sobre ella de la manera más adecuada. Muchas gracias por visitar nuestra revista digital y un cordial saludo.

      3+

  12. Bernarda dice:

    Hola mi hijo tiene 16años y su corazón palpita muy rápido y fuerte que puede ser ,aveces sin estando haciendo nada o relajado le pasa

    5+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Buenas tardes,
      Tal como me indica debería llevarlo al médico pues con la descripción que comenta no es suficiente para orientarle. No se preocupe, seguro tiene una explicación.
      Gracias por visitar nuestra revista online.

      Un saludo,

      1+

  13. Sefora dice:

    hola tengo 30 años me hize un chekeo al corazon y mis resultados salieron bien no tengo nada gracias a Dios mis pulsaciones en reposo son de 65 y cuando viajo m pongo muy nerviosa y mis pulsaciones llegan a 120 es normal o que debo hacer y me duele mucho la cabeza

    3+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Buenas tardes Sefora,
      Sus pulsaciones están dentro de la normalidad, además el chequeo lo confirmó. No obstante, existen diversas causas que podrían explicar las pulsaciones altas, tanto en reposo como durante la actividad física, desde ansiedad hasta problemas físicos como anemia. Lo más recomendable es que se lo comentes a tu médico o médica habitual para que pueda valorar su situación. De este modo, se podrá determinar la causa de las pulsaciones elavadas y actuar sobre ella de la manera más adecuada. De todos modos, estos valores no son graves, aunque sí te recomendaría acudir a consulta si estás preocupado para que se valore en profundidad tu estado.
      Un cordial saludo

      2+

  14. Mercedes dice:

    Buemás tardes. Soy Mercedes. Mujer 36 años no hago mucho deporte pero tengo una vida activa. Llevo un par de días con frecuencia en reposo de 52 y en movimiento de 63-70. Y siento una opresion y sensacion de ahogo que va y viene. Antes tenia una frecuencia normal y no me pasaba esto. Es normal? Gracias

    4+

  15. Rafael Alfonso González Vázquez dice:

    He mejorado mi ritmo cardiaco, pues troto desde hace tres años, y mi ritmo cardiaco tiende a la baja: De 138 pulsaciones por minuto en pleno ejercicio ha bajado a 118, puede significar que esto es una mejora en mi condición fisica? Peso 118 kgs. pero me cuesta mucho trabajo bajar de peso, y estoy consciente de mi sobrepeso, por ésto no he incrementado mi carrera; tengo 52 años. ¿Que debo hacer para correr mas rápido? Afortunadamente no tengo problemas con mis rodillas ni mis articulaciones, pues tengo algunas molestias durante el día, pero no puedo incrementar mi ritmo de carrera. ¿Que puedo hacer para bajar de peso? y si ésta situación del sobrepeso ¿me “está frenando”para correr mas rápido?

    6+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimado Rafael,
      en referencia a su consulta, comentarle que tu cuerpo no está acostumbrado a la actividad física; tus órganos tienen que adaptarse a funcionar con más intensidad de lo que suelen estar y tus extremidades deberán estar fortalecidas para soportar tu peso en cada zancada, peso que se incrementa por el hecho de estar corriendo. Así pues, te recomiendo que comiences caminando, haciendo abdominales, flexiones,etc, para fortalecer tus extremidades y así evitar lesiones. Poco a poco, ve subiendo la intensidad y verás que todo mejora.
      Para tener éxito y poder correr con sobrepeso u obesidad sin lesionarte, deberás tener mucha paciencia, fuerza de voluntad e inteligencia suficiente para no exigirte cuando realmente sientas que estas superando tus límites. Además, cuida la alimentación y si es necesario acude a un profesional que te haga un chequeo y te indique una dieta adecuada a tus características.

      Mucho ánimo, lo conseguirás.

      Un saludo,

      1+

  16. Rafael Alfonso González Vázquez dice:

    Espero recomendación, y de antemano les agradezco sus recomendaciones. Muchas Gracias

    1+

  17. Mónica dice:

    Buenos días. Lo primero agradecerles su  aportación de información en la revista. Quisiera hacerles una consulta. Tengo 32 años.  Hace unos 3 años me dio una bradicardia y desde entonces mis pulsaciones habituales son entre 48 y 65 pulsaciones en reposo por minuto, en principio, tras mirarme el cardiólogo y diagnosticarme la bradicardia me explicó que podría ser normal que tuviera bajada de pulsaciones sobre todo mientras realizo ejercicio. Lo que quería consultar, es que desde hace unos 2 meses me fatigo y entonces me da un dolor en el lado izquierdo justo debajo del pecho al correr,  al subir cuestas o escaleras y en esas situaciones no puedo prolongar mucho esa actividad, no más de 3/5 minutos porque pierdo el conocimiento, aunque son sólo unos segundos. ¿Debería darle importancia? ¿debería acudir al cardiólogo o tal vez mejor a un neurólogo? Gracias, un saludo 

    2+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Mónica,
      según lo que nos cuenta, la pérdida de conocimiento no es algo normal y debería acudir al médico para hacerse un chequeo, ya que podría indicar enfermedad subyacente. No se preocupe de todos modos, pues el médico le ayudará a encontrarse mejor.

      Un saludo y gracias por leer nuestra revista.

      2+

  18. manuelr dice:

    gracias de antemano por su amable informacion, tengo 73 años estoy un poco confuso, hace medio año me hicieron un reconocimiento ( creo yo) bastante completo y al parecer todo estaba bien pero,   ahí viene mi pero, algunos días suelen oscilar mis pulsaciones por lo general oscilan entre 90 y 100, al ser ignorante en el tema estoy un poco preocupado, Ud, me aconseja un nuevo reconocimiento o simplemente es cosa de mi ignorancia, gracias nuevamente y saludos.

    3+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Buenos días Manuel,

      los valores que refieres entran dentro de los límites de la normalidad. En personas adultas, las pulsaciones “normales” en reposo están comprendidos entre los 60 y los 100 latidos por minuto. Gracias por visitar la revista online y un cordial saludo!

      4+

  19. Beatriz adriana dice:

    Hola yo estoy aterrada tengo 34  años mido 1.59 y peso 100 un dolor en el pecho y la espalda hace ya 4 años empezó con poca intensidad a ido aumentando conforme pasa el tiempo y síntomas como mareos náuseas mucho dolor d cabeza  dolor del brazo izquierdo siempre desganada siempre sin ganas cuando e sido muy activa siempre dolor d piernas apenas hace 15 días voy al médico y siempre está bien mi corazón según los electrocardiogramas pero ya estoy mariada siempre ago alguna actividad y m da el dolor  auxilio…

    0

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Buenos días Beatriz,

      en primer lugar, gracias por visitar nuestra revista online. Espero que la información le haya servido de ayuda. Tal como indica, la mejor decisión es la que ha tomado de ir al médico y que le haga un chequeo. Si no le ha salido nada en las pruebas puede deberse a que no sea nada cardíaco. Quizás sea ansiedad o un dolor muscular. De todos modos, si no se le pasa, vaya de nuevo pues quizás si le pilla la prueba en el momento justo que le da el dolor pueda obtener el diagnóstico certero.

      Un saludo.

      1+

  20. Jimena dice:

    Hola!!!! Tengo 70 años y mis pulsaciones 45 por minuto! Es normal? 

    4+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Jimena,
      Las pulsaciones normales se consideran de 60 a 100 en edad adulta, por lo que puede que sufra bradicardia. Le recomiendo que se someta a un chequeo pues puede que otro medicamento que esté tomando le baje las pulsaciones o haya una causa subyacente. Gracias por visitar nuestra revista online.

      Un saludo,

      1+

  21. Monica dice:

    Hola buenas tardes yo estoy súper nerviosa pues hace aproximadamente 3 meses tuve la presión alta 150/90 lo mas alto de ahí paso a 140/100 fui con un medico internista y me recetó mwtroprolol con hidro cloro tía ida y si me controlo la presión en las boches llego a tener hasta 110/78 .Siento yo estoy pasando por una crisis creo de ansiedad pues el Dr tambien me recetó numencial ,me compre un aparato para medir la presión arterial por que esa era mupreocupacuon tener la presión alta de ahí empecé a sentir me faltaba aire llegue a ir a urgencias y la era de ahí me dijo que estaba pasando por crisis de ansiedad que me debía de controlar  cuando cuñado ngrese ahí tenía 100 pulsaciones por minuto  y presión 138/90 solo me dieron un medicamento y una inyección. Ahora después de ver estado obsecionada con la PA y después respiración corta,ahora estoy obseccuonada con estarme checando pase ppm.Sera normal .ha tambien me recetaron otro Dr hidrozixilina EB simulares unos Dr de México. una orientación por favor

    1+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Mónica,

      Muchas gracias por consultar nuestra revista online.
      En primer lugar, comentarle que el médico le mandó medicación para controlar esto, y por lo que comenta, la presión 110/78 sí entra en los valores normales, por lo que la medicación le hace efecto. No se preocupe y acuda a sus revisiones programadas, verá que mejorará poco a poco.

      Un saludo,

      0

  22. Juan Carlos dice:

    Hola, tengo 25 años y soy hipertenso, mi FC en reposo en ocasiones oscila entre 70 y 90, ademas en ocasiones siento que el corazon me late muy fuerte, es normal esto, gracias y atento a su respuesta

    2+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimado Juan Carlos,

      los valores que refiere entran dentro de los límites de la normalidad. En personas adultas, las pulsaciones “normales” en reposo están comprendidos entre los 60 y los 100 latidos por minuto. No obstante, si nota algo extraño, le recomiendo que acuda al especialista para descartar cualquier anomalía. Gracias por visitar la revista online.

      Un saludo,

      2+

  23. Maria Jose Sanchez Gonzalez dice:

    Hola, soy MariaJose y tengo 39 años, las veces que me he tomado las pulsaciones las he tenido entre 90 a 100..pero llevo unos dias que la tengo entre 120/ 130 en reposo y estoy fatigada, a veces noto que el corazon se me sale y parece que late como dandome golpes, no se….que podra ser??? Gracias

    1+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Buenos días María José.
      Por lo que refiere, los valores entran dentro de los límites de la normalidad. En personas adultas, las pulsaciones “normales” en reposo están comprendidas entre los 60 y los 100 latidos por minuto. No obstante, si nota algo extraño, le recomiendo que acuda al especialista para descartar cualquier anomalía pues existen muchos tipos de arritmias, causas y tratamientos que es difícil de diagnosticar por esta vía.

      Gracias por visitar la revista online. Un saludo.

      2+

  24. Mónica dice:

    HolaDesde hace dos semanas que me despierto y en reposo tengo de 100 a 120 de pulsaciones. Estoy tomando tryptizol y no se si será por eso. Siempre he tenido de 60  a 70 pero últimamente demasiadas para estar tumbada.

    10+

  25. Alberto dice:

    Buenas. Me llamo albertoTengo 28 años soy muy deportista, tanto de cardio, como en fuerza y potencia. En reposo tengo de 52 a 54 ppm. Y a veces me da como un pequeño batacazo (varias pulsaciones de golpe) durante uno o dos segundos. Y a continuación tengo que respirar hondo. Quería saber si es algo grave o no o característico de deportistas. Gracias por todo! 

    0

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimado Alberto,

      gracias por visitar la revista y compartir su caso con nosotros. Como indica en este artículo, pulsaciones entre 40 y 60 en reposo son normales en atletas o personas muy entrenadas. Respecto a la sensación de batacazo que experimenta lo más recomendable es que acudas a tu médico o médica habitual para que pueda valorar su situación, realizar una exploración física y las pruebas que pudieran ser necesarias.

      Un saludo

      1+

  26. iris rivera dice:

    buenos dias tengo 70 añs  y tengo fibrilacion atrial mis pulsaciones estan sobre los 150 cuando estoy asi mi sudoracion es exesivapor eso es que me doy cuenta y un cansancio terrible que puedo hacer para mejorar eso ya me cardioversaron y sigo higual realmente me siento cansada gracias por contestarme

    1+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Iris,

      Existen diversas causas que podrían explicar sus síntomas. Lo más recomendable es que acudas a tu médico o médica habitual para que pueda valorar su situación, realizar una exploración física y las pruebas que pudieran ser necesarias. De este modo, se podrá determinar la causa de sus síntomas y actuar sobre ella de la manera más adecuada.

      Un cordial saludo

      2+

  27. Lorena dice:

    Hola, buenos días. Soy una chica de 18 años que sufre mareos vasovagales, vértigos… Y me he dado cuenta de que mi frecuencia cardíaca varía muy bruscamente sin necesidad de hacer ningún esfuerzo físico. De 42 a 140. Qué podría ser? Puede estar unido a problemas cervicales? (sufrí una cervicodorsalgia con inversión hace varios años y no se ha curado). Gracias por su tiempo. 

    0

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Buenos días Lorena,

      Hay diversas causas que podrían explicar las anomalías en sus pulsaciones, desde ansiedad hasta problemas físicos como anemia.
      Le recomiendo que acuda a su médico o médica habitual para que pueda valorar su situación, realizar una exploración física y las pruebas que pudieran ser necesarias. De este modo, se podrá determinar la causa y actuar sobre ella de la manera más adecuada.

      Un cordial saludo

      1+

  28. danny cespedes dice:

    buenas tardes, un saludo cordialqueria comentarles mi caso particular soy una persona que siempre a practicado deporte tengo 39 años y hace unos 3 años me empezo a salir la presion alta entonces me dejo medina el doctor y que hiciera mas cardio lo cual  he hecho, Bueno eso solo para que supieran un poco mi condicion ; el tema es que ahora que empezado a correr un poco mas distancias y mas rapido los latidos por minuto si me han llegado en alguna vez a 190 por minuto segun entiendo eso no lo puedo hacer me pueden dar mayor asesoramiento por favor en condicion de reposo mis latido estan entre 60 y 70 por minuto gracias por su atencion danny cespedes

    1+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimado Danny,

      en primer lugar, gracias por visitar nuestra revista online. Los valores en reposo que refieres entran dentro de los límites de la normalidad. Con respecto a la subida rápida de pulsaciones al inicio de la actividad física, indicarte que también es normal, sobre todo si nuestro organismo no está muy entrenado o el ejercicio no es constante. Se suele calcular la frecuencia cardíaca máxima como FC máxima = (220-edad).

      No obstante, en caso de que tengas dudas con respecto a esto o te genere alguna molestia, mi recomendación es que acudas a un especialista para que pueda valorar tu situación, realizar una exploración física y las pruebas que pudieran ser necesarias. De este modo, se podrá determinar la causa de las pulsaciones elevadas y actuar sobre ella de la manera más adecuada.

      Un saludo,

      0

  29. Feder dice:

    Hola tengo 47 años de complexión regular a veces con 3 días de caminata a la semana un poco de ejercicio pero últimamente me siento bajo en el pulso cardíaco. ..45 lados aproximadamente al minuto …es normal me recomienda ir al medico …me podría decir cual o como sacar la semana medidas sistolica etcétera? Saludos y gracias 

    0

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimado Feder,
      Quizás no esté realizando la medida correctamente, no obstante si eso es así, le recomiendo que vaya al médico y no se guíe por comentarios de internet. Es interesante que se informe por medios como esta revista pero la decisión sobre su salud y el diagnóstico la tiene que dar un médico pues es quien conoce su historia clínica. Gracias por visitarnos y que tenga un buen día.

      Un saludo,

      0

  30. Rocio Silva dice:

    Hola mi nombre es rocío , llevo una semana asiendo actividad física muy activa , mis pulsaciones por minutos eran de 74 ahora después de la semana transcurrida es de 56 lpm y aveces tengo una sensación de que me cuesta respirar o de ahogo , es normal o no?

    1+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Hola Rocío,

      No se si refiere a las pulsaciones en reposo o durante el ejercicio, en cualquier caso los deportistas suelen tener las pulsaciones en reposo más bajas, por lo que tiene sentido que se vean más bajas si practica ejercicio. Respecto a los síntomas de ahogo, si nunca se hizo un chequeo podría ser el momento y así se queda más tranquila.

      Un saludo

      0

  31. Milton dice:

    Besas tardes mi nombre es milton tengo 28 años me he tomado la frecuencia cardíaca en reposo y es de 50 a 60 x minuto variado pero se mantiene más en el rango de 55 o 58… esto es normal.. asisto al gimnasio desde hace tres años. Aveces siento que mi corazón da una pulsación fuerte y luego se normaliza y siento que una energía baja en mi cuerpo… !!! 

    0

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimado Milton,

      los valores que refieres entran dentro de los límites de la normalidad. En personas adultas, las pulsaciones “normales” en reposo están comprendidos entre los 60 y los 100 latidos por minuto. No obstante, en caso de que tengas dudas con respecto a esto o te genere alguna molestia, mi recomendación es que acudas a un especialista para que pueda valorar tu situación, realizar una exploración física y las pruebas que pudieran ser necesarias.

      Un cordial saludo

      0

  32. Karol Pecho dice:

    Hola, tengo 17 años y mi frecuencia cardiaca es de 30 a 35 por minuto, practico danza y frecuentemente hago ejercicios en casa por 1 o 2 horas, hace poco fui operada de la apéndice con unos aparatos que necesitaba según los doctores para elevar mi F.C me dijeron que necesitaba un marca paso, mi pregunta es…¿es necesario llevar ese aparato en mi corazón? ¿No puedo manejarlo solo con tratamientos? 

    0

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Karol,
      es normal que la frecuencia cardíaca en deportistas sea más baja, pero 30/35 es un valor demasiado bajo. La decisión de poner un marcapasos o controlar con medicación es decisión de su médico, pues sólo él conoce sus pruebas y su historia clínica. Confíe en él y pregunte todas las dudas que tenga pues le responderán encantados. Espero todo mejora pronto Karol.

      Un saludo y gracias por visitar nuestra revista.

      0

  33. Mario Arroyos dice:

    Hola!! Me llamo Mario tengo 34 años y soy hypertenso, cuando chico jugaba deporte, mi presión esta controlada entre los límites pero he sentido que aún estando sentado o en reposo mis palpitaciones llegan a 100 y otras veces 60 o 70, aque se debe el cambio? Necesito nuevo medícamento?

    1+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Hola Mario,

      los valores que refieres entran dentro de los límites de la normalidad. En personas adultas, las pulsaciones “normales” en reposo están comprendidos entre los 60 y los 100 latidos por minuto. Gracias por visitar la revista online y un cordial saludo!

      0

  34. Cristian dice:

    Hola me lamo cristian y tengo 39 anios y si me como alguna letra les piso perdon soi de rumania estoi de unos 2 anios con presion en el pecho i se me suve un nudo hasia la garganta  i me jase falta el aire no lo se que me ocure es algo del corazon, fue a mi medico i e hecho la prueba de esfuerzo y  todo bien e hecho un no lo se como se lama como un tc al coraz y todo bien perr o tengo que yr 1vez polomenos a urgencias dolor pecho y nudo y me dicen que tengo ataque anciedad y tomo trancilium 05 no lp se 

    1+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Buenas tardes Cristian,

      le iba a recomendar la prueba de esfuerzo, pero veo que ya la hizo. Si el resultado le salió normal no tiene porqué preocuparse. Efectivamente el cuadro que refiere parece ansiedad, tal como le dijo su médico. Siga el tratamiento, dele unos meses y si no mejora vuelva al médico y cuéntele cómo se encuentra. Ellos con su historia clínica y los resultados de sus pruebas son los únicos que pueden darle solución. Mientras tanto paciencia y cuídese.

      Un saludo,

      2+

  35. Jose luis dice:

    Buenos dias tengo 33 años y mis pulsaciones son de 52 por minuto es normal????

    0

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Hola Jose Luis,
      los valores que indicas entran dentro de los límites de la normalidad. En personas adultas, las pulsaciones “normales” en reposo están comprendidos entre los 50 y los 100 latidos por minuto. Estos valores varían entre fuentes revisadas, no se preocupe. Gracias por visitar la revista online.

      Un saludo,

      0

  36. anonimo dice:

    Hola! tengo 20 años y mido 1,72. Masomenos desde octubre hasta abril he tenido una ansiedad muy grande en la que he sufrido muchiisimo y la cual me hizo bajar de 54 a 46 kilos,  en la cual mis analisis estaban al limite, se me enfriaba muchisimo la mano y entre otros sintomas me daban pinchazos por todo el pecho, el brazo izquierdo,  cara adormecida.. etc. Fui al medico, me hicieron un electro y me auscultaron, y una placa de rayos en los pulmones. Me dijo el doctor que tenia taquicardias me pregunto si estaba en examenes o estaba nerbiosa por algo(yo estaba muy muy nerbiosa y alterada),aunque le dije que no estaba nerbiosa pero en realidad lo estaba, y mucho. pero me dijo que estubiese tranquila, que el electro estaba bien y la auscultacion,  y la placa tambien.  A veces se me enfriaba la mano y se me adormecia el brazo,  el medico me cojio el brazo y me hizo unos movimientos para saber si estaba bien o no y me dijo que estaba bien, que era todo muscular y lo de la mano enfriada porque me faltaba “gasolina”(energia y nutrientes de la comida). Tambien me ausculto otra vez y me tomo la tension y estaba bien todo.  Ya hace 3 meses y medio que no tengo tanta ansiedad, pero ahun así, lo  tengo unpoquito aunque no tanto. estando tranquila y relajada a beces me dan pinchazos o se me adormece parte de la mano de la nada entre otros sintomas de la ansiedad… es normal que despues de 3 meses y medio me sigan los pinchazos aunque a veces me ponga muy nerbiosa pero no tanto como cuando con la ansiedad? Tambien es verdad que los pinchazos de ahora no son para nada tan terrorificas ni comparables como las de antes y el brazo dormido tampoco es como antes. La masajista me dijo que esta zona tengo cargada, aunque mucho menos que antes ya que cuando fui por primera vez me dijo que lo tenia echo un cristo y cargadisimo. Mi otra prengunta es que despues de tanta ansiedad en 5-6 meses masomenos aber si el electro pordia dar con algun cambio. Yo me tomo los pulsos y siempre estan dentro del limite normal. Cuando estoy tumbada y relajada entre 65-70 y cuando me levanto se me acelera un poco. cuando hago ejercicio se me aceleran pero en valor normal, y al despertarme y al acostarme se me bajan pero siempre en los balores normales. En la ansiedad tenia mas sintomas como por ejemplo cara adormecida,  pinchazos en todas las partes del cuerpo pero sobretodo en el centro del pecho y en el lado izquierdo. Cuando tenia ansiedad no era consciente de que tenia ansiedad hasta que la medico me lo dijo,  yo al principio creia que estaba enferma y cuando puse en internet las sintomas que tenia ponia en la mayoria que era abiso de infarto la cual creia que me iba a morir y de pinchazos y mano enfriada y tan adormecida tube que ir a urgencias 3 beces, se me secaban los ojos, la boca, me palpitaba el ojo, oidos taponados. .. entre otras muchisimas sintomas aunque eso tambien era porque se me cerraba el estomago y no comia nada con alimento, solo algun trozo de pan o muy poca cosa hasta que la ansiedad me hacia potar todo lo que comia, me lo hacia expulsar nada mas comer. Ahora desde entonces me aterroriza que el corazon estubiese enfermo y es una obsesion que me ha causado y no paro de preocuparme por ello. He logrado subir a 51 kilos y todabia a veces se me enfria la mano pero desde entonces estoy mejor tanto animicamente como emocionalmente, xk estaba todo el dia llorando y no sabia xk, todo el dia cansada… se me ha enfriado solamente unas 3 veces despues de que estaba en 46 kilos y la medico me dijo que era normal porque estaba por debajo del limite de mi peso.  que me sigan las sintomas es Normal? en los analisis que me hize cuando estaba en 46kg me dieron fatal,  a punto de la anemia,  a punto de tener la tiroides, el colesterol en 113…pero ahora lo tengo en 120! que entra en el valor normal me dijo el doctor.  me dijo que los ultimos analisis estaban muy bien( riñones,  pancreas, higado… y cuando le pregunte: el corazon? me dijo si el corazon tambien)cuando estoy tranquila me pincha de vez en cuando, pero cuando me pongo a pensar en ello es como si automaticamente empezara el ciclo otra vez. A veces,  muy de vez en cuando tambien me pasa que al respirar me duele, como si notara como un tope de dolor, aunque me pasa muy poco. Usted,  que conclusion saca de todo esto? Quisiera saber su opinion respecto a los pinchazos,  la comida y relacion de los pinchazos y el corazon, que si es normal que me sigan los pinchazos aunque no como antes y mas suabes y menos. Muchas gracias anticipadamente! espero tener su respuesta,  un saludo!

    0

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Buenas tardes,

      respecto a los síntomas que refiere, como bien dijo su médico están relacionados con el bajo peso. Si los resultados de las analíticas son correctos y más cuando subió de peso, eso confirma que la causa fue el infrapeso y el nerviosismo. Intente practicar deportes o disciplinas que le ayuden a relajarse y aumentar la masa muscular como meditación, yoga y pilates y antes de ponerse nerviosa cuente hasta 10 y piense que la vida le va bien y no necesita los nervios para nada.

      Un saludo,

      1+

  37. samuel ochoa dice:

    hola mi nombre es samuel tengo uns consulta soy hipertenso 190/230 y mif.c 53por minuto sera que es mormal que puedo hacer tengo 63 años vivo en guatemala de antemano gracias por su consejo 04 08 2017

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Buenas Samuel ,
      Aunque la FC normal está entre 60 y 90 pulsaciones por minuto esta cifra es muy variable ya que se verá influenciada por multitud de factores como puede ser si está en reposo, si ha realizado ejercicio, la toma de medicamentos (como por ejemplo cardiotónicos, digitálicos , adrenalina, atropina..) la edad, la temperatura, el sexo, el ejercicio. Lo más conveniente es que sea un médico el que lo vea y lo valore.
      Saludos

      0

  38. Miguel dice:

    Hola tengo 22 años. Y suelo hacer deporte diariamente. Últimamente he salido a correr y al finalizar la carrera mis pulsaciones son de 190 -200. A los segundos se me baja a 170.Es normal estas pulsaciones o tendría que preocuparme 

    4+

  39. Matías dice:

    Hola, soy MatíasTengo 16 años y una pulsación promedio de 85 p/m Estoy preocupado ya que la media global es bastante inferior que mis pulsaciones  y quería saber si es normal.

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Buenas Matías,
      La frecuencia cardiaca es una valor muy variable que se ve influenciada por multitud de factores como puede ser si está en reposo, si ha realizado ejercicio, la toma de medicamentos, la edad. Lo más conveniente es que sea el médico el que lo valore.
      Saludos

      0

  40. Aurora dice:

    Buenas noches!! Llevo con hipertensión una larga temporada , mi doctora me ha cambiado 3 veces de medicamentos  por que no acaba de ajustarse  , pero aparte de eso sufro crisis de ansiedad  y tomo Lorazepan y ese  nudo en el pecho es horrible a veces,  Tengo en reposo 57 pm y mi tension arterial ahora está 117/ 67 aunque oscila a veces , mi preocupación es la ansiedad  k llega cuando más trankila estoy  , k puedo hacer 

    0

  41. Lorena dice:

    Tengo 50 años y tengo frecuencia cardiaca en estado de reposo entre 94 y 112 pulsaciones por minuto, de hecho mi ritmo cardíaco me despierta, mi médico internista dice que es el reflujo esofagastrico, pero recientemente tuve una crisis que mi presión arterial subió a 159/110 Y mi ritmo cardíaco 148 por minutos, es posible sea por reflujo?Sentí adormecido m brazo izquierdo y dolor en la boca del estomago.Me realizaron un electro y me salió una taquicardia sinusal según sin ningún rasgo de infarto.Que puede ser?

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Debido a los problemas que comenta es conveniente que sea su médico el que la informe bien ya que es él quien tiene su historia clínica, la FC normal en el adulto es de 60 a 90 latidos por minuto pero la FC depende de multitud de factores como puede ser la edad, el sexo, la toma de medicamente, fiebre, ejercicio, si esta en reposo o ha realizado algún tipo de ejercicio. Le recomiendo que consulte con su médico y confíe en lo que su médico le diga.
      Saludos

      1+

  42. Lucia dice:

    Hola mi nombre es lucia y el otro dia fui al medico porque no me sentia bien tenia micho cansancio y sueño. Tengo 33 años y me miraron el pulso y lo tenia en reposo en menos de 50. Tengo extrasistoles y tomo tratamiento para ello. Me hicieron analiticas tac puncion lumbar 6 electrocardiogramas y todo salio bien. Ando preocupada xq nose cuantas pulsaciones debo tener normalmente y porque tuve esa bajada de pulsaciones. Espero su respuestaMuchas gracias por adelantado un saludo

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Muy buenas Lucía, comentarle que la FC es un valor muy variable ya que se ve influenciado por múltiples factores, como puede ser la edad, sexo, temperatura ,el estado de nerviosismo, ejercicio, consumo de alimentos , la toma de algunos medicamentos. Las pulsaciones normales en el adulto oscilan entre 60 y 90 latidos por minuto. Aunque 50 latidos por minuto en reposo tampoco es una cifra que sea alarmante, hay atletas que en reposo tienen cifras de 40 a 60 por minuto, ya que como le comenté depende de muchos factores, usted comenta que está en tratamiento y que le han hecho pruebas así que confíe siempre en lo que le diga su médico ya que es él el tiene su historial médico.
      Saludos

      0

  43. david dice:

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente, entreno a futbol a un grupo de niños de 12 a 14 años,uno de los chicos con algo de sobre peso, tras un trote continuo de 6-7′ tiene pulsaciones entorno a 200 o incluso algo por encima, debo preocuparme?? Gracias

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Buenas David, comentarle que la cifra que usted nos comenta de 200 latidos por minuto en un niño de 12 a 14 años que realiza un ejercicio suave continuo , es anormalmente alta , también nos comenta que el niño tiene sobrepeso y quizás ese esfuerzo extra para mover más cantidad de peso le influya en la FC aunque sería muy recomendable que el niño acuda a su médico ya que es el médico que el tendrá su historia clínica y conocerá al paciente.
      Saludos

      0

  44. Nadia dice:

    ola Tengo 24 años y tengo 101de latidos !! Eso es normal o tengo que preocuparme??

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Buenas Nadia, comentarle que la FC normal en el adulto oscila entre 60 y 90 latidos por minuto pero esta cifra es muy variable dependiendo de si está usted en reposo, si es después de hacer ejercicio y por múltiples factores más como puede ser la edad, el sexo la toma de medicamentos, fiebre , el estado de nerviosismo, muchos factores influyen, usted no nos comenta muchos detalles nada más la edad, aun así quien lo debe de valorar siempre es su médico .
      Saludos

      1+

  45. Bealia dice:

    Buenos dias una consulta , soy hipertensa  medicada, mantengo la presion en 120/80 pero hace unos dias que tengo mis pulsaciones entre 105 y 115 por la mañana , no son todos los dias pero quisiera saber si es normal.

    0

  46. Bealia dice:

    me falto decir que tengo 45 años y que mi doc. me dijo que eso podia ser algo normal.

    0

  47. Nicolás dice:

    Hola mi nombre es Nicolás mi consulta es que derrepente me pasa que mi corazón en un lapso de un segundo sapatea un poco fuerte es como si los latidos los ciento muy fuerte pero es en un lapso de un segundo o dos. Me an dicho que puede ser antiedad o estres.Tengo 23 años Gracias

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimado Nicolás , respecto a su comentario lo más conveniente es que acuda a su médico para que lo valore y le confirme si se trata de ansiedad o no.
      Puede visitar el canal biosanitario de nuestra revista digital, encontrará artículos de su interés.

      Un saludo,
      Atentamente un saludo

      0

  48. Franco dice:

    Mo comentario es el siguiente van variaa ocaciones que que me tomo la presion arterial y el aparato marca arriba de las 104 xminuto. Es normal? Tengo 50 años de edad

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimado Franco, comentarle que la FC normal en el adulto oscila entre 60-90 pero estas cifras varían mucho ya que se ven influenciadas por multitud de factores como puede ser la edad y también la toma medicamentos, temperatura, el estado de nerviosismo, si esa cifra fue en reposo o después de realizar ejercicio físico, lo aconsejable siempre es que usted acuda al médico para la valoración.
      Atentamente un saludo

      0

  49. Carmen sannz dice:

    Hola me llamo Carmer y tengo 72años y mis pulsaciones son de 58 o 62 en reposo pero¿ cuando. Voy andar me llegan a subir a 165 o 170 es normal

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada Carmen, comentarle que la FC normal en el adulto oscila entre 60 y 90 latidos por minuto pero es un valor muy variable que se ve influenciado por multitud de factores como la edad , temperatura , la toma de medicamentos , el estado de nerviosismo que usted tenga …en cuanto a lo que usted nos comenta que le suben hasta 165-170 latidos por minuto después de realizar ejercicio, la FC se acelera para ayudar a mover la sangre y el oxígeno a través de las células y tejidos para oxigenar la musculación y facilitar el movimiento ,es importante en cualquier caso que acudamos a una revisión médica para conocer que estamos en condiciones óptimas para realizar ejercicios intensos .
      Atentamente un saludo

      1+

  50. Franklin dice:

    Me llamo Franklin  mi frecuencia cardiaca esta entre 60 y 80, sin embargo, siempre siento palpitaciones,  las siento   por la boca del estomago, y eso me pone nervioso,  principalmente al acostarme, tengo 63 años. Gracias por su respuesta.

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimado Franklin ,
      Por lo que usted comenta su FC está dentro de los límites de la normalidad, con respecto a las palpitaciones que comenta le recomiendo que vaya a su médico que es el que mejor le va a valorar.
      Gracias por visitar la revista online y un cordial saludo !

      0

  51. Luis Astudillo dice:

    Buenos días mi hijo tiene 13 años de edad le gusta el fútbol ayer en reposo le tome el pulso y latió 58 por minuto.. es normal eso ? 

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada Elisabeth,
      según lo que usted nos comenta decirle que las pulsaciones normales en el adulto oscila entre 60-90 latidos por minuto como ya habrá leído anteriormente y que estas cifras varían por multitud de factores, la cifra que usted nos indica en reposo se encuentra fuera de la normalidad, le recomiendo que vaya al médico especialista en el tema para que lo valore.
      Gracias por visitar la revista online y un cordial saludo !

      0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimado Luis ,
      Comentarle que los valores de la Frecuencia Cardiaca en el adulto oscilan entre 60-90 latidos por minuto y ésta va a depender de multitud de factores, el valor que usted comenta en reposo está dentro de la normalidad aunque si a usted le queda alguna duda lo mas aconsejable es que acuda a un especialista.
      Gracias por visitar la revista online y un cordial saludo!

      0

  52. Elisabeth dice:

    Hola. Buenas noches. Estoy un poco asustada, por simple rutina nos hemos tomado en casa la tensión junto con las pulsaciones y m he asustado al ver los resultados de mi hijo (joven de 15 años en reposo), la tensión normal, pero las pulsaciones le salen a 144 pulsaciones por minuto.  M aconsejas ir a urgencias?  

    0

  53. Mayerly Silva dice:

    Buenas noches! Tengo 24 años y la frecuencia cardíaca muy se guidamente es de 104 a 110  ( aclarando que mi trabajo no es de mucha actividad física) en ocasiones estáde 74 a 76 (en reposo, claro está) a veces me siento muy agitada o sofocada, es normal?  La verdad me siento muy preocupada, agradecería tu respuesta. 

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Muy buenas Mayerly , comentarle que la FC es un valor muy variable ya que se ve influenciado por múltiples factores, como puede ser la edad, sexo, temperatura ,el estado de nerviosismo, ejercicio, consumo de alimentos , la toma de algunos medicamentos. Las pulsaciones normales en el adulto oscilan entre 60 y 90 latidos por minuto, si usted esta preocupada lo mejor es que acuda siempre a un especialista o a su médico que es el que mejor le asesorará sobre su estado de salud.
      Un cordial saludo y gracias por visitar nuestra revista on-line

      0

  54. DIEGO VILEMA dice:

    Buenas tardes, me llamo Diego y tengo 43 años, desde hace un año y medio empecé a correr , ya he realizado algunas carreras de 10k, 21k e incluso 30k en tiempos promedios de 5:30 a 6:00 minutos por kilómetro. Empecé a medir hace algunos meses mi frecuencia cardíaca con un reloj GARMIN 920 XT que tiene banda y con un TOMTOM que no tiene banda, en los dos casos al llegar a un ritmo de carrera fuerte a 5:15 o 5:30 Km por minuto, mis pulsaciones promedio están en 190 ppm, con picos que han llegado a las 208 ppm. Jamás he sentido mareos, ni me ha pasado nada. Corro normal.Mis pulsaciones en reposo por lo general están de 60 a 70 ppm.Me hice un test de potencia y salió mi tope en 193 ppm, en los exámenes del corazón salgo todo normal.Debo preocuparme ?gracias 

    0

  55. Anónima dice:

    Hola,mi problema es k temgo una sensacion muy rara,es como k mi corazon da 3 latidos al de 4 como k se para y al de 5 me da como un vuelco el corazon mas grande…estoy asustadisima y muy angustiada ya k mi medico me a dixo k me tendra k poner tratamiento para k el corazon vaya mas lento,pero si yo en reposo lo tengo en 60 latidos x min….alguien me puede ayudar y decirme a k se puede deber esto?gracias d antemano!

    1+

  56. Naia dice:

    Hola buenas tardes. Tengo 18 años y mis pulsaciones estando en reposo son de 112 pulsaciones por minuto. Y alguna vez he llegado a despertarme con 132 pulsaciones por minuto y algo mareada. Deberia acudir a mi medico o es algo normal? Gracias

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Buenas Naia ,
      Aunque la FC normal en el adulto oscila entre 60 y 90 pulsaciones por minuto pero esta cifra es muy variable ya que se verá influenciada por multitud de factores como puede ser si está en reposo, si ha realizado ejercicio, la toma de medicamentos (como por ejemplo cardiotónicos, digitálicos , adrenalina, atropina..) la edad, la temperatura, el sexo, el ejercicio. Por lo que usted nos comenta sobre sus cifras lo más recomendable es que acuda a su médico que es el que mejor va a valorar su estado de salud.
      Un cordial saludo y gracias por visitar nuestra revista online
      Saludos

      0

  57. Jorge dice:

    Manu, tengo 42 años hago ejercicio un par de días a la semana y me mantengo bien. Ahora estoy en Playa del Carmen, México, con mucha humedad y luego del deporte de hoy mis pulsaciones no bajan de 90, cuando lo normal es cercano a 70-80 en reposo. Algo de qué preocuparse??

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimado Jorge, primero agradecerle visitar nuestra revista on-line, con respecto a lo que no comenta sobre sus pulsaciones decirle que ante cualquier duda sobre su estado de salud quien mejor le va a indicar es su médico aunque por lo que usted nos comenta sus pulsaciones están dentro de la normalidad.
      Un cordial saludo

      0

  58. berthadiaz dice:

    Tengo 54 años y mi pulso por mineto de 100 es normal.?? Tengo arritmia es normal?

    0

  59. Pere Sumarroca dice:

    Hola. Tengo 80 , operado del corazon hace 2 practico bicicleta de carretera con pendientes entre el 3y 8%tres veces semana, total 110 km, pulsaciones en reposo 58 y 110 a maximo esfuerzo, es acnsejable seguir pedaleandoGracias anticipadas

    2+

  60. susana jimenez noria dice:

    hola buenas tardes : tengo una pregunta para usted : que frecuencia cardiaca debe tener una niña de 12 años con un peso de 40 kilos estando en reposo ,en movimiento medio y maximo esfuezo? me quedo esperando su respuesta le envio un cordial saludo 

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada susana,
      no podemos establecer un ritmo cardíaco exacto, va a depender de la forma física, la altura, la estructura corporal, el momento en el que se encuentre, teniendo en cuenta que a estas edades las niñas comienzan a experimentar los cambios propios de la pubertad, Un ritmo cardíaco normal a partir de los 10 años, en reposo, suele estar entre los 60 y 100 latidos por minuto.
      En cualquier caso, si se sospecha cualquier problema, fatiga, cansancio o aumento rápido de pulsaciones al hacer cualquier ejercicio siempre se debe acudir a la consulta del especialista médico.
      Un cordial saludo, muchas gracias por visitar nuestra revista online.

      0

  61. Florencia Gonzalez dice:

    Hola soy Florencia tengo pulsaciones 70por minuto pero aveces me duele el centro del pecho

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Buenas Florencia ,
      La frecuencia cardiaca es una valor muy variable que se ve influenciada por multitud de factores como puede ser si está en reposo, si ha realizado ejercicio, la toma de medicamentos, la edad. Lo más conveniente es que sea el médico el que lo valore.
      Un cordial saludo y gracias por visitar nuestra revista on-line.

      0

  62. Rosario Díaz dice:

    Hola en este momento mi suegro tiene de FC 35 pulsaciones y está muy cansado que hago????

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada Rosario, gracias por visitar nuestra revista on-line.
      Lo más conveniente en su caso y según los sintomas y signos que tiene su familiar lo más aconsejable es que acuda a su médico que es quien mejor lo va a valorar.
      Un cordiar saludo.

      0

  63. silvia alor dice:

    hola tengo 50 años mi ritmo cardíaco es de 85 es normal me siento agitada gracias  

    0

  64. maria rios dice:

    Buenas tardes, tengo 46 años, peso 55 kilos y mido 160 cms, mi FC en reposo es de 55 p.m aproximadamente, practico bastante deporte y controlo mis pulsaciones con un reloj pulsómetro, cuando corro llego a unos límites máximos de 163 o 170 maximos en algunas ocasiones y procuro mantenerlos poco tiempo, mi duda surge porque he observado que en alguna ocasión he llegado a alcanzar andando, no corriendo, a un ritmo medio alto las192 pulsaciones por solo unos instantes, esto no se si puede ser debido a un error del pulsómetro, pero el tema me preocupa, hace un tiempo me hicieron una revisión cardiaca y todo estaba bien. Debería preocuparme por este tema?

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada María,
      La FC normal en el adulto oscila entre 60-100 latidos por minutos pero esta cifra varía dependiendo de muchos factores como puede ser el deporte que es el caso que usted nos comenta, después del deporte es normal tener la FC más alta, de todas formas haga caso lo que le haya comentado su médico cuando le hicieron la revisión cardiaca, si usted sigue preocupada vuelva y coméntele lo que le ocurre.

      Gracias por visitar la revista online y un cordial saludo !

      0

  65. claudia dice:

    hola, padezco mucho de taquicardia tengo 40 años y siento horrible cuando se acelera lkego a lis 130 x min. es riegoso? gracias

    0

  66. ROGER dice:

    Buenos dias mi pulsacion en reposo es de 73 y tengo 45años es normal? a veces siento un pequeño punson en el lado isquierdo y falta de aire y mi latido sube a 85 latidos

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada Roger,

      Su FC está dentro de la normalidad, con respecto al punzón que comenta en el lado izquierdo lo más aconsejable es que acuda a su médico para que lo valores y pueda encontrar las causas de su dolor.

      Gracias por leer nuestra revista on-line y un cordial saludo

      0

  67. adriana salas dice:

    es normal que una adolecente de 14 años con 38 kilos de peso tenga la presion 75/40 con 77 pulsaciones en reposo

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada Adriana,
      La FC en el adulto oscila entre 60-100 latidos por minuto pero este valor va a cambiar mucho dependiendo de multitud de factores como puede ser el estado de nerviosismo, la temperatura, la edad, si está en reposo o se la ha tomado después de realizar ejercicio o algún tipo de esfuerzo, tal y como comenta su hijo está en el periodo de la adolescencia en el cual están sometidos a cambios físicos en su cuerpo y a cambios psicológicos que pueden acarrearles estrés, en cuanto a las cifras de PA que ha indicado lo recomendable es que se lo comente a su médico para que sea él el que lo valore.
      Gracias por leer nuestra revista on-line y un cordial saludo

      0

  68. Maria dice:

    Tengo 14 años y me ha salido 140 pulsaciones por minuto en reposo , soy mujer , es normal tener tantas pulsaciones por minuto? 

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada María,
      En reposo 140 pulsaciones por minuto no es un valor normal pero depende de muchos factores como puede ser la temperatura, el estado de nerviosismo,la toma de medicamentos, entre otros .lo más aconsejable en este caso es que un especialista la valore.

      Gracias por leer nuestra revista-online y un cordial saludo

      0

  69. Héctor Eduardo dice:

    Excelente idea la de crear esta página, va a ser de gran utilidad para muchos de nosotros. Mi consulta es si es normal que mis valores  sean 125/65 y de 68 pulsaciones. Me llama la atención porque tengo 64 años, fumo mucho, nunca camino fuera de casa y consumo mucha sal en las comidas. Gracias.

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimado Héctor,

      Nos agrada mucho su comentario, por otra parte comentarle que sus cifras tanto de presión arterial y como las pulsaciones están dentro de la normalidad.

      Gracias por leer nuestra revista online y un cordial saludo

      1+

  70. Tiara Morales dice:

    Hola como estás soy Tiara,soy estudiante y me dejaron una tarea en matemática según mi pulso de el cuello cuántos latidos tengo que tener en 10 segundos,en un minuto y en una hora.Me salvaría tu ayuda porque trate de hacerlo pero sale cualquier cosa muchas Gracias.

    1+

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada Tiara,
      Para tomar las pulsaciones en el cuello (arteria carótida), presione ligeramente el índice y dedo medio hasta notar las pulsaciones, con un reloj segundero puedes contar las pulsaciones que tienes en 15 segundos y luego multiplicarlo por 4 (te dará las que tienes en un minuto) o también puedes contar las pulsaciones que tienes en 6 segundos y multiplicarlas por 10 (te dará las que tienes en un minuto). Gracias por leer nuestra revista online.
      Un saludo

      0

  71. Gabriela Gomez dice:

    hola soy gabriela gomez, de argentina, permaneciendo mi presion normal, con los 25 años que tengo, hay momentos en que mi ritmo cardiaco aumenta hasta 180 a 190, por lapso de 30 a 40 minutos y luego vaja a 80 – 90 pulsaciones, estando yo en el trabajo dictando clase como profesora. Es normal estas alteraciones, no son frecuentes. 

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada Gabriela,
      Los valores que usted comenta de una FC de 180 a 190 (en reposo) son valores altos de frecuencia cardiaca, es aconsejable que vaya a su médico o a un especialista para que sea él quien la valore. Gracias por visitar nuestra revista online
      Un saludo.

      0

  72. yeney dice:

    buenos dias, tengo 35 años me volvi hipertensa y me sucede que con una presión de 140/74 pulsaciones 85 me siento muy decaida y no tengo fuerza en la mano izquierda además una molestia debajo del seno, como medico cual seria su recomendación.

    1+

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada Yeney,
      Según lo que nos comenta, lo más aconsejable es que acuda a un especialista o a su médico para que la valore. Gracias por leer nuestra revista online
      Un saludo.

      1+

  73. Angel dice:

    Hola disculpe en estado de reposo mis latidos son de 60 y caminar tan solo dos metros se me acelera a 83 es normal tengo 18 años

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimada Ángel,
      Su FC en reposo es normal, la FC se ve influenciada por multitud de factores como puede ser la edad, la temperatura, la toma de medicamentos etc en cuanto a lo que usted nos comenta del ejercicio la FC se acelera para ayudar a mover la sangre y el oxígeno a través de las células y tejidos para oxigenar la musculación y facilitar el movimiento , y también tiene un valor dentro de la normalidad, pero ante cualquier duda siempre tiene que acudir a su médico o a un especialista. Gracias por leer nuestra revista online
      Un saludo.

      0

  74. Ariadna dice:

    Buenas tardes, mi pulso en reposo es entre 105-110. Es normal? Muchas gracias!

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Buenas Ariadna,
      Comentarle que la FC es un valor que depende de multitud de factores, aunque la cifra normal en el adulto está entre 60-90 pulsaciones por minuto, este valor se va a ver influenciado por la edad, la temperatura, la toma de medicamentos, el estado de nerviosismo que usted tenga. Lo aconsejable ante cualquier duda es que acuda a un especialista. Gracias por leer nuestra revista online.
      Un saludo

      0

  75. Pablo dice:

    Buenas yo manejaba una PA de 130/90 soy hipertenso desde hace 10 años y manejaba un FC DE 100 A 108 PM después de varios estudios el Dr. Me recomendó tomar 1/2 pastilla de metrópolol se normaliza mi presión arterial a 110/70 Y las pulsaciones bajaron de 50 a 60 pm. Es normal

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Buenas Pablo,
      Comentarle que su FC está dentro de la normalidad ya que la FC normal en el adulto va desde 60 latidos por minuto a 90 latidos por minuto y las cifras que usted comenta no son cifras alarmantes ya que estos valores dependen de multitud de factores como puede ser la toma de medicamentos, la edad, la temperatura, el estado de nerviosismo o de relajación que usted tenga, lo más aconsejable ante cualquier duda es acudir a un su médico o a un especialista. Gracias por visitar nuestra revista online
      Un saludo

      1+

  76. Salvador vega dice:

    Hola, tengo 24 años y ritmo cardíaco estuvo por debajo de los 50 por un momento yo después estuvo entre 50 y 60 y me sentí preocupado q puede ser 

    0

    • Diana Jimenez Toledano Diana Jimenez Toledano dice:

      Estimado Salvador,

      La FC normal en el adulto está entre 60 y 100 latidos por minuto, este valor puede variar por multitud de factores, lo más aconsejable para quitarse la preocupación es que acuda a su médico y lo valore.
      Gracias por visitar nuestra revista online
      Un cordial saludo

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diabetes en el deporte - INESEM

Diabetes y deporte. Consejos para una práctica segura

El ejercicio físico y deporte esta recomendados para las personas con diabetes, ya que aporta beneficios que pueden mejorar la enfermedad.

Lesiones deportivas INESEM

Lesiones deportivas, prevenirlas es posible.

Veremos como es posible prevenir las lesiones deportivas, a que son debidas y como es posible disminuir el riesgo de padecerlas. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies